You are on page 1of 51

DISEO DE PAVIMENTOS

DISEO DE JUNTAS Y PASAJUNTAS

DEFINICIONES
El diseo de juntas en los pavimentos de concreto es el responsable del control del agrietamiento

FUNCIONES
El Control del agrietamiento transversal y longitudinal provocado por las restricciones de contraccin combinndose con los efectos de pandeo alabeo de las losas, as como las cargas del trfico.

Dividir el pavimento en incrementos prcticos para la construccin (por ejemplo los carriles de circulacin)

Absorber los esfuerzos provocados por los movimientos de las losas. Proveer una adecuada transferencia de carga

Darle forma al depsito para el sellado de la junta.

Consideraciones para el diseo de juntas


Debido a que las juntas deben evitar el agrietamiento se considera:
El agrietamiento se produce por la combinacin de varios efectos:
La contraccin en el secado del concreto Los cambios de humedad y temperatura Las cargas de trafico Las restricciones de la subrasante

Efectos Ambientales:
Los cambios en la temperatura y en la humedad inducen movimientos de la losa, resultando en concentraciones de esfuerzos y en alabeos.

Espesor de losa:
El espesor del pavimento afecta los esfuerzos de alabeo y las deflexiones para la transferencia de carga.

El trfico es un factor extremadamente importante para el diseo de juntas. Su clasificacin, canalizacin y la predominancia de cargas en el borde influyen en los requerimientos de transferencia de carga para el comportamiento a largo plazo.

Caractersticas del concreto: Los componentes de los materiales afectan la resistencia del concreto
Los materiales seleccionados para el concreto determinan las contracciones de la losa, por ejemplo

Transferencia de carga: La transferencia de carga es necesaria a lo largo de cualquier junta del pavimento.

La cantidad requerida de transferencia de carga vara para cada tipo de junta. Cuando se empleen barras de amarre pasajuntas, el tipo y el tamao de las barras influyen en el diseo de juntas.

Tipos de juntas
Los tipos de juntas ms comunes en los pavimentos de concreto son:
1. Juntas Transversales de Contraccin 2. Juntas Transversales de Construccin. 3. Junta Transversal de Expansin/Aislamiento 4. Junta Longitudinal de Contraccin

Juntas de contraccin
La distancia a la que deben disponerse las juntas de contraccin depende de factores tales como
La retraccin del hormign Su coeficiente de dilatacin El espesor del pavimento El rozamiento existente con la capa de base, etc.

Dicha distancia entre juntas se conoce empricamente y se puede obtener a partir del espesor de la losa, no debiendo ser ms de 20 a 25 veces el mismo.

En zonas con fuertes variaciones de temperatura, las juntas debern disponerse a distancias menores

Distancias recomendadas Espesor


14 cm 16 cm 18 cm 20 cm 22 cm 24 cm Distancia recomendable 3,50 m 3,75 m 4,00 m 4,25 m 4,50 m 4,75 m *Distancia mxima 4,00 m 4,50 m 5,00 m 5,50 m 6,00 m 6,50 m

*Estas distancias se refieren al lado mayor de la losa, en el caso de ser sta rectangular, y a la dimensin mxima de la misma, si tiene otra forma.
En el caso, en el que tengamos losas rectangulares, la relacin entre las longitudes es 1.5

Causas de fisuras
Aparicin de una fisura en una losa rectangular con una relacin de lados excesiva.

Aparicin de fisuras en una cua debido a un ngulo muy agudo.

En los sitios previstos para las juntas transversales de contraccin se fijan en la superficie los pasa juntas o pasadores de transferencia de carga

Las juntas transversales de contraccin generalmente se realizan por entalla con disco de diamante con el hormign en estado endurecido

Elegir bien el momento para entrar a realizar este corte es crtico, ya que un corte temprano prematuro provoca despostillamientos y desmoronamientos a lo largo de la cara de la junta

un corte tardo provoca agrietamientos en otras partes de la losa. El corte se iniciar tan pronto como el concreto haya desarrollado la suficiente resistencia para resistir los desmoronamientos en los bordes de la junta

Especificaciones
El corte deber ser de al menos un tercio del espesor de la losa (D/3) y tener un ancho mnimo de 1/8 de pulgada (3 mm).

Pasajuntas

Las pasajuntas son barras de acero liso y redondo colocadas transversalmente a las juntas para transferir las cargas del trfico sin restringir los movimientos horizontales de las juntas. Adems mantienen a las losas alineadas horizontal y verticalmente.

Pasajuntas

La trabazn de agregados por s sola no provee la suficiente transferencia de carga para un buen comportamiento a largo plazo en la mayora de los pavimentos, principalmente en los proyectos carreteros donde se tienen altos volmenes de trfico pesado.

Se recomienda usar las barras pasajuntas y dejar la transferencia de carga en las juntas a medios mecnicos como lo son las barras pasajuntas en proyectos con un trfico superior a los 120 vehculos pesados diarios ms de 5 millones de ESALs rgidos (Ejes Equivalentes Sencillos de 18 kips).

Ventajas
Dado que las pasajuntas llegan de un lado a otro de la junta, las aperturas diarias y de temporadas no afectan la transferencia de carga a lo largo de las juntas con pasajuntas como si lo hace en el caso de las juntas que no cuentan con pasajuntas. Las pasajuntas reducen las deflexiones y los esfuerzos en las losas de concreto, as como el potencial de diferencias de elevacin en las juntas, bombeo (expulsin de finos a travs de las juntas) y rupturas en las esquinas. Toda esta reduccin de deflexiones y esfuerzos en las losas al transmitir efectivamente la carga a lo largo de las juntas se traduce en un incremento en la vida de servicio del pavimento.

Diseo
El diseo de pasajuntas se basa mucho en la experiencia, aunque algunos mtodos tericos sobre el diseo de pasajuntas estn disponibles. El tamao de las pasajuntas depende del espesor de la losa.

PASAJUNTAS
El dimetro y longitud de las pasajuntas para diferentes espesores de losa como lo recomienda la PCA (1975).

En una edicin reciente de diseo de juntas, la PCA (1991) recomienda:


el uso de pasajuntas de 1.25 in de dimetro para pavimentos de autopistas con espesores menores a 10 in. pasajuntas de dimetro de 1.5 in para pavimentos con espesores mayores a 10 in.
Se necesitan pasajuntas con un dimetro mnimo de 1.25 a 1.5 in para controlar fallas mediante la reduccin del esfuerzo de carga en el concreto.

Esfuerzo de carga permisible


El esfuerzo y la deflexin en la junta son mucho ms pequeos cuando las cargas son soportadas por dos losas que cuando es por una sola.
El uso de pasajuntas puede minimizar las fallas de bombeo y de diferencia de elevacin de juntas, las cuales han sido considerados por la PCA como factores importantes en el diseo de espesor.

Debido a que el concreto es ms dbil que el acero, el tamao y separacin que se requiere de pasajuntas, se controla por el esfuerzo de carga entre el concreto y la pasajunta. El esfuerzo de carga permitido se determina de la siguiente manera:

Esfuerzo de carga en un pasajuntas


Si la carga que se aplica en la pasajuntas se conoce, el esfuerzo mximo de carga se puede determinar tericamente asumiendo que las pasajuntas sea una viga y que el concreto sea una cimentacin Winkler. Basado en la solucin original de Timoshenko, Friberg (1940) indica que la mxima deformacin del concreto debajo de la pasajunta se puede expresar de la siguiente manera:

Esfuerzo de carga en un pasajuntas.


La mxima deformacin del concreto debajo de la pasajunta se puede expresar de la siguiente manera

El esfuerzo de carga se debe comparar con el esfuerzo de carga permisible. Si el esfuerzo de carga es mayor al permisible, entonces se deben de usar pasajuntas ms grandes o separaciones ms pequeas. Estudios recientes han demostrado que el esfuerzo de carga se relaciona a la falla de la losa. Si se limita el esfuerzo de carga, el grado de la falla se puede reducir a un lmite permisible.

Cuando una carga W se aplica en una losa cerca de la junta como se muestra en la figura 2.6.3 parte de la carga se transfiere a la losa adyacente a travs de las pasajuntas. Si la eficiencia de las pasajuntas es del 100%, ambas losas se deflexionan la misma cantidad y las fuerzas debajo de las losas sern las mismas. Cada una siendo de 0.5w, la cual es tambin el total de la fuerza cortante que se transfiere mediante las pasajuntas. Si la eficiencia de las pasajuntas es menor de 100%, como en el caso para pavimentos viejos donde algunas pasajuntas se desprenden, las fuerzas que reaccionan bajo la losa sern menores a 0.5W. Como resultado, el total del esfuerzo cortante sobre las pasajuntas es menor a 05W. Por lo tanto, el uso de 0.5W para el diseo de pasajuntas es ms conservativo.

Basado en la solucin de Westergard, Frierberg (1940) encontr que el momento mximo negativo, tanto para cargas internas o externas ocurre a una distancia de 1.8 L desde la carga donde L es el radio de rigidez relativa. Cuando el momento es mximo, la fuerza cortante es igual a cero. Por lo tanto, es razonable asumir que el cortante en cada pasajunta se reduce inversamente con la distancia de la pasajunta desde el punto de carga, siendo el mximo para la pasajunta debajo o cerca al punto de la carga y cero a una distancia de 1.8L.

BARRAS DE AMARRE
Las barras de amarre se colocan a lo largo de la junta longitudinal para amarrar dos losas, con la finalidad de que se mantengan juntas y de que se asegure que la carga se transfiera a travs de la junta.

La cantidad de acero requerido para las barras de amarre se determina de la siguiente manera:

Cantidad de acero

En donde: A As= rea requerida de acero por unidad de longitud de la losa. c= Peso volumtrico del concreto h= Espesor del pavimento. f a= Coeficiente promedio de friccin entre la losa y el terreno de soporte, que normalmente se considera de 1.5 f s= Esfuerzo permisible en el acero. L= Distancia desde la junta longitudinal hasta el borde libre donde no existe barra de amarre.

Para autopistas de 2 o 3 carriles, L es el ancho del carril. Si las barras de amarre se usan en las tres juntas longitudinales de una carretera de 4 carriles, L es igual al ancho del carril para las dos juntas exteriores y el doble del ancho para la junta interna.

Esfuerzo de adhesin
La longitud de la barra de amarre, est controlada por el esfuerzo de adhesin permitido. El esfuerzo de adhesin permitido para barras corrugadas se puede asumir en 350 psi. La longitud de la barra, se debe basar en la resistencia total de la barra.

Gracias por su atencion!


No olvides visitar:

You might also like