You are on page 1of 19

GOBIERNO AUTONOMO MUNICIPAL DE SUCRE

OFICIALIA MAYOR DE PLANIFICACIONY ORDENAMIENTO TERRITORIAL DIRECCION DE PLANIFICACION TERRITORIAL

PROYECTOS PARA LA RED DE CIUDADES SURAMERICANAS RECISUR


ARQ. MOISS TORRES CHIVE
ALCALDE DEL MUNICIPIO DE SUCRE - BOLIVIA

SUCRE SUSTENTABLE

UBICACIN
La ciudad de Sucre Capital constitucional de Bolivia en el departamento de Chuquisaca. A 2750 m.s.n.m. parte de la unidad geomorfolgica Cordillera Andina Oriental, tierra media entre las tierras altas de la meseta andina y las tierras bajas de los llanos del Gran Chaco, Parte de los dos sistemas hidrogrficos del Amazonas y del Ro de La Plata.

SUCRE SUSTENTABLE

CARACERISTICAS
El municipio de sucre caracterizada por su gran riqueza cultural y natural. Cuenta con una topografa accidentada con numerosas cabeceras de ros y quebradas que hacen de este un paisaje dinmico e incomparable.

SUCRE SUSTENTABLE

CONTEXTO A NIVEL SUDAMERICANO


Caracas Georgetown Paramaribo Cayena

Cuenca del Amazonas Cuenca Cerrada Cuenca del Plata

Bogot

14

2 11

1 3 4 5 7 6

Quito

13

Principales ciudades latinoamericanas Red vial


B R A S I L

BOLPEB RA BOLPEC HI BOLARC HI

12
Lima

Principales ros de Sudamrica


Brasilia

10
La Paz

BOBRAPA

1 2 3 4 5 6 7

9
Santiago

BOLARP A
URUGUAY Montevideo

Orinoco Casiquiare Rio Negro Amazonas Madeira Mamor Itnez o Guapor

8 9 10 11 12 13 14

Paraguay Paran Beni Salimoes (Alto Amazonas) Ucayali Napo Meta

Ciudades Trinacionales Salidas de exportacin fluvial

Buenos Aires

Salidas de exportacin de transporte terrestre


Fuente: DIGEPLA MINISTERIO DE DEFENSA en base a la Constitucin Poltica del Estado Plurinacional, AL MAR POR LAS HIDROVIAS Y CORREDORES DE LA INTEGRACIN SUDAMERICANA 1993.

SUCRE SUSTENTABLE

PROGRAMA DE RECUPERACIN DEL PAISAJE


SUCRE SUSTENTABLE
DIRECCION DE PLANIFICACION TERRITORIAL

El municipio de Sucre cuenta con el Plan Municipal de Ordenamiento Territorial (PMOT) aprobado con O.A.M. N157/12, de este Plan se desprenden las acciones prioritarias del Gobierno Autnomo Municipal como ser:

PMOT

PLAN DE USO DE SUELO URBANO (PLUS URBANO)


SUCRE SUSTENTABLE

RECUPERACION DEL ESPACIO PUBLICO


Es Prioritario realizar proyectos de impacto en el Programa de recuperacin del Espacio Pblico, como Parques Urbanos, debido a que La ciudad de Sucre cuenta con una superficie promedio de rea verde de 0,50 m2/hab. El total de reas verdes en los distritos urbanos del municipio que corresponden a plazas, parques, plazuelas, jardineras en calles y camellones en avenidas, de 124.056,96 m2 y tomando en cuenta la poblacin al 2007, Un porcentaje extremadamente bajo, considerando que la norma mundial recomienda un mnimo de 9m2 por habitante.

PROGRAMA RECUPERACIN, MEJORAMIENTO Y PUESTA EN VALOR DE AREAS VERDES RECREATIVAS ORNAMENTALES Y ESPACIOS PBLICOS EXISTENTES

RECUPERACION DEL ESPACIO PUBLICO

PROGRAMA CIUDAD PARA EL PEATON PROGRAMA DISTRITAL DE RECREACION PROGRAMA RECUPERACIN DEL ESPACIO INSTITUCIONAL PROYECTO CINTURONES VERDES PROYECTO RECUPERACION Y REHABILITACION DE QUEBRADAS

PROGRAMA RECUPERACION DEL PAISAJE

SUCRE SUSTENTABLE

PROGRAMA DE RECUPERACIN DEL PAISAJE


La ciudad de Sucre se caracteriza por contar con numerosas quebradas que pertenecen a las cuencas del Plata y del Amazonas. que atraviesan la mancha urbana y el municipio en su conjunto. Los asentamientos humanos en taludes de quebradas y la proliferacin de botaderos de basura, han incidido en el deterioro de las quebradas en un enfoque ambiental, socio cultural, econmico y Paisajstico.

El PMOT tiene como poltica Ampliar los espacios pblicos y reas verdes, con diseos mejorados para usos ms verstiles, variados, funcionales, seguros y accesibles, una de las acciones para este fin es de integrar los aires municipales (quebradas forestales y no forestales) con pendiente entre 45% y 75% como parques de uso recreativo, sectores de comunicacin peatonal, ciclovas y bicicrs.

SUCRE SUSTENTABLE

PROGRAMA DE RECUPERACIN DEL PAISAJE


D-2
IDENTIFICACIN DE QUEBRADAS PARQUE ECOLGICO RECREATIVO - QUEBRADA DE GARCILAZO

mplementar un Parque Distrital de uso irrestricto que contenga actividades de esparcimiento activo y pasivo. Generar dentro del parque un rea de juegos para nios, reas de descanso y paseo y reas de interaccin cultural. Utilizar e implantar la vegetacin necesaria para formar un techo ecolgico constante.

SUCRE SUSTENTABLE

PROGRAMA DE RECUPERACIN DEL PAISAJE


D-3
IDENTIFICACIN DE QUEBRADAS PARQUE LINEAL - QUEBRADA QUIRPINCHACA

PARQUE URBANO DE INTEGRACIN - QUEBRADA COLEGIO DE ABOGADOS

SUCRE SUSTENTABLE

PROGRAMA DE RECUPERACIN DEL PAISAJE


D-4
IDENTIFICACIN DE QUEBRADAS PARQUE DE LOS HEROES - QUEBRADA LA CALANCHA

Proponer una arquitectura recreativa que a la vez que concientice a los nios jvenes y adultos sobre la historia los hroes de nuestra ciudad mediante expresiones artsticas (Murales, Esculturas, etc.) Muy diferente a la convencional y tradicional, generando reas verdes de descanso, como tambin la preservacin de la vegetacin nativa.

SUCRE SUSTENTABLE

PROGRAMA DE RECUPERACIN DEL PAISAJE


D-5
IDENTIFICACIN DE QUEBRADAS PARQUE ECOLGICO PAJCHIRI- QUEBRADA PAJCHIRI

SUCRE SUSTENTABLE

PLAN DE MOVILIDAD URBANA


SUCRE SUSTENTABLE
DIRECCION DE PLANIFICACION TERRITORIAL

OBJETIVO DEL PROMUT


Los objetivos de movilidad para la ciudad : Recuperar el espacio pblico y la ciudad para el Peatn Cambiar el sistema de transporte pblico Proyectar una red vial articulada, estructurada y multimodal

SUCRE SUSTENTABLE

EL ENFOQUE DEL PROMUT


Vialidad, trfico y transporte : el enfoque tradicional Hacer transitar el mximo de vehculos. Sistema poco sostenible : ms infraestructura = ms vehculos. Sistema poco social porque las personas de bajos recursos sufren con mala aceras y un mal servicio de transporte pblico . Aumento de la contaminacin, bocinas y accidentes. Movilidad urbana : el nuevo enfoque Desplazar gente de la mejor manera y con el menor costo ambiental Poner al ciudadano (y no el auto) en el centro del sistema Devolver espacios pblicos para paseos, parque, etc. Hacer ms seguros los desplazamientos, permitir que un nio vaya a la tienda a comprar pan sin accidentes.

-> objetivo fundamental : mejorar la calidad de vida en la ciudad

SUCRE SUSTENTABLE

EL ENFOQUE DEL PROMUT


Reequilibrar el espacio y las prioridades

Espacio para autos

En las calles, atribuir y delimitar el espacio a cada modalidad y funcin para limitar el caos. Reducir las calzadas para ofrecer ms Espacio para peatones comodidad a los peatones y una mejor imagen urbana

Espacio para estacionamiento

SUCRE SUSTENTABLE

IMPLEMENTACIN PROMUT
MEJORAMIENTO DE LAS INTERSECCIONES CEMENTERIO GENERAL

SUCRE SUSTENTABLE

IMPLEMENTACIN PROMUT
PLANO DE ORIGEN-DESTINO SUCRE

SUCRE SUSTENTABLE

IMPLEMENTACIN PROMUT
PLANO PROPUESTA RUTAS DEL BRT

SUCRE SUSTENTABLE

You might also like