You are on page 1of 18

ANESTSICOS LOCALES

DEFINICIN

Los anestsicos locales son compuestos que bloquean de manera reversible la conduccin nerviosa en cualquier parte del sistema nervioso a la que se apliquen.
Pasado su efecto, la recuperacin de la funcin nerviosa es completa. Se utilizan con la finalidad de suprimir los impulsos nociceptivos

ANESTESIA LOCAL: es un bloqueo en la conduccin nerviosa de forma ESPECFICA, TEMPORAL y REVERSIBLE sin afectar la conciencia.

CLASIFICACIN

SEGN SU ORIGEN:

NATURALES: COCANA. SINTTICAS: TODAS LAS RESTANTES.

Clasificacin

Qumica: Esteres: cocana, procana, tetracana, benzocana. Amidas: lidocana, mepivacana, bupivacana, ropivacana. Potencia y duracin: Potencia baja y duracin corta: procana, cloroprocaina. Potencia y duracin intermedia: mepivacana, lidocana. Potencia alta y duracin larga: bupivacana, ropivacana.

CLASIFICACIN SEGN SU DURACIN

CORTA: PROCANA (30) MODERADA: PRILOCANA, LIDOCANA (2 a 2 h) LARGA: TETRACANA (3 A 3 h)

Anestsicos locales

Tambin los podemos clasificar segn su modo de accin que son:


Local. Interrumpe temporalmente los impulsos nerviosos al adormecer la zona en que se har la intervencin; esto se puede lograr a travs de cremas, aerosol, gotero Regional. El frmaco se inyecta en una zona cercana a un nervio, de modo que slo una extremidad o seccin del organismo pierde la sensibilidad. Ejemplo:
peridural y raqudea (adormecen la mitad inferior del cuerpo). la plexual (de un brazo).

Mecanismos de accin
Anestsicos locales:

Impiden la propagacin del impulso nervioso disminuyendo la


permeabilidad del canal de sodio.

Esquema del mecanismo de accin de los anestsicos locales. B= Base (fraccin no ionizada, liposoluble); BH= Catin (fraccin ionizada, hidrosoluble).

El orden de prdida de sensibilidad es:


Dolor-temperatura-tacto-propiocepcin-motoras(resistentes)

A elevadas concentraciones de frmaco y tiempo prolongado, la selectividad se pierde.

BLOQUEO DIFERENCIAL
1 BLOQUEO FIBRAS AUTONMICAS. 2 BLOQUEO SENSIBILIDAD TRMICA, TACTO Y DOLOR. A Delta y C. 3 BLOQUEO SENSIBILIDAD Y PRESIN. A Beta. 4 BLOQUEO PROPIOCEPTIVO. A Gama. 5 BLOQUEO MOTOR. A Alfa.

Accin en el SNC
Cuando se administran por va EV, a elevadas concentraciones o cuando se absorben rpidamente, los niveles en sangre se elevan y pueden alterar otros sistemas. En el SNC, las acciones son complejas:

Excitacin: nauseas, vmitos, agitacin, confusin, temblores, convulsiones. Depresin: coma, paro respiratorio y muerte.

Accin en el SCV
La lidocana tiene acciones antiarrtmicas, de mucha utilidad clnica. En general todos los anestsicos locales, son depresores de la actividad cardaca y del msculo liso arteriolar, stos efectos ocurren a concentraciones sanguneas elevadas que solo se alcanzan por accidente o desconocimiento de las dosis que deben utilizarse.

Vasodilatacin arteriolar (relajacin de msculo liso vascular). Trae el problema que en ciruga se trabaja en un campo hemorrgico. Para evitar esto, se aade Adrenalina.

La adicin de pequeas dosis de drogas vasoconstrictoras (adrenalina 1:100 000), prolonga la duracin de accin anestsica por disminucin del pasaje a la circulacin, ya que disminuye el flujo por vasoconstriccin. Adems, una lentitud en la absorcin, permite una biotransformacin adecuada, reduciendo su toxicidad sistmica. Debe evitarse su uso en los sitios de circulacin terminal (dedos, nariz, pabelln auricular), ya que la vasoconstriccin prolongada puede ocasionar necrosis de los tejidos.

En pacientes con antecedentes cardacos es preferible no usar vasoconstrictor, se puede usar lidocana al 2%, prilocana al 3%. Recordar que el tiempo de trabajo va a ser menor. Para establecer la dosis mxima para un paciente expresar en mg/kg y no de acuerdo con la edad.

La lidocana es un anestsico relativamente seguro y es el ms usado.


La bupivacana es ms potente que la lidocana, la accin dura 6 hs, pero su mrgen de seguridad es menor.

INDICACIONES CLNICAS

INDICACIONES ODONTOLGICAS:

INDICACIONES GENERALES: ANESTESIA TPICA E INFILTRATIVA.


ANTIARRTMICOS.

REACCIONES ADVERSAS
SNC CORAZN MUSCULO LISO ASMA LOCALES INTOXICACIN

LIDOCAINA

Presentacion Fco ampolla con solucin al 1% (10mg/ml) y al 2% (20mg/ml). Indicaciones Anestesico local y antiarritmico Dosis mxima de lidocana simple: 2 a 3 mg /kg de peso corporal, Dosis mxima con epinefrina: 5 a 7 mg /kg de peso corporal Arritmias Inicio: 0,5 a 1 mg/kg en push durante 5'. Repetir cada 10' como sea necesario para controlar la arritmia. Nombre comercial: Xilocaina, pisacaina, xylotol

Incompatibilidad: Fenitoina

PROCAINA

Presentacion ampolla de 50mg en 5ml y 100mg en 5ml al 1 y 2% Indicaciones Analgsico local, anestesia epidural, caudal, bloqueo nervioso perifrico, braquial, intercostal, infiltracin. Dosis maxima 6mg/kg o 400mg Nombre comercial Prodacid, novocaina

BENZOCANA

Tiene un mayor efecto anestsico que la lidocaina cuando se aplica sobre la piel y membranas mucosas ntegras. Se usa para aliviar el prurito, ardor y dolor superficial que se presenta en las quemaduras solares o por picaduras de insectos o en otras irritaciones ligeras de la piel. La benzocana tambin es efectiva para anestesiar las membranas mucosas del sistema respiratorio superior, boca, uretra, ano y recto. Tambin ha sido utilizada para aliviar las molestias ocasionadas por la episiotoma o en las hemorroides . Indicaciones: sol. Oticas (otitis externa) tab. Masticab.(odinofagia) gel (fisura anal) crema dental (odontalgia)

Nombre comercial: soldrin otico, graneodin, sufrexal p, benzodent

You might also like