You are on page 1of 13

El ensayo

4A HC

Qu es un Ensayo?
Segn el Diccionario de la Real Academia Espaola(2001) es un escrito en el cual un autor desarrolla sus ideas. Por ende, se comprende como la defensa de un punto de vista personal y subjetivo sobre un tema (humanstico, filosfico, poltico, social, cultural, etctera) sin aparato documental, de forma libre y asistemtica y con voluntad de estilo. El ensayo es un gnero relativamente moderno; pueden rastrearse sus orgenes desde pocas remotas. Slo en la edad contempornea ha llegado a alcanzar, una posicin central. En la actualidad est definido como gnero literario, pero en realidad, el ensayo se reduce a una serie de divagaciones, la mayora de las veces de aspecto crtico, en las cuales el autor expresa sus reflexiones acerca de un tema determinado, o incluso, sin tema alguno.

Cules son las caractersticas de un ensayo?


Estructura libre con variedad temtica Forma sinttica y de extensin relativamente breve Estilo cuidadoso y elegante Tono variado, que corresponde a la manera particular conque el autor ve e interpreta al mundo. Puede contener reflexiones, comentarios, experiencias personales u opiniones crticas. Puede tratar sobre temas de literatura, filosofa, arte, ciencias y poltica, entre otros. El autor puede exponer sus ideas religiosas, filosficas, morales, estticas, o literarias.

Tipos de ensayos
El ensayo por definicin: Es un concepto incitante que invita a transgredir las normas estticas y morales. Los periodistas argumentan que todos los das se ensaya a manera de nota informativa sobre la realidad. El ensayo es un producto crtico por excelencia. Ensayo literario: El tema literario corresponde ms a un problema de forma que de fondo. El ensayo literario se puede definir a partir de las ideas en juego que abarcan diversas disciplinas como la moral, la ciencia, la filosofa, la historia y la poltica. Ensayo cientfico: Una de las fronteras entre ciencia y poesa est en el ensayo. Se le ha llamado gnero "literario-cientfico" porque parte del razonamiento cientfico y de la imaginacin artstica. En el ensayo no hay en realidad un estilo definido.

Ensayo crtico: esta clase de ensayos tambin se caracteriza por abordar temas variados y de manera libre y estn orientados a un pblico amplio. Suelen ser breves aunque buscan tratar los temas con profundidad. Poseen una libre estructura y un estilo en el que predomina la elegancia y el cuidado. Se vale de una amplia documentacin para su realizacin y para lograr expresar sus ideologas, valoracin, opiniones y reflexiones acompaadas por elementos cientficos y tericos. Ensayo argumentativo: este tipo de ensayo tiene como objetivo defender una tesis propuesta y busca convencer al lector de dicha postura. Se vale de un lenguaje sencillo, formal y culto, en el que predomina un estilo natural. Las ideas deben ser planteadas de forma clara y debe existir una relacin lgica entre ellas. Tambin debe evitar la tendenciosidad, es decir, dar a conocer slo aquello que favorezca la postura del autor, dejando de lado informacin relevante que la contradiga

Cules son los pasos para escribir un ensayo?


Lectura: Esta se debe hacer en actitud de trabajo; es una lectura de estudio. El subrayado se hace localizando las ideas principales de los autores; es lo que se llama comnmente resumen, que servir para fundamentar el ensayo con textos o frases al pie de la letra, entrecomillados. El anlisis: Consiste en la clasificacin de la informacin, en ordenarla y entenderla. La sntesis: Es el paso mas importante, pues consiste en saber expresar las ideas de los autores con las palabras de uno mismo. Tener el concepto, la idea es el objetivo de este momento y saber expresarla en forma oral o por escrito, utilizando su propio estilo. El comentario: Es una aportacin personal, acompaado de reflexiones, criticas, comentarios y propuestas.

Elaboracin del ensayo


1. Establecimiento de la intencin En cualquier trabajo de redaccin se parte de una clara determinacin de su propsito.

2. Investigacin Bibliogrfica
El objetivo es ampliar criterio, contrastar con posiciones ajenas, conocer los antecedentes de la discusin al respecto. Las ideas derivadas de la bibliografa pueden ser muy importantes pero es necesario que lo sean an ms las del propio ensayista.

3. Elaboracin del Diseo Diseo del ensayo podra ser, por ejemplo, la decisin de empezar por un planteamiento general para incluir, posteriormente, los argumentos. Motivacin Proposicin Desarrollo Recapitulacin

4. Elaboracin del Esquema Una vez establecido el diseo, valga decir que la forma de organizacin general del ensayo, es conveniente preparar un esquema de redaccin.

Bajo cada uno de los grandes asuntos (motivacin, proposicin, divisin, desarrollo, recapitulacin) pueden irse apuntando las ideas que all se considerarn.

5. Redaccin Con base en el esquema preparado y todas las felices improvisaciones que surjan, se inicia la redaccin. El resultado, de acuerdo con un generalizado precepto de redaccin, puede guardarse algunos das entre una versin y otra.

Cmo debe ser la estructura de un

ensayo?
Introduccin: Es la que expresa el tema y el objetivo del ensayo; explica el contenido y los subtemas o captulos que abarca, as como los criterios que se aplican en el texto, es el 10% del ensayo y abarca ms o menos media hoja.

Desarrollo del tema, contiene la exposicin y anlisis del mismo, se plantean las ideas propias y se sustentan con informacin de las fuentes necesarias:

Libros, revistas, Internet, entrevistas y otras. Constituye el 80% del ensayo;


abarca ms o menos de 4 a 5 pginas. En l va todo el tema desarrollado, utilizando la estructura interna: 60% de sntesis, 20% de resumen y 20% de comentario.

Conclusiones, en este apartado el autor expresa sus propias ideas sobre el tema, se permite dar algunas sugerencias de solucin, cerrar las ideas que se trabajaron en el desarrollo del tema y

proponer lneas de anlisis para posteriores escritos. Contemplan el


otro 10% del ensayo, alrededor de media pgina

Bibliografa, al final se escriben las referencias de las fuentes consultadas que sirvieron para recabar informacin y sustentar las ideas o crticas; estas fuentes pueden ser libros, revistas, Internet, entrevistas, programas de televisin, videos, etc.

You might also like