You are on page 1of 18

Sistema General de Riesgos Profesionales

Objetivo de la Capacitacin
El objetivo de la presente capacitacin es dar a conocer la normatividad vigente en relacin a la salud y seguridad en el trabajo. Al final de esta capacitacin el trabajador de K2 y contratista debe comprender : 1. que es el sistema general de riesgos laborales? 2. Cules son sus obligaciones y derechos en el SGRL?

ALCANCE
Esta capacitacin va dirigida a todo el personal de K2 y Contratistas.

TEMARIO
S.G.R.L Ley 1562 de 2012 Nuevas Disposiciones en materia de seguridad y salud en el trabajo. Objetivos el S.G.R.L Derechos y Deberes del trabajador en el S.G.R.L

Qu es el S.G.R.L?
Es el conjunto de entidades pblicas y privadas, normas y procedimientos, destinados a prevenir, proteger y atender a los trabajadores de los efectos de las enfermedades y los accidentes que puedan ocurrirles con ocasin o como consecuencia del trabajo que desarrollan.

"POR LA CUAL SE MODIFICA EL SISTEMA DE RIESGOS LABORALES Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES EN MATERIA DE SALUD OCUPACIONAL".

(Ley 1562 de 2012)

Cambios en la denominacin. Sistema general de riesgos laborales (Antes era Profesionales) Salud Ocupacional: En adelante debe entenderse como Seguridad y salud en el Trabajo. Programa de salud ocupacional: Debe entenderse como el sistema de gestin de la Seguridad y salud en el Trabajo. En que consiste el SG -SST: Un proceso por etapas basado en la mejora continua que incluye: La poltica, la organizacin, la planificacin, la aplicacin, la evaluacin, auditora y las acciones de mejora. OBJETIVO SG-SST: Conocer, evaluar y controlar los riesgos.

Nuevos Afiliados al Sistema General de Riesgos Laborales Ahora son Obligatorios: Jubilados o pensionados Estudiantes (R) Independientes en actividades de alto riesgo (Paga contratante) Miembros de agremiaciones o asociaciones

Accidente de Trabajo (Art 3)

Modifica el concepto de AT , agregndole el siguiente pargrafo: Tambin se considerar como accidente de trabajo el ocurrido durante el ejercicio de la funcin sindical aunque el trabajador se encuentre en permiso sindical siempre que el accidente se produzca en cumplimiento de dicha funcin.

Artculo 5. Ingreso base de liquidacin. Se entiende por ingreso base para liquidar las prestaciones econmicas lo siguiente: a) Para accidentes de trabajo El promedio del Ingreso Base de Cotizacin (IBC) de los seis (6) meses anteriores a la ocurrencia al accidente de trabajo b) Para enfermedad laboral El promedio del ltimo ao, o fraccin de ao, del Ingreso Base de Cotizacin (IBC) anterior a la fecha en que se calific en primera oportunidad el origen de la enfermedad laboral.

Artculo 7. Efectos por el no pago de aportes al Sistema General de Riesgos Laborales. La mora en el pago de aportes al Sistema General de Riesgos Laborales durante la vigencia de la relacin laboral y del contrato de prestacin de servicios, no genera la desafiliacin automtica de los afiliados trabajadores. En el evento en que el empleador y/o contratista se encuentre en mora de efectuar sus aportes al Sistema General de Riesgos Laborales, ser responsable de los gastos en que incurra la Entidad Administradora de Riesgos Laborales por causa de las prestaciones asistenciales otorgadas, as como del pago de los aportes en mora con sus respectivos intereses y el pago de las prestaciones econmicas a que hubiere lugar.

Artculo 8. Reporte de informacin de actividades y resultados de promocin y prevencin. La Entidad Administradora de Riesgos Laborales deber presentar al Ministerio de Trabajo un reporte de actividades que se desarrollen en sus empresas afiliadas durante el ao y de los resultados logrados en trminos del control de los riesgos ms prevalentes en promocin y de las reducciones logradas en las tasas de accidentes y enfermedades laborales como resultado de sus medidas de prevencin

Artculo 9. Modifquese el artculo 66 del Decreto-ley 1295 de 1994, el cual quedar as: Artculo 66. Supervisin de las empresas de alto riesgo. Las Entidades Administradoras de Riesgos Laborales y el Ministerio de Trabajo, supervisarn en forma prioritaria y directamente o a travs de terceros idneos, a las empresas de alto riesgo, especialmente en la aplicacin del Programa de Salud Ocupacional segn el Sistema de Garanta de Calidad, los Sistemas de Control de Riesgos Laborales y las Medidas Especiales de Promocin y Prevencin. Las empresas donde se procese, manipule o trabaje con sustancias txicas o cancergenas o con agentes causantes de enfermedades incluidas en la tabla de enfermedades laborales de que trata el artculo 3 de la presente ley, debern cumplir con un nmero mnimo de actividades preventivas de acuerdo a la reglamentacin conjunta que expida el Ministerio del Trabajo y de Salud y Proteccin Social.

Artculo 13. Sanciones. AT muerte: Se sancionar con hasta mil salarios mnimos mensuales vigentes cuando se detecte incumplimiento normas de salud ocupacional y la multa no puede ser inferior a 20 S.M.LM.V ($11.334.000.oo)

Artculo 14. Garanta de la Calidad en Salud Ocupacional y Riesgos Laborales. se realizarn visitas de verificacin del cumplimiento de los estndares mnimos establecidos en el mencionado sistema de garanta de calidad, que se realizarn en forma directa o a travs de terceros idneos seleccionados por el Ministerio del Trabajo de acuerdo a la reglamentacin que expida al respecto, priorizando las empresas con mayores tasas de accidentalidad y muertes.

Objetivos del Sistema General de Riesgos Laborales Establecer las actividades de promocin y prevencin tendientes a mejorar las condiciones de trabajo y salud de la poblacin trabajadora Fijar las prestaciones de atencin de la salud de los trabajadores y las prestaciones econmicas por incapacidad temporal a que haya lugar frente a las contingencias de accidente de trabajo y enfermedad Laboral. Reconocer y pagar a los afiliados las prestaciones econmicas por incapacidad permanente parcial o invalidez, que se deriven de las contingencias de accidente de trabajo o enfermedad laboral y muerte de origen laboral. Fortalecer las actividades tendientes a establecer el origen de los accidentes de trabajo y las enfermedades laborales y el control de los agentes de riesgos laborales.

Responsabilidades del empleador


Decreto Ley 1295 de 1994, art. 21 a. El pago de la totalidad de la cotizacin de los trabajadores a su servicio. b. Trasladar el monto de las cotizaciones a la entidad Administradora de Riesgos Laborales correspondiente, dentro de los plazos que para el efecto seale el reglamento. c. Procurar el cuidado integral de la salud de los trabajadores y de los ambientes de trabajo. d. Programar, ejecutar y controlar el cumplimiento del programa de salud ocupacional de la empresa y procurar su financiacin. e. Notificar a la entidad administradora a la que se encuentre afiliado los accidentes de trabajo y las enfermedades laborales. f. Facilitar los espacios y tiempos para la capacitacin de los trabajadores a su cargo en materia de salud ocupacional y para adelantar los programas de promocin y prevencin a cargo de las Administradoras de Riesgos Laborales (modificado por la Ley 1562 de 2012, art. 26). g. Informar a la entidad Administradora de Riesgos Laborales a la que est afiliado, las novedades laborales de sus trabajadores.

Decreto Ley 1295 de 1994, art. 22. Son deberes de los trabajadores: a. Procurar el cuidado integral de su salud. b. Suministrar informacin clara, veraz y completa sobre su estado de salud. c. Colaborar y velar por el cumplimiento de las obligaciones contradas por los empleadores en este decreto. d. Cumplir las normas, reglamentos e instrucciones del Sistema de Gestin de la Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST de la empresa y asistir peridicamente a los programas de promocin y prevencin adelantados por las Administradoras de Riesgos Laborales (modificado por la Ley 1562 de 2012, art. 27). e. Participar en la prevencin de los riesgos Laborales a travs de los comits paritarios de salud ocupacional, o como vigas ocupacionales. f. Los pensionados por invalidez por riesgos laborales, debern mantener actualizada la informacin sobre su domicilio, telfono y dems datos que sirvan para efectuar las visitas de reconocimiento. g. Los pensionados por invalidez por riesgos laborales debern informar a la entidad Administradora de Riesgos Laborales correspondiente, en el momento en el cual desaparezca o se modifique la causa por la cual se otorg la pensin, incluido el nivel de ingreso y sus cambios, las vinculaciones y retiros. Pargrafo: referente al teletrabajo, las obligaciones del trabajador en Ios riesgos laborales y en el Sistema de Gestin de la Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST son las definidas por la normatividad vigente (adicionado por la Ley 1562 de 2012, art. 26).

You might also like