You are on page 1of 9

TUVERIAS DE REVESTIMIENTO

Es un elemento cilndrico hueco compuesto generalmente de acero, con una geometra definida por el dimetro y el espesor del cuerpo que lo conforma, es decir un dimetro nominal y un espesor nominal constante en toda su longitud. Se introducen en el hoyo dependiendo de las caractersticas geolgicas, de las presiones de fondo y de las presiones de fractura de las formaciones penetradas y de otras caractersticas y/o problemas que se encuentren durante la perforacin para lograr la consolidacin del hoyo. Es as, como en base a la informacin geofsica, geolgica, recomendaciones tcnicas, datos de pozos vecinos, etc., la compaa operadora planifica un

FABRICACIN DE LA TUBERA DE REVESTIMIENTO

La fabricacin debe contar con caractersticas de calidad extremas geomtricas y mecnicas acordes a los riesgos y necesidades manejados en la Industria Petrolera. La materia prima usada en la fabricacin de tubera es, bsicamente, un 30% de fierro esponja (fierro natural) y un 70% chatarra. Acera: Es un proceso que consta de 3 etapas: fusin, afinacin y vaciado.
Fusin: La materia y ferro aleaciones se calientan hasta una temperatura cercana a los 1600 C. El acero se encuentra en estado lquido, se realiza la inyeccin de argn, para homogeneizar la composicin qumica del acero. Afinacin: Se realiza la afinacin del acero mediante la adicin de aleaciones. As se obtiene el grado de acero requerido. Vaciado: Posteriormente, el acero de la olla de afinacin es llevado y vaciado al distribuidor para obtener la colada continua.

Colada continua: El distribuidor de la colada continua evita la turbulencia, con el propsito de obtener barras de seccin redonda, que finalmente son cortadas en secciones de longitud conocida. Esta seccin de acero es comnmente llamada tocho.

Laminado: El tocho entra al horno giratorio, donde se alcanzan temperaturas de 1200 C en forma gradual. Al salir del horno, se enva al desescamador para eliminar la oxidacin que sufre al contacto con la atmsfera y se procede al perforado.

Proceso Mannessmann

Este proceso es fundamental en la fabricacin de tuberas sin costura. Ah es donde se hace el tubo. Se obtienen longitudes de hasta 30 metros, con dimetro interior y exterior precisos, cumpliendo con las tolerancias permitidas API. A la salida del calibrador, el dimetro y la ovalidad son verificados por medio de rayo lser y posteriormente el tubo es enviado a las cortadoras para dar el rango solicitado. Por ltimo, se enva al piso de

Tratamiento trmico: Existen tres tipos de tratamientos trmicos: temple, revenido y normalizado. El tratamiento trmico de temple y revenido es utilizado para tuberas de acero C-75, L-80, N-80, TRC-95, P-110, TAC-110, Q-125 y TAC-140.
Temple: El tubo es llevado a un horno. Ah se aumenta gradualmente la temperatura hasta 800 C, esto modifica la estructura molecular del acero. Posteriormente, el tubo se sumerge sbitamente en agua a temperatura de 40 C, alterando la estructura molecular, llevndola a un estado duro y poco dctil. Revenido: La tubera es introducida a un horno que aumenta gradualmente su temperatura hasta 550 C. El calor convierte la estructura molecular dura y dctil. Posteriormente es recalibrado y enderezado en caliente. Se obtiene un producto con bajos esfuerzos residuales. Normalizado: Es usado para grados de tubera como: H40, J-55, K-55, etc. En este tratamiento el tubo es

FUNCIONES DE LA TUBERA DE REVESTIMIENTO

Para garantizar la continuidad eficaz de la perforacin y el buen estado del hoyo las sartas de revestimiento cumplen las siguientes funciones:
Acta como soporte para la instalacin del equipo (impide reventones) que contrarresta, en caso necesario, las presiones subterrneas durante la perforacin y luego sirven tambin como asiento del equipo de control (cabezal) que se instalar para manejar el pozo en produccin. Protege las zonas perforadas (derrumbe de estratos) y asla zonas problemticas que se presentan durante la perforacin. Confina la produccin de petrleo y/o gas a determinados intervalos. Contrarresta la prdida de circulacin del fluido de perforacin. Controla las presiones durante la vida productiva del pozo.

Dimetro de la Tubera de Revestimiento El dimetro de la columna de revestimiento se encuentra en


funcin al dimetro de la tubera de explotacin necesitado por la empresa operadora, para su comercializacin se especifica por su dimetro nominal, nmero convencional que coincide tericamente con el dimetro exterior (OD) de los tubos y se puede considerar como el dimetro terico declarado por el fabricante. Su dimetro interno (ID) depende del espesor, y este a su vez de la presin a la cual estar sometida la tubera.

Grados del acero

La calidad de la tubera que se desea seleccionar es normada por el API, se define por una letra seguida por un nmero, la letra simboliza el grado de acero, y la parte numrica de la designacin del grado de la tubera de revestimiento es la resistencia mnima a la deformacin expresada en miles de libras por pulgada cuadrada (PSI), las ms usadas son: H40, J-55, K-55, C-95, L-80, N-80, P-110. El grado denominado N-80 tiene una cedencia (yield) de 80.000 psi, y estos varan desde el H-40, cuyo rendimiento mnimo (cedencia mnima) es de 40.000 psi, hasta el P-110 cuyo rendimiento mnimo es de es de 110.000 psi, en cambio el K-55 difiere del J-55 en su ltima resistencia a la tensin que es de 95.000 lb/plg2 frente a 75.000 lb/plg2 para el J-55, esta variacin en la y resistencia a la tensin depende de la composicin qumica, del tratamiento trmico y

You might also like