You are on page 1of 53

UNIVERSIDAD PRIVADA SAN JUAN BAUTISTA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA PROFESIONAL DE MEDICINA HUMANA SEDE HOSPITAL NACIONAL

ARZOBISPO LOA SEMESTRE ACADMICO 2009-I

Fisiologia Aparato Reproductor


Dr. Richard Florin Castillo Medico Gineco - Obstetra

REGULACIN HORMONAL

Las hormonas son compuestos qumicos que ejercen su accin en pequeas cantidades. Existe un equilibrio entre la secrecin de la hormona y su eliminacin. Las variaciones de las cantidades de hormonas presentes en la sangre pueden producir alteraciones y como consecuencia enfermedades. La eliminacin de las hormonas se produce por la orina o mediante su destruccin en el hgado.

REGULACIN HORMONAL

Ante un estimulo generalmente nervioso o qumico, se inicia la produccin de una hormona en pequeas cantidades. La hormona viaja por la sangre hacia el rgano dana y all ejerce su accin. Los niveles de la hormona en sangre son los que interrumpen su produccin. Este mecanismo que mantiene el equilibrio hormonal RETROALIMENTACIN o FEEDBACK.

EL HIPOTLAMO
Hormonas hipotalmicas estimuladoras

Hormona liberadora de corticotropina (CRH) Hormona liberadora de la hormona de crecimiento (GHRH)


Hormona liberadora de gonadotropina (GnRH LHRH)

Hormona liberadora de tirotropina (TSHRH) Factores liberadores de prolactina (PRL)

Hormonas hipotalmicas inhibidoras

Dopamina Hormona inhibidora de GH (GHRIH o somatostatina)

Fig 05. Visin global de las hormonas de la hipfisis anterior y su accin junto con las hormonas hipotalmicas.

GnRH

Hormona hipotalmica que controla la liberacin de gonadotropinas Es un decapptido Sustancia producida en el Hipotlamo Bsicamente en el ncleo arcuato Las terminaciones neuronales del tracto tubero infundibular secretan GnRH directamente a la circulacin portal

Sustancias Similares: GnRH

Inhiben o simulan su accion


Agonistas de GnRH: un medicamento que tiene una afinidad por los receptores celulares normalmente estimulados por la GnRH natural y estimula su actividad fisiolgica. Anlogos de GnRH: un compuesto qumico con una estructura similar a la de la GnRH, pero que difiere de ella con respecto a cierto componente. Puede tener una accin metablica similar u opuesta. Antagonistas de GnRH: una sustancia que tiende a anular o cancelar la accin de GnRH, como un medicamento que se une a un receptor celular sin provocar una respuesta biolgica.

GnRH

GnRH

Se libera en pulsos, vida media 4 min.


Fase folicular 1pulso cada hora, Fase lutenica 1 pulso cada 3 horas.

Acta sobre el lbulo anterior de la hipfisis. Estimula la sntesis y liberacin de FSH y LH. Solo estimula.

Hormona-Receptor

Grafico

Hormona-Receptor

El Calcio activa la liberacin de FSH y LH almacenadas. Estmulo-secrecin. Tambin hay aumento de la sntesis Bolo de GnRh:

La estimulacin constante saturan los receptores y no estimulan al segundo mensajero. Anlogos de GnRH, 15 veces ms potente, vida media 6 horas.

a los 30min aumenta: LH. a los 60 min aumenta: FSH.

ADENOHIPFISIS

La adenohipfisis deriva de una evaginacin farngea (la bolsa de Rathke) Hormonas corticotrofas (ACTH) Gonadotropinas. (FSH, LH), Activinas e Inhibinas Prolactina (PRL) Hormonas melanotropas (MSH) hormona de crecimiento (GH) Tirotrofina (TSH)

Gonadotropinas: FSH y LH

LH: 28 mil dalton vida media 30 min. FSH: 37 mil dalton vida media 4 horas. Pubertad FSH > LH. Ciclo menstrual LH>FSH. Menopausia FSH> LH. Receptores para LH en clulas de la teca en todo el ciclo.

FSH y LH

Accin:

Producir andrgenos por las clulas tecales Producir progesterona por el cuerpo lteo, va AMP cclico.

Los receptores de FSH se localizan en la granulosa. Estimulan la formacin de receptores para LH. FSH activa la Aromatasa, va AMPc.

Teora de las dos clulas

FSH y LH

FSH acta a nivel de las clulas de la granulosa :


Produce estrgenos. Estimula la mitosis. Aumenta receptores de FSH y Estrgenos. Aumentan receptores para LH

CICLO MENSTRUAL

La menarquia o inicio de la menstruacin produce entre los 11-13 aos. Los ciclos iniciales son anovulatorios e irregulares. Etimolgicamente su origen es mensis que significa mes. Se define como una descarga fisiolgica cclica de sangre y tejido del endometrio del tero no anidado por vulo fecundado, a travs de la vagina.

CICLO MENSTRUAL

Ocurre cada 28 das variacin de 7 das. El intervalo puede ser alterado por factores emocionales, fsicos, enfermedad, fatiga, .... Dura de dos a siete das, perdida de sangre de 30- 80 ml. Y de Fe de 0,5 a 1 mg al da.

Gametognesis ovrica

Clulas germinales primordiales. Vida fetal 600 mil segundo mes. Vida fetal 7 millones sptimo mes. Sufren divisin meitica. Se denominan oocitos primarios. Antes del parto 4 millones de oocitos primarios

Gametognesis ovrica

Los oocitos primarios permanecen inactivos o experimentan atresia. En la pubertad llegan a 400 mil. El oocito primario revestido por una capa de clulas de la granulosa constituye el folculo primordial. An sin estimulacin gonadotrpica el folculo primordial llega a pre-antral.

Gametognesis ovrica

Oocito primario mas varias capas de clulas de la granulosa = folculo preantral Independiente de FSH. Ocurre en la infancia, ciclos ovulatorios, embarazo, menopausia, uso de ACO.

Folculos

Gametognesis ovrica

Gametognesis ovrica

La FSH permite el aumento de las clulas de la granulosa. Desde folculo primordial hasta preantral. Al aumentar el estradiol estimula el crecimiento de este folculo. Evita la atresia e incrementa la accin de la FSH.

Gametognesis ovrica

La Testosterona incrementa la atresia y previene el crecimiento folicular preantral. La concentracin local de estrgenos y andrgenos en el folculo determina si un folculo crece o es atrsico.

Gametognesis ovrica

El folculo destinado a ser dominante, secreta la mayor cantidad de estradiol. Aumenta la cantidad de receptores de FSH. Aumenta la mitosis en las clulas de la granulosa. El aumento de estradiol ejerce feedback negativo sobre la hipfisis.

Gametognesis ovrica

Disminuye la secrecin de FSH. Se detiene el desarrollo de los dems folculos. Se libera inhibina por las clulas de la granulosa. Esta sustancia suprime la liberacin de FSH.

Gametognesis ovrica

El folculo dominante tiene ms receptores de FSH, mayor Vascularizacin tecal y mayor llegada de FSH, en disminucin. Cuando proliferan las clulas de la granulosa aparecen receptores sobre su superficie, cuando la LH se une cesa la proliferacin y se comienza a producir progesterona.

Gametognesis ovrica

Los niveles en rpido ascenso del estradiol, con una pequea cantidad de progesterona actan como seal para el eje hipotlamo-hipfisis de que el folculo esta preparado para ovular. Los niveles altos de estradiol estimulan la secrecin de LH, feedback positivo.

Gametognesis ovrica

El pequeo aumento de la progesterona tambin estimula la liberacin de LH y puede ser responsable del pico de FSH. El pico de LH inicia el proceso ovulatorio. La ovulacin ocurre 24 a 48 horas ms tarde.

Gametognesis ovrica

Expulsado el oocito, las clulas de la granulosa y la teca se luteinizan. Bajo influencia de la LH se produce progesterona y estradiol. La progesterona ejerce un feedback negativo sobre LH. Los estrgenos ejercen un feedback negativo sobre FSH.

Gametognesis ovrica

El Estradiol ejerce una accin luteoltica local. Disminuye la progesterona y estrgenos. Los niveles de FSH y LH inician a elevarse antes de la menstruacin. Estimulando el crecimiento folicular para el siguiente ciclo.

Endometrio

El endometrio sufre cambios durante el ciclo menstrual. Menstruacin: descamacin celular y reorganizacin del epitelio glandular 1-5 das. Fase folicular temprana: proliferacin del epitelio glandular con muchas mitosis, 6 8 das.

Endometrio

Fase folicular avanzada: seudoestratificacin de los ncleos sin secrecin ni cambios 9-13 das. Ovulacin: aparicin de las vacuolas subnucleares ricas en glucgeno da 14. Fase ltea temprana: migracin de las vacuolas hacia la superficie luminal, cese de mitosis, glandulas tortuosas.

Endometrio

Fase ltea avanzada: las vacuolas han sido secretadas y comienza la decidualizacin edema estromal y aumento de las mismas da 20-25. Premenstrual: alteracin y desintegracin de las celulas estromales infiltracin leucocitaria y hemorragia interticial.

Endometrio proliferativo

Ovulacin

Desarrollo humano temprano


Folculo de Graff. Fertilizacin: unin del vulo y el espermatozoide. Cigoto: clula que resulta de la fertilizacin. Blstomeros: la divisin mittica da origen a clulas hijas, blastmeros

Desarrollo humano temprano

Mrula: conjunto slido de clulas formado por 16 blastmeras. Llega al tero en 3 das. Blastocisto: la mrula en el tero forma una cavidad llena de lquido llamada blastocisto. Tiene una masa celular interna y otra externa.

Desarrollo humano temprano

Implantacin

Ocurre en el dia 7 post ovulacin. Antes de la implantacin la zona pelcida desaparece. El blastocisto tiene de 106 a 256 clulas. Zona superior de la pared posterior del tero.

Implantacin

Suave erosin entre las clulas epiteliales del endometrio superficial. El trofoblasto invasor se entierra profundamente en endometrio. El blastocisto que se implanta queda totalmente enterrado en el endometrio.

Fecundacin

EFECTOS DE LAS HORMONAS FEMENINAS: Estrogenos

Regulan caractersticas sexuales secundarias. Intervienen en la maduracin de los folculos. Sube la mucosa endometrial. Presencia en la fase proliferativa del ciclo uterino. Sube la contractibilidad del tero y las trompas. Sube la sensibilidad a la oxitocina. Hacen que el epitelio vaginal sea mas grueso. Retienen sodio y cloruro = edema = peso. Inhiben la produccin de FSH. Estimulan la produccin de LH. Suben la libido.

EFECTOS DE LAS HORMONAS FEMENINAS: Progesterona


Sube en la fase secretora del ciclo. Baja la motilidad del tero Prepara el tero para la implantacin del vulo. Hormona del embarazo. Sube la secrecin moco cervical denso y viscoso (para cerrar el cuello uterino). El epitelio vaginal prolifera Aumenta la glndula mamaria. Prepara la mama para la lactancia. Subida de la temperatura en la fase secretora.

EFECTOS DE LAS HORMONAS FEMENINAS: Prostaglandinas

Compuestos lipidicos complejos que se sintetizan con rapidez por todo el cuerpo a partir del cido araquidonico. Semi desintegracin biolgica breve y circular en pequeas cantidades. E2: relaja la m. Lisa, vaso dilatacin sube en la fase proliferativa del ciclo uterino. F2: sube la contractibilidad muscular, vasoconstrie, sube en la fase secretora del ciclo uterino, expulsin del vulo.

You might also like