You are on page 1of 22

ICBI

Introduccin

Conceptos generales
Metodologa Problemtica Conclusiones Bibliografa

Una vez se han analizado las muestras tomadas y se han calculado las leyes medias correspondientes, se procede a la delicada fase de estimacin de las reservas del yacimiento. Esta consiste en calcular, con el mnimo error posible, la cantidad de mineral y metal existente el yacimiento estudiado.
Las reservas que se estiman en esta fase inicial son las geolgicas o in situ. Posteriormente se tendrn en cuenta otros conocimientos, como son los factores de diseo dela explotacin, mtodo minero, recuperacin, dilucin, elementos traza, etc. Que definirn las denominadas reservas mineras, que generalmente son inferiores a las primeras.

Es una concentracin u ocurrencia de material natural, solido, inorgnico, u orgnico fosilizado terrestre de tal forma, cantidad y calidad que existe una razonable apreciacin acerca de su potencial tcnico - econmico. La localizacin, tonelajes, contenidos, caractersticas geolgicas y el grado de continuidad de la mineralizacin es estimada, conocida, o interpretada a partir de especificas evidencias geolgicas, metalrgicas y tecnolgicas.
El termino recurso minero cubre mineralizaciones y materiales naturales de inters econmico los cuales han sido identificados y estimados atreves de actividades de exploracin, reconocimiento y muestreo. De acuerdo al grado de confiabilidad existente, los recursos se clasifican en : probadas, probables y posibles.

Probadas: (tambin mineral seguro) Bloques de mineral comercial (ore) conocidos en t r e s dimensiones ya mediante operaciones mineras o por sondajes, pero se incluyen adicionalmente extensiones pequeas de mineral existentes ms all de las excavaciones o perforaciones actuales siempre y cuando los factores geolgicos que limitan el cuerpo de mineral sean conocidos definitivamente y donde la probabilidad de que la existencia de mineral no llegue a esos limites sean tan remota que no se le considere como factor en la planeacin practica de las operaciones mineras. Probables: Esta categora cubre aquellas reas en donde las condiciones son tales que existe la probabilidad de que se hallar mineral, pero existen limitaciones sobre la precisin de los datos, Semiprobadas puede significar tambin mineral que ha sido cortado por perforaciones en varios sitios pero tan espaciados que no se puede asegurar continuidad.

Posibles: Cuando las relaciones del terreno con cuerpos adyacentes y las estructuras indican que puede encontrarse mineral comercial, pero sin embargo se carece de datos tanto de exploracin como de desarrollo y por tanto no existe ninguna certeza acerca de su localizacin o extensin.

Se definen como una cantidad mucho ms pequea (que los recursos) de un material que puede ser producido con la tecnologa actual y a los precios presentes, o tambin se define las reservas como: material mineral que se considera explotable bajo las condiciones existentes incluyendo costo, precio, tecnologa y circunstancias locales.

La practica de estimacin de recurso que cubre desde metodologas basadas solo en informacin estadstica convencional ( seccional, polgonos, inverso de la distancia) hasta aquellas que introducen las caractersticas espaciales de los datos capturados in situ Las estimaciones no constituyen determinaciones ni clculos precisos ya que la informacin capturada y utilizada es restringida. Estas estimaciones constituyen valores esperados

Mtodo de los Perfiles


Uso: cuerpos mineralizados irregulares. Metodologa: cortes verticales, delimitando la mineralizacin. Se determinan superficies de los perfiles y Vl del bloque en perfiles.

Usos: en depsitos con poca variaciones de Ley y potencia. Metodologa: se unen los sondeos, formando un mallado triangular. Cada tringulo es la base de un prisma, donde la potencia, ley y densidad son constantes.

Usos: en depsitos con poca variaciones de Ley y potencia. El mtodo no delimita el depsito. Metodologa: se construyen los polgonos, dejando en su centro un sondeo. Se forman prismas poligonales.

Usos : para superficies complejas. Se necesitan muchos datos, refleja bien las caractersticas geolgicas del depsito. Metodologa : se construyen las isolneas con los valores de ley, o isopacas. Cada lneas encierra una superficie, dos superficies definen una rebanada cuyo Vl es la media de las sup. X el espesor.

Usos : en depsitos en una fase de investigacin avanzada o de preexplotacin. Para yacimientos. metlicos de tipo masivos, potencialmente explotables a cielo abierto. Mineralizaciones de tipo tabulares y de poca potencia. Metodologa : el depsito se discretiza con paraleleppedos iguales lo que da lugar a una divisin del mismo en bloques. Cada bloque debe tener toda la informacin (leyes, ubicacin espacial etc.) Las dimensiones del bloque dependen: Variabilidad de las Leyes. Continuidad geolgica de la mineralizacin. Tamao y espaciamiento de las muestras. Capacidades de los equipos mineros. Taludes de diseo de la explotacin.

El mtodo se utiliza fundamentalmente para describir la distribucin espacial de valores numricos. Existen dos mtodos para establecer bloques: a) 1 sondeo por bloque b) cuatro sondeos por bloque.

Usos: es un mtodo de estimacin, no es aconsejable en yacimientos. Con lmites muy definidos (paso de mineralizaciones a estriles neto), es ms parecido a los mtodos geoestadsticos que a los clsicos. Metodologa: se aplica un factor de ponderacin a cada muestra que rodea el punto central (desconocido) de un bloque mineralizado. El factor de ponderacin es el inverso de la distancia entre el punto en cuestin y el conocido, elevado a una potencia n (2).

L = l / dm 1/ dm

Aspectos a considerar: Definir los bloques de evaluacin. Establecer el factor de ponderacin. Definir el rea de bsqueda (incluir entre 6 a 12 datos).

Ejemplo: Un yacimiento ha sido descompuesto en 5 polgonos cuya rea (proyectada sobre un plano horizontal), leyes y potencias verticales respectivas se indican en el cuadro adjunto. Cubicar el yacimiento sabiendo que la densidad del mineral es 3.5 g/cm3

Polgono
1 2

3 4 5

rea (m2) 350 420 540 380 460

Potencia (m) 10 8 12 9 11

Ley (%) 1.2 0.9 1.7 1.9 2.2

Reservas (ton) =Volumen*densidad

Polgono

rea (m2)
350 420 540 380 460 2150

Espesor (m)
10 8 12 9 11 Prom 10

Ley (%)

Volumen (m3)
3500 3360 6480 3420 5060 21820

Reservas (Ton)
12250 11760 22680 11970 17710 76370

Reservas de metal (Ton)


147.0 105.8 385.6 227.4 389.6 1255.4

1 2 3 4 5 Total

1.2 0.9 1.7 1.9 2.2 Prom 1.6

V=area * espesor

Reservas de metal =reservass (ton)*Ley/100

Mucho de los problemas de reconciliacin son el producto de una insuficiente atencin al detalle durante la estimacin de recursos. Los problemas mas comunes encontrados en la practica de la estimacin de recursos son: Problemas de muestreo Entendimiento insuficiente de los controles de la mineralizacin Consideracin inapropiada de dilucin y perdida operacional Usos ciego de tcnicas computacionales en lugar de resolucin de problemas estimacin no puede ser reproducida por falta de documentacin Criterio de categorizacin no considera aspectos de los datos

El recurso es la base sobre la cual todo proyecto minero se sustenta. Las estimaciones no constituyen determinaciones ni clculos precisos ya que la informacin capturada y utilizada es restringida. Estas estimaciones constituyen valores esperados. Diferentes mtodos de estimacin producen diferentes resultados. El mtodo de estimacin adoptado para la definicin de recursos mineros requiere de una estimacin y un resultado con un nivel aceptable de confiabilidad .

Bustillo Revuelta, M. y Lpez Jimeno, C., 1997: Manual de evaluacin y diseo de explotaciones mineras. Madrid. ISBN 84921708-2-4 . ANNELS, A. E. (1991). Mineral deposit evaluation. A practical approach. Ed. Chapman & Hall, London. TULCANAZA,E. (1992). Tcnicas geoestadsticas y criterios tcnico-econmicos para la estimacin y evaluacin de yacimientos mineros.. E.Tulcanaza, Santiago, Chile.

E. Garca Orche. Madrid 1999. Manual de Evaluacin de Yacimientos.


Estimacin de Reservas- Curso dictado por Roberto Oyarzun. Cdigo para la Certificacin de Prospectos de Exploracin (realizado por Comit de Recursos Mineros del I.IM.Ch)

You might also like