You are on page 1of 22

QU ES UNA ALIANZA ESTRATGICA?

En sentido llano, una alianza estratgica puede definirse como la unin de dos o ms empresas para desarrollar conjuntamente alguna de las distintas modalidades de cooperacin en los negocios, considerando un horizonte de tiempo de largo plazo

OBJETIVO DE LAS ALIANZAS Una alianza debe verse como una forma de compartir riesgos y fortalezas, "yo participo contigo de esto, si tu me participas de lo tuyo". Ello significa que desde el inicio, debe existir un equilibrio de recompensas y peligros para las empresas involucradas.

PARA QU SIRVEN ?

Salvar una empresa de la quiebra,


Mejorar productos, Ampliar mercados, Incrementar ventas, Incursionar en otros mercados, Complementar productos o servicios, y Expandir su mercado al plano internacional.

ELEMENTOS QUE DEFINEN EL POTENCIAL DE LA EMPRESA Experiencia en la rama o en el sector Especializacin profesional Experiencia en trabajos o negocios internacionales Participacin en ferias internacionales

TIPOS DE ALIANZAS ESTRATGICAS


1. 2. Joint ventures (coinversiones). Consorcios de exportacin.

3.
4. 5. 6. 7. 8. 9. 10.

Compra de acciones.
Proyectos auspiciados por gobiernos o instituciones internacionales. Consorcios de investigacin y desarrollo. Licencias. Franquicias. Licencias cruzadas y acuerdos de distribucin cruzados. Contratos de manufacturas. Contratos de administracin.

3
3

JOINT VENTURE
Una joint venture, inversin conjunta o coinversin, es un acuerdo contractual entre dos o ms empresas que aportan capital u otro tipo de activos, tecnologa, maquinaria, entre otros, para crear una nueva empresa. Los socios en un Joint Venture normalmente siguen operando sus negocios o empresas de manera independiente a la nueva empresa comn o Joint Venture, lo cual es una de las razones primordiales por las que este tipo de Sociedad, si se le pudiera llamar as, ha tenido mayor xito sobre los mergers o acquisitions, como es el caso del "Joint Venture", que son una modalidad, que no requiere del establecimiento de ningn tipo de contrato jurdico.

4
4

CONTRATOS MODERNOS
Dentro de este conjunto, un lugar especial, por mritos propios, han ganado el leasing , el Joint Venture y elfactoring. Estos negocios financieros despertaron pronto el interes de la doctrina, jurisprudencia y legislacin uniforme, entre otras razones, por su particular desarrollo economico alcanzado en los ltimos aos en el mercado internacional.

FORMAS DE ASOCIACION ANTERIORES AL CONTRATO DE JOINT VENTURE

MERGERS

: Se conoce en el mundo financiero y legal al merger como la combinacin de dos o ms negocios o empresas, en una sola, perdiendo los negocios o empresas que se adhieren o fusionan con la empresa principal su identidad independiente, es decir que solo la compaa principal mantiene su nombre y personalidad jurdica, adquiriendo los derechos de las partes que se integraron a la misma.

ACQUISITIONS Ahora en lo referente a los acquisitions, se entiende por este termino, a la accin por la cual una empresa adquiere a otra, pudiendo ser esto por un contrato de compraventa, por recibirla como pago de una deuda, o por cualquier otra de las formas de adquirir la propiedad.
ELEMENTOS DE CREACION DE UN CONTRATO DE JOINT VENTURE
El elemento ms importante en la creacin de los documentos en los que se crea o establece un Joint Venture es la comunicacin, ya que es indispensable que las empresas que van a crear un convenio de esta naturaleza establezcan claramente sus propsitos y expectativas con respecto al mismo. En el acuerdo de Joint Venture debe establecerse claramente las cuestiones relativas al control de la empresa, las aportaciones del capital, la divisin de las utilidades, la administracin de la empresa, apoyo financiero y terminacin.

SINGULARIDAD DE LOS CONTRATOS DE JOINT VENTURE


Cada Contrato de Joint Venture es el resultado de largas negociaciones entre quienes lo suscriben, entendindose por esto que cada contrato es diferente, atendiendo a lo acordado por quienes lo suscriban. El Abogado o consultor deber estar presente en todas las reuniones y mesas de negociacin, en las que se deber llegar a un acuerdo en cuanto a las metas propuestas, para la nueva empresa, y los propsitos y expectativas de cada una de las partes, para que una vez establecidos los acuerdos. estos mismos sean plasmados en un documento, en donde cada una de las partes este perfectamente bien enterado de sus derechos y obligaciones dentro del Joint Venture.

COMENTARIOS EN RELACION A ALGUNOS DE LOS ELEMENTOS QUE NORMALMENTE INTEGRAN UN CONTRATO DE JOINT VENTURE

1.- CLUSULA DE PROPSITO Y ALCANCE DEL JOINT VENTURE11 los socios necesitan describir el propsito y las metas de su Joint Venture as como su alcance. La descripcin debe ser lo suficientemente amplia para permitir un crecimiento del Joint Venture, pero lo suficientemente clara y precisa, para que los contratantes estn de acuerdo en los propsitos y metas de esta nueva empresa. La finalidad de establecer esta clusula es el poder guiar las acciones futuras de los socios con respecto a la empresa, y darles una base clara a los socios para poder medir el desempeo del Joint Venture. Otra de las finalidades de esta clusula es tambin la de poder distinguir entre el trabajo del Joint Venture y las actividades que los socios realizan en sus empresas de manera independiente.

2.- FIRMA Y CONDICIONES DE LA FIRMA DEL CONTRATO DE JOINT VENTURE Aunque los contratantes pueden firmar un contrato de Joint Venture, sin el establecimiento de ninguna formalidad, por lo general se establecen dentro de los acuerdos preliminares las clusulas relativas a las condiciones para la firma del mismo, lo cual implica el periodo de negociacin, la creacin de los diversos documentos colaterales, el establecimiento de las polticas de operacin de la empresa, lo relativo a las contribuciones de parte de cada uno de los contratantes.
Los acuerdos colaterales o auxiliares, reglamentan las relaciones entre los contratantes y el Joint Venture, es decir, establecen todos los puntos relacionados con las aportaciones de cada uno de los socios, las normas de operacin de la nueva empresa, y todos los dems aspectos relativos a la misma.

3.- DOCUMENTOS AUXILIARES O COLATERALES AL CONTRATO DE JOINT VENTURE I- Convenio de Administracin y Direccin: En este convenio se establece todo lo relativo a la administracin y direccin de la empresa, as como cual de los socios va ser directamente responsable de la misma, los gastos que esta misma origina, la forma de cubrirlos, y en general da un panorama muy amplio acerca de como y quien debe y puede administrar y dirigir a la empresa. II.- Contratos de Transferencia de Tecnologa: Estos se crean con la finalidad de regular las aportaciones de los socios en materia de tecnologa, y en el caso de que alguno de los socios (quien aportara la tecnologa), quisiera tener control sobre el destino de la misma, se establece lo relativo a cmo y cuando se va a dar esa tecnologa, al igual que si se va a otorgar una licencia para el uso de la misma o si se va a transmitir la propiedad de esta al Joint Venture. Todo esto con la finalidad de proteger a quien aporta la tecnologa en el caso de que el Joint Venture llegase a fallar.

11

III.- Convenios acerca del mercadeo y la distribucin: En estos convenios se establece precisamente la forma en que se van a distribuir los productos o servicios y si estos van a ser exclusivamente los que produzca u ofrezca el Joint Venture o si se van a incluir los productos o servicios que fabrique o vendan las empresas contratantes. IV.- Acuerdo acerca del uso de marcas y patentes: Se establecen claramente los derechos de cada uno de los contratantes por separado y del Joint Venture, en lo relativo al uso de marcas o patentes, para la comercializacin de sus productos y en el caso de disolucin o terminacin de la misma, a quien correspondera la propiedad de dichas marcas o patentes o derechos.

12

4.- APORTACIONES DE CAPITAL Y CONSTITUCIN DE LA EMPRESA

En s la sociedad se puede constituir de cualquiera de las formas previstas en la legislacin mercantil del pas en el que se vayan a constituir, como podra ser una Sociedad Annima, una Sociedad de Responsabilidad Limitada o cualquier otro tipo de sociedad previsto por la ley. En s la manera en que la Sociedad se va a constituir les brinda a los socios un marco acerca de las reglas que van a regir a la sociedad, la manera en que se van a distribuir las ganancias, y su responsabilidad dentro de la misma.

Es de suma importancia que el Joint Venture cuente con un capital suficiente para poder asegurar a los consumidores, terceros y a la empresa que estar en condiciones de cumplir con sus obligaciones en el momento que estas mismas se presenten.
es de suma importancia mencionar en el acta constitutiva el monto de las aportaciones de los socios, ya sean aportaciones en efectivo o en especie (tecnologa, materia prima, inmuebles, etc.)

13

5.- ADMINISTRACION
La administracin de un Joint Venture tiene un inters fundamental para los socios, y en muchas ocasiones un desacuerdo en la forma de manejo de la misma puede llevar incluso a su disolucin. Dentro del contrato de Joint Venture se debe especificar lo referente a la administracin de la empresa en tres formas: 1) Perfila los detalles administrativos del funcionamiento corporativo tales como auditoras, presupuestos y polticas del dividendo. 2) Todo lo referente al manual operativo que regula la forma en que todas las operaciones se llevan a cabo. 3) Lo que se refiere a la estructura interna de la empresa, el organigrama de la misma describiendo las funciones y autoridad de cada puesto.. En algunos casos se presenta la situacin en que la administracin de la empresa se encuentra en manos de uno solo de los socios, en este caso dicho socio deber de ser retribuido por su Trabajo.

14

6.- REQUERIMJIENTOS LEGALES Sabemos que cada pas tiene normas distintas y especficas en relacin a los actos de comercio, la inversin extranjera y la Constitucin de las sociedades, razn por la cual en el contrato de Joint Venture y en los documentos colaterales, despus de un minucioso estudio se tiene que establecer todos los preceptos aplicables al caso concreto, de manera que todos los requisitos legales se cumplan y la Constitucin de la Sociedad y el Joint Venture sean vlidos.

7.- DERECHOS SOBRE LA PROPIEDAD INTELECTUAL E INDUSTRIAL

15

Normalmente en el caso de que uno de los socios sea quien aporte la tecnologa, el ser quien propondr la forma en que esta se va a utilizar, es decir la forma en que se van a conceder licencias para permitir el uso de esa tecnologa, claro esta que el es quien propone, pero el o los dems socios debern de estar de acuerdo en la forma en que esta situacin se va a manejar. Es necesario mencionar que la mayor parte de lo referente a licencias de tecnologa se establecer en documentos colaterales como los convenios de distribucin. En los casos en los que se trata de asuntos relacionados con el desarrollo de tecnologa, se tiene que pactar la forma en que esta tecnologa ser registrada, a nombre del Joint Venture o a nombre de uno de los socios, y que pasara en el caso de disolucin de la Sociedad, si uno de ellos se quedara con los Derechos, o si los dividiran entre los socios o cualquier otra forma en que los socios hubiesen quedado de acuerdo.

16

8.- CLAUSULAS RELATIVAS A IMPUESTOS

Otra de las clusulas que debe contener el contrato es la relativa al pago de impuestos, en donde se debe considerar, que cada pas tiene sus propias normas en lo que a pago de impuestos se refiere, por lo que se deber establecer a cargo de quien corre la obligacin de cubrir el pago de impuestos, si a uno de los socios, o a la empresa, y de que manera se har. De la misma manera se debe establecer si se harn deducciones de impuestos a las ganancias de los socios antes o despus de haberlas entregado, etc.

17

9.- CLAUSULA DE MONEDA

Se debe fijar en el contrato el tipo de moneda que se tomar como base para todas las transacciones referentes al Joint Venture, esto es con la finalidad de brindar seguridad a los inversionistas y sobre todo a los extranjeros cuando el Joint Venture se realizar con un socio de un pas en donde el tipo de cambio puede variar en cualquier momento.

MSN + NBC

18

LA REALIDAD DE LOS JOINT VENTURES Revela que en la actualidad los Joint Ventures se estn llevando a cabo por la mayora de las empresas lderes en la Industria. Los industriales opinan que los factores decisivos en el xito de sus Joint Ventures fueron: Objetivos Comunes compartidos. Gran inters y apoyo por parte de los socios. Contribuciones complementarias. Refirindose a contribuciones complementarias, tratndose de conocimiento del mercado, experiencia tcnica, buena reputacin y contactos comerciales. Los problemas ms frecuentes y que pueden llevar al fracaso de un Joint Venture son: La adaptacin a una cultura distinta, en el caso de Joint Ventures extranjeras. Deficiente integracin y comunicacin entre los socios, propiciando prdidas. Divergencia en cuanto a los objetivos estratgicos.

19

CONCLUSIN

Los Joint Ventures son acuerdos que a diferencia de otros contratos corporativos, requieren de un especial cuidado en su redaccin en lo referente a las metas y expectativas de los socios. Este tipo de contratos son una mezcla de diferentes convenios y contratos de muy diversas ramas, pero todo esto englobado en lo que se conoce como Derecho Corporativo. Si el Joint Venture es estructurado de manera correcta, los que suscriben dicho documento negociaran en una base equitativa y justa, lo que puede redituar a ambos en grandes beneficios.

Veamos
20

los

tipos

de

Joint

Venture:

Operaciones controladas conjuntamente: esto implica que las operaciones de un Joint Venture se realizaran haciendo uso de los activos y otros recursos de los participantes sin necesidad de constituir otra empresa. Ejemplo: Nike-Apple con el negocio del kit Nike+iPod

21

ACTIVOS

CONTROLADOS

CONJUNTAMENTE:

IGUAL QUE EL ANTERIOR NO IMPLICA LA CONSTITUCIN DE OTRA EMPRESA. AQU CADA PARTICIPANTE PUEDE TOMAR UNA PORCIN ACORDADA DE LA PRODUCCIN OBTENIDO DE LOS ACTIVOS. ESTA FIGURA SE DA MS EN NEGOCIOS DE LA INDUSTRIA DEL PETRLEO, MINERA, EXPLOTACIN DE GAS NATURAL, ENTRE OTROS.

Entidades
22

controladas

conjuntamente:

Esta forma de Joint Venture si supone la creacin de una nueva entidad por medio de acciones en donde los participantes tienen derecho sobre una porcin de los resultados de la entidad controlada conjuntamente. El ejemplo clsico: Sony Ericsson.

You might also like