You are on page 1of 23

ANDRES FELIPE LOZANO EDWIN TORRES ROJAS RODRIGO RODRIGUEZ CESAR AVILA PINZON

El sueo de todo ser humano en cualquier poca ha sido el de volar, con una visin envidiosa ante el vuelo de los pjaros, trasladarse, ver otros lugares desde la perspectiva del espacio. Hacia el siglo V los chinos crearon la cometa y tcnicas para volarlas hacia el ao 559. En el siglo XIII el ingls Roger Bacn tras aos de estudio, lleg a la conclusin que el aire podra soportar un objeto de la misma manera que el agua soporta un barco.

LEONARDO DA VINCI Entre sus inventos hay planeadores y mecanismos similares a helicpteros que empleaban muchos de los principios usados por las aves para volar mediante alas que se movan hacia arriba y hacia abajo. EL GLOBO AEROSTTICO: la idea surgi por los hermanos Joseph y Jacques Montgolfier El vuelo inicial demostr que su teora estaba en lo cierto. El 4 de junio de 1783 realizaron una demostracin pblica con un globo aerosttico de diez metros de dimetro

DIRIGIBLE Durante el siglo XIX los dirigibles fueron los grandes protagonistas del aire.

Un dirigible es un artefacto con capacidad para despegar, aterrizar y navegar por la atmsfera por reacciones del aire, mediante depsitos llenos de un gas de menor densidad a la atmsfera. Fue inventado por Henri Giffard en 1852.
Fue el primer artefacto volador capaz de ser controlado en un vuelo largo. Fueron empleados durante la Guerra Civil Americana por los ejrcitos de la Unin para diversos fines entre ellos la observacin del campo de batalla.

SIR GEORGE CAYLEY Durante los ltimos aos del siglo XVIII, comenz el primer estudio riguroso de la fsica del vuelo. En 1799 expuso un plan para un planeador, que a excepcin de su plataforma fue completamente moderna al tener una cola para el control y haber colocado al piloto suspendido por debajo del centro de gravedad para proporcionar la estabilidad. Este modelo vol a mediados de 1804.

En la dcada de 1880 se hicieron avances en la construccin que llevaron a los primeros planeadores verdaderamente prcticos. En 1866 un campesino polaco, escultor y carpintero con el nombre de Jan Wnk construy y vol un planeador controlable. En Francia, Clment Ader lanz con xito su avin propulsado por vapor Eole que realiz un vuelo corto de 50 metros cerca de Pars en 1890.

AERONAVE El primer vuelo autopropulsado de un aeroplano tuvo lugar en 1903 y fue protagonizado por los hermanos Orville y Wilbur Wright, considerados padres de la aviacin moderna. Son vehculos areos ms pesados que el aire que se utiliza para transportar personas o carga. Se mueve por accin de hlices y se mantiene por efecto de la resistencia del aire a ciertas superficies rgidas.

Por la desconfianza que causaba este medio, no fue utilizado para transportar personas hasta la dcada de 1920-1930.

El estallido de la Primera Guerra Mundial hizo pensar adems, en la necesidad de aplicar este invento a fines militares y los gobiernos dedicaron muchos recursos a la investigacin y al desarrollo de los aviones. Tras la Segunda Guerra Mundial, el transporte areo comercial aument cuando los aviones se hicieron ms grandes y eficientes.

COHETE A finales del siglo XIII se invent el cohete, una aeronave que se mueve en el espacio por un movimiento generado a partir de una fuerza , y que se emplea con fines militares o cientficos.

PRIMEROS PASOS EN LA AVIACION COLOMBIA


Colombia comenz a ser testigo de la navegacin area , cuando el argentino Jos Mara Flores se elev sobre Popayn a bordo de un globo inflado con gas de petrleo luego hizo un vuelo similar sobre Bogot el 27 de octubre de 1845. En Barranquilla el norteamericano Knox Martin, quien habiendo entablado amistad con Carlos Obregn y Ulpiano Valenzuela, los acompa a estados unidos, donde adquirieron un avin Curtis Standar construido en madera y tela, propulsado por un motor de 150 HP para hacer deportes, acrobacias y vuelos cortos.

LA PRIMERA AEROLINEA COLOMBIANA


Alejandro Echavarra, con un grupo de amigos, conformaron la compaa Colombiana de Navegacin Area. La compaa despeg con cuatro aviones F - 40 de cuatro sillas, con cabina descubierta y motor atrs, as como un avin F - 60 tipo Goliat, con capacidad para 14 personas. Este era el aeroplano de moda, por haber hecho, sin escalas un vuelo desde la capital francesa hasta Casablanca en frica.

En enero de 1920 llegaron a Cartagena los dos primeros aviones Farman. All fue necesario construir un hangar que pudiera recibir tanto a los aviones que tenan ruedas como a los provistos de flotadores.

CONSTRUCCION DEL PRIMER HANGAR

Casi a los tres aos de fundacin, la compaa Colombiana de Navegacin Area debi ser liquidada, agobiada por una serie de problemas como la crisis de los aos 20, la falta de tecnologa para poder mejorar el rendimiento de los aparatos franceses, los accidentes y los daos de las mquinas.

TRANSPORTE AEREO EN COLOMBIA


Barranquilla fue la primera ciudad de Colombia en elevar por primera vez el primer areo plano, fue en 1912, por el aviador J. Smit, quien efectu varios vuelos sobre la ciudad.
el 5 de septiembre de 1919, se constituyo la primera escritura de la SCADTA, Sociedad Colombo Alemana del transporte areo, primera en su genero en Colombia y Latinoamrica.

LA AVIACIN EN COLOMBIA.
A partir de 1920, cuando apenas se comenzaba a fortalecer la aviacin comercial en el mundo, Colombia dio pasos significativos en este sentido dndole la bienvenida a este nuevo medio de transport que permiti superar barreras geogrficas en el corto plazo. Durante los veinte aos que transcurrieron entre las dos guerras mundiales se fundaron en el pas nueve compaas de aviacin en las cuatro principales ciudades que para ese momento lideraban el desarrollo industrial de Colombia.

LAS PRIMERAS COMPAAS DE AVIACIN FUNDADAS EN COLOMBIA


Uno de los primeros pasajeros fue el general Benjamn Herrera, quien realiz el 3 de marzo un vuelo entre las dos ciudades. Das despus, el F40 llev de Cartagena a Barranquilla a Eduardo de la Espriella y a Mario Santo Domingo, quienes fueron los primeros pasajeros con tiquete pagado que volaron a otra ciudad.

Con la llegada del avin Goliat, de gran versatilidad para la poca, Slo tres meses despus de la constitucin de la Compaa Colombiana de Navegacin Area, el 5 de diciembre de 1919, el presidente Surez dio vida legal a la sociedad Colombo-alemana de transporte areo (scadta), entre sus fundadores se encontraban 5 colombianos y tres Alemanes. La sociedad comision a Werner Kaemmerer (socio), para viajar a Alemania con el fin de buscar el avin ms adecuado a las condiciones topogrficas de Colombia.

AEROPUERTOS
los principales aeropuertos, con algn tipo de trfico regular u ocasional de carga o pasajeros de tipo internacional, incluyen: Aeropuerto Inter. El Dorado, en Bogot. Aeropuerto Inter. Jos Mara Crdova, en Rionegro (a servicio de Medelln). Aeropuerto Inter. Alfonso Bonilla Aragn, en Palmira (a servicio de Cali). Aeropuerto Inter. Rafael Nez, en Cartagena. Aeropuerto Inter. Ernesto Cortissoz, en Soledad (a servicio de Barranquilla).

Aeropuerto Inter. Gustavo Rojas Pinilla, en San Andrs. Aeropuerto Inter. Matecaa, en Pereira. Aeropuerto Inter. Palonegro, en Lebrija (a servicio de Bucaramanga). Aeropuerto Inter. El Edn, en La Tebaida (a servicio de Armenia). Aeropuerto Almirante Padilla, en Riohacha. Aeropuerto Inter. Camilo Daza, en Ccuta. Aeropuerto Inter. Alfredo Vsquez Cobo, en Leticia. Aeropuerto Inter. Simn Bolvar, en Santa Marta.

EL TRANSPORTE AEREO
Con la poltica de cielos abiertos, mediante la cual las lneas areas extranjeras entraron a prestar servicios al comercio exterior, se ha aumentado la oferta de bodega para atender el transporte de pasajeros y carga. Las lneas areas como Avianca, Aces, Sam, Intercontinental, Aero Republica, e internacionales como luftansa, Air France, Iberia, KLM, British airways, Viasa, American Air Lines, y Continental de Aviaciones entre otras, facilitan el transporte de pasajeros y carga hacia distintos destinos en el mundo.

Las cifras recientes muestran un crecimiento de 13,0% en los pasajeros movilizados por las terminales areas de Colombia. De los 15,7 millones de personas que utilizaron el servicio, 10, 7 millones se transportaron en el interior del pas, los 5,1 millones restantes viajaron al exterior. La carga area tambin report un desempeo muy positivo en el segmento nacional, creciendo a una tasa del 5,5%, lo que significa un transporte de 91 mil toneladas. Mientras el segmento internacional de carga, registr un incremento del 1,1%, pasando de 364 mil a 368 mil toneladas.

Aunque el crecimiento fue leve, es superior al del mercado de carga internacional en la regin latinoamericana y del mundo segn estadsticas de International Air Transport Association.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL TRANSPORTE AREO


Ventajas Rapidez. Agilidad en la tramitacin administrativa. Menor riesgo de daos a la mercanca. Es el medio de transporte con menor ndice de siniestralidad. Desventajas Alto costo. Limitacin de peso y volumen de las mercancas. Limitaciones tambin derivadas de la capacidad de carga total del avin y por las dimensiones de las puertas de las bodegas.

EVOLUCION DEL TRANSPORTE AEREO

You might also like