You are on page 1of 13

Cruz Rodrguez Carolina Flores Tlapa Guadalupe Garca Sols Rosalinda Martnez Sosa Alicia Melchor Pasten Eduardo

Vega Figueroa Ariana

Sistema de apoyo a la toma de decisiones


Se define como un conjunto de programas y herramientas que permiten obtener oportunamente la informacin requerida durante el proceso de la toma de decisiones, en un ambiente de incertidumbre. Su objetivo es proporcionar la mayor cantidad de informacin relevante en el menor tiempo posible, con el fin de decidir lo ms adecuado.

Caractersticas Generales
Apoyan la toma de decisiones que, por su misma naturaleza son repetitivas y estructuradas, as como no repetitivas y no estructuradas.

Estos sistemas pueden ser desarrollados directamente por el usuario final sin la participacin operativa de los analistas y programadores del rea de informtica.

Tipos de sistemas de apoyo a la toma de decisiones

DDS: Sistema de Soporte a la Toma de Decisiones EIS: Sistema de Informacin para Ejecutivos GDSS: Sistema para la toma de decisiones en Grupo EDSS: Sistemas Expertos de Soporte a la toma de decisiones

Sistemas de Soporte a la Toma de Decisiones (DDS)

Apoyan la toma de decisiones mediante la generacin y evaluacin sistemtica de diferentes alternativas o escenarios de decisin.
Mediante el uso computacionales de modelos y herramientas

CARACTERSTICAS DE LOS DSS


Caractersticas para considerarlo un DSS Interactividad Tipo de decisiones Descripcin Interactuar de forma amigable y con respuesta a tiempo real.

Apoya a decisiones estructuradas y no estructuradas. Frecuencias de uso Utilizacin frecuente de la admn. Media y alta Puede ser empleado por usuarios de diferentes Variedad de usuarios reas funcionales. Flexibilidad Desarrollo Se acopla a una variedad determinada de estilos administrativos autocrticos, participativos, etc. El usuario puede desarrollar de manera directa modelos de decisin sin la participacin de personal informtico.

Interaccin ambiental Permite interactuar con informacin externa como parte de los modelos de decisin. Facilita la comunicacin de informacin relevante de los niveles altos hacia los niveles operativos y viceversa, a travs de grficas. Variedad de usuarios Capacidad de accesar informacin de las B.D corporativas. Simple y fcil de aprender y utilizar por el usuario Simplicidad final. Comunicacin interorganizacional

Mdulos funcionales que integran un DSS


Consulta
Desarrollo de aplicaciones

Base de Datos corporativo


Modelos

HERAMIENT AS DE HARDWARE

HERRAMIENTAS DE SOFWARE Manejo y admn. de datos Interface Grficas Reportes y consultas

Creacin Motivacin Consulta

Base de Datos pblicas en internet

Ventajas de implantar en PCs


Menor costo Disponibilidad de una gran variedad de herramientas Muy baja dependencia de personas que se encuentran fuera de control del tomador de decisiones

Desventajas de implantar en PCs


Falta de integridad y consolidacin para administrar la informacin Problemas de seguridad de la informacin (varias personas usando la PC) Prdida de control administrativo por parte del rea de informtica (cada usuario maneja en forma independiente el DSS y la informacin).

Sistemas de Informacin para Ejecutivos (EIS)

Destinados a apoyar el proceso de toma de decisiones de los altos ejecutivos de una organizacin.
Presentan informacin relevante y usan recursos visuales y de fcil interpretacin con el objetivo de mantenerlos informados.

Sistema para la toma de decisiones en Grupo (GDSS)


Su objetivo es lograr la participacin de un grupo de personas durante la toma de decisiones en ambientes de anonimato y consenso.

Sistemas Expertos de Soporte a la toma de decisiones (EDSS)


Permiten cargar bases de conocimiento que se integran por una serie de reglas de sentido comn para que diferentes usuarios las consulten.

Beneficios de los sistemas de apoyo a la toma de decisiones

Elevar la calidad en la toma de decisiones Mayor comunicacin en la organizacin Lograr una reduccin de costos y optimizacin de recursos Incremento en la productividad de la empresa Optimizacin y ahorro de tiempo Satisfaccin de clientes y empleados

Tipos de decisiones
Repetitivas Descuentos a clientes Comisiones de ventas Depreciaciones o amortizaciones Compras de suministros Entregas a consignacin Clasificacin de desembolsos No repetitivas Asociaciones estratgicas Fusiones Nuevas lneas de produccin Nuevos mercados Materiales sustitutos Costeo ABC

Ejemplos

Programacin de la produccin
Compra de materiales Proyecciones financieras Modelo de Simulacin de Negocios Modelos de Inventario Control de proyectos

You might also like