You are on page 1of 38

DESARME, INSPECCIN Y ARMADO DE MOTORES

Extraccin de lquidos del motor


Procedimiento de extraccin utilizando un mtodo correcto . En esta etapa preliminar de una reparacin de motor, se debe tener claro todos los posibles lquidos que puedan derramarse al extraer el motor, por lo que debern ser extrados, pudiendo incluso ser almacenados en depsitos limpios para su futura utilizacin, como por ejemplo el lquido refrigerante.

Inspeccin visual de los lquidos, para analizar posibles fallas.

En esta etapa se deben vaciar los lquidos en depsitos extremadamente limpios, de tal manera de hacer anlisis visual, y si se estima necesario, realizar una prueba especial, por ejemplo del aceite, para determinar porcentajes de fierro, aluminio, agua y combustible contenido en l.

Extraccin del motor Procedimiento segn manual Ac se debe tener especial cuidado en realizar un procedimiento lgico, de tal manera de desarmar lo menos necesario y en un orden que permita prevenir errores, como por ejemplo: Desconectar batera. Descargar aire acondicionado. Extraccin de ramal de cables. Etc.

Extraccin del motor


GENERALMENTE SE SACAN LAS PIEZAS QUE MOLESTEN AL SACAR EL MOTOR, COMO POR EJEMPLO EL CAPO

EXTRACCION DEL MOTOR


SE HA RETIRADO SOLO LO NECESARIO: CABLES CAJA ESCAPE MANGUERAS

Elementos de la culata perfectamente limpios y medidos para su armado

FALLAS DE COMPONENTES

ANALISIS DE LA GASOLINA A TRAVES DE LAS VALVULAS DE ADMISION

ESTA SITUACION NOS REFLEJA PROBLEMAS DE LUBRICACION, PUEDE SER EL LUBRICANTE, EL SISTEMA DE LUBRICACION O SIMPLEMENTE LA FALTA DE MANTENCIONES PERIODICAS

A TRAVES DE UN ANALISIS CON LOS ELEMENTOS LIMPIOS SE PUEDEN PREVENIR FUTURAS FALLAS, COMO POR EJEMPLO LA DEFORMACION LA CAMARA PODRIA RAPIDAMENTE HACER QUE LA EMPAQUETADURA FALLE

Cubicacin de la cmara de combustin para el clculo real de la relacin de compresin


RECORDEMOS

RC = _______________ Vcc + Vcil Vcc

USO DE LA LLAVE DE TORQUE Y PARES DE APRIETE

En el caso de ser el apriete por torque angular, vendr dado por (ejemplo): REFERNECIA DE O Apriete inicial 30 lbs-pie Apriete angular 90 +180

ESCALA GRADUADA DE 0 A 360

En el caso de ser el apriete por torque, vendr dado por (ejemplo): LLAVE DE TORQUE Apriete inicial 30 lbs-pie. GRADUADA EN lb-pie, Kg-mt, O Segundo apriete a 55 lbs-pie. N-mt.. Apriete final a 75 lbs-pie.

Precauciones en los aprietes

Montaje de la empaquetadura de crter.

Montaje de las bielas

Montaje de la correa de distribucin

Detalle en la correcta tensin de la correa de distribucin.

Instalacin del motor en el vehculo.


Considerar elementos para cambiar segn plan de mantenimiento preventivo. Ya que el motor ha sido removido pueden chequearse y quiz cambiar ciertos elementos de dificil acceso, que sin el motor estn a la mano, como por ejemplo: Caeras de aire acondicionado. Soportes de motor Mangueras de combustible Correas Hoy en da existen algunas marcas y modelos que necesitan ser conectados al computador de fbrica para poder reconocer la llave y as partir, en este caso solamente el representante de la marca podr dar partida a este vehculo.

Motor listo para ser instalado

Puesta en marcha: Inspeccin visual . Antes de la puesta en marcha SIEMPRE debe hacerse una inspeccin visual , de tal manera de poder anticipar algn cable suelto, manguera, u otro elemento, que al dar partida pudiera darnos algn problema. Incorporar aceites y lquidos segn manual del fabricante Se deben revisar TODOS los niveles, como por ejemplo. Lquido refrigerante Aceite motor Aceite de caja Gasolina combustible Al incorporar los lquidos, podran aparecer fugas de esto, por lo que deben ser inspeccionadas visualmente aquellas posibles fugas. Puesta en marcha mnima, fase de calentamiento Si est todo ok se puede dar partida a nuestro motor, el que al momento que se establece una presin de combustible adecuada debe partir sin mayor esfuerzo, en este caso se debe dejar solo en marcha mnima y poner especial atencin en fugas de combustible, aceite, refrigerante, o ruidos extraos del motor.

Puesta en marcha:
Se debe apretar todo lo que sea mangueras, especialmente de combustible, ya que cuando estn nuevas estas ceden en su apriete Una fuga de combustible puede terminar en un incendio

Programacin de fase rodaje y vuelta a taller para inspeccin / ajustes. Segn sea el trabajo realizado se pude programar una fase de rodaje o asentamiento de las nuevas piezas, en general se considera que el motor durante los primeros 1000 Kilmetros debe ser sometido a esfuerzos parciales, no muy grandes de tal manera de permitir un buen asentamiento de las piezas nuevas, se debe realizar con un lubricante multigrado de buena calidad, con el grado de viscosidad que da el fabricante para el motor nuevo.

Programacin de fase rodaje y vuelta a taller para inspeccin / ajustes.


A los 1000 kilmetros de debe realizar una inspeccin general para ver que todo est en orden, especialmente los niveles de aceite y refrigerante. Despus que se ha hecho el rodaje del motor es bueno tomar algunas mediciones, como por ejemplo: Anlisis de gases Toma de Compresin. Estos datos son de gran utilidad ya que reflejan la calidad de nuestro trabajo, comparando los valores por los originales dados por el fabricante.

DESMONTAJE Y LIMPIEZA DEL MOTOR

Los rozamientos entre las piezas mviles se traducen en desgastes, que generan holguras" en el acoplamiento de los distintos componentes. Esto lleva a modificar substancialmente el funcionamiento del mismo. Un acoplamiento holgado entre pistn y cilindro, por ejemplo, propicia las fugas en la compresin, produce ruidos en el funcionamiento y, cuando llega a un lmite determinado, puede provocar la rotura del pistn o del cilindro.

Cuando el motor no desarrolla la potencia debida. Cuando se despieza un motor con el fin de reparar una determinada avera, es conveniente realizar una comprobacin meticulosa de todos sus componentes, an cuando no sean los causantes de la anomala detectada. Con estas verificaciones pueden encontrarse otros componentes defectuosos.

La limpieza de los componentes puede realizarse en una pila de lavado, donde se sumergen todas las piezas en una solucin, a una temperatura de 80 'C aproximadamente, durante veinte minutos aprox. Luego se proceder a la verificacin individual de cada uno de los componentes del motor, efectuando las mediciones oportunas con los equipos de medida adecuados.

Seccin Lavado // granallado KB


Se utiliza este proceso para el descarbonizado de los componentes mas afectados y limpieza en general, principalmente de la culata y sus elementos

INSPECCIN, MEDICIN Y MECANIZADO DE MOTORES

Las piezas que forman el conjunto de un motor estn sometidas a desgastes y deformaciones. Esto es debido al rozamiento entre piezas y al calor que tienen que soportar. Para corregir estos desgastes y deformaciones se utiliza la tcnica del rectificado que consiste en el mecanizado de las piezas, hasta igualar las superficies de contacto y darles un acabado que disminuya el rozamiento y favorezca la lubricacin de los rganos en movimiento. Se realiza el rectificado en piezas como: los cilindros del bloque motor, cigeales, arboles de levas, asientos de vlvulas, etc.

Se denomina tolerancia mxima de montaje, al huelgo que debe existir en el ensamble de dos piezas nuevas. Por ejemplo, se dice que la tolerancia de montaje de un pistn en su correspondiente cilindro es de 0,02 mm. Se denomina tolerancia mxima de desgaste al huelgo existente entre dos piezas, a partir del cual su funcionamiento ya no sera correcto. En el ejemplo anterior, si el fabricante determina un huelgo mximo de 0,15 mm entre pistn y cilindro, quiere decir que a partir de este valor el funcionamiento ya no seria correcto.

Cuando rectificar un motor?


La operacin de rectificado se realiza en talleres especializados dedicados a este fin. El mecnico decidir si merece la pena hacer esta reparacin o bien se decide por el recambio de la pieza por otra en perfecto estado. La decisin de rectificar una pieza depende de los siguientes factores: Se consultara que el fabricante del vehculo permite el rectificado de la pieza en cuestin. Si el fabricante lo permite, tenemos que ver hasta que punto podemos hacerlo y si estamos dentro de tolerancias. Si vemos que es factible el rectificado pasaremos al siguiente paso. Tenemos que saber el precio que nos supone el rectificado, si es superior al de una pieza de recambio nueva, no se recomienda la operacin de rectificado.

Recepcin
Aqu se individualiza al cliente, al motor, sus partes y piezas, se calibra y se determina el trabajo a efectuar, se determinan las medidas a las que van a quedar los distintos componentes.

Tambin se determinan los repuestos a utilizar, se valoriza el trabajo y se negocia la parte comercial con el cliente.

Armado de la culata y Regulacin de vlvulas

You might also like