You are on page 1of 43

PROCESOS SENSOPERCEPTIVOS

PROCESOS SENSO-PERCEPTIVOS
El hombre necesita adaptarse al medio y reaccionar frente a las exigencias que le plantea, para adaptarse es necesario tener informacin que nos proporcione la imagen del medio. - Proceso senso-perceptivo: proceso de recepcin de estmulos y extraccin de informacin - La sensacin: es la fase de recepcin sensorial de seales o estmulos y su conduccin a los centros nerviosos de procesamiento. - La percepcin: fase cognoscitiva mediante la cual se toma conciencia de los estmulos recibidos. Esta ntimamente relacionada con el aprendizaje y el pensamiento.

INTRODUCCION A LOS SENTIDOS


No todos los nervios de nuestro cuerpo realizan la misma clase de trabajo. Mediante algunos de ellos podemos tener sensaciones, es decir, nos hacen sentir. Estos nervios, para cumplir debidamente con su tarea, estn unidos, o conectados, con rganos externos de nuestro cuerpo. Por eso: tocamos palpamos vemos omos olemos gustamos

Todo esto podemos expresarlo tambin diciendo que tenemos cinco sentidos: 1. El tacto 2. La vista 3. El odo 4. El olfato 5. El gusto

Estos sentidos nos permiten disfrutar de las cosas y, al mismo tiempo, nos protegen de enemigos y peligros. Por eso es posible decir de ellos que son centinelas de nuestro cuerpo.
Nos permiten relacionarnos con el medio que nos rodea y nos hacen capaces de percibir los cambios del ambiente y responder a los estmulos como el ruido, la luz, etctera.

RECEPCIN DE LOS ESTMULOS

Cada estmulo tiene cuatro aspectos: tipo (modalidad), intensidad, localizacin, y duracin. Ciertos receptores son sensibles a ciertos tipos de estmulos (por ejemplo, diversos mecanoreceptores responden lo mejor posible a diversas clases de estmulos al tacto. Los receptores envan impulsos siguiendo ciertos patrones para enviar la informacin sobre la intensidad de un estmulo

(por ejemplo, un sonido ruidoso). La localizacin del receptor ser lo que dar la informacin al cerebro sobre la localizacin del estmulo (por ejemplo, estimular un mecanoreceptor en un dedo enviar la informacin al cerebro sobre ese dedo). La duracin del estmulo (cunto tiempo dura) es transportada hasta los receptores. esto tiene que ver tambin en el pensamiento real y cognitivo de cada persona

Una clula receptora sensitiva est especializada para transformar la energa del estmulo en una seal nerviosa Podra ser una neurona u otra clula que excita a una neurona sensitiva por medio de una comunicacin sinptica. Estas clulas estn especializadas para detectar una nica clase de estmulo. Un estmulo es una forma de energa proveniente del exterior capaz de despertar una respuesta sensitiva. ste tipo de energa puede ser de diversos tipos, ya sea qumica (quimiorreceptores), mecnica (mecanorreceptores) o electromagntica (fotorreceptores).

La recepcin de un estmulo por medio de un rgano sensorial se denomina sensacin; mientras que la percepcin se encarga principalmente de su interpretacin.

LA PERCEPCION VISUAL

La percepcin visual es la interpretacin o discriminacin de los estmulos externos visuales relacionados con el conocimiento previo y el estado emocional del individuo". Es la capacidad de interpretar la informacin y el entorno de los efectos de la luz visible (efecto ptico) que llega al ojo. Dicha percepcin es tambin conocida como la visin.

Los distintos componentes fisiolgicos involucrados en sta se refieren conjuntamente como el sistema visual, y son la base de mucha investigacin en psicologa, ciencia cognitiva, neurociencia y biologa molecular La percepcin visual es un proceso activo con el cual el cerebro puede transformar la informacin lumnica captada por el ojo en una recreacin de la realidad externa.

El sistema visual en los seres humanos permite asimilar la informacin del medio ambiente. El acto de ver se inicia cuando el cristalino del ojo enfoca la imagen de su entorno en una membrana sensible a la luz en la parte posterior del ojo, llamada retina. La retina es una parte del cerebro que se asla para servir como un transductor para la transformacin de los patrones de luz en seales neuronales. El cristalino del ojo enfoca la luz sobre las clulas foto receptoras de la retina, que detectan los fotones de la luz y responden produciendo impulsos nerviosos. Estas seales son procesadas de forma jerrquica por las diferentes partes del cerebro.

Estudio de la Percepcin Visual

El principal problema en la percepcin visual es que lo que la gente ve no es simplemente una traduccin de los estmulos de retina (es decir, la imagen en la retina). As, las personas interesadas en la percepcin han luchado durante mucho tiempo para explicar lo que hace el proceso visual para crear lo que realmente se ve. Identificar la realidad por las impresiones que se producen en nuestros sentidos es una de las ms firmes evidencias de la misteriosa perfeccin de la mente humana. La vista es lo que permite al ser humano poder identificar la forma, el color, el tamao, la textura y dems cualidades visibles de cada uno de los elementos que nos rodean. Por otro lado, el ojo humano no puede separar ms de 24 imgenes por segundo. De esta imperfeccin se valen la televisin y la cinematografa, que proyectan ms de 30 imgenes por segundo. La sucesin rpida de imgenes nos da la impresin de movimiento.

Hermann von Helmholtz fue quien realiz el primer estudio de la percepcin visual y examin el ojo humano y concluy que era pticamente pobre. Por lo tanto, la visin slo podra ser el resultado de algn tipo de inferencias inconscientes.

Teora de la Gestalt La teora de la Gestalt fue formulada a principios del siglo XX por los psiclogos alemanes W. Kohler, K. Kofika, Lewin, y Wertheimer, agrupados con el nombre de "Gestaltpsychologie" (sicologa de la forma) y son quienes primero sientan una slida teora de la forma, en relacin a la percepcin visual.

PERCEPCION AUDITIVA

SISTEMA AUDITIVO
Nos permite adquirir el lenguaje , aprender los sonidos los conceptos ,el vocabulario la gramtica de nuestro idioma las inflexiones de nuestra voz es decir nos pone en contacto con el mundo lingstico en el que estamos inmersos.

Los nios con problemas de audicin van a experimentar un retraso en su problema de aprendizaje y adquisicin del lenguaje pues un nio con dificultad de entender lo que escucha tiene problemas para comprender el significado y por lo tanto va presentar problemas en el lenguaje expresivo el escuchar bien juega un papel importante en el desarrollo y adquisicin del habla y lenguaje

AUDICION
Es un proceso donde el odo percibe sonidos del entorno para darles un significado que el cerebro pueda interpretar el sistema auditivo percibe las ondas sonoras de dos formas: conduccin area : sonido percibido por el cae y el mecanismo del odo medio conduccin osea: transmisin directa de las ondas sonoras a la cclea a travs del crneo

El proceso de la audicin implica que se conjuguen dos tipos de procesos fisiolgicos : que se capta el sonido y se enva al cerebro los rganos que participan en esta parte del proceso conforman el sistema auditivo perifrico psicolgicos: interpretan estos sonidos los reconocen y los dotan de significado los rganos que permiten esta percepcin del sonido conforman el llamado sistema auditivo central

PROCESO DE AUDICION
El sonidos entra por el pabelln auricular , pasa por el cae hasta chocar con la membrana timpnica , esta emite una vibracin que llega a la cadena oscicular (huesecillos: yunque, estribo y martillo). Esta vibracin llega la caracol y de este al nervio auditivo , llevando la sensacin al cerebro el cual da un significado a ese estimulo.

SENTIDO DEL TACTO

El olfato es el sentido encargado de detectar y procesar los olores. Es un quimiorreceptor en el que actan como estimulante las partculas aromticas u odorferas desprendidas de los cuerpos voltiles, que ingresan por el epitelio olfatorio ubicado en la nariz, y son procesadas por el sistema olfativo

La nariz humana distingue entre ms de 10.000 aromas diferentes.

el sentido del olfato est menos desarrollado que en muchos animales, quizs porque al contrario que stos, no depende de l para buscar alimento, hallar pareja o protegerse del enemigo.

el olfato humano es el ms sensible de todos nuestros sentidos: unas cuantas molculas, es decir, una mnima cantidad de materia, bastan para estimular las clulas olfativas.

SISTEMA SOMATOSENSORIAL Y VESTIBULAR

El sistema somatosensorial comprende un complejo organismo consistente en centros de recepcin y proceso, cuya funcin es producir modalidades de estmulo tales como el tacto, la temperatura, la propiocepcin (posicin del cuerpo) y la nocicepcin (dolor). Los receptores sensoriales actan en la piel, el epitelio, el msculo esqueltico, los huesos y articulaciones, rganos internos y el sistema cardiovascular. Mientras que el tacto es considerado uno de los cinco sentidos tradicionales, la impresin del tacto est formada por varias modalidades.

En medicina, el trmino coloquial "tacto" es usualmente reemplazado por "sentidos somticos", con el objeto de reflejar en forma apropiada la variedad de mecanismos involucrados.

El sistema reacciona a los estmulos usando diferentes receptores: termorreceptores, mecanorreceptores y quimiorreceptores. La transmisin de informacin desde los receptores pasa por va de los nervios sensoriales a travs de tractos en la mdula espinal y en el cerebro.

El proceso tiene lugar principalmente en el rea somatosensorial primario ubicado en el lbulo parietal de la corteza cerebral.

el sistema se activa cuando una neurona sensorial es impulsada por algn estmulo especfico, como el calor; esta neurona pasa a un rea del cerebro especialmente atribuida al rea del cuerpo que ha recibido el estmulo. El mapeo de la superficie corporal en el cerebro se denomina homnculo y es esencial en la creacin de la imagen corporal.

El sistema vestibular o tambin llamado aparato vestibular est relacionado con el equilibrio y el control Est formado por dos ensanchamientos: el utrculo y el sculo, ambos informan de la posicin de la cabeza en relacin con el suelo.

Sobre los cilios de sus clulas sensoriales se hallan unos pequeos cristales de carbonato clcico llamados otolitos. Sus clulas sensoriales generan impulsos que llegan hasta el cerebelo, lo que nos permite mantener el equilibrio a pesar de que realicemos desplazamientos, giros o aceleraciones. El sistema vestibular o tambin llamado aparato vestibular est relacionado con el equilibrio y el control espacial.

1 Est formado por dos ensanchamientos: el utrculo y el sculo, ambos informan de la posicin de la cabeza en relacin con el suelo. Sobre los cilios de sus clulas sensoriales se hallan unos pequeos cristales de carbonato clcico llamados otolitos. Sus clulas sensoriales generan impulsos que llegan hasta el cerebelo, lo que nos permite mantener el equilibrio a pesar de que realicemos desplazamientos, giros o aceleraciones.

SENTIDO DEL GUSTO

El gusto es uno de los sentidos especiales que pertenece a la categora de sensibilidad qumica por medio del cual se perciben determinadas sustancias solubles en las secreciones salivales conllevando a la percepcin de los sabores cuando se excitan las papilas (botones) gustativas, que son pequeas formaciones neuroepiteliales ubicadas en la cara dorsal de la lengua principalmente aunque algunas se encuentran en el paladar; su sensibilidad es variable.

La sensacin generada o gusto determina para los alimentos definiendo los 4 sabores bsicos a saber: dulce, salado, cido (agrio) y amargo, que son definidos por la accin de las papilas gustativas en la boca; su importancia depende de que permite a la persona de acuerdo a la experiencia (memoria sensorial) elegir o seleccionar los alimentos y bebidas segn los deseos de la persona y tambin segn las necesidades nutritivas. El gusto acta por contacto de sustancias qumicas solubles con la lengua y no olvidemos que esta sensacin es interdependiente con el olfato

El ser humano es capaz de percibir un gran nmero de sabores como respuesta a la combinacin de varios estmulos, sin olvidar que la presencia de los alimentos en la boca estimula al V par pues tambin percibimos la temperatura, textura, la humedad del mismo.

Existe una relacin estrecha entre el gusto y el olfato pues la sensacin de mayor apetencia hacia un cierto tipo de alimento depende primero de las sensaciones que el olfato percibe lo que permite decir que los humanos probamos primero los alimentos por la nariz y esta favorece la accin de las papilas gustativas, es fcil de comprobar esta afirmacin pues si nos resfriamos y se nos obstruye la nariz, la comida nos sabe sin sabor inspida. Tambin debemos resaltar que tanto la sensacin del gusto como el olfato tiene un rea cerebral comn de la corteza cerebral a la cual llegan denominada oprculo insular.

El gusto es un sentido muy importante dentro de la funcin digestiva pues los estmulos originados en los sabores producen sensaciones que apoyan las secreciones salival y gstrica que permiten una adecuada absorcin de nutrientes. Finalmente concluimos que la misin del sentido del gusto es enviar seales al cerebro para determinar acciones como el apetito, la saciedad y satisfaccin del acto de alimentarnos, participar de la funcin digestiva despertando algunos reflejos de secrecin y movimientos del tubo digestivo, as como ante la presencia en la boca de un agente potencialmente lesivo o desagradable se inicien reflejos de expulsin del contenido oral y evitar enfermar.

You might also like