You are on page 1of 92

Accidentes Martimos Avera Gruesa

La Avera Gruesa
Introduccin

La Avera Gruesa Antecedentes Concepto de Avera Gruesa Justificacin Los ejes de debate en torno a la institucin La situacin actual Normativa reguladora Las reglas de York y Amberes Interpretacin de las reglas La aplicacin de las reglas y la ley nacional El acto de avera gruesa Requisitos del acto de avera

La Avera Gruesa
El acto de avera gruesa

Requisitos del acto de avera gruesa


Peligro comn y razonabilidad del acto Voluntariedad Autora y formalismos Sacrificio y extraordinario Salvacin comn Resultado til

Consecuencias del acto admisibles como avera gruesa

La Avera Gruesa
La contribucin al acto de avera gruesa

Naturaleza de la obligacin e importe mximo de la contribucin Sujetos obligados a contribuir El peligro causado culposamente y la obligacin de contribuir Masa acreedora de la avera gruesa Echazn de mercancas Extincin de incendio a bordo Corte de restos del buque Varada voluntaria Recompensa por salvamento Forzamiento de mquinas Salvamento

La Avera Gruesa
Masa acreedora de la avera gruesa Gastos de alijo de un buque varado y daos consiguientes Carga, pertrechos y accesorios quemados como conbustible. Gastos en puerto o lugar de refugio. Reparaciones provicionales en puerto de arribada. Valoracin de los sacrificios y deducciones de nuevo por viejo. Intereses y comisin Masa deudora de la avera gruesa La liquidacin de la avera gruesa Pacto de liquidacin en forma privada Garantas de la contribucin Extincin de acciones.

La Avera Gruesa
Averas: Serie de sucesos extraordinarios y contingentes, suceptibles de aparecer con ocasin de la navegacin martima y que tienen consecuencias jurdicas relevantes (Abordaje, el naufragio, arribada forzosa, la avera gruesa).

Es una contingencia propia de los contratos de fletamento y transporte martimo de mercancas en rgimen de conocimiento de embarque.

La Avera Gruesa
Avera particular: Es fundamental conocer la definicin de avera particular para poder apreciar sus diferencias y semejanzas con la avera gruesa. Situacin que permite evitar confusin en las reclamaciones privadas, as como en las judiciales. Para el Maestro Jos Domingo Ray, la avera particular es un hecho o un acto jurdico, un dao o gasto durante el viaje, desde su iniciacin hasta su finalizacin que excede lo normal y por ello, debe ser extraordinario.

La Avera Gruesa
Avera particular

Seala por su parte el consagrado Maritimista Espaol RUIZ SOROA que la avera particular: no es sino la amplia variedad de daos que pueden sufrir buque o cargamento durante su viaje, y que son soportados en principio, sin perjuicio de los derechos a indemnizaciones que les correspondan, por el titular de cada uno de esos intereses.
La avera particular viene a ser todo dao extraordinario pero que es causado de manera accidental y que por ende afecta a una o a todas las partes, pero el dao solamente recae sobre la parte afectada y no a todas las partes involucradas en la aventura martima comn, situacin que veremos ms adelante con la avera gruesa.

La Avera Gruesa
Semejanzas entre avera comn y avera particular.

La principal semejanza entre la avera comn o gruesa y la avera particular son extraordinarias. Tiene que ocurrir un accidente o percance que afecte algn bien durante la aventura martima. Para que haya avera es necesario que estn constituidas por daos materiales o gastos extraordinarios ocurridos en la aventura martima. El acto puede ser un acto atribuido a la culpa, negligencia o impericia del capitn.
Los gastos ordinarios de la navegacin nunca sern averas en sentido legal y ocurren por cuenta del fletante.

La Avera Gruesa
Diferencias entre avera particular y avera gruesa

Segn el origen
La avera gruesa tiene como carcter esencial que tiene que haber una intencin, es decir, una voluntad por parte de quien la causa. Por consecuencia las averas particulares son involuntarias, no existe bajo ningn concepto la intencin de causar ningn tipo de dao o gasto. Tambin como sealan los maestros Gabaldn Garca y Ruiz Soroa la avera particular carece de finalidad. La avera gruesa s tiene una finalidad que es la salvacin comn.

La Avera Gruesa
Segn los efectos

Desde el punto de vista econmico, el efecto que trae cada una de las averas es que las averas gruesas son soportadas por todos los interesados en el buque y el cargamento, ya sea porque se tenga un inters en resarcir el dao recibido o bien porque se tenga impuesta la condicin de contribuyente a la avera.
Claramente lo expresa el maestro Garrigues al decir mientras el dueo de la cosa que dio lugar al gasto recibi el dao soporta la avera particular, el importe de la avera gruesa satisface por todos los interesados en el buque y cargamento. Justamente este dato de la contribucin comn es el que da el nombre a esta clase de avera: la prdida se soporta en comn, por el grueso de buque y cargamento (avera gruesa).[

La Avera Gruesa
Origen etimolgico

El origen etimolgico del vocablo avera se atribuye a la palabra rabe avvar (vicio o dao), pero en el derecho martimo la voz avera tiene un sentido ms amplio y cierta correspondencia con las expresiones avere, aver y habere, usadas por las ciudades comerciales en el Siglo XII con las que se indicaban las mercancas que componan el cargamento de una nave.

La Avera Gruesa
Atencedentes

Institucin especializada del Derecho Martimo


Aparece regulara en instituciones anteriores al propio Derecho romano

Lex Rodhia de iactu Digesto de Justiniano

La especialidad de la avera gruesa deriva directamente de las particularidades del hecho tcnico subyacente: La navegacin.

La Avera Gruesa
Atencedentes

Es caracterstico que durante su transcurso puedan surgir situaciones de peligro que amenazan el comn de los intereses implicados en un viaje martimo y que esa situacin pueda superarse slo mediante el sacrificio de alguno o parte de los intereses comprometidos.
La aplicacin de la equidad o de una idea de justicia natural al caso del sacrificio de la parte por el todo conduce a la institucin jurdica en s: Todos los participes de la aventura deben contribuir a soportar el sacrificio causado a alguno de ellos.

La Avera Gruesa
Antecedentes

En la poca antigua y medieval el viaje martimo era contemplado por las normas jurdicas, ms como una empresa o una aventura comn que como una actividad empresaria especfica. El agermanamente del Libro del Consulado del Mar y en general, del mediterraneo encajaba muy bien en una institucin como sta, mediante la cual se pona en comn los sacrificios voluntarios realizados en inters del xito de la aventura.

La Avera Gruesa
Antecedentes

A partir de la tecnificacin de la navegacin y su transofrmacin en una prestacin contractual asumida por un empresario, surge el conflicto entre ambas instituciones.
La asuncin del transporte conlleva en principio, la obligacin de un resultado que es que el empresario asuma el coste y riesgo de la mayor dificultad en la realizacin de la obra provocada por el fortuito que surge durante el viaje. En cambio la avera gruesa busca repartir parte de estos sacrificios extraordinarios entre todas las partes implicadas en el viaje.

La Avera Gruesa
Concepto de la avera gruesa

Es preciso distinguir dos elementos que, aunque unidos en su secuencia lgica, pertenecen a dos rdenes juridicos diversos:
El Acto de avera gruesa La contribucin de la avera gruesa

El acto de avera gruesa consiste en la causacin deliberada de un dao o gasto extraordinario (un sacrificio), por el capitn como medio razonable para superar un peligro real de prdida del buque y su carga.

La Avera Gruesa
Se trata de un acto daoso, pero justificado por tratarse de los actos lcitos y debidos del capitn como jefe de la expedicin martima. Por ello, a pesar de tratarse de un dao, no gen era responsabilidad alguna para su autor.

La contribucin a la avera gruesa:


Obligacin que impone la norma jurdica del sacrificio causado por el capitn. Justicia natural; gestin de negocios, enriquecimiento sin causa, etc.

La Avera Gruesa
Justificacin

La avera gruesa es una institucin que ha sido sometida a debate desde el siglo XX.
Las crticas, los estudios en torno a su justificacin y su racionalidad econmica, las propuesta supresin o de revisin restrictiva, se han sucedido en diversos mbitos (UNCTAD, CMI, IUMI).

La Avera Gruesa
Los ejes del debate en torno a la institucin

El debate en torno a la avera se plantea en una serie de diversos aspectos y argumentos, frecuentemente entremezclados.
La mayora de los argumentos en contra nacen con el desarrollo del contrato de transporte y el consecuente perfil, cada vez ms exigente, de las obligaciones atribuidas al porteador martimo. La institucin permite descargar sobre los ususarios del transporte parte de los costes y riesgos de su propia actividad.

La Avera Gruesa
Los ejes del debate son dos:

La pugna entre las ideas de salvacin o beneficio comn. Estas dos ideas sirven de polo, respectivamente, a quienes defienden una restriccin o una ampliacin del campo de la avera comn. Slo puede justificarse en los caos en que existe un peligro real y cierto de prdia de buque y mercancas.
Slo la salvacin comn (common safety) puede justificar el reparto de la avera gruesa. Esta es la idea de la institucin en el Derecho Histrico y tambin la mantenida, en el Civil Law y en el Common Law ingls.

La Avera Gruesa
Por el contrario, los partidarios de una ampliacin del campo de la avera gruesa (en beneficio ltimo de los intereses armadores) mantienen una concepcin ms amplia de la finalidad requerida al acto de avera. Basta para ellos una finalidad de beneficio comn, que concreta en la terminacin del viaje emprendido se

Esta posicin es la mantenida por los tribunales de los Estados Unidos de Amrica. Esta concepcin supone que el porteador podr descargar sobre los propietarios de las mercancas gastos o daos extraordinarios que, en la lgica contractual del transporte, solo a l corresponderan.

La Avera Gruesa
El otro eje de debate lo constituye la relacin entre la avera gruesa y la responsabilidad por daos del porteador martimo. Aquella tiene su origen y justificacin en una situcin de peligro, pero este peligro se debe, en uchas ocasiones, a la previa culpa del porteador (innavegabilidad del buque) o su dotacin (faltas nuticas). Responsabilidad del porteador y avera gruesa son campos de desarrollo inversamente proporcional. La tendencia moderna a suprimir el espectro de irresponsabilidad del porteador (suprecin de la falta nutica en las Reglas de Hamburgo y de Rotterdam) limitan la avea gruesa.

La Avera Gruesa
Adems de esta pespectiva existe otra de anlisis puramente econmico. Alrededor de 1,000 a 1,500 barcos mercantes generan anualmente casos dedeclaracin de avera gruesa. (Alrededo de unos 300 millones segn la International Union of Marine Insurers). El mecanismo de liquidacin de la avera gruesa es costoso (aade un costo medio entre el 7 y 14% al impote de los sacrificios) y lento (a veces se tardan varios aos en liquidar una avera gruesa).

La Avera Gruesa
La situacin actual

La avera gruesa se mantiene como institucin vigente:


La evolucin de las sucesivas versiones de las RYA (desde las de 1860 hasta las de 2004) que triunfan en el fondo los defensores de una amplia operatividad de la institucin en base a la nocin del common benefit. La ampliacin de resonsabilidad del poteador martimo a travs de la supresin de exoneracin por faltas nuticas posee un alcante ms bien limitado desde el momento en que los pases desarrollados renunican a ratificar las Reglas de Hamburgo).

La Avera Gruesa
Normativa reguladora

La primera iniciativa parti de la entonces denominada Asociacin Nacional para el Fomento de las Ciencias Sociales que dio lugar a una serie de conferencias internacionales (la primera en Glasgow en 1860). Congreso internacional en York en 1864 Aprob ocnce reglas, denominadas las Reglas de York
Recomend a los legisladores de los pases interesados que las promulgasen como parte de su ordenamiento jurdico interno.

La Avera Gruesa
Normativa reguladora

La primera iniciativa parti de la entonces denominada Asociacin Nacional para el Fomento de las Ciencias Sociales que dio lugar a una serie de conferencias internacionales (la primera en Glasgow en 1860). Congreso internacional en York en 1864 Aprob once reglas, denominadas las Reglas de York
Recomend a los legisladores de los pases interesados que las promulgasen como parte de su ordenamiento jurdico interno. Se acord la incorpoarcin en las polizas de fletamento y en los conocimientos de embarque.

La Avera Gruesa
Las Reglas de York fueron enmendadas en una conferencia celebrada en Amberes en 1877 agregandose una duodcima regla. A partir de ese momento se incluyo de forma definitiva en plizas, conocimientos y en los contratos de seguro martimo. Se abandona la idea de hacerlas vigentes mediante ley. Posteiormente se dieron revisiones a travs de las siguientes versiones: Liverpool 1890, Estocolmo 1924, CMI Amsterdam 1950, Hambugo 1974, Sydney 1994 y Vancouver 2004.

La Avera Gruesa
Las Reglas de York y Amberes

La mayora de las legislaciones regulan la avera gruesa, pero siempe de manera dispositiva para ser aplicada en defecto de pacto, es decir a falta de incorporacin de la clusula de remisn a las reglas de York y Amberes. Las RYA representan una disciplina contractual y uniforme de la avera gruesa a travs de su adopcin voluntaria.
La clusula general average to be settled according to the York Antwerp Rules o similar es hoy en da de uso universal en los contratos de tanposrte y de seguro martimo de buques y mercancas.

La Avera Gruesa
Las Reglas de York y Amberes

LAS RYA 2004 constan de una regla de interpretacin y una regla principal, siete reglas alfabticas (de la Regla A hasta la regla G) y veintitrs reglas numeradas( de la regla I a la regla XXIII). Se trata de una regulacin prctica y efizas que plantea la avera gruesa.
Las reglas tienen un matiz prctico Resuelven claramente qu daos y gastos extraordinarios pueden ser clasificados como avera gruesa.

La Avera Gruesa
Las Reglas de York y Amberes

La divisin entre el grupo alfabtico y numrico se da a partir de la versin de 1924.


Las reglas alfabticas expresan los principios generales y las numricas contienen soluciones a casos concretos.

La Avera Gruesa
Interpretacin de las reglas

El prrafo segundo de la Regla de Interpretacin de las RYA resuelve el posible conflicto entre las reglas alfabticas y las numricas, con arreglo a un criterio que en cierto modo contradice a la lgica jurdica. Excepto lo previsto en la regla principal y en las reglas numeradas, la avera se ajustar de acuerdo con las letras alfabticas.
Esta regla de interpretacin fue introducida en la revisin de 1950 como consecuancia del llamado Pacto del Makis.

La Avera Gruesa
Interpretacin de las reglas

Si una regla numrica establece que determinada clase de dao o gasto es admisible como avera gruesa, ser clasificado como tal, aunque no cumpla con los requisitos generales establecidos en la regla A o en otras alfabticas (esto es sealadamente en algunos casos contenidos en las reglas VI, X y XI).
A la inversa, establecida la excusin expresa de un tipo de sacrificio por una regla numrica, no cabe su admisin como avera, aunque se ajuste a los caracteres generales de las reglas alfabticas. Los principios generales formularios en las reglas alfabticas solo son operativos en los casos no expresamente previstos por una regla especial numerada.

La Avera Gruesa
Este juego de preferencias conoce la importante excepcin de la llamada Regla Principal, que fue introducida en la versin de 1995. En ningn caso se admitir en avera gruesa sacrificio o gasto alguno que no haya sido realizado o en el que no se haya incurrido razonablemente (Paramount Rule). Se introduce la razonabilidad del sacrificio o gasto como requisito sine qua non de todo acto de avera gruesa, con independencia de que est o no expresamente contemplada una regla numrica o alfabtica.

La Avera Gruesa
La aplicacin de las reglas y la ley nacional

El primer prrrafo de la Regla de Interpretacin parece establecer un principio de autosuficiencia normativa de las RYA:
En la liquiddacin de la abera gruesa las sisguientes reglas se aplicarn con exclusin de cualquier ley o uso incompatible con ellas. El mismo carcter fragementario de la regulacin contenida en las RYA, no contempla todas las cuestiones y aspectos de la institucin ya que exige su integacin mediante el recurso a normas del Derecho nacional de cada pas. Proceso de liquidacin, las garantas de la obligacin de contibuir no estn previstas en las RYA.

La Avera Gruesa
La aplicacin de las reglas y la ley nacional.

Lo que la Regla de interpretacin establece es la aplicacin de las RYA en los puntos en ella previstos y excluye la apicacin sobre esos mismos puntos de normas o usos ajenas a ellas.
Se trata de evitar que el fin uniformizador perseguido quede desvirtuado a tavs de la utilizacin de criterios o usos procedentes de cada odenamiento nacional.

La Avera Gruesa
El acto de avera gruesa:

El concepto de acto de avera gruesa que aparece en las diversas legislaciones es bastante uniforme en sus elementos bsicos:
Acto deliberado que causa un sacrificio extraordinario con objeto de preservar buque y cargamento de un peligro que amenaza a ambos. La Regla A de las RYA 2004 define la avera guresa del siguiente modo: Existe cto de avera gruesa cuando, y solamente cuando, intencionada y razonablemente se incurre en un dao o gasto extraordinario para la seguridad comn, con el fin de preservar del peligro los bienes comprometidos en una aventura martima comn.

La Avera Gruesa
Requisitos del acto de avera gruesa:

Son seis los requisitos o circunstancias al acto de avera gruesa:


El peligro comn y la razonabilidad del acto La voluntariedad La autora y formalismos El sacrificio extraordinario La salvacin comn El resultado til

La Avera Gruesa
El peligro comn y la razonabilidad del acto: Es importante sealar, que debe existir un peligro real, una amenaza razonable que afecte a los intereses comunes de la expedicin (buque, flete y carga) ya que el acto del capitn debe estar justificado y as poder dar origen a la obligacin de contribuir.

El peligro no tiene porqu ser inminente o prximo; lo relevante es que la conducta del capitn sea razonable y no lo sera si el riesgo no fuera real y objetivo, o si fuera tan remoto como para no justificar el sacrificio causado

La Avera Gruesa
El peligro comn y la razonabilidad del acto: Si examinamos el caso de un buque que ha quedado encallado y el mismo puede esperar a la subida de la marea, no tendra justificacin que el capitn haya solicitado ayuda para desencallar por ende, el peligro aadira que adems de ser real no puede ser superado de forma normal, el riesgo no puede ser demasiado remoto para justificar un sacrificio causado. Es en este ltimo aspecto en el que entra la razonabilidad del acto, elemento que complementa el peligro y que sin duda, va a depender fundamentalmente de quien realiza el acto de avera, es decir, el capitn o alguno de los tripulantes. Esta razonabilidad del acto va amparada por una regla principal o predominante introducida en 1995 que seala que en ningn caso debe darse una admisin por gasto o sacrificio a menos que, hayan sido realizados o hechos razonablemente.

La Avera Gruesa
El peligro comn y la razonabilidad del acto: El peligro tiene que amenazar a la comunidad de intereses a bordo, no basta con que amenace a uno de los elementos que pudieran verse afectados (flete, buque y carga). De esto se desprende que naturalmente el acto no razonable no puede calificarse de avera comn, aunque sea plenamente consciente, se adopte con intencionalidad plena y consiga el resultado de la seguridad de la expedicin. Para poner un ejemplo de un gasto que no est comprendido dentro del peligro comn tenemos el supuesto de los gastos incurridos por el capitn para realizar reparaciones en un puerto intermedio, esto con la finalidad de preservar la seguridad del buque a largo plazo, pero estos no son necesarios para llegar al puerto de destino y cumplir con la entrega de las mercancas a sus destinatarios.

La Avera Gruesa
Voluntariedad: La Regla A establece que la decisin de causar ese sacrificio o gasto extraordinario debe ser deliberada. El ser un acto voluntario no significa que sea un acto plenamente libre; el capitn est coaccionado por la existencia de un peligro, de forma que su decisin es obligada

La Regla IV de las Reglas de York Amberes ilustra este principio en el caso del corte de restos al sealar lo siguiente la prdida o dao causados por cortar restos o partes del buque que previamente hayan sido arrancados o que se hayan perdido por accidente no sern admitidos en avera gruesa.

La Avera Gruesa
Voluntariedad: El lmite a este elemento viene constituido por el supuesto de que el dao ocasionado voluntariamente por el capitn coincida sustancialmente con el dao que naturalmente se hubiera producido de no mediar su intervencin. Segn Ruiz Soroa que existi una doctrina anglosajona que tuvo cierto desarrollo conocida como de la alternativa, la misma estableca que slo existe acto voluntario de avera gruesa cuando el capitn tiene ante s una posibilidad alternativa de actuar distinta de la avera gruesa. A Todas luces este planteamiento es incorrecto, el acto que causa el capitn no deja de tener voluntariedad por el hecho de no tener ninguna alternativa.

La Avera Gruesa
Voluntariedad: Ejemplos de los lmites que encuentra la avera gruesa en cuanto a este elemento de voluntariedad es el acto de inundar y destruir mercancas o bienes que eran presa de las llamas en las bodegas, caso contemplado en la Regla III de York y Amberes.

La Avera Gruesa
Autora y formalismos: No existe dentro de las reglas un requisito sobre la calidad del sujeto para poder realizar la avera gruesa, Las reglas guardan silencio sobre la persona autora del acto . La finalidad ms clara de las reglas de no exigir autora especfica es por razn de la finalidad de la avera gruesa que es la salvacin comn. Al establecer este silencio permite que otras personas distintas al capitn pueda ordenar o realizar gastos o daos ya sea a bordo del buque (oficial de guardia que acta sin previa consulta de su jefe, bien por el peligro que se avecina o por no poder tener contacto inmediato con el superior) o en la situacin de estar fuera del buque (autoridad portuaria).

La Avera Gruesa
Autora y formalismos: Debe anotarse la actuacin en el diario de navegacin, as como posteriormente realizar la protesta de avera al llegar a puerto. La Regla E de las Reglas de York y Amberes seala en su numeral 1 que: La carga de la prueba de que una prdida o gasto debe ser admitida en avera gruesa corresponde a la parte que reclama dicha admisin. Dando a entender que la parte que invoca la avera tiene que probar la existencia de la misma.

La Avera Gruesa
Autora y formalismos: Por otra parte el numeral 2 seala que Quienes reclamen en avera gruesa debern comunicar por escrito al liquidador de averas la prdida o gasto por el que reclaman contribucin dentro de los doce meses siguientes a la fecha de terminacin de la aventura martima comn. Lo que persigue la regla es que las personas que tengan un inters cumplan al menos con el procedimiento de constatar su prdida, esto con el propsito de calcular las contribuciones y poder resarcir el dao.

La Avera Gruesa
Sacrificio extraordinario:

El Sacrificio extraordinario viene a representar ese dao o gasto en el que se ha incurrido. Lo que viene a ser lo indispensable del requisito es la caracterstica de extraordinario, ya que si el mismo fuera ordinario sera soportado por la parte que lo ocasion. Ahora bien, no es ante el dao o gasto que decimos que debe ser extraordinario, sino la situacin de peligro que surge de repente, es esto lo que impide que el gasto o dao sea ordinario.

La Avera Gruesa
Sacrificio extraordinario:

Todas aquellas obligaciones que van incluida dentro del contrato de fletamento, es decir, responsabilidades contractuales del naviero no pueden ser incluidas dentro de la avera gruesa. Este requisito viene sealado en la Regla A al sealar que solamente ser admitida la avera gruesa cuando el gasto o sacrificio es extraordinario.

La Avera Gruesa
Salvacin comn o beneficio: Este requisito viene ligado ntimamente a la exigencia de peligro comn, ya que si el peligro no era comn a todos, tampoco el resultado va a ser comn. Es necesario que se desarrolle el anterior que exista el peligro para luego poder lograr la salvacin comn. El buque, la carga y el flete deben verse beneficiadas conjuntamente. Estos intereses deben verse comprometidos en la situacin de peligro.

En el caso de encontrarse ante un slo inters, no existe una base que justifique la subsistencia de la avera gruesa.

La Avera Gruesa
Salvacin comn o beneficio: Resultado til Es considerado un requisito de la contribucin de la avera y no del acto, el acto de avera puede realizarse an cuando este no tenga un buen resultado (su finalidad era evitar un mayor peligro y dao) ya que la denominada utilidad se identifica con el concepto de salvamento comn y su observancia se limita la finalidad, sin necesidad de su efectiva obtencin. En cuanto a este aspecto la doctrina dominante estima, sin embargo; que es suficiente que el sacrificio se haga para el salvamento comn, aunque no llegue a producirse un resultado til, criterio que parece contrastar con el seguido en las Reglas de York y Amberes.

La Avera Gruesa
Consecuencias del acto admisible como avera gruesa La delimitacin debe hacerse a la vista de un acto consciente y voluntario. La previsibilidad es un factor esencial. Deber admitirse en la masa de avera todos los daos o gastos que pudieran considerarse como previsible consecuencia de la decisin adoptada (por el capitn). Dejando por fuera los actos que no fueran razonablemente previsibles.

La Avera Gruesa
Se excluyen de la masa de la avera gruesa lo siguiente: Prdidas, daos o gastos relativos a daos al medio ambiente o causados como consecuencia del escape o liberacin de sustancias contaminantes desde los bienes comprometidos en una aventura martima. (Bombeo del contenido de los tanques de un petrolero cargado, con la finalidad de desembarrancarlo y evitar la prdida del buque). Demoras, prdidas de mecado y en general, cualquier dao, prdida o gasto producido por el retraso, sea en el viaje o subsiguientemente.

Esta exclusin no responte a un criterio lgiyo ya que el retraso o en general la prdida de tiempo es una de las consecuencias ms previsibles y directas .

La Avera Gruesa
Se excluyen de la masa de la avera gruesa lo siguiente: El seguro ingls ha negado siempre la cobertura a todo tipo de prdidas consecuenciales por retraso en el viaje. An cuando este es provocado por un riesgo asegurado.

La Avera Gruesa
Naturaleza de la obligacin e importe mximo de la contribucin: Segn la doctina la obligacin de contribucin a la avera gruesa constituye un carcter real. La ley establece ms que por relacin a determinadas persoans, con cargo a los mismos intereses patrimoniales.

La obligacin no puede podra ejecutarse sino sobre los bienes mismos salvados (buque, cargamento).

La Avera Gruesa
Naturaleza de la obligacin e importe mximo de la contribucin: Las RYA guardan silencio con respecto a la calificacin de la obligacin de contribucin como obligacin real. Otra doctrian establece la naturaleza de una obligacin propter rem, procurando la determinacin de los sujetos pasivos. Es decir el sujeto obligado es quien resulta ser el titular de un bien determinado. En cualquie caso la obligacin es persona, no real, lo que significa que de su cumplimiento responden los obligados con todo su patrimonio, no exclusivamente con el bien salvado.

La Avera Gruesa
Naturaleza de la obligacin e importe mximo de la contribucin: Las RYA establecen que la cuota contributiva se calcula segn los valores netos al trmino del viaje

Sujetos obligados a contribuir:

El buque es el primero de tales intereses


Su propietario es la persona obligada a contribuir Puede ser el armador, el arrendador del buque en el contrato de arrendamiento.

La Avera Gruesa
Sujetos obligados a contribuir: Del buque se entiende que contribuye tambin : sus pertenencias e incluso sus accesorios ytodo lo que sea susceptible de valoracin econmica y pertenezcan al propietario del buque.

Los contenedores y otros medios de unificacin de cargas poseen un valor a veces importante.
Estn sujetos a contibucin, encontrarse llenos o vacos. con independencia de

La Avera Gruesa
Sujetos obligados a contribuir: Del buque se entiende que contribuye tambin : sus pertenencias e incluso sus accesorios ytodo lo que sea susceptible de valoracin econmica y pertenezcan al propietario del buque.

Los contenedores y otros medios de unificacin de cargas poseen un valor a veces importante.
Estn sujetos a contibucin, encontrarse llenos o vacos. con independencia de

La Avera Gruesa
Sujetos obligados a contribuir: Por el cargamento ha de contribuir el titula respectivo. El propietario de las mercancas en el momento del riesgo que dio lugar al acto de avera gruesa

Podra cerlo el cargador o fletador o bien el receptor descrito en el contrato de fletamento o de trasnporte.
Se determina el sujeto comprometido a contribuir mediante la firma del general average bond

La Avera Gruesa
Sujetos obligados a contribuir: En cuanto al flete habr de contribuir la persona que corra con el riesgo de su prdida. El armador puede ser el obligado a contibuir en aquellos casos en que la prdida de la mercanca conlleve para aquel tambin la prdida del flete. En cambio, si el armador ha adquirido el flete a todo evento (ship lost or not lost), el flete pasar a engrosar el valor de las mercancas y ser el titular de este quien contribuya por dicho inters aunque sea de modo indirecto.

La Avera Gruesa
Sujetos obligados a contribuir: Si un fletador por tiempo ha contratado como porteador contractual el transporte de mercancas con terceros sin adquirir los fletes a todo evento, ser aquel fletador quien deba contribuir por tales fletes.

Ni los pasajeros ni los miembros de la dotacin estn obligados a contribuir de forma alguna. Sus efectos personales Vehculos privados Correo o envios postales que lleve el buque de transporte.

La Avera Gruesa
El peligro causado culposamente y la obligacin de contribuir: Estado de innavegabilidad Faltas nuticas Embarque de mercancas peligrosas sin declarar como tal

Segn la doctrina anglosajona se determina que an existiendo un acto doloso o culposo el acto de avera gruesa no pierde su caracter, el efecto que tiene es que la parte que cometi el acto (doloso o culposo) no puede reclamar a las partes inocentes. The new jason clause: El armador podra reclamar siempre y cuando demuestre que no es responsible legal o contractualmente. (Regla D de las RYA).

La Avera Gruesa
Masa acreedora de la avera gruesa: Se demonina masa acreedora o masa activda de la avera al conjunto patrimonial integrado por los sacificios (daos y gastos) causados por un acto de avera gruesa. Echazn de mercancas:

Este es el primer caso regulado de avera comn, de hecho, es el caso ms antiguo, el cual siendo un supuesto poco en la actualidad, constituye el ejemplo ms claro de lo que es una avera gruesa. Ahora bien, muchos buques viajan hoy en da con contenedores sobre cubierta, y la echazn en su pensamiento original no prevea esa posibilidad, sobre todo porque la tecnologa lo permite, no obstante se mantiene como una posibilidad.

La Avera Gruesa
Masa acreedora de la avera gruesa: Echazn de mercancas: La regla I tambin busca evitar los abusos al sealar que la carga ha de ser transportada de acuerdo con las normas de seguridad.

Como seala Gabaldn Garca y Ruiz Soroa: Ello implica, que el buque debe estar tcnicamente habilitado para el transporte en cubierta, y en segundo, que la mercanca ha debido ser declarada en el conocimiento como embarcada efectivamente en cubierta.

La Avera Gruesa
Masa acreedora de la avera gruesa: Echazn de mercancas: La regla I tambin busca evitar los abusos al sealar que la carga ha de ser transportada de acuerdo con las normas de seguridad.

Como seala Gabaldn Garca y Ruiz Soroa: Ello implica, que el buque debe estar tcnicamente habilitado para el transporte en cubierta, y en segundo, que la mercanca ha debido ser declarada en el conocimiento como embarcada efectivamente en cubierta.
El supuesto del echazn de mercancas va complementado con la Regla II, la cual seala que todas las consecuencias de la operacin (echazn) sern incluidas dentro de la avera gruesa.

La Avera Gruesa
Masa acreedora de la avera gruesa: Extincin de incendios a bordo: Ese es un caso que es comn, la Regla III no admite los daos por fuego, el humo, o el calor de la combustin. Solamente admite los daos ocasionados por el agua u otras sustancias empleadas contra el fuego. Tambin admite los daos ocasionados por la tcnica misma para extinguir el incendio. Corte restos: Destruccin de mstiles, aparejos o jarcias de los buques que ponan en peligro el buque al dificultar su maniobrabilidad.

La Avera Gruesa
Masa acreedora de la avera gruesa: Varada voluntaria: La Regla V, que fue modificada desde 1974 excluye las varadas (encallamientos o embarrancamientos) siempre y cuando las mismas sean voluntarias, las que son accidentales y por ende no deliberadas no pueden permitirse dentro de la avera gruesa. Aqu se incluyen todos los gastos o daos que pueda sufrir el buque a consecuencia de la misma (desde la perdida parcial del buque o cargamento hasta el remolque, las maniobras para desencallar).

La Avera Gruesa
Masa acreedora de la avera gruesa: Varada voluntaria: Estos gastos van amparados por las Reglas VII y VIII la primera trata de los daos causados a las mquinas y calderas y la segunda a los gastos de alijo o aligeramiento de un buque varado. Para el Dr. Ignacio Arroyo es necesario que el buque debe estar varado o embarrancado voluntariamente y por hiptesis ya se encuentra en situacin de peligro.

La Avera Gruesa
Masa acreedora de la avera gruesa: Forzamiento de mquinas: Esta va amparada con la Regla VII, la misma va relacionada con la varada voluntaria, ya que la misma puede ser un dao producto de estar el buque varado.

Aqu se distingue entre los daos provocados voluntariamente al aparato propulsor del buque al ser forzado encontrndose este varado, la segunda en el caso de que el buque se encuentre a flote. La regla excluye cualquier tipo de dao al forzar las mquinas si el mismo se encuentra a flote, como alternativa bien pudiera el buque contratar los servicios de un remolcador si existe tal posibilidad.

La Avera Gruesa
Masa acreedora de la avera gruesa: Salvamento: La Regla VI que trata sobre el salvamento dio un giro importante en su modificacin de 2004. En la Regla de 1994 la misma si estaba incluida dentro de las Averas Gruesas admitiendo todas las remuneraciones que se dieran en concepto de la misma. De incluir todos los pagos realizados por salvamento, en la ltima se excluye los mismos, a menos que se diera la situacin en la que una de las partes haya pagado todo o parte de la cuota que le corresponda a otra.

La Avera Gruesa
Masa acreedora de la avera gruesa: Gastos de alijo de un buque varado y daos consiguientes: Las reglas numricas contemplan tambin como avera gruesa los gastos de alijo de la carga, combustible o pertrechos de un buque varado (con independencia de que la varada hayasido o no voluntaria). Tambin se incluyen los gastos de gabarras, transbordos y reembarque cuando tales operaciones son efectudas con la finalidad de reflotar el buque y sacarlo de la varada.

Tambin se incluyen los daos causados al buque o dems biene como consecuencia de la realizacin de tales operaciones (Regla VIII y XII).

La Avera Gruesa
Masa acreedora de la avera gruesa: Gastos de alijo de un buque varado y daos consiguientes: La regla VIII aclara que las referidas operaciones han de ser realizadas en circunstancias que constituyan avera gruesa. Lo que significa que se han dedar los requisitos esenciales: peligro, finalidad de seguridad comn, azonabilidad del acto, etc.

Carga, pertrechos y accesorios quemados como combustible:

Las versiones anteiores admitan en avera gruesa elvalor delcarbn transportado como carga, cuando se quemaba para alimentar las calderas de los buques a vapor.

La Avera Gruesa
Masa acreedora de la avera gruesa: Carga, pertrechos y accesorios quemados como combustible: Las RYA 2004 admiten en avera gruesa las prdidas ocasionadas a la carga, materiales yp ertrechos de los buques utilizados como combustible para la seguridad comn y en situacin de peligro (Regla IX). La tecnologa actual de los motores marinos hace poco probable que esta clase de actos pueda darse en la realidad.

La Avera Gruesa
Masa acreedora de la avera gruesa: Gastos en puerto o lugar de refugio: Los gastos que se realizan ya sea por la entrada o por la salida a un puerto de refugio tiene cobija en las reglas X, XI y XII.

Estos gastos son ocasionados por la decisin del Capitn de arribar en un puerto intermedio o volver al de origen.
En este caso se admitirn todos los gastos por entrar al puerto y los de salida siempre y cuando se reemprenda su viaje, tambin se incluyen dentro de estos costos las provisiones y combustibles.

La Avera Gruesa
Masa acreedora de la avera gruesa: Gastos en puerto o lugar de refugio: Estas Reglas seala Ignacio Arroyo son favorables al naviero porque incluye, adems de los gastos para llegar (para evitar el peligro), los devengados durante la estancia (cuando se ha superado la situacin de peligro). En este sentido, el sector naviero tambin recibe mayor proteccin con la Regla XII al entrar los daos accidentales que sufran las mercancas.

Otro caso que tambin ampara al Naviero es el costo del traslado del buque para ser reparado, esto debido a que el mismo no puede ser reparado en dicho lugar. Las reglas le dan al mismo la categora de puerto de arribada.

La Avera Gruesa
Masa acreedora de la avera gruesa: Reparaciones provisionales en puerto de arribada: El costo de las reparaciones provisionales en un puerto de carga, escala o de refugio se admite en avera gruesa. Las mismas habrn de ser realizadas para la seguridad comn, tambin se admite dentro de las mismas el caso en que las reparaciones aunque accidentales sean necesarias para terminar el viaje. En caso de que el gasto de la reparacin provisional supere el gasto de una reparacin permanente, solamente se admitir hasta lo ahorrado. Estos gastos van admitidos en la Regla XV.

La Avera Gruesa
Masa acreedora de la avera gruesa: Valoracin de los sacrificios y deducciones de nuevo por viejo: Para la valoracin de los daos al buque se distingue segn se efecte o no una reparacin o sustitucin de las correspondientes partes daadas.

En el primer caso se estar al valor razonable del coste de las correspondientes reparaciones o sustituciones.
En el segundo a la depreciacin razonable que los daos comporten (Regla XVIII).

La Avera Gruesa
Masa acreedora de la avera gruesa: Valoracin de los sacrificios y deducciones de nuevo por viejo: Las prdidas o daos a la carga se calculan con arreglo a su valor en el puerto de descarga, es decir: valor CIF, que incluye seguro y flete, siempre que este ltimo haya sido adquirido por el armado a todo evento. No se admiten los daos causados a las mercancas embarcadas clandestinamente ni las falsamente declaradas.

Se admite el quebrando econmico sufrido por los titulares de la carga cuando esta haya debido ser vendida con la finalidad de sufragar una contribucin a la avera gruesa. (Reglas XIX y XX).

La Avera Gruesa
Masa acreedora de la avera gruesa: Valoracin de los sacrificios y deducciones de nuevo por viejo: El flete perdido por el armador ser en base al flete neto, es decir al bruto una vez se han deducidos los gastos que hubiera debido realizar el armador para ganarlo ( los gastos de descarga en el puerto de destino cuando el transporte sea en condiciones gross terms) segn lo establecido en la regla XVI de las RYA. Concepto de nuevo por viejo: Tal reduccin comprender a buques de ms de quince aos de edad y ser de un tercio. Se excluye de las deducciones: anclas, cadenas, cables y pertrechos. (Reglas XIII y XIV).

La Avera Gruesa
Masa acreedora de la avera gruesa: Intereses y comisin: Se ha suprimido la comisin por desembolsos (anteriormente fijada en un 7%) establecida en la Regla XX, y el inters ahora es variable y el mismo es fijado anualmente por el Comit Martimo Internacional. En cuanto a las comisiones tambin se ha suprimido el 2% a la parte que ha efectuado los desembolsos. Estos intereses corren desde la fecha del sacrificio hasta tres meses despus de la terminacin de la liquidacin de la avera (Regla XXI).

La Avera Gruesa
Masa deudora de la avera gruesa: Est integrada por el conjunto de los valores llamados a contribuir a si liquidacin. Buque, cargamento y flete son los tres intereses ms habituales.

La contribucin se realiza en proporcin a su respectivo valor en el momento y lugar en que termina el viaje (Regla G y XVII).
La contribucin toma en consideracin el valor real de los intereses contribuyentes al trmino del viaje contractual en el que ocurri la avera y no al trmino de la ejecucin del acto de salvacin que decidi el capitn.

La Avera Gruesa
Masa deudora de la avera gruesa: Est integrada por el conjunto de los valores llamados a contribuir a si liquidacin. Buque, cargamento y flete son los tres intereses ms habituales.

La contribucin se realiza en proporcin a su respectivo valor en el momento y lugar en que termina el viaje (Regla G y XVII).
La contribucin toma en consideracin el valor real de los intereses contribuyentes al trmino del viaje contractual en el que ocurri la avera y no al trmino de la ejecucin del acto de salvacin que decidi el capitn.

La Avera Gruesa
Masa deudora de la avera gruesa: En cuanto a los sacrificios de la avera gruesa producidos durante el viaje tenemos lo siguiente: Los valores reales al trmino del viaje tendrn como suma el importe del sacrificio que afecta a cada inters y que se ha admitido en la masa acreedora (Regla XVII). El inters sacrificado ha de contribuir a la avera como si no hubiera experimentado sacrificio alguno, principio que responde a la ms estricta lgica contributiva, puesto que si no contribuyera obtendra un beneficio comparativo por respecto a los dems intereses.

La Avera Gruesa
En cuanto a cada uno de los intereses se establece lo siguiente: Para el buque se fija su valor al trmino del viaje, si ste comprende varios puertos de descarga, en el ltimo de ellos. El valor se estima pericialmente en su estado efectivo en ese momento, sobre lavase de su valor neto en el mercado.

El valor de las mercancas se fija, de forma diferenciada, segn el que tenga en el puerto donde termina para cada una de ellas el viaje. En el puerto de descarga correspondiente sobre la base del valor de factura comercial, incrementado por el flete y disminuido por el valor de los daos accidentales sufridos antes o durante la descarga.

La Avera Gruesa
El flete, cuando es un inters independiente por estar en riesgo para el armador (por no haberse devengado a todo evento), contribuye por su valor neto en el momento de la avera.

La Avera Gruesa
La liquidacin de la avera gruesa: El reparto de la masa de averas entre los distintos intereses integrantes de la masa deudora entraa un procedimiento de naturaleza mixta contable y jurdica. Liquidacin o Reglamento de avera. Consta de dos fase principales: La determinacin si ha existido un acto de avera gruesa y su alcance. La formacin y valoracin exacta de las masas acreedora y deudora.

La Avera Gruesa
La liquidacin de la avera gruesa: En cada legislacin nacional se puede encontrar procedimientos relacionados con la liquidacin de la avera gruesa, generalmente con la asistencia del sistema judicial. En la prctica se recurren a sistemas privados para general la liquidacin.

Pacto de liquidacin en forma privada El acuerdo entre las partes para liquidar privadamente se puede producir con carcter previo o posterior a su efectiva produccin, bien en el ttulo de transporte o al trmino del viaje.

La Avera Gruesa
Pacto de liquidacin en forma privada Las plizas de fletamento y conocimientos de embarque prevn tan slo la aplicacin de las RYA y el lugar de la liquidacin, realizndose a posteriori el pacto de liquidacin privada.

Las RYA 2004 no prejuzgan cul haya de ser dicho lugar.


La firma por los receptores de la mercanca del compromiso de resarcimiento entraa la aceptacin de que el liquidador sea elegido por el armador. La redaccin de estos documentos no permite claramente inferir la existencia del acuerdo con este ltimo sentido.

La Avera Gruesa
Garantas de la contribucin Adems de la firma del compromiso de resarcimiento, pudiera existir normativa local que permite al armador la exigencia de una fianza o garanta para poder respaldar la futura contribucin.

Segn la Regla XII se puede exigir el depsito en una cuenta bancaria especial de una cantidad a cuenta de las contribuciones futuras, depsito que ser controlado por el liquidador y con el cual podrn realizarse pagos parciales a cuenta a los que hayan soportado inicialmente los sacrificios. (Regla XII).

La Avera Gruesa
Extincin de acciones La determinacin del plazo de extincin de las acciones dirigidas a la reclamacin judicial es materia exclusivamente local. Las RYA han regulado este tema declarando que este plazo solo aplicar en ausencia de una norma imperativa. Un ao desde la fecha en que se emite la liquidacin En ningn caso se admitirn acciones de reclamacin despus de seis aos de la fecha de terminacin del viaje en el que ocurri el acto de avera gruesa (Regla XXIII).

FIN DE LA PRESENTACIN

You might also like