You are on page 1of 14

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular Para La Defensa Universidad Nacional Experimental Politcnica de la Fuerza Armada

UNEFA Ncleo-Cojedes

Reglamento de la ley de transito terrestre

Tinaquillo; Junio de 2013

Que es una ley??


Es una norma jurdica dictada por el legislador, es decir, un precepto establecido por la autoridad competente, en que se manda o prohbe algo en consonancia con la justicia.

Su incumplimiento trae aparejada una sancin. Segn el jurista panameo Csar Quintero, en su libro Derecho Constitucional, la ley es una "norma dictada por una autoridad pblica que a todos ordena, prohbe o permite, y a la cual todos deben obediencia.

Que es un reglamento??
Un reglamento es una norma jurdica de carcter general dictada por la Administracin pblica y con valor subordinado a la Ley.
La aprobacin corresponde tradicionalmente al Poder Ejecutivo, aunque los ordenamientos jurdicos actuales reconocen potestad reglamentaria a otros rganos del Estado. Por lo tanto, segn la mayora de la doctrina jurdica, se trata de una de las fuentes del Derecho, formando pues parte del ordenamiento jurdico.

Titulo I
Disposiciones del transito terrestre
Desarrollar normas
Articulo 1

Vas Publicas

Objeto de la ley Destinadas al uso publico

Articulo 1I
El trnsito de vehculos y personas dentro del territorio nacional deber someterse a las normas y requisitos generales que sobre trnsito terrestre se establecen en la Ley, este Reglamento y dems normas legales.

Articulo III
Se aplicarn con preferencia a las disposiciones de este Reglamento las contenidas en Tratados, Convenios y Acuerdos Internacionales sobre Trnsito Internacional y Transporte Comercial, en los que Venezuela sea parte.

Articulo IV
El trnsito de ferrocarriles se regir por leyes especiales.

Titulo II Capitulo II De la tipologa de vehculos


Artculo 9: Los vehculos de traccin de sangre se clasifican en vehculos de traccin humana y vehculos de traccin animal. Los vehculos de traccin humana, a su vez, se clasifican en vehculos cuyo conductor es transportado por el vehculo, tales como bicicletas, triciclos, patinetas o patines; y vehculos cuyo conductor no es transportado por el vehculo, como los carros de mano y las carretillas.

Artculo 10

Clasificacin de los Vehculos

1. Motocicletas 2. Automviles 3. Minibuses 4. Autobuses 5. Vehculos de carga 6. Vehculos especiales 7. Otros aparatos aptos para circular.

Capitulo III Caractersticas tcnicas de los vehculos


Artculo 20: Los vehculos debern reunir las caractersticas tcnicas de construccin, dimensiones, peso, condiciones de seguridad, comodidad y mantenimiento que establezca este Reglamento, las Resoluciones del Ministerio de Transporte y Comunicaciones y las Normas Venezolanas COVENIN. Artculo 22: En los vehculos de traccin de sangre la carga no sobresaldr de la proyeccin en planta del vehculo. En los vehculos de traccin animal se entiende por proyeccin, la del vehculo propiamente dicho prolongada hacia adelante con el mismo ancho sin sobrepasar la cabeza del animal de tiro ms prximo al mismo.

Titulo III Del Registro de vehculos , conductores y estacionamientos


Capitulo I Disposiciones Generales
Artculo 70: El Ministerio de Transporte y Comunicaciones llevar el Registro Nacional de Vehculos, Conductores y Estacionamientos. Artculo 71: Corresponde al Ministerio de Transporte y Comunicaciones ejercer las funciones de direccin, supervisin y control del Registro Nacional de Vehculos, Conductores y Estacionamientos.

Capitulo IV Del Registro Nacional de Estacionamientos


Artculo 112: El Ministerio de Transporte y Comunicaciones regular todo lo referente al Registro Nacional de Estacionamientos.

Artculo 113: La organizacin, funcionamiento y seguridad del Registro Nacional de Estacionamientos, la forma y condiciones de desconcentracin, el control y fiscalizacin del servicio de estacionamientos y el sistema de informacin y de notificaciones requeridos por la Ley de Trnsito Terrestre para el ingreso, depsito y la salida de vehculos, as como las autorizaciones de las autoridades administrativas o judiciales competentes y los costos por servicios de las autoridades administrativas, sern establecidos por el Ministerio de Transporte y Comunicaciones por medio de Resolucin que se dicte al efecto.

Capitulo VII De la Educacin y Seguridad en las Vas


Artculo 328: Las autoridades administrativas del trnsito terrestre podrn prohibir el estacionamiento de vehculos en las vas pblicas o limitar su tiempo en horas y lugares determinados colocando las sealizaciones reglamentarias. Artculo 329: Todos los usuarios de las vas objeto de este Reglamento estn obligados a obedecer las seales de la circulacin que establezcan una obligacin o una prohibicin y adaptar su comportamiento al mensaje del resto de las seales reglamentarias que se encuentren en las vas por las que circulan.

Artculo 332: El orden de prioridad entre los distintos tipos de seales de circulacin es el siguiente:

1. Seales y rdenes de las autoridades administrativas de control y vigilancia de trnsito 2. Sealizacin circunstancial que modifique el rgimen normal de utilizacin de la va 3. Semforos 4. Seales verticales de circulacin 5. Demarcaciones viales

Disposiciones Transitorias Artculo 426: El Ministerio de Transporte y Comunicaciones, mediante convenios con las gobernaciones y alcaldas, establecer la forma y modalidades para el traspaso del personal, activos y crditos presupuestarios del Cuerpo de Vigilancia del Trnsito, a cuyo efecto mantendr la formacin y capacitacin de los recursos humanos.

You might also like