You are on page 1of 16

LNEA DEL TIEMPO HISTORIA DEL PER

Periodo Autctono Periodo Hispnico Periodo Independiente

LA SOCIEDAD Y ECONOMA ANDINA


EL TRIBUTO Y SUS CARACTERSTICAS

PERIODO AUTNOMO
CULTURAS PRE INCAS

IMPERIO INCAICO

EL AYLLU Principios Organizadores: Reciprocidad y Redistribucin

No existi el comercio, la moneda ni el mercado, pero s el intercambio o trueque. Un intercambio de energa humana, fuerza de trabajo o de "favores"; La reciprocidad fue el medio o sistema de intercambio de mano de obra y servicios. A esta forma de intercambio de mano de obra se le denomina Ayni.

EL AYNI.

El ayni era un sistema de trabajo de reciprocidad familiar entre los miembros del ayllu, destinado a trabajos agrcolas y a las construcciones de casas. Consista en la ayuda de trabajos que haca un grupo de personas a miembros de una familia, con la condicin que esta correspondiera de igual forma cuando ellos la necesitaran, como dicen: "hoy por ti, maana por mi" y en retribucin se servan comidas y bebidas durante los das que se realicen el trabajo.

La Minca.- Los miembros del Ayllu eran reunidos en grupos para cumplir con el trabajo que se les haba asignado, como por ejemplo de llevar a los silos el producto de la cosecha, etc., como en las tierras del sol y en las tierras que sustentaban al Inca. Para este tipo de trabajo se caracterizaba porque se realizaba en medio de cnticos y en un ambiente de alegra y de placer, estaban obligados a realizarlo vestidos con ropa de fiesta. En retribucin a estas faenas realizadas los asistentes a las MINCAS reciban de parte del curaca la alimentacin, la chicha que era elaborado por las mujeres de la comunidad y la coca, esta retribucin solo se realizaba mientras duraba el trabajo asignado.

La Mita.- Era una forma de trabajo basado en el tributo o prestacin de servicios personales con carcter de obligatorio que deban ser realizados y cumplidos por todos los adultos y jvenes ms fuertes del Ayllu. Este trabajo se realizaba por turnos o temporadas, durante el cual se dedicaban a servir como combatientes, de peones en obras pblicas fuera de sus Ayllus, a la construccin de caminos, tala de bosques y extraccin de minerales, como en la edificacin de grandes fortalezas y templos y dems obras pblica. En resumen este trabajo se haca en beneficio del Imperio.

El trueque
Las primeras formas de comercio entre los hombres consistieron justamente en el intercambio de productos mano a mano: lo que uno tena y no necesitaba, se cambiaba por lo que el otro tena y no necesitaba. Esa forma de intercambio se denomina trueque.
En los pequeos mercados era donde se originaron los primeros trueques entre una gran variedad de artculos, por ejemplo: herramientas de slex, lanzas, zapatos, collares y hasta productos agrcolas. Hoy en da, en algunos mercados se siguen usando este tipo de transacciones. El trueque es el intercambio de objetos o servicios por otros objetos o servicios y se diferencia de la compraventa habitual en que no intermedia el dinero en lquido en la transaccin. Al contrato por el cual dos personas acceden a un trueque se le denomina permuta.

EL TRIBUTO Era una obligacin de los Hatunrunas (campesinos), sbditos del Inca que tenan que entregar en forma de trabajo una parte de su tiempo para el estado. Era una especie de renta en trabajo, al que estaba obligado el pueblo por sus relaciones econmicas con el Estado; exista el tributo en especies, pero era poco frecuente. La mita para el estado incaico
Todas las familias o ayllus deban de trabajar por turno en las tierras del estado y del culto, as como en grandes obras pblicas, como caminos, puentes, irrigaciones, siendo obligatorio desde los 18 a 50 aos de edad, a lo que se le denominaba mita.

VIRREINATO DEL PER


EL TRIBUTO Impuesto principal que pagaban los indios de 18 a 50 aos por ser Vasallos del Rey de Espaa. Se pagaba en especie o en dinero y su cobro estaba a cargo de los curacas quien a su vez entregaba lo cobrado al corregidor. Los nicos exonerados de este impuesto eran los indgenas nobles, los forasteros y aquellos grupos tnicos que colaboraron con los conquistadores

El Virreinato
Descubrimiento del imperio incaico por los espaoles El virreinato fue cuna de santos de la iglesia catlica como : Santa Rosa de Lima Se extingue el virreinato del Per con la proclamacin de la Republica del Per.

LOS IMPUESTOS

Se pagaba en especie o en dinero

La encomienda La mita Yanaconaje

mpuesto el quinto real

El diezmo

La alcabala

El almojarifazgo

Impuesto a la ventas

impuesto a la sisa

HISTORIA DE LA TRIBUTACIN DURANTE LA REPBLICA

Al independizarnos de Espaa, la tributacin sigui teniendo a la legislacin como su fuente de legitimidad. En este caso, eran las leyes creadas por la naciente repblica. A lo largo de nuestra historia republicana hemos pasado por perodos de inestabilidad poltica y econmica. As, la tributacin existente en cada perodo ha sido y contina siendo expresin clara de las contradicciones de la poca.

TRIBUTACION EN EL SIGLO XIX

SISTEMA DE TRIBUTACION

FINALIDAD DE LA TRIBUTACION

PRINCIPALES TRIBUTOS

TRIBUTO INDIGENA

TRIBUTO DE CASTAS.

PREDIOS

TRIBUTO DE INDUSTRIAS Y PATENTES

TRIBUTACION EN EL SIGLO XX

En el periodo 1900- 1962, los productos de exportacin tuvieron mayor auge. De acuerdo con el orden de importancia fueron: azcar, algodn, lana, caucho, cobre, petrleo y plata. El control de la exportacin (al inicio en manos nacionales) no fue en s tan importante como la dependencia hacia el mercado internacional y sus efectos en la economa nacional.

SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE ADUANAS Y DE ADMINISTRACIN TRIBUTARIA


La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administracin Tributaria (SUNAT), es un organismo constitucional autnomo del Per. De acuerdo a su Ley de creacin N 24829, Ley General aprobada por Decreto Legislativo N 501 y la Ley 29816 de Fortalecimiento de la SUNAT, es un organismo tcnico especializado, adscrito al Ministerio de Economa y Finanzas, cuenta con personera jurdica de derecho pblico, con patrimonio propio y goza de autonoma funcional, tcnica, econmica, financiera, presupuestal y administrativa que, en virtud a lo dispuesto por el Decreto Supremo N 061-2002-PCM, expedido al amparo de lo establecido en el numeral 13.1 del artculo 13 de la Ley N 27658, ha absorbido a la Superintendencia Nacional de Aduanas, asumiendo las funciones, facultades y atribuciones que por ley, correspondan a esta entidad. Tiene domicilio legal y sede principal en la ciudad de Lima, pudiendo establecer dependencias en cualquier lugar del territorio nacional.

FUNCIONES
Administrar, aplicar, fiscalizar y recaudar los tributos internos del Gobierno Nacional, con excepcin de los municipales, desarrollar las mismas funciones respecto de las aportaciones al Seguro Social de Salud (SALUDE) y a la Oficina de Normalizacin Previsional (ONP), facultativamente, respecto de obligaciones no tributarias de ESSALUD y de la ONP, que de acuerdo a lo que por convenios interinstitucionales se establezca.

Dictar normas en materia tributaria, aduanera y de organizacin interna. Implementar, inspeccionar y controlar la poltica aduanera en el territorio nacional, aplicando, fiscalizando, sancionando y recaudando los tributos y aranceles del gobierno central que fije la legislacin aduanera y los tratados y convenios internacionales. Facilitar las actividades aduaneras de comercio exterior. Inspeccionar el trfico internacional de personas y medios de transporte. Desarrollar las acciones necesarias para prevenir y reprimir la comisin de delitos aduaneros y trfico ilcito de bienes. Proponer al Ministerio de Economa y Finanzas la celebracin de acuerdos y convenios internacionales referidos a materia tributaria y aduanera y participar en la elaboracin de los proyectos de dichos acuerdos y convenios. Liderar las iniciativas y proyectos relacionados con la cadena logstica del comercio exterior, cuando tengan uno o ms componentes propios de las actividades aduaneras. Proveer servicios a los contribuyentes, responsables y usuarios del comercio exterior a fin de promover y facilitar el cumplimiento de sus obligaciones tributarias. Las dems que seale la ley. Reglamento de Organizacin y Funciones DS 115-2002-PCM. Modifican Reglamento de Organizacin y Funciones de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administracin Tributaria DS 029-2012-EF (NUEVO) Ley 29816 Ley de Fortalecimiento de la SUNAT (NUEVO)

TRIBUTOS QUE RECAUDA LA SUNAT

IMPUESTO A LA RENTA

IMPUESTO GENERAL A LAS VENTAS (IGV)

IMPUESTO SELECTIVO AL CONSUMO (ISC)

NUEVO RGIMEN NICO SIMPLIFICADO (RUS)

IGV- OTRAS RETENCIONES

IGV- RENTA MENSUAL

You might also like