You are on page 1of 11

Mtodos biomecnicos y sus principales mtodos de anlisis

Integrantes: Valeska Acevedo. Daniela Araos. Juan Bello. Daniela Espinosa. Sebastin Guerrero. Trabajo de Ergonoma. Profesora: Norma Sarmiento.

Biomecnica: Es una ciencia derivada de las ciencias naturales, se ocupa del anlisis fsico de los sistemas biolgicos, del movimiento humano, las causas y fenmenos relacionados con este. Es una rea de conocimiento interdisciplinaria que estudia los modelos, fenmenos y leyes que sean relevantes en el movimiento de los seres vivos.

Campos de estudios
Cinemtica: parte de la biomecnica que estudia los movimientos sin tener en cuenta las causas que lo producen _ cinemtica lineal y angular= aceleracin, posicin y velocidad. Cintica : estudia el movimiento o la falta de este relacionado con las causas que lo provocan. _cintica lineal: analiza la fuerza _cintica angular: analiza los momentos

Definicin de postura
Proveniente del latn positura, la postura es la posicin o actitud que alguien adopta en determinados momentos. En el sentido fsico la postura va vinculada a las posiciones de las articulaciones y a la correlacin entre las extremidades y el tronco. La postura tiende a estar relacionada con el espacio fsico y social que rodea a una persona.

Anlisis de la postura.
Esttico: la postura es la posicin relativa del cuerpo en el espacio donde se encuentra o de las diferentes partes del cuerpo en relacin con las otras. Dinmico: se define como el control minucioso de la actividad neuromuscular para mantener el centro de gravedad dentro de la base de sustentacin.

Los trastornos msculo-esquelticos de origen laboral (TME) son un problema de primera magnitud en materia de salud en todos los pases industrializados, y afectan a trabajadores de todos los sectores y ocupaciones con independencia de la edad y el gnero, siendo una de las primeras causas de ausentismo laboral. Las condiciones ergonmicas desfavorables de los puestos de trabajo forman parte de los factores que contribuyen a la aparicin de estos trastornos msculo-esquelticos.

Entre ellos se encuentran los trastornos por microtraumatismos repetitivos que se localizan habitualmente en las extremidades superiores. Este tipo de lesiones, que afectan principalmente a los tejidos blandos (msculos, tendones y sus vainas y nervios), se originan por la aplicacin de tensiones mecnicas mantenidas o repetidas.

Mtodo de evaluacin objetiva


Los mtodos directos presentan, en comparacin con los mtodos indirectos, ventajas como son la precisin, exactitud y su contenido informativo. El enfoque cuantitativo de la biomecnica, usando los sistemas de anlisis de los que disponemos hoy en da, puede ser muy eficaz para aumentar nuestro conocimiento en la prevencin de las patologas msculo-esquelticas. As mismo, el estudio biomecnico de la postura es uno de los aspectos ms relevantes para los proceso de evaluacin ergonmica en el diseo del puesto de trabajo.

El mtodo se basa en la medicin de variables antropomtricas, cinemticas (ngulos, velocidades angulares, etc.), cinticas (dinamometra) y de la actividad electromiogrfica, durante la interaccin del individuo con el entorno laboral. Todo ello permite la objetivacin real del riesgo de sufrir una lesin.

Referencias.
http://cerpie.upc.edu/laboratorio/biomecanica. htm www.ergonautas.com

Fin

You might also like