You are on page 1of 28

OPERACIN EMPACADORA 5 PLANTA VALLE

Construccin de Expertos

Conocimiento sobre operacin de Octubre de 2009 Cali la Ensacadora 8

Sistema de Trasporte de Cemento

Contenido
1. Objetivo General 2. Conocimiento del Sistema de Control

Normas de seguridad
Sistemas de trasporte de Cemento. 1. Descripcin General 2. Pantallas de Monitoreo

3. Operacin de Motores
4. Seleccin de Silos 5. Operacin de vlvulas 6. Solicitud de operacin desde al Empacadora

1. Objetivo General
Adquirir un conocimiento integral sobre la operacin de la Ensacadora 8, El funcionamiento bsico de los equipos y la filosofa general de control

2. Conocimiento del sistema de control

Normas de seguridad
Debido a los factores de riesgo y a los aspectos ambientales a los que se encuentran expuestos los operarios del rea, es de carcter obligatorio la utilizacin de todos los elementos de proteccin personal. Es responsabilidad del los operarios del rea reportar todas las condiciones inseguras que se evidencien en el rea y que puedan generar factores de riesgo que afecten a las personas o a los equipos.

Sistema de trasporte de cemento

1.- Descripcin General

Es una Aplicacin de Monitoreo y control desarrollada para la integracin de los Sistemas de Extraccin, empaque y Paletizado. Dicha aplicacin corre en un computador de escritorio y permite, a travs de pantallas o grficos, ver el estado y operar los diferentes equipos involucrados.

2.- Pantallas de Monitoreo


Pantalla de Inicio Es la pantalla de bienvenida y se muestra nicamente cuando la aplicacin de carga. Si se requiere regresar a sta se utiliza la combinacin de teclas CTRL+Inicio. (Ver figura 1) Pantalla de Vista General Es la pantalla que permite visualizar el diagrama de flujo del proceso representado en un mmico. En ella se puede ver el estado de operacin de los diferentes equipos y se puede hacer la operacin de los mismos. Tambin esta pantalla permite visualizar las alarmas presentes. (Ver Figura 2) Pantalla de Motores Es la pantalla que permite ver los equipos motorizados agrupados por zonas de operacin. Permite el arranque y parada de los motores de forma individual o por grupos y en secuencia. Tambin muestra en texto y en colores el estado de operacin de los motores. Tambin esta pantalla permite visualizar las alarmas presentes. (Ver Figura 3) Pantalla de Tendencia Es la pantalla que nos muestra las tendencias de las variables de corriente de los equipos. (Ver figura 4)

Pantallas de Monitoreo

Figura 1. Pantalla de Inicio

Figura 2. Vista General

Pantallas de Monitoreo

Figura 3. Motores

Figura 4. Tendencias

3.- Operacin de los motores


El estado de Operacin de cada motor est representado de acuerdo al color, as:

Motor parado por Enclavamiento (Negro)


Motor Parado Disponible REMOTO (Amarillo)

Motor Arrancado REMOTO (Verde)


Motor en LOCAL (Blanco) Motor Arrancado en LOCAL (Blanco/Negro) Motor en Falla (Rojo/Blanco)

Arranque motor

La operacin de los motores se inicia haciendo clic en el dibujo del motor que se quiere operar

Al hacer Clic sale una pantalla del tipo Pop-up, llamada MENU DE EQUIPO, que le presenta al usuario las diferentes opciones de operacin del motor. Esta pantalla hace parte del estndar de operacin de motor para las aplicaciones de monitoreo en la Planta Caribe. Cada una de las opciones que implica un cambio en el estado de operacin del motor, requiere de una confirmacin de la accin por parte del usuario.

Confirmaciones
Arranque Local/Remoto

Parada

Local/Remoto
LOCAL / REMOTO: Condicin de operacin que permite el arranque en sitio (LOCAL) o desde consola (Computador de operacin) (REMOTO). Se ejecuta la accin que se visualiza en texto en el botn. Cuando se cambia accin, el mensaje actualiza a la accin que se ejecutara la prxima vez que se presione el botn. Esta accin requiere de confirmacin.

Seleccin SI - Cambia el Modo de operacin de acuerdo al mensaje LOCAL o REMOTO que aparece en la pregunta

Seleccin NO - Cierra la pantalla sin ejercer ningn cambio en el modo de operacin del equipo
Durante la operacin en LOCAL solo se pueden arrancar los equipos desde el sitio (Botonera fsica local). Durante la operacin REMOTO solo se pueden arrancar los equipos desde la consola.

Arrancar

ARRANCAR: Permite utilizar el comando de Arranque del motor si ste esta previamente detenido y si se encuentra en condicin de operacin REMOTO. Esta accin requiere de confirmacin.

Seleccin SI - Ejecuta el comando de Arranque del Motor. Seleccin NO - Cierra la pantalla sin ejercer ninguna accin en el arranque del equipo

Parar
PARAR: Permite utilizar el comando de parada del motor si ste est previamente en operacin (arrancado) y si se encuentra en condicin de operacin REMOTO. Esta accin requiere de confirmacin.

Seleccin SI - Ejecuta el comando de Parada del Motor. Seleccin NO - Cierra la pantalla sin ejercer ninguna accin en la parada del equipo.

Reset, Cerrar, Horometro

RESET: Permite borrar una condicin de falla presente en el motor. (Falla de confirmacin, Falla trmico, Falla sensor de movimiento). Esta Accin no requiere confirmacin CERRAR: Cierra la pantalla sin ejecutar ninguna accin. HOROMETRO: Le indica al usuario el tiempo de operacin del motor para fines de mantenimiento. Si el motor sobrepasa las horas de operacin se genera una alarma y se cambia el fondo del nmero de NEGRO a ROJO.

4.- Seleccin de Silos


Seleccin de Silos La seleccin de estos se hace con los botones y sealizacin de estados, ubicados en el grfico del SILO.

Se selecciona un solo silo a la vez, de los dos grupos de silos existentes. Silo 5 y Silo 6 para el primer grupo y Silo 7 y Silo 8 para el segundo grupo.

Seleccin de Silo
Para seleccionar un Silo se hace clic en el botn con el nombre del Silo, ubicado en la parte superior del dibujo. Una vez seleccionado el Silo, el color del botn pasa a verde indicando que la seleccin se ha realizado. Si no cambia el color es porque el otro Silo del grupo esta seleccionado. Solo se puede seleccionar un silo a la vez

Seleccin de Silo
Se tiene la posibilidad de utilizar 1 o 2 silos, seleccionando el nmero de Silos a utilizar con el botn que se encuentra en la parte superior del Silo (5 y 7).

Al seleccionar 1 Silo, el enclavamiento impide que el otro Silo pueda ser seleccionado. Al seleccionar 2 Silos dicho enclavamiento deja de actuar y se pueden seleccionar los 2 silos.

Seleccin de Silo y Aireacin


Para iniciar el aireamiento del Silo (Sistema Claudios Peter) se hace clic en el botn verde de INICIAR

Este botn cambia el fondo a gris indicando que el proceso de Aireacin del Silo esta iniciado (Seal enviada al equipo de Claudius Peter)

De forma similar para detener la Aireacin del Silo, se hace clic en el mismo botn pero ahora tiene el texto de PARAR.

Seleccin de Silos

El estado de BLOQUEO indica que el Silo aunque este seleccionado y con Aireacin, esta bloqueado para descarga debido a que la ruta hacia el sistema de empaque no esta disponible o habilitada.

Este estado se HABILITA en el momento que todos los equipos necesarios para transportar el cemento desde este Silo hasta el sistema de empaque estn ARRANCADOS o en operacin.

Los estados de la parte inferior del silo indican la actividad de las zonas de aireacin EXTERNA, MEDIA y CENTRAL, cambiando a color verde cuando se encuentran activas

5.- Operacin de Vlvulas


Para la operacin de las vlvulas se hace clic en el grfico de la vlvula, apareciendo una pantalla que nos permite abrir o cerrar sta.
NOMBRE - Identifica la pantalla para la vlvula seleccionada ESTADO - Indica el estado de la vlvula (CERRADA, ABIERTA, FALLA ABRIENDO, FALLA CERRANDO) ABRIR - Comando de apertura de la vlvula CIERRE - Comando de cierre de la vlvula En el campo de estado se muestra el diagnostico de la falla que se presenta si existe el comando de ABRIR y la vlvula no abre o si existe el comando de CERRAR y la vlvula no cierra.

La operacin de la vlvula no requiere confirmacin, es decir, que al hacer clic en el botn se ejecuta de inmediato la accin seleccionada. Solo se puede operar la vlvula si y solo si existe el permisivo de demanda de Cemento desde Empaque.

Nivel alto Elevador

La seal de nivel alto en el elevador genera una alarma y se visualiza en la parte inferior del elevador.

6.- Solicitud de Operacin desde la Empacadora


Desde empaque se solicitan 2 condiciones de operacin:

DEMANDA DE SERVICIOS Empaque solicita que se enciendan el colector de Polvo y el Sinfn de Retorno. Con esta condicin y si esta presente la seleccin de Automtico en alguno de los silos, se inicia la secuencia de arranque de todos los equipos de la ruta de Transporte.

Solicitudes de operacin Desde la Empacadora


DEMANDA DE LLENADO Empaque solicita que se enve Cemento para llenar el Silo de Empaque. Esto implica que automticamente se abren las compuertas de descarga de los Silos que estn seleccionados. La alimentacin de Cemento depende ahora de los niveles del Silo de Empaque, as: SEAL DE NIVEL BAJO - Condicin ACTIVA. Con esta seal se fija el punto de operacin de las vlvulas al 50% SEAL DE NIVEL BAJO - Condicin NORMAL. Con esta seal se fija el punto de operacin de las vlvulas al 30% SEAL DE NIVEL ALTO - Con esta seal se cierran las compuertas de descarga de Cemento y se fija el punto de operacin de las vlvulas al 0%

SEAL DE NIVEL ALTO - nicamente es sealizacin para el Sistema. ALTO Al presentarse esta seal, las compuertas de descarga ya deben de estar cerradas por la seal de Nivel Alto

Niveles del silo de la Empacadora

GRACIAS

You might also like