You are on page 1of 19

El Microprocesador

El microprocesador, o simplemente el micro, es el cerebro del ordenador. Es un chip, un tipo de componente electrnico en cuyo interior existen miles (o millones) de elementos llamados transistores, cuya combinacin permite realizar el trabajo que tenga encomendado el chip.

Partes de un Microprocesador

El encapsulado: es lo que rodea a la oblea de silicio en s, para darle consistencia, impedir su deterioro. La memoria cach: una memoria ultrarrpida que emplea el micro para tener a mano ciertos datos que previsiblemente sern utilizados en las siguientes operaciones sin tener que acudir a la memoria RAM

El coprocesador matemtico: o, ms correctamente, la FPU (Floating Point Unit, Unidad de coma Flotante). Parte del micro especializada en esa clase de clculos matemticos.

El resto del micro: el cual tiene varias partes (unidad de enteros, registros, etc.)

Historia de los Microprocesadores

Los antiguos microprocesadores fueron:


8086, 8088, 286 todos son prehistricos y de rendimiento similar. - 386, 386 SX estos chips ya son ms modernos, aunque an del Neoltico

informtico. - 486, 486 SX, DX, DX2 y DX4.

Los modernos microprocesadores :


- 586 - K5 de AMD - 6x86 (M1) de Cyrix (o IBM) - Pentium Pro

Pentium MMX
(MultiMedia extensions)

Tiene el doble de cach (32 KB), poda tener hasta un 60% ms de rendimiento

Pentium II
se trata del viejo Pentium Pro, con algunos cambios y en una nueva y fantstica presentacin, el cartucho SEC: una cajita negra superchula que en vez de a un zcalo se conecta a una ranura llamada Slot 1 .

AMD K6
mucho mejor que el K5. Inclua la "magia" MMX, aparte de un diseo interno increblemente innovador y una cach interna de 64 KB

6x86MX (M2) de Cyrix (o IBM)


un chip muy bueno para trabajo de oficinas, que incluye MMX y que nunca debe elegirse para CAD o juegos

AMD K6-2 (K6-3D)


Consiste en una revisin del K6, con un ncleo similar pero aadindole capacidades 3D en lo que AMD llama la tecnologa 3DNow! (algo as como un MMX para 3D).

AMD K6-2 (K6-3D)


Consiste en una revisin del K6, con un ncleo similar pero aadindole capacidades 3D en lo que AMD llama la tecnologa 3DNow! (algo as como un MMX para 3D).

Microprocesadores actuales
AMD K6-III Es un micro casi idntico al K6-2, excepto por el "pequeo detalle" de que incluye 256 KB de cach secundaria integrada.

Celeron "A" (con cach) Incluye 128 KB de cach secundaria, la cuarta parte de la que tiene un Pentium II. Pero mientras que en los Pentium II dicha cach trabaja a la mitad de la velocidad interna del micro.

Pentium III su nica diferencia de importancia radica en la incorporacin de unas nuevas instrucciones (las SSE, Streaming SIMD Extensions), que aumentan el rendimiento matemtico y multimedia

AMD Athlon (K7) El ms rpido en todo tipo de aplicaciones. 128 KB de cach de primer nivel (cuatro veces ms que el Pentium III), bus de 200 266 MHz, 512 256 KB de cach secundaria instrucciones 3DNow! para multimedia... y el mejor micro de todos los tiempos en clculos matemticos

AMD Duron un micro casi idntico al Athlon Socket A pero con menos memoria secundaria (64 KB), aunque integrada (es decir, ms rpida, la cach va a la misma velocidad que el micro).

Pentium 4 La ltima apuesta de Intel Se trata de un micro peculiar: su diseo permite alcanzar mayores velocidades de reloj (ms MHz... y GHz) Para ser competitivo, el Pentium 4 debe funcionar a 1,7 GHz o ms.

You might also like