You are on page 1of 10

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHIHUAHUA

FACULTAD DE CIENCIAS QUMICAS

Ecologa

Ivonne Carolina Martnez Lpez

Programa
1.- Introduccin a la ecologa. Antecedentes y evolucin

2.- La biosfera Hidrosfera, litosfera y atmsfera Los climas de la tierra 3.- Los ecosistemas De la biomasa a los microcosmos Estructura: componentes biticos y abiticos Nichos y asociaciones ecolgicas Flujo de energa Ciclos biogeoqumicos Sucesiones

4.- Especie, poblacin y comunidad. Simbiosis Competicin Predacin Parasitismo Comensalismo Protocooperacin Mutualismo 5.- Contaminacin del medio ambiente. 6.- Principales contaminantes en el medio ambiente y sus impactos. 7.- Medio ambiente y sociedad

Bibliografa

Atlas Ronald M. Ecologa Microbiana y Microbiologa Ambiental Smith, Thomas M. Ecologa

Harrison, Roy M. El Medio Ambiente: Introduccin a la Qumica Medioambiental y a la Contaminacin


Mosqueira Prez Salazar, Salvador Introduccin a la Qumica y el Ambiente Teresa Valverde, CS, Ecologa y Medio Ambiente

Ecologa
Ecologa

(del griego oikos="casa", y logos=" conocimiento") Ecologa es la rama de la Biologa que estudia las interacciones de los seres vivos con su medio.

La

Ecologa

significa el estudio de la economa de la naturaleza.

Lnea del Tiempo de la Ecologa


Ao 340a.c. ARISTOTELES 1830 Charles Lyell
Perodos sucesivos de extincin y creacin de especies. Gelogo

1869 Ernst Haeckel

1750 Conde de BUFFON 1810 Jean-Baptiste Lamarck

1850 Charles DARWIN

1935 Tansley acua el termino Ecosistema

Primeros tratados de Biologa y Geologa

Biologa

1940-1960 Lidenman , Odum y otros realizan descripciones detalladas de los ecosistemas.

LA CONSERVACIN
A partir de 1864 se crean las primeras reservas nacionales de Estados Unidos

EL VIAJE DEL CHALLENGER

1872-1876

El barco posea un laboratorio de biologa y qumica en su interior. En su viaje de cuatro aos reuni una gran cantidad sobre los biodiversidad marina, a diferentes profundidades y temperaturas. Al regreso de la expedicin empez la monumental tarea de acumular datos entre otros la identificacin de 4717 nuevas especies.

Ramas en las que se divide la Ecologa


1.- Autoecologa.- Estudio de las relaciones entre un solo tipo de organismos y el medio ambiente en que vive. 2.- Sinecologa.- Estudio entre las relaciones entre diversas especies pertenecientes a un mismo grupo y el medio en que viven. 3.- Dinmica de Poblaciones.- Estudia las causas y modificaciones en la abundancia de especies en un medio dado. 4.- Ecologa Aplicada.- Representa la tendencia moderna de proteccin a la naturaleza y el equilibrio de sta en el medio ambiente humano, rural y urbano. 5.- Ecologa de Sistemas.- Tal vez sea la rama mas moderna de la ciencia; emplea las matemticas aplicadas en modelos matemticos y de computadora para lograr la comprensin de la compleja problemtica ecolgica.

MEDIO AMBIENTE: es el entorno natural que nos envuelve; de vital importancia para los seres vivos que se adaptan y toleran las condiciones existentes. Esto lo sabemos: la tierra no pertenece al hombre, sino que el hombre pertenece a la tierra. El hombre no ha tejido la red de la vida: es slo una hebra de ella. Todo lo que haga a la red se lo har a s mismo. Lo que ocurra a la tierra ocurrir a los hijos de la tierra. Lo sabemos. Todas las cosas estn relacionadas como la sangre que une a una familia".

You might also like