You are on page 1of 13

Biosfera

Ivonne Carolina Martnez Lpez

LA BIOSFERA
(del griego bios = vida, sphaira, esfera)

Es el conjunto de todos los biomas del planeta.


Es la zona de la tierra donde se desarrolla la vida.

Es el conjunto de organismos del planeta.


El ecosistema gigante.

Las Capas de la Tierra

Atmsfera
Llamamos atmsfera a una mezcla de varios gases que rodea cualquier objeto celeste, como la Tierra, cuando ste posee un campo gravitatorio suficiente para impedir que escapen. Adems de proteger el planeta y proporcionar los gases que necesitan los seres vivos, la atmsfera determina el tiempo y el clima. En la Tierra, la actual mezcla de gases se ha desarrollado a lo largo de 4.500 millones de aos.
A lo largo de este tiempo, diversos procesos fsicos, qumicos y biolgicos transformaron esa atmsfera primitiva hasta dejarla tal como ahora la conocemos.

Atmsfera
Composicin qumica
Nitrgeno
Oxgeno Argn 78.08% (N2)1 20.95% (O2) 0.93% v/v 335 ppmv 18.2 ppmv 5.5 ppmv 5.24 ppmv 1.72 ppmv 1 ppmv 0.31 ppmv 0.08 ppmv 0.05 ppmv 0.03 0.02 ppmv (variable) 0.3 0.2 ppbv (variable) 1% (variable) No computable para el aire seco.

CO2
Nen Hidrgeno Helio

Metano
Kriptn xido nitroso Xenn CO

Ozono
CFCs

Vapor de agua

La Hidrosfera

Es una de las capas fluidas que envuelven la Tierra. El agua contribuye a regular el clima del planeta por su gran capacidad de almacenar energa, modela su superficie con los efectos de los agentes geolgicos, diluye los contaminantes y es esencial para los seres vivos.

Glaciares

Ros y lagos

Distribucin del Agua


Recursos hdricos
Agua en los ocanos Aguas subterrneas Aguas interiores, incluyendo glaciares

Volumen en km
1 370 323 0009 60 000 000 4 000 000 24 000 000 93,96% 4,12% 100
80

Distribucin de Agua

1,65%

60 40

En lagos de agua dulce y salada de los cuales, en los embalses


Humedad del suelo Agua en la atmsfera Agua en los ros total de agua en la hidrosfera

280 000 5 000 85 000 14 000 1 200 1 454 193 000

0,019% 20
0

0,006% 0,001% 0,0001% 100%

Ocanos

Aguas Subterraneas
3

Atmsfera

Agua Salada Agua Dulce

71

La Litosfera
Del griego que significa literalmente "esfera de piedra" es la capa ms superficial de la Tierra slida, caracterizada por su rigidez. Est formada por la corteza terrestre y por una zona externa del manto. La litosfera esta fragmentada en una serie de placas tectnicas que se desplazan lentamente sobre una capa de material fluido que se encuentra sobre el manto superior, en cuyos bordes se concentran los fenmenos geolgicos como el magmatismo (incluido el vulcanismo) y la sismicidad.

Las tierras emergidas se hallan repartidas en continentes:


Asia: Es el continente de ms superficie. Europa: En realidad es una gran pennsula situada al Oeste del continente asitico o euroasitico. frica: Situado al Suroeste de Asia y Sur de Europa, predominantemente en la zona intertropical, pero es mucho ms ancho en el Hemisferio Norte que en el Hemisferio Sur. Amrica: Este continente se organiza en sentido de los meridianos y se distribuye tanto en el Hemisferio Norte como en el Hemisferio Sur. Debido a esta distinta situacin de sus partes y a sus formas diferenciadas, suele hablarse de dos subcontinentes o incluso de dos continentes, Amrica del Norte y Amrica del Sur. La Antrtida: Es el nico continente cubierto permanentemente por una gran masa de hielo, ya que se sita en su totalidad en el Polo Sur. Oceana: No es un conjunto continuo de tierras emergidas como el resto de los continentes, est formado por un nmero muy elevado de islas de tamaos y formas muy distintas, situadas al Sureste de Asia y en el ocano Pacfico.

Biomas
Comunidad ecolgica principal a nivel regional
Constituidos por una combinacin caracterstica de plantas y animales en una comunidad clmax Se identifican por sus climas distintivos y sus plantas dominantes Su distribucin en la Tierra est muy influida por los patrones anuales de temperatura y precipitaciones

Los Biomas en el Mundo

El Clima

Elementos que lo determinan La humedad, la presin atmosfrica, temperatura y precipitaciones Factores que determinan el clima

Latitud, Altitud y Localizacin

El Clima

La composicin actual de la atmsfera permite la estabilidad de la temperatura. La Tierra recibe energa del Sol en forma de radiacin. El 70% de la energa es absorbida calentando la tierra, el mar y la atmsfera y el 30% es reflejada. El vapor de agua, bixido de carbono, ozono y metano de la atmsfera absorben las radiaciones infrarrojas emitidas por la superficie terrestre originando el efecto de invernadero.

You might also like