You are on page 1of 64

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA

ESCUELA ACADMICO PROFESIONAL DE INGENIERA GEOLGICA

DESARROLLO URBANO
CURSO:
INTEGRANTES :
BASAURI GUTIERREZ, Oscar HUAMAN TUNANTE, Edison LEON ORDAZ, Luis Miguel

GEOTECNIA AMBIENTAL

DOCENTE :

Ing. Roberto GONZALES YANA

GRUPO:

N 11
Cajamarca, Octubre del 2008

Informacin Geotcnica como elemento de anlisis en el Desarrollo Urbano

El desarrollo urbano constituye un escenario de gran dinamismo en cuanto a la construccin de obras de construccin se refiere, y es fundamental contar con informacin relevante para una adecuada planeacin y evaluacin de las obras, desde el punto de vista estructural y presupuestal.

La humedad del suelo se convierte en una variable de gran inters dada su alta incidencia en el fenmeno de asentamientos de las estructuras, por lo cual es necesario la zonificacin de la ciudad de acuerdo al porcentaje de humedad del suelo, y otros factores tectnicos que podran afectar las obras de construccin.

Es necesario realizar estudios de geotecnia para un eficiente desarrollo urbano puesto que la geotecnia: Determina las limitaciones o problemas geotcnicos del sitio o proyecto Determina la magnitud de las amenazas y riesgos geotcnicos. Determina los parmetros geotcnicos para el diseo del proyecto. Disea las obras de control geotcnico para el manejo de las limitaciones amenazas y riesgos.

Es similar a la medicina pero en este caso el paciente es el suelo o el sitio

Introduccin

Uno de los factores relacionados con las dificultades que se presentan en el desarrollo de los proyectos de ingeniera es la ausencia de estudios suficientes que permitan caracterizar los suelos desde el punto de vista geotcnico. Es de anotar que una caracterizacin geotcnica supone la consideracin de variables biolgicas y qumicas del suelo, adems de las fsicas, que son las que tradicionalmente se consideran en los procesos de planeacin y cimentacin de las obras.

Datos y Metodologa

Con el fin de conseguir el objetivo central, necesario abordar el anlisis de los datos, origen, su naturaleza, y delimitar la zona estudio, para exponer seguidamente instrumentos conceptuales y metodolgicos utilizar para el tratamiento de los datos y obtencin de resultados.

es su de los a la

Descripcin y origen de los datos. Delimitacin de la zona de estudio. Descripcin de las variables de estudio. Informacin complementaria. Metodologa

Metodologa

Extraccin y depuracin de la informacin georeferenciada para la humedad natural. Anlisis exploratorio de datos. Importancia para el desarrollo urbano. Investigacin geotcnica requerida. Criterios de diseo. Anlisis de estabilidad de taludes. Anlisis estructural de los datos. Aplicacin de tcnicas geoestadsticas para la interpolacin espacial. Generacin de los mapas de prediccin. Interpretacin de resultados.

Resultados y Anlisis

Una vez expuesta la metodologa a emplear, queda la revisin y anlisis de los resultados, que provee la informacin que pueden utilizar los profesionales que desean abordar obras de construccin en la planeacin y diseo de las mismas.

Enseguida se presenta para cada rango de profundidad, el procedimiento expuesto en la seccin anterior, iniciando con el anlisis exploratorio, hasta llegar a la interpretacin de resultados.

Anlisis general de resultados

Debe obtenerse una buena coincidencia de los resultados obtenidos con zonificaciones en relacin a las caractersticas de compresibilidad y resistencia de los suelos. Hay que tener una exhaustiva recopilacin del factor humedad, que puede verse como sustancial en las labores de zonificacin. Es importante que las zonificaciones geotcnicas, o de otra ndole, se realicen con informacin georreferenciada complementaria. El tratamiento estadstico y probabilstico cobra su mayor trascendencia al establecer las relaciones entre factores de la misma naturaleza al realizar zonificaciones.

Mapa de Zonificacin

Leyenda de Mapa de Zonificacin Geotcnica

Validacin de los Resultados

El anlisis de los resultados en este proyecto necesariamente debe ir acompaado de una validacin de los mismos, considerando la presencia casi inevitable de incertidumbre en la geoinformacin.

Problemas Geotcnicos en el Desarrollo Urbano

Asentamientos

Licuacin

Deslizamientos

GEOTECNIA Y DESARROLLO URBANO


El Desarrollo Urbano para la construccin, rehabilitacin, mejoramiento y conservacin de la infraestructura vial y espacio pblico. Especial relevancia tienen hoy las iniciativas tendientes a recuperar y reposicionar el rol de la ciudades en el desarrollo del pas y el mejoramiento de las condiciones de vida de la poblacin residente. Especificaciones tcnicas generales de materiales y construccin para proyectos de infraestructura vial y de espacio pblico.

NDICE ESPECIFICACIONES ELABORADAS


Captulo 1: Aspectos Generales Alcance y mbito de Aplicacin Trminos y Definiciones Documentos de Referencia y Consulta Seguridad y Salud Aspectos Ambientales Responsabilidades Especiales del Constructor Supervisin Desarrollo de los Trabajos Valoracin de la Obra Ejecutada

Captulo 2: Materiales Bsicos Cemento Asfltico Cemento Asfltico Modificado con Polmeros Emulsin Asfltica Emulsin Asfltica Modificada con Polmeros Asfalto Lquido para Riegos de Imprimacin. Captulo 3: Excavaciones y Rellenos Excavaciones para Conformacin de la Subrasante Rellenos para Conformacin de la Subrasante Separacin de Suelos de Subrasante y Capas Granulares con Geotextil Refuerzo de Subrasante y Capas Granulares con Geotextil

Captulo 4: Subbases y Bases Capas Granulares de Base y Subbase. Capas de Material Granular Estabilizado con Cemento. Capas de Material Granular Estabilizado con Emulsin Asfltica. Reciclaje de Pavimento Asfltico en el Sitio con Emulsin Asfltica o con Asfalto Espumado. Reciclaje de Pavimento Asfltico en el Sitio con Cemento Prtland. Captulo 5: Revestimientos Asflticos Imprimacin Riego de Liga Riego de Curado Mezclas Asflticas en Caliente Densas, Semidensas y Gruesas, Microaglomerado en Caliente Lechadas Asflticas Fresado de Pavimentos Asflticos Captulo 6: Pavimentos de Concreto Hidrulico Pavimento de Losas de Concreto Hidrulico

Captulo 1: ASPECTOS GENERALES ALCANCE Y AMBITO DE APLICACIN Alcance: Especificaciones tcnicas generales constituyen un conjunto de instrucciones con validez contractual para el desarrollo de las obras viales de la ciudad. mbito de aplicacin: Especificaciones generales de construccin forman parte de los contratos celebrados por el instituto de desarrollo urbano para la construccin, rehabilitacin, mejoramiento y conservacin de la infraestructura vial y espacio pblico.

TRMINOS Y DEFINICIONES
Generalidades: A menos que el contexto lo indique especficamente de otra manera, siempre que en estas Especificaciones se utilicen los trminos y definiciones que se mencionan. Abreviaturas: AASHTO: American Association of State Highway and Transportation Officials ACI: American Concrete Institute AFNOR: Association Franaise de Normalization ANSI: American National Standards Institute API: American Petroleum Institute ASTM: American Society of Testing and Materials AWS: American Welding Society BS: British Standards CEN: Comit Europeo de Normalizacin DAMA: Departamento Administrativo del Medio

Unidades de medida: Algunos de los smbolos para las unidades de medida utilizadas en estas Especificaciones, se definen como se indica a continuacin.

DOCUMENTOS DE REFERENCIA Y CONSULTA

Normas de ensayo de materiales: Relacionado con ensayos de materiales, regirn en primer lugar las normas respectivas para los ensayos no cubiertos por sto se aplicarn las normas ms recientes de la ASTM; la AASHTO. Marco legal y documentos de referencia: Aparecen las normas y documentos de referencia aplicables al presente documento. Documentos informativos: Los datos sobre informes geolgicos y geotcnicos, sondeos, procedencia de materiales, ensayos, condiciones locales, diagramas de movimientos de tierras, trnsito, programacin, condiciones climticas e hidrolgicas, anlisis de precios, presupuestos y, en general, todos los que habitualmente contienen los estudios relacionados con el proyecto. Contradicciones en documentos: En caso de contradicciones entre lo descrito en los Planos del Proyecto y las Especificaciones Particulares de Construccin, prevalece lo prescrito en stas ltimas. En todo caso, ambos documentos prevalecern sobre las Especificaciones Generales.

SEGURIDAD Y SALUD

Seguridad industrial y salud ocupacional: En las zonas de las obras, el Constructor deber disponer instalaciones sanitarias adecuadas y en la cantidad apropiada para uso por parte del personal adscrito a las obras y deber garantizar que las condiciones de salubridad de las mismas estn de acuerdo con las exigencias de la reglamentacin vigente.
El Constructor ser el nico responsable de los perjuicios ocasionados por la falta de medidas de seguridad y salubridad en su ambiente de trabajo. Incendios: El Constructor deber atenerse a las disposiciones vigentes para la prevencin y control de incendios y a las instrucciones que sobre el tema le suministre el Interventor.

ASPECTOS AMBIENTALES
Concientizacin ambiental: El Constructor est obligado a desarrollar un conjunto de actividades destinadas a fortalecer el conocimiento y el respeto por el patrimonio ambiental. Construccin y funcionamiento de campamentos, bodegas y talleres: El diseo y ubicacin de los campamentos y sus instalaciones debern ser tales que no produzcan contaminacin de aguas superficiales ni de posibles fuentes subterrneas de agua potable.

Patio de mantenimiento del equipo: El patio de mantenimiento de los equipos y maquinaria necesarios para la ejecucin de las labores, deber disponer de sistemas de manejo y disposicin de grasas y aceites, con el fin de que todos los derrames y escurrimientos que ocurran en dichas reas no contaminen los cuerpos receptores.

Instalacin y operacin de plantas de trituracin y de elaboracin de Concretos: La ubicacin de las plantas de trituracin y de elaboracin de mezclas de concreto deber responder a criterios ambientales, escogindose de preferencia lugares planos y alejada de reas pobladas. Instalacin y operacin de plantas de elaboracin de mezclas Asflticas: Las plantas de elaboracin de mezclas asflticas debern ser ubicadas de acuerdo con los mismos criterios citados para las plantas de trituracin y concretos. Control del polvo: El Constructor deber implementar sistemas que resulten satisfactorios, que permitan paliar el polvo que se produzca como consecuencia de la construccin de la obra o del trnsito pblico que circula a travs del proyecto.

Control del ruido: La contaminacin por ruidos ocasionados por la ejecucin de las obras, se mantendr dentro de lmites de frecuencia e intensidad tales, que no resulten nocivos para las personas ajenas a la obra ni para las adscritas a la misma, segn sea el tiempo de permanencia continua bajo el efecto del ruido o la eficacia de la proteccin auricular adoptada. Disposiciones sanitarias: El Constructor deber proporcionar y mantener en satisfactorias condiciones sanitarias y de limpieza, todas las reas de sus campamentos, cumpliendo con los requisitos y reglamentos vigentes de sanidad pblica y proteccin del medio ambiente.

RESPONSABILIDADES ESPECIALES DEL CONSTRUCTOR

Aseguramiento de calidad: El Constructor deber incluir dentro de su organizacin administrativa el diseo e implementacin de un modelo de aseguramiento de la calidad. Para cumplir con este requisito, se utilizar la norma NTC ISO 9002 vigente.
Autocontrol: El Constructor deber contar con un laboratorio de campo, controlado por personal calificado e idneo para tal labor, previamente aprobado por el Interventor, que le permita realizar las pruebas de control de calidad exigidas por las presentes especificaciones, las cuales tienen carcter preceptivo.

Permisos y licencias: El Constructor deber obtener todos los permisos y licencias que le correspondan y pagar todos los impuestos y derechos de los cuales no est exonerado.

Patentes y regalas: El Constructor es el nico responsable del uso y pago de regalas, y cualquier costo relacionado con el uso de patentes, marcas registradas y derechos reservados ya sea de equipo, dispositivos, materiales, procedimientos u otros. Servidumbres: El Constructor est obligado a mantener provisionalmente durante la ejecucin de la obra y a reponer a su finalizacin, todas aquellas servidumbres que el Instituto de Desarrollo Urbano le entregue debidamente relacionadas. Contratacin de personal: Todas las personas requeridas por el Constructor para la ejecucin de los trabajos en las condiciones previstas por el contrato sern nombradas por l, quien deber cumplir con todas las disposiciones legales sobre la contratacin del personal local y extranjero.

Responsabilidad por daos y reclamos: Los daos que se ocasionen a personas y elementos de propiedad pblica o privada por causas imputables al Constructor debido a acciones de su personal o a la operacin de sus equipos en las obras o en la va pblica, sern asumidos por su cuenta y a costa suya. Uso de explosivos: El Constructor deber tener en cuenta todas las disposiciones legales vigentes para la adquisicin, transporte, almacenamiento, manipulacin y empleo de los explosivos e implementos relacionados. En ningn caso se permitir que los fulminantes, espoletas y detonadores de cualquier clase se almacenen, transporten o conserven en los mismos sitios que la dinamita u otros explosivos.

SUPERVISION Vigilancia de los trabajos: La coordinacin y la vigilancia directa de la ejecucin y cumplimiento del contrato sern ejercidas por un Interventor, quien representar al Instituto de Desarrollo Urbano ante el Constructor. Reuniones de coordinacin: Mensualmente o cada vez que el Interventor lo estimen conveniente, se debern celebrar reuniones con participacin del director de la obra, el ingeniero residente de la obra, el director de la Interventora, etc; con el fin de analizar los diferentes aspectos tcnicos y administrativos relacionados con el proyecto. Acceso a la zona de las obras: Los representantes y funcionarios autorizados del Instituto de Desarrollo Urbano, tendrn acceso permanente al lugar de los trabajos, a las fbricas en donde estn en elaboracin o vayan a fabricarse los materiales que se utilizarn en la obra.

DESARROLLO DE LOS TRABAJOS


Sealizacin y defensa de las obras: Desde la orden de iniciacin y entrega de la zona de las obras al Constructor, aquel est en la obligacin de sealizar y mantener el trnsito en el sector. Durante dicho lapso, el Constructor ser el nico responsable de la sealizacin y el mantenimiento del trnsito en el sector.

Equipos: El Constructor deber mantener en los sitios de las obras las herramientas y los equipos adecuados a las caractersticas y magnitud de las diferentes partidas de trabajo objeto del contrato y en la cantidad requerida, de manera que se garantice su ejecucin de acuerdo con los planos.

Transporte de equipos y materiales: El transporte de equipos, de materiales de excavaciones, materiales ptreos y dems materiales y mezclas provenientes, se har por las rutas aprobadas por el Interventor, sin interrupcin del trnsito normal. Organizacin de los trabajos: En la organizacin de los trabajos se debern considerar las recomendaciones establecidas en los estudios tcnicos y ambientales del proyecto. Conservacin del patrimonio cultural, histrico y arqueolgico: Si durante las excavaciones de las obras se encuentran ruinas, fsiles, restos arqueolgicos u objetos de inters histrico, cientfico o cultural, el Constructor deber suspender inmediatamente todos los trabajos que puedan afectar el hallazgo.

Trabajos nocturnos: El Constructor, por su cuenta y riesgo, deber instalar y operar equipos de iluminacin del tipo e intensidad satisfactorios para el Interventor, y mantenerlos en perfecto estado mientras duren los trabajos nocturnos.
Trabajos no autorizados: Cualquier trabajo, obra o instalacin auxiliar, que haya sido realizado por el Constructor sin la debida autorizacin del Interventor, ser removido, desmontado, segn corresponda si el Interventor lo exigiere, siendo de cuenta del Constructor los gastos de remocin, desmontaje o demolicin. Limpieza del sitio de los trabajos: A la terminacin de cada obra, el Constructor deber retirar del sitio de los trabajos y de las zonas exteriores vecinas a la misma todo el equipo de construccin, los materiales sobrantes, basura, dejando la totalidad de la obra y el sitio de los trabajos y sus inmediaciones en un estado de limpieza satisfactorio.

Disposicin de desechos y sobrantes: El Constructor deber disponer, todos los desechos, escombros, sobrantes y dems residuos provenientes de los trabajos necesarios, en los sitios indicados en los documentos del proyecto o autorizados por el Instituto de Desarrollo Urbano.
Materiales: Todos los materiales necesarios para la ejecucin de las obras sern suministrados por el Constructor; por lo tanto, ser de su responsabilidad la seleccin de los productos elaborados. Fase de experimentacin: Esta fase tiene como propsito hacer las verificaciones y ajustes de los procesos constructivos en un tramo limitado del pavimento del proyecto.

La fase de experimentacin servir en general para:

Verificar la calidad de materiales y mezclas Verificar los procesos constructivos en todos sus aspectos. Verificar la calidad y rendimiento de los equipos. Verificar que los equipos sean capaces de colocar y compactar adecuadamente las diferentes capas del pavimento en los espesores propuestos. Verificar que las juntas de las capas se realicen correctamente. Verificar que la superficie terminada cumpla los requisitos de regularidad establecidos.

Gradualidad en el uso de materiales y mezclas: En razn de lo anterior, se ha establecido una correspondencia entre las exigencias sobre materiales y mezclas y los niveles del trnsito. Se han establecido dos criterios de niveles de trnsito de vehculos pesados, siendo aplicable para la va la categora que resulte ms alta al aplicar por separado cada uno de ellos.

Conservacin de las obras: El Constructor est obligado a conservar, hasta el recibo definitivo, todas las obras objeto del contrato, incluyendo las correspondientes a las modificaciones del proyecto autorizadas. Estos trabajos no sern susceptibles de abono por parte del Instituto de Desarrollo Urbano, salvo que expresamente y para determinados trabajos se prescriba lo contrario en los documentos contractuales. Control: La inspeccin de la calidad de los materiales, de la ejecucin de las unidades de obra y de las obras terminadas corresponde al Interventor, quien ejecutar las medidas previstas en el Contrato.

El Constructor deber tomar todas las disposiciones necesarias para facilitar el control por parte del Interventor e interrumpir cualquier actividad que pudiera impedir la correcta realizacin de las operaciones de control.

VALORACIN DE LA OBRA EJECUTADA


Medida: Cada que se pacte o prescriba en los documentos del Contrato, el Constructor y el Interventor medirn las cantidades de obra realizadas, aplicando los procedimientos y unidades de medida previstos en la respectiva Seccin. Se medirn y pagarn exclusivamente las cantidades correspondientes a las obras previamente aceptadas por el Interventor. Pago: El abono por la obra ejecutada se determinar multiplicando las cantidades aprobadas por su respectivo precio unitario, descontando de dicha suma los valores fijados en el contrato y las tasas, contribuciones e impuestos determinados por las disposiciones vigentes.

Captulo 2 MATERIALES BSICOS


CEMENTO ASFALTICO CEMENTO ASFALTICO MODIFICADO CON POLMEROS EMULSION ASFLTICA EMULSION ASFLTICA MODIFICADA CON POLMEROS ASFALTO LQUIDO PARA RIEGOS IMPRIMACIN

DE

Descripcin Esta especificacin se refiere a las caractersticas de calidad que debe presentar los materiales a utilizar en la elaboracin de mezclas asflticas

Captulo 3 EXCAVACIONES Y RELLENOS

1. Fase de excavacin y vaciado.

Entibaciones Sealizaciones

desprendimientos de tierras atropellos

Protecciones individuales Protecciones colectivas

cadas

Condiciones de trabajo Formacin de personal ESTUDIO Y PLANIFICACIN DE LA OBRA


alto riesgo de encontrar conducciones de servicio

seguridad general

Sealizaciones
Provisionales de obra

Colocacin del material de cobertura El material de relleno se descargar en un lugar previamente escogido y autorizado. Luego el material se esparcir sobre el geotextil, empleando un mtodo que no d lugar a daos en el geotextil. No se permitir el trnsito de maquinaria sobre el geotextil hasta que se conforme la primera capa de material de relleno compactada. No se permite el giro de maquinaria sobre la primera capa de material granular. Para agregados de tamaos menores a 50 mm, el espesor de la primera capa compactada de material de relleno debe ser mayor a 30 cm. Para agregados de tamaos menores a 30 mm, el espesor de la primera capa compactada debe ser mayor a 15 cm. El material de relleno se compactar con el equipo adecuado, para lograr el grado de compactacin exigido del material o el solicitado por el Interventor, antes de dar paso al trfico temporal sobre la va o comenzar las labores de colocacin de las siguientes capas. El relleno se llevar a cabo hasta la altura indicada en los planos o la indicada por el Interventor.

PAVIMENTO RGIDO
ESTRUCTURA Distribucin de esfuerzos
Esfuerzo Q

Losa de concreto

p r o f u n d
i d a d

Subbase

Subrasante

Propiedades de la subrasante

El mdulo de reaccin de la subrasante, k, se utiliza en el diseo de pavimentos rgidos


Identificar las combinaciones o niveles de factores que deben ser considerados en el diseo:
Tipo de subbase y espesor Prdida de soporte, LS, por efecto de erosin de subbase Profundidad de la fundacin rgida Espesor estimado de losa (inicio del proceso de iteracin)

Se recomienda estimar subrasante por mes

el

mdulo

de

reaccin

de

Calidad del geotextil

segn los valores establecidos por esta especificacin, independientemente que venga acompaado de una certificacin o declaracin del laboratorio del fabricante que garantiza que el producto satisface las exigencias indicadas en los documentos del proyecto. Por ningn motivo se aceptarn geotextiles rasgados, agujereados o usados. Las especificaciones de los geotextiles deben presentarse en valores mnimos promedio por rollo (VMPR).

Revestimientos Asflticos

Este trabajo consiste en el suministro, transporte, calentamiento eventual y aplicacin uniforme de un ligante bituminoso sobre una superficie granular, previamente a la colocacin de una capa asfltica o un tratamiento superficial. El trabajo puede incluir el suministro y la aplicacin de un agregado ptreo fino para la proteccin de la superficie imprimada

Tipos de impermeabilizantes
-Impermeabilizantes integrales -Impermeabilizantes asflticos -Impermeabilizantes prefabricados -Bases primarias para estructuras metlicas

La impermeabilizacin es un elemento de la construccin que es inevitable, y que en el 100% de las construcciones nuevas se debe de utilizar. Esta consiste en la colocacin de materiales que impidan el paso de la humedad a las diferentes partes de una construccion.

Impermeabilizantes asflticos
Este tipo de impermeabilizantes son los mas tradicionales y con mayor uso, adems ofrecen una amplia gama de opciones para integrar sistemas de impermeabilizacin asflticos acordes a las mas diversas necesidades ya sean climticas, de estructura, de resistencia, decorativas o incluso de condiciones de aplicacin. Algunos de sus usos son los siguientes: 1. Son 100% impermeables, adems de que cuentan con una excelente adherencia que los hacen aptos para cualquier superficie expuesta a la interperie. 2. Ofrecen una elevada durabilidad adems de ser muy fciles de aplicar y prcticamente no requieren de mantenimiento. 3. Por los materiales y mtodos utilizados en su elaboracin, son 100% ecolgicos, no txicos. 4. Son resistentes a los rayos UV y a los humos industriales 5. Pueden ser aplicados como sistema (utilizando membranas de refuerzo de polister.

EQUIPO PARA REVESTIMIENTO ASFLTICO Para los trabajos de imprimacin se requieren elementos mecnicos de limpieza y carrotanques irrigadores de agua y asfalto y, cuando se requieran, equipos para la extensin del agregado ptreo de proteccin. El equipo para limpieza previa de la superficie donde se aplicar el riego de imprimacin, estar constituido preferiblemente por una barredora mecnica y/o una sopladora mecnica. La primera ser del tipo rotatorio y ambas sern operadas mediante empuje o arrastre con tractor. Donde las autoridades ambientales del Distrito Capital prohban el uso de estos equipos, se debern utilizar implementos alternativos que permitan la correcta limpieza de la superficie.

Conclusiones

El anlisis de un nico parmetro del suelo no es suficiente para tomar decisiones respecto al diseo de las obras civiles; este debe estar acompaado del estudio de otros parmetros, tanto geotcnicos, como de otra ndole. El coeficiente de compresibilidad es un parmetro que define la deformabilidad del suelo y se obtiene de la relacin entre la deformacin unitaria vertical y el incremento de presin efectiva vertical.

Son mltiples las aplicaciones que se pueden mencionar adicionales a la construccin de obras en el desarrollo urbano. Algunas de ellas son: el anlisis de estabilidad y refuerzo de taludes, estudios sobre la reserva de agua til en el suelo, el desarrollo de balances hdricos, el uso en contenciones, refuerzo de rellenos, refuerzo de base de pavimentos, entre otras.

Bibliografa

Chang, Kang-tsung, Geographic Information Systems., McGraw-Hill Higher Education, EEUU, 2002. Cressie, Noel, Geostatistics: A Tool for Environmental Modelers., Environmental Modeling with GIS, Captulo 41, Oxford University Press, 1993. David, J., El subsuelo de Bogota, zonificacin y propuesta de investigacin., proyecto de grado, Universidad de los Andes, Bogot, febrero de 1990. Jimnez Salas, J.A. y De Justo Alpaes, Geotecnia y cimientos., Tomo I, Propiedades de los suelos y las Rocas, segunda edicin, 1980. Ingeominas, Zonificacin geotcnica del Distrito Especial de Bogot., Convenio N 200-86 con el Departamento Administrativo de Planeacin del Distrito Especial de Bogot, 1988.

You might also like