You are on page 1of 26

Partidos Polticos y Sistema de Partidos en Chile

Alexander Acua Medel Pedagoga en Historia y Geografa Liceo Jorge Snchez Ugarte.

Definicin de Partidos Polticos


Ley Orgnica Constitucional N 18.603 de Partidos Polticos: Los partidos polticos son asociaciones voluntarias, dotadas de personalidad jurdica, formadas por ciudadanos que comparten una misma doctrina poltica de gobierno, cuya finalidad es contribuir al funcionamiento del rgimen democrtico constitucional y ejercer una legtima influencia en la conduccin del Estado, para alcanzar el bien comn y servir al inters nacional.

Eje Izquierda-Derecha
Origen en la Revolucin Francesa. Norberto Bobbio: la definicin de izquierda y derecha pasa por el eje igualdad-libertad.

Arturo Fontaine (CEP): En Chile el eje izquierda-derecha pasa por tres ejes, uno socioeconmico (Estado-Mercado), uno poltico (Orden-Libertad) y uno histrico (AllendePinochet).

Francis Fukuyama: Fin de la Historia, o fin de las ideologas polticas con el fin de la Guerra Fra y la cada de la URSS.

Sistema de Partidos Polticos


Un sistema de partidos es un sistema en el que el gobierno es ejercido por partidos polticos.

Esto ocurre dado que los partidos tienen ciertas semejanzas: controlan el gobierno, tienen una base slida de apoyo y crean mecanismos internos para controlar su financiamiento, informacin y nombramientos de cargos pblicos.

se pueden diferenciar los sistemas de partidos en base al nmero de partidos relevantes y su grado de fragmentacin segn sus ideologas.
De partido nico (Alemania Nazi, URSS, China, Cuba) De partido hegemnico o dominante (Paraguay, Mxico, Suecia, Japn)

Bipartidismo (EEUU o UK)


Multipartidista limitado (Chile, Francia) Multipartidista extremo (Italia) Atomizado (Israel)

Maurice Duverger: Plantea que los sistemas de partidos polticos se definen en base a los sistemas electorales. Mientras ms proporcional sea el sist. electoral, ms pluralista el sistema.

Partidos Polticos en Chile

Unin Demcrata Independiente (UDI)


Partido fundado en 1983, pese a que sus orgenes se remontan al Movimiento Gremialista creado por Jaime Guzmn en 1967 como respuesta a la toma de la Universidad Catlica. Su ideologa tiende a clasificarse entre centroderecha y derecha, siendo partidarios de una mayor libertad econmica y contrarios a varias libertades en aspectos sociales y valricos. Varios de sus militantes y lderes son cercanos a grupos religiosos como el Opus Dei, Legionarios de Cristo, Orden de Schoenstatt, entre otros. Afiliado a la Unin Demcrata Internacional.

Fundadores: Jaime Guzmn, Javier Leturia, Guillermo Elton, Pablo Longeira, Luis Cordero.
Origen en el Movimiento Gremialista de fines de los 60s. El Gremialismo junto al Frente Nacional del Trabajo fundan RN (1987), al poco andar y por diferencias entre sus miembros, Jaime Guzmn es expulsado y en 1989, funda definitivamente la Unin Demcrata Independiente. Para el plebiscito de 1988, fueron favorables al SI.

Dentro de sus principios programticos estn:


Se define como popular.
Libertario

Con sentido cristiano.

Su destinatario es el pueblo chileno (todos los habitantes). Creen que la libertad y sus bienes como la paz y la justicia son prioridades como organizacin poltica.
UDI en terreno.

Figuras: Pablo Longueira, Joaqun Lavn, Jovino Novoa, Evelyn Matthei, Jos Antonio Kast, Pablo Zalaquett

Renovacin Nacional (RN)


Partido creado en 1987 como sucesor del antiguo Partido Nacional creado en 1966 y disuelto en 1973, que a su vez fue la fusin de los antiguos partidos Liberal y Conservador.

Figuras: Sebastin Piera, Alberto Espina, Francisco Chahun, Alberto Cardemil, Cristin y Nicols Monckeberg.

Es un partido de centro-derecha donde confluyen elementos liberales y conservadores.

Afiliado a la Unin Demcrata Internacional.

El nacimiento de este partido poltico, es gracias a la unin que se produce a fines de los 80s del Movimiento de Unin Nacional, la Unin Demcrata Independiente (se sale en 1989), el Frente Nacional del Trabajo, y parte del Partido Nacional. Andrs Allamand propone unirse en un solo partido, teniendo seis puntos centrales: 1. Querer la Democracia Representativa. 2. Respeto por los derechos de las personas. 3. Fortalecimiento de la libertad individual. 4. Apoyo a la economa social de mercado. 5. Rechazo al Comunismo. 6. Valorizacin del 11 de septiembre y legitimidad de la Constitucin. Su programa tiene dos objetivos principales; la Unidad Nacional, y el Desarrollo Integral de los Chilenos. La postura ideolgica del partido, se basa en dos puntos; preservar tradicin y unidad nacional; y un Estado subsidiario en donde la actividad privada se pueda desarrollar.

La Alianza por Chile:


Nace en 1989, como una unificacin de partidos, para presentarse a las elecciones, luego de la derrota en el Plebiscito y la vuelta a la democracia. En este inicio se llamara Pacto y Progreso.

Apoyan la candidatura de Hernn Bughi, siendo derrotados por el candidato de la Concertacin Patricio Aylwin.

Esta Alianza, ira cambiando su nombre a travs del tiempo. Luego de Pacto y progreso, en 1992 se llamara Participacin y Progreso; luego en 1993 frente a nuevas campaas a la presidencia, y para apoyar a Arturo Alessandri Besa, se llamara Unin por el Progreso (siendo derrotados esta vez por Eduardo Frei Ruiz-Tagle)

En 1996, pasa a llamarse Unin por Chile, y ya en 1999, cambian a Alianza por Chile. Esto se mantendr hasta que en el 2005 surja un punto de inflexin, el cual fue la presencia de dos candidatos, uno por partido: Sebastin Piera (RN) y Joaqun Lavn (UDI).

El 6 de mayo del 2009, la Alianza por Chile deja de existir, y se transformo en la Coalicin por el cambio (se incluye a Chile Primero). Hoy: Evolucin poltica (evopoli) es un proyecto poltico de inspiracin liberal, que busca promover un Chile libre, inclusivo y justo con un marcado nfasis social. Queremos un pas donde todo ser humano tenga la posibilidad de desarrollar sus capacidades en libertad, desplegar sus talentos e ideas, elegir su modo de vida y mantenerse gracias a su esfuerzo personal

Chile Primero (CH1)


Partido creado en 2007 por Fernando Flores y Jorge Schaulsohn despus de haber abandonado el PPD.

Presidente: Alberto Precht

Figuras: Fernando Flores, Jorge Schaulsohn

Su ideologa no es clara, dado que se declara como un partido que busca romper con el eje derecha-izquierda.

En 2009 este partido se sum a la candidatura de Sebastin Piera, tras lo cual se produjeron varias renuncias, entre ellas la del diputado Esteban Valenzuela.

Partido Regionalista Independiente (PRI)


Se fund en 2006 tras la fusin del Partido Accin Regionalista de Jorge Soria y la Alianza Nacional de los Independientes. Presidente: Adolfo Zaldvar Figuras: Jaime Mulet, Alejandra Seplveda, Pedro Araya

Su ideologa es bastante difusa. Combina elementos de regionalismo con postulados social-cristianos y progresistas, declarndose como el partido del centro poltico.

En 2007 llegan a su seno varios ex militantes DC liderados por Adolfo Zaldvar, quienes asumen el liderazgo del partido y lo conducen a las Municipales 2008, donde obtienen un 4,08% de los votos.

En 2009 se produce un quiebre entre los militantes histricos del PRI y los colorines de Adolfo Zaldvar. Los histricos forman el Movimiento Regionalista.

Democracia Cristiana (DC)


Partido fundado en 1957 que tiene sus antecedentes en la Falange Nacional, fundada como grupo separado del Partido Conservador. Presidente: Juan Carlos Latorre Figuras: Patricio Aylwin, Gabriel Valds, Andrs Zaldvar, Eduardo Frei, Soledad Alvear, Claudio Orrego, Ignacio Walker, Ximena Rincn.

Su ideologa se basa principalmente en la Doctrina Social de la Iglesia (Encclica Rerum Novarum) y el Humanismo Cristiano de Jacques Maritain.

A diferencia de sus pares europeos, la DC tiene una orientacin programtica y poltica ms cercana a la centro izquierda.

Afiliado a la Internacional Demcrata Cristiana y a la ODCA.

Partido Radical Social Demcrata (PRSD)


Es el partido ms antiguo de Chile, fundado en 1863 como Partido Radical por una faccin extrema del Partido Liberal, luego fusionado con el Partido Social Democracia en 1994.

Presidente (s): Fernando Meza, en reemplazo de Jos Antonio Gmez

Figuras: Jos Antonio Gmez, Enrique Silva Cimma, Alejandro Sule, Patricio Tombolini, Isidro Sols, Carlos Maldonado.

Su ideologa parte del radicalismo britnico (Bentham y Mill) y el laicismo, pero a comienzos del Siglo XX el partido asume una ideologa socialdemcrata que mantiene hasta la fecha.

Afiliado a la Internacional Socialista.

Partido Por la Democracia (PPD)


Partido poltico fundado por Ricardo Lagos en 1987 como partido instrumental con miras al Plebiscito de 1988, el cual sigui existiendo despus de ste.

Presidente (s): Adriana Muoz, en reemplazo de Pepe Auth Figuras: Ricardo Lagos Escobar, Ricardo Lagos Weber, Sergio Bitar, Carolina Toh, Guido Girardi, Francisco Vidal.

Su ideologa se concentra principalmente en dos ejes, el liberal-progresismo y la socialdemocracia.

Afiliado a la Internacional Socialista.

Partido Socialista (PS)


Partido fundado en 1933 por Marmaduque Grove, Oscar Schnake y Eugenio Matte, aunque sus orgenes se remontan a Francisco Bilbao y la Sociedad de la Igualdad (1851). Presidente: Camilo Escalona Figuras: Michelle Bachelet, Isabel Allende, Jaime Gazmuri, Osvaldo Andrade, Jos Miguel Insulza, Fulvio Rossi.

Su ideologa la componen las diversas visiones del socialismo, desde la socialdemocracia al socialismo histrico. Ello ha propendido a la existencia de diversas facciones de tipo ideolgico y de carcter personalista, que dependen de los distintos liderazgos internos.

A lo largo de su historia ha pasado por diversos quiebres y reencuentros.

Afiliado a la Internacional Socialista.

Partido Comunista (PC)


Fundado en 1922 por Luis Emilio Recabarren, como refundacin del Partido Obrero Socialista fundado en 1912. En l confluyeron diversas ideologas de izquierda, tales como el socialismo, el anarquismo y el comunismo. Presidente: Guillermo Teillier Figuras: Lautaro Carmona, Hugo Gutirrez, Cristian Cuevas

Su principal ideologa es el comunismo de inspiracin marxista-leninista.

Perseguido durante el rgimen militar, apoy la lucha armada contra Pinochet y estuvo fuera del Congreso desde 1990 hasta 2009.

Afiliado al Foro de Sao Paulo.

Izquierda Cristiana (IC)


Partido creado en 1971 por ex militantes de la Democracia Cristiana que abandonaron el partido para respaldar a la Unidad Popular.

Presidente: Manuel Jacques

Su ideologa se basa principalmente en la Teologa de la Liberacin y el humanismo cristiano de izquierda.

En 1988 fue parte de la Concertacin, la cual abandon en 1993, despus de que varios de sus militantes se unieran al PS. Fue refundado en 2008 tras volver a ser legalizado por el Servicio Electoral.

Partido Humanista (PH)


Partido fundado en 1984, inspirados en el Movimiento Humanista y las enseanzas del argentino Mario Rodriguez Cobos, conocido como Silo.

Presidente: Efrn Osorio Figuras: Toms Hirsch, Mariln Cabrera

Fueron parte de la Concertacin desde 1988 hasta 1993, tras lo cual siguieron un camino propio hasta el 2004 cuando se unieron al pacto Juntos Podemos Ms junto al PC. En 2009 se unieron al pacto Nueva Mayora de Marco Enrquez-Ominami.

Afiliado a la Internacional Humanista y al Movimiento Humanista.

Partido Ecologista (PE)


Fundado en 2008 por diversos grupos ecologistas y animalistas. No obstante, ya hay antecedentes de partidos verdes en Chile con Los Verdes (LV) en los 80, la Alianza Humanista Verde (AHV) de los 90 y las candidaturas presidenciales de Manfred Max-Neef y Sara Larran en 1993 y 1999.

Presidente: Flix Gonzlez

Su ideologa es el Ecologismo y la Poltica Verde.

En 2009 deciden apoyar al candidato Marco Enrquez-Ominami y forman junto al PH el Pacto Nueva Mayora.

Afiliado a la Global Verde.

Movimiento Amplio Social (MAS)


Partido formado en 2008 como una corriente del Partido Socialista por el senador Alejandro Navarro e inscrito ante el SERVEL tras su salida del PS. Adems confluyen en l varios ex militantes comunistas.

Presidente: Fernando Zamorano

Figuras: Alejandro Navarro

Su ideologa adhiere al llamado Socialismo del Siglo XXI propugnado por Hugo Chvez.

En 2009 el partido sufri un quiebre tras bajar la candidatura de Alejandro Navarro y apoyar a Marco Enrquez-Ominami, mientras que sus candidatos al parlamento se dividieron entre una alianza con el PRI y el pacto Nueva Mayora.

Problemas y desafos de los partidos polticos


Institucionalidad

Financiamiento

Democracia partidaria

Representatividad en la ciudadana

You might also like