You are on page 1of 14

Partidos Polticos y Sistema de Partidos en Chile

Alexander Acua Medel Pedagoga en Historia y Geografa Liceo Jorge Snchez Ugarte.

Definicin de Partidos Polticos


Ley Orgnica Constitucional N 18.603 de Partidos Polticos: Los partidos polticos son asociaciones voluntarias, dotadas de personalidad jurdica, formadas por ciudadanos que comparten una misma doctrina poltica de gobierno, cuya finalidad es contribuir al funcionamiento del rgimen democrtico constitucional y ejercer una legtima influencia en la conduccin del Estado, para alcanzar el bien comn y servir al inters nacional.

Eje Izquierda-Derecha
Origen en la Revolucin Francesa. Norberto Bobbio: la definicin de izquierda y derecha pasa por el eje igualdad-libertad.

Arturo Fontaine (CEP): En Chile el eje izquierdaderecha pasa por tres ejes, uno socioeconmico (Estado-Mercado), uno poltico (Orden-Libertad) y uno histrico (Allende-Pinochet).
Francis Fukuyama: Fin de la Historia, o fin de las ideologas polticas con el fin de la Guerra Fra y la cada de la URSS.

Sistema de Partidos Polticos


Un sistema de partidos es un sistema en el que el gobierno es ejercido por partidos polticos.

Esto ocurre dado que los partidos tienen ciertas semejanzas: controlan el gobierno, tienen una base slida de apoyo y crean mecanismos internos para controlar su financiamiento, informacin y nombramientos de cargos pblicos.

se pueden diferenciar los sistemas de partidos en base al nmero de partidos relevantes y su grado de fragmentacin segn sus ideologas. De partido nico (Alemania Nazi, URSS, China, Cuba) De partido hegemnico o dominante (Paraguay, Mxico, Suecia, Japn) Bipartidismo (EEUU o UK) Multipartidista limitado (Chile, Francia) Multipartidista extremo (Italia) Atomizado (Israel) Maurice Duverger: Plantea que los sistemas de partidos polticos se definen en base a los sistemas electorales. Mientras ms proporcional sea el sist. electoral, ms pluralista el sistema.

Partidos Polticos en Chile

Unin Demcrata Independiente (UDI)


Partido fundado en 1983, pese a que sus orgenes se remontan al Movimiento Gremialista creado por Jaime Guzmn en 1967 como respuesta a la toma de la Universidad Catlica. Su ideologa tiende a clasificarse entre centroderecha y derecha, siendo partidarios de una mayor libertad econmica y contrarios a varias libertades en aspectos sociales y valricos. Varios de sus militantes y lderes son cercanos a grupos religiosos como el Opus Dei, Legionarios de Cristo, Orden de Schoenstatt, entre otros. Afiliado a la Unin Demcrata Internacional.

Fundadores: Jaime Guzmn, Javier Leturia, Guillermo Elton, Pablo Longeira, Luis Cordero.
Origen en el Movimiento Gremialista de fines de los 60s. El Gremialismo junto al Frente Nacional del Trabajo fundan RN (1987), al poco andar y por diferencias entre sus miembros, Jaime Guzmn es expulsado y en 1989, funda definitivamente la Unin Demcrata Independiente. Para el plebiscito de 1988, fueron favorables al SI.

Dentro de sus principios programticos estn:


Se define como popular.
Libertario

Con sentido cristiano.

Su destinatario es el pueblo chileno (todos los habitantes). Creen que la libertad y sus bienes como la paz y la justicia son prioridades como organizacin poltica.
UDI en terreno.

Figuras: Pablo Longueira, Joaqun Lavn, Jovino Novoa, Evelyn Matthei, Jos Antonio Kast, Pablo Zalaquett

Renovacin Nacional (RN)


Partido creado en 1987 como sucesor del antiguo Partido Nacional creado en 1966 y disuelto en 1973, que a su vez fue la fusin de los antiguos partidos Liberal y Conservador.

Figuras: Sebastin Piera, Alberto Espina, Francisco Chahun, Alberto Cardemil, Cristin y Nicols Monckeberg.

Es un partido de centro-derecha donde confluyen elementos liberales y conservadores.

Afiliado a la Unin Demcrata Internacional.

El nacimiento de este partido poltico, es gracias a la unin que se produce a fines de los 80s del Movimiento de Unin Nacional, la Unin Demcrata Independiente (se sale en 1989), el Frente Nacional del Trabajo, y parte del Partido Nacional. Andrs Allamand propone unirse en un solo partido, teniendo seis puntos centrales: 1. Querer la Democracia Representativa. 2. Respeto por los derechos de las personas. 3. Fortalecimiento de la libertad individual. 4. Apoyo a la economa social de mercado. 5. Rechazo al Comunismo. 6. Valorizacin del 11 de septiembre y legitimidad de la Constitucin. Su programa tiene dos objetivos principales; la Unidad Nacional, y el Desarrollo Integral de los Chilenos. La postura ideolgica del partido, se basa en dos puntos; preservar tradicin y unidad nacional; y un Estado subsidiario en donde la actividad privada se pueda desarrollar.

La Alianza por Chile:


Nace en 1989, como una unificacin de partidos, para presentarse a las elecciones, luego de la derrota en el Plebiscito y la vuelta a la democracia. En este inicio se llamara Pacto y Progreso.

Apoyan la candidatura de Hernn Bughi, siendo derrotados por el candidato de la Concertacin Patricio Aylwin.

Esta Alianza, ira cambiando su nombre a travs del tiempo. Luego de Pacto y progreso, en 1992 se llamara Participacin y Progreso; luego en 1993 frente a nuevas campaas a la presidencia, y para apoyar a Arturo Alessandri Besa, se llamara Unin por el Progreso (siendo derrotados esta vez por Eduardo Frei Ruiz-Tagle) En 1996, pasa a llamarse Unin por Chile, y ya en 1999, cambian a Alianza por Chile. Esto se mantendr hasta que en el 2005 surja un punto de inflexin, el cual fue la presencia de dos candidatos, uno por partido: Sebastin Piera (RN) y Joaqun Lavn (UDI).

El 6 de mayo del 2009, la Alianza por Chile deja de existir, y se transformo en la Coalicin por el cambio (se incluye a Chile Primero). Hoy: Evolucin poltica (evopoli) es un proyecto poltico de inspiracin liberal, que busca promover un Chile libre, inclusivo y justo con un marcado nfasis social. Queremos un pas donde todo ser humano tenga la posibilidad de desarrollar sus capacidades en libertad, desplegar sus talentos e ideas, elegir su modo de vida y mantenerse gracias a su esfuerzo personal

You might also like