You are on page 1of 40

DERECHO PENAL PARTE ESPACIAL VIOLENCIA Y RESISTENCIA A LA AUTORIDAD

SECCIN II

A MODO DE INTRODUCCIN:

Cuando los particulares ejercen actos de violencia y/o intimidacin, contra el ejercicio funcional de la Administracin, es que se incurre en alguno de los supuestos tpicos comprendidos en la siguiente seccin; al evidenciar una significativa perturbacin a la actuacin legitima de los funcionarios y/o funcionarios pblicos. El inters jurdico penalmente tutelado con la acriminacin de las conductas que integran este captulo, es de naturaleza eminentemente pblica y se refiere concretamente a la libertad de ejecucin de la voluntad de la administracin pblica, lograda a travs de la libertad individual de los funcionarios y empleados pblicos que son los rganos ejecutivos de la administracin.

Artculo 365.- Violencia contra un Funcionario Pblico


El que, sin alzamiento pblico, mediante violencia o amenaza, impide a una autoridad o a un funcionario pblico o servidor pblico ejercer sus funciones o le obliga a practicar un determinado acto de sus funciones o le estorba en el ejercicio de stas, ser reprimido con pena privativa de libertad no mayor de dos aos.

BIEN JURDICO

En la presente modalidad el injusto tpico, estamos frente a un fenmeno de conducta prohibida que atenta contra el correcto y normal funcionamiento de la AP, cuando el particular (extraneus) perpetra el comportamiento contenido en el art. 365 del CP. Entonces aqu no se protege la funcin ni el cargo, sino la persona del funcionario. Pero ms que su integridad o su vida, lo que se protege es su capacidad y/o facultad de autodeterminacin, que podra verse constreida o limitada por el obrar (Ilcito) del agente delictual. La proteccin penal acordada por este tipo penal se asienta en la necesidad de proteger el normal y buen desarrollo de las funciones que detentan las autoridades y sus agentes para asegurar su completa y eficaz ejecucin.

TIPICIDAD OBJETIVA
a).- Sujeto Activo: Puede ser cualquier persona; mxime si la capitulacin hace referencia a los delitos cometidos por particulares (.), de lo que se infiere que no se requiere una cualidad especial funcional. Inclusive puede ser un funcionario o servidor pblico, empero dicha circunstancia es recogida por el legislador como circunstancia de agravacin, segn lo dispuesto en el inc, 2 del artculo 367 del CP. Al manejarse un delito comn, resulta plenamente identificable la figura de la autora mediata, sea cuando el ejecutor material del injusto, obra incurso en una causal de inculpabilidad o ante ceguera sobre los hechos (error de tipo). As, tambin, resulta admisible las otras figuras de participacin delictiva, ora la instigacin ora la complicidad. Si actan dos o ms y, estos comparten el co-dominio funcional del hecho, prestando una contribucin y esencial para la realizacin tpica, sern considerados co-autores.

b).- Sujeto Pasivo:

Sujeto ofendido es el Estado, como ente gerente y rector del correcto funcionamiento de la AP; sin defecto, de decir que tambin aparece un sujeto pasivo de la accin, en este caso el funcionario y/o servidor pblico, sobre el cual recae la violencia o la amenaza.

c).- Modalidad tpica:

Es esencial que el empleo de la fuerza o intimidacin sea con el objeto de exigirle al funcionario pblico la ejecucin o omisin de un acto propio de sus funciones. Si la violencia se dirige contra la persona del funcionario, con la intencin de agredirlo, sin interesar la obstaculizacin del ejercicio de la actuacin funciona, ser un acto constitutivo de coaccin o de lesiones, dependiendo la magnitud de la afectacin.

La violencia, entendida como el despliegue de una fuerza fsica, ha de orientarse a coartar los mecanismos de defensa del funcionario o servidor pblico, en el sentido de imposibilitar la concrecin de la voluntad de la administracin, que es sustituida por la voluntad del particular.

La violencia en el derecho penal, puede ser clasificada, de la siguiente manera: Como violencia personal, cuando recae directamente sobre las personas; como violencia real, cuando se ejerce sobre las cosas; y como violencia impropia, en la cual no existe propiamente el ejercicio o aplicacin de la fuerza fsica, sino la utilizacin de otros medios a travs de los cuales finalmente, se logra doblegar la voluntad del individuo. Como por ejemplo cuando se le administra algn narctico, con la cual se priva de sus sentidos a la vctima. As tambin, cuando se atenta con fuerza sobre las cosas del ofendido, lanzar una piedra sobre el vehculo que los traslada u otra de semejante intensidad.

En la ejecutoria recada en el expediente N 137 98, se expone que: Al haber el procesado realizado disparos con su arma de fuego, con la finalidad de impedir que el secretario de juzgado lleve a cabo la diligencia de lanzamiento ordenado sobre su inmueble, ha incurrido en el delito de violencia y resistencia a la autoridad.

La amenaza, por su parte debe ser grave, inmediata e idnea para conseguir los fines perseguidos por el agente; la cual puede recaer sobre el funcionario mismo o sobre tercero vinculado, siempre y cuando exista posibilidad real de que este ltimo sea afectado por obra del autor.

Grave quiere decir que tienda a lesionar intereses vitales del sujeto pasivo y que no admitan una reparacin ms o menos rpida. Estorbar, sera cuando coloca obstculos para que pueda lograr dicha finalidad.

FORMAS DE IMPERFECTA EJECUCIN


Al tratarse de un delito de resultado, estimamos que resulta admisible el delito tentado; los actos advierten suficiente peligrosidad. Si es que la intimidacin no es apta u idnea para conseguir los propsitos perseguidos por el agente, se dar la figura del delito imposible.

TIPO SUBJETIVO DEL INJUSTO nicamente resulta punible a

titulo de dolo, conciencia y voluntad de realizacin tpica. El agente, sabiendo que se trata de un funcionario y/o servidor pblico, emplea violencia y/o amenaza sobre aqul, impidiendo que este ltimo realice un acto propio de sus funciones, lo obliga a realizar una accin privativa de su competencia funcional o obstaculizando el ejercicio de sus funciones. El agente ha de saber que est ejerciendo violencia..

La ignorancia en que incurre el autor, puede dar lugar a un error de tipo. Cuando aquel desconoce que est ejerciendo violencia sobre un servidor pblico; de ser invencible no sera objeto de punicin por este tipo de injusto, al eliminarse el dolo o la culpa, sin embargo la punicin se dara por el delito de coacciones o de lesiones de ser el caso. Ante un error de tipo vencible, la punicin seria a titulo de culpa. No resulta procedente un error de prohibicin, excusar una conducta de esta naturaleza en base al conocimiento de la antijuricidad, supondra un privilegio inaceptable en el marco de un Estado de Derecho.

VIOLENCIA CONTRA LA AUTORIDAD PARA IMPEDIR EL EJERCICIO DE SUS FUNCIONES

Art. 366.- El que emplea intimidacin o violencia contra un funcionario pblico o contra la persona que le presta asistencia en virtud de un deber legal o ante requerimiento de aqul, para impedir o trabar la ejecucin de un acto propio del legtimo ejercicio de sus funciones, ser reprimido con una pena privativa de libertad no menor de dos ni mayor de cuatro aos o con prestacin de servicio comunitario de ochenta a ciento cuarenta jornadas.

TIPICIDAD OBJETIVA
a).- Sujeto activo Segn la construccin normativa, autor de este delito puede ser cualquier persona, al no exigirse ninguna cualidad funcional especial; si este es funcionario o servidor pblico, se configura la agravante del art. 367 del CP. b).- Sujeto pasivo Sujeto pasivo es el Estado, como titular de toda la actuacin pblica que toma lugar en los estamentos que se comprenden en el mbito de la administracin. Tambin identificamos sujeto pasivo de la accin, es decir, la persona sobre la cual recae la violencia y la amenaza; en principio ser un funcionario y/o servidor Pblico, aunque por lo general lo ser un funcionario con autoridad.

c).- Modalidad tpica


El acto debe estar comprendido dentro del marco de esfera competencial del funcionario pblico. Intimidacin o violencia. La violencia debe de dirigirse al funcionario pblico o a quien ejerce labores de apoyo o de asistencia. Es que si la intimidacin o violencia recae sobre la persona que le presta asistencia y/o apoyo al funcionario pblico - con autoridad -, su actuacin de be obedecer a un deber legal o ante el requerimiento de aquel. Cuando hablamos de un deber legal, hemos de referirnos a la normativa que en especifico regula la actuacin del asistente o de quien brinda el apoyo al funcionario pblico, es decir es la misma ley que se encarga de conferir lates labores al coadyuvante de la labor funcional. Es que la conducta del agente debe de dirigirse a impedir o trabar la ejecucin de un acto funcional. Cualquier tipo de violencia posteriori, cuando ya se ejecuto el acto administrativo, no se encuadra en el presente delito, configurando delitos comunes.

FORMAS DE IMPERFECTA EJECUCIN Cuando el agente despliega una violencia

fsica o psicolgica importante, con la finalidad de impedir y/o trabar la ejecucin de un acto propio de legtimo ejercicio de sus funciones de un funcionario pblico o de alguien que le presta asistencia, sin necesidad de que dichos objetivos sean materializados. si es que la amenaza o la violencia vienen provistas de medios inocuos, que carecen de idoneidad suficiente para lograr el propsito contenido en el enunciado normativo propuesto en el art. 366, estaremos ante un delito imposible.

CIRCUNSTANCIAS AGRAVANTES

Art. 367.- En los casos art. 365 y 366, la pena privativa de libertad ser no menor de cuatro mi mayor de ocho aos cuando:

El hecho se realiza por dos o ms personas. El autor es funcionario o servidor pblico.

La pena privativa de libertad ser no menor de seis ni mayor de doce aos cuando: 1.- El hecho se comete a mano armada. 2.- El autor causa una lesin grave que haya podido prever. 3.- El hecho se realiza en contra de un miembro de la Polica Nacional o de las Fuerzas Armadas, magistrado por poder judicial o del Ministerio Pblico, en el ejercicio de sus funciones. 4.- El hecho se realiza para impedir la erradicacin o destruccin de cultivos ilegales, o de cualquier medio o instrumento destinado a la fabricacin o transporte ilegal de drogas txicas, estupefacientes o sustancia psicotrpicas. 5.- el hecho se comete respecto a investigaciones o juzgamiento por los delitos de terrorismo, TID, lavado de activos, secuestro, extorsin y trata de personas. Si como consecuencia del hecho se produce la muerte de una persona y el agente pudo prever este resultado, la pena ser privativa de libertad no menor de diez ni mayor de quince aos.

Siempre la pluralidad delictiva, es un dato a tomar en cuenta en la construccin de las llamadas Circunstancias agravantes. El funcionario tiene deberes que cumplir. Si el intraneus interviene en la actuacin tpica. Un arma, devela una manifiesta peligrosidad. El autor haya ejercido una violencia fsica con tal intensidad, como para provocar una afectacin a la esfera fsica o fisiolgica. Se pone de manifiesto la necesidad de ejercer una proteccin punitiva ms intensa, sobre aquellos funcionarios y/o servidores pblicos, cuyas labores son en suma delicadas, al intervenir en la persecucin del delito. Obedece a motivos de poltica criminal. Lo que entiende la norma es garantizar el normal desarrollo de las investigaciones o juzgamientos, por los delitos mencionados. Sobreviene la muerte del funcionario pblico o de su asistente.

RESISTENCIA O DESOBEDIENCIA A LA AUTORIDAD

Art. 368.- El que desobedece o resiste la orden legalmente impartida por un funcionario pblico en el ejercicio de sus atribuciones, salvo que se trate de la propia detencin, ser reprimido con una pena privativa de libertad no menor de seis meses ni mayor de dos aos. Cuando se desobedezca la orden de realizarse un anlisis de sangre o de otros fluidos corporales que tenga por finalidad determinar el nivel, porcentaje o ingesta de alcohol, drogas, txicas estupefacientes, sustancias psicotrpicas o sintticas, la pena privativa de libertad ser no menor de seis meses ni mayor de cuatro aos o prestacin de servicios comunitarios de sesenta a ciento cuarenta jornadas.

TIPICIDAD OBJETIVA
a).- Sujeto Activo Puede ser cualquier persona (delito comn). b).- Sujeto pasivo Sera es Estado. c).- Modalidad Tpica A qu tipo de orden se refiere el enunciado normativo? No a cualquier clase de orden, debe tratarse de una resolucin emitida por una autoridad competente, generando un deber (obligacin) por parte del destinatario, de naturaleza coercitiva y ejecutiva. La resolucin administrativa o la resolucin jurisdiccional (De trascendencia jurdica). Notificacin defectuosa

c.1.- Resistencia A La Autoridad


Resistir es palabra que tiene varios significados. Uno de ellos es el de oposicin de un cuerpo o una fuerza a la accin o violencia de otra; repugnar, contrariar, rechazar, contradecir. Si no hay orden ni destinatario. No hay resistencia ni desobediencia.

c.2.- Desobediencia a la autoridad


Supone el desacato del particular, se niega a obedecer la orden, simplemente no cumple con los efectos jurdicos de la resolucin administrativo o judicial. Ejemplo: Habiendo el Juzgado laboral intimado al empleador para que reponga en su puesto al trabajador en merito a un despido arbitrario. La desobediencia solo surge cuando existe destinatario, y ocurre de parte de este.

c.3.- Orden legalmente impartida por un funcionario La orden sea legalmente impartida por el funcionario.. c.4.- Causal de atipicidad penal
Cuando se trata de la propia detencin del destinatario de la orden.

FORMAS DE IMPERFECTA EJECUCIN


No

resulta admisible penalizar los actos anteriores a su consumacin.

TIPO SUBJETIVO DEL INJUSTO


Dolo, conciencia y voluntad.

La duda sobre la legitimidad de la orden funcional, podra ser considerado como error de tipo; ejemplo: cuando el autor piensa errneamente que se requiere de una segunda intimacin para revestir a la orden de carcter ejecutivo. (debe ser notificado debidamente).

CIRCUNSTANCIA AGRAVANTE
Cuando la desobediencia tenga que ver con una orden de anlisis de sangre o de otros fluidos corporales .

VIOLENCIA CONTRA AUTORIDADES ELEGIDAS

Art. 369.- El que, mediante o amenaza, impide a una autoridad elegida en un proceso electoral general, parlamentario, regional o municipal juramentar, asumir o ejercer sus funciones ser reprimido con pena privativa de libertad no menor de dos ni mayor a cuatro aos. Si el agente es funcionario o servidor pblico sufrir adems, inhabilitacin de uno a tres aos conforme el art. 36, Inc. 1,2 y 8.

DESTRUCCIN DE ENVOLTURAS, SELLOS, O MARCAS PUESTAS POR LA AUTORIDAD

Art. 370.- el que destruye o arranca envolturas, sellos o marcas puestos por la autoridad para conservar o identificar un objeto, ser reprimido con una pena privativa de libertad no mayor a dos aos o con prestacin de servicio comunitario de veinte a treinta jornadas.

NEGATIVA A COLABORAR CON LA ADMINISTRACIN DE JUSTICIA

Art. 371.- El testigo, perito, traductor o intrprete, que, siendo legalmente requerido, se abstiene de comparecer o prestar la declaracin, informe o servicio respectivo, ser reprimido con una pena privativa de libertad no mayor de dos aos o con prestacin de servicios comunitarios de veinte a treinta jornadas. El perito, traductor o intrprete ser sancionado, adems, con inhabilitacin de seis meses a dos aos conforme al artculo 36, incisos 1,2 y 4.

ATENTADOS CONTRA DOCUMENTOS QUE SIRVEN DE PRUEBA EN EL PROCESO

Art. 372.- El que sustrae, oculta, cambia, destruye o inutiliza objetos, registros o documentos destinados a servir de prueba ante la autoridad competente que sustancia un proceso, confiados a la custodia de un funcionario o de otra persona, ser reprimido con una pena privativa de libertad no menor de uno ni mayor de cuatro aos. Si la destruccin o inutilizacin es por culpa, la pena ser privativa de libertad no mayor de un ao o prestacin de servicio comunitario de veinte a cuarenta jornadas.

SUSTRACCIN DE OBJETOS REQUISADOS

Art. 373.- El que sustrae objetos requisados por la autoridad ser reprimido con pena privativa de libertad no menor de dos ni mayor de cuatro aos.

SECCIN III DESACATO Art. 374.- DEROGADO

PERTURBACIN EN LUGARES DONDE LA AUTORIDAD EJERCE FUNCIN PBLICA


Art. 375.- El que causa desorden en la Sala de sesiones del congreso o de las cmaras legislativas, de los consejos municipales o de los tribunales de justicia u otro lugar donde las autoridades pblicas ejercen sus funciones o el que entra armado en dicho lugares, ser reprimido con una pena privativa de libertad no mayor de uno o con prestacin de servicio comunitario de veinte a treinta jornadas.

MUCHAS GRACIAS

You might also like