You are on page 1of 16

Presentaciones multimedia

Multimedia es un trmino que se aplica a cualquier objeto que usa simultneamente diferentes formas de contenido informativo como texto, sonido, imgenes, animacin y video para informar o entretener al usuario.

Se puede calificar como multimedia a los medios electrnicos (u otros medios) que permiten almacenar y presentar contenido multimedia. Multimedia es similar al empleo tradicional de medios mixtos en las artes plsticas, pero con un alcance ms amplio. Se habla de multimedia interactiva cuando el usuario tiene cierto control sobre la presentacin del contenido, como qu desea ver y cundo desea verlo. es la combinacin entre imagen, texto y sonido. Tiene como objetivo combinar estos elementos para que el hombre y la sociedad interacten con la computadora.

Este

concepto es tan antiguo como la comunicacin humana ya que al expresarnos en una charla normal hablamos (sonido), escribimos (texto), observamos a nuestro interlocutor (video) y accionamos con gestos y movimientos de las manos (animacin). Con el auge de las aplicaciones multimedia para computador este vocablo entr a formar parte del lenguaje habitual.

Cuando

un programa de computador, un documento o una presentacin combina adecuadamente los medios, se mejora notablemente la atencin, la comprensin y el aprendizaje, ya que se acercar algo ms a la manera habitual en que los seres humanos nos comunicamos, cuando empleamos varios sentidos para comprender un mismo objeto o concepto.

Texto

Sonido

Imagen

Animaciones

Video

Interactividad

Sus Caractersticas
Las

presentaciones multimedia pueden verse en un escenario, proyectarse, transmitirse, o reproducirse localmente en un dispositivo por medio de un reproductor multimedia. Una transmisin puede ser una presentacin multimedia en vivo o grabada. Las transmisiones pueden usar tecnologa tanto analgica como digital. Multimedia digital en lnea puede descargarse o transmitirse en flujo (usando streaming). Multimedia en flujo puede estar disponible en vivo o por demanda.

APLICACIN DE LA COMPUTADORA COMO PRINCIPAL HERRAMIENTA MULTIMEDIA

Elaboracin de presentaciones utilizando el PowerPoint

Uso de Internet para preparacin de clases

Explicacin de clases para manejo de diversos programas de computadora

Uso de juegos educativos interactivos

Presentacin de videos y pelculas educativas de todas las reas

Uso de la video conferencia

LAS MULTIMEDIA EN LA EDUCACIN

PARA LOS ESTUDIANTES


VENTAJAS
A menudo aprenden con menos tiempo. Atractivo. Acceso a mltiples recursos educativos y entornos de aprendizaje. Personalizacin de los procesos de enseanza y aprendizaje. Autoevaluacin. Mayor proximidad del profesor. Flexibilidad en los estudios. Instrumentos para el proceso de la informacin. Ms contactos, compaerismo y colaboracin.

INCONVENIENTES
Adiccin. Aislamiento. Cansancio visual y otros problemas fsicos. Inversin de tiempo. Comportamientos reprobables Falta de conocimiento de los lenguajes. Recursos educativos con poca potencialidad didctica. Virus. Esfuerzo econmico.

PARA LOS PROFESORES


VENTAJAS
Los sistemas de teleformacin pueden abaratar los costos de formacin. Los sistemas de teleformacin permiten acercar la enseanza a ms profesores. Mejora de la administracin y gestin de los centros. Mejora de la eficacia educativa. Comunicacin ms directa con la Comunidad Educativa. Recursos compartidos.

INCONVENIENTES
Costos de formacin del profesorado. Control de calidad insuficiente de los entornos de teleformacin. Necesidad de crear un departamento de Tecnologa Educativa. Exigencia de un buen sistema de mantenimiento de los ordenadores. Fuertes inversiones.

You might also like