You are on page 1of 17

ZOONOSIS MICOTICA

DERMATOFITOSIS (TIA)
FREDY SARMIENTO RIVAS

DERMATOFITOSIS
La dermatofitosis, ms conocida vulgarmente como tia, es una infeccin producida por hongos (micosis), que afecta a la piel de las personas y animales. Es una infeccin usualmente contagiosa superficial de la epidermis queratinizada y de anexos queratinizados (pelos y uas) producida por un grupo de hongos llamados dermatofitos.

Caractersticas: Los hongos responsables se denominan dermatfitos, los cuales se caracterizan por tener una gran afinidad por estructuras corporales que poseen una protena, la queratina, que es su principal fuente de alimentacin. Estas estructuras son el pelo, las plumas, la ua, y la capa ms superficial de la piel, llamada estrato crneo.

As, la tia es ms frecuente en individuos jvenes, los cuales an no han desarrollado completamente sus capacidades de defensa. Del mismo modo, los animales mal nutridos y aqullos que padecen alguna enfermedad grave son ms susceptibles de enfermar, al poseer unas defensas menos eficientes. Se pueden mantener viables durante aos en objetos que contengan restos de grano de cereal, cabello desprendido, escamas crneas, restos de plumas, paja, etc. Protegidos de la desecacin pueden vivir en suelos de madera de aseos, vestuarios, alfombras y esterillas durante un tiempo considerable.

Clasificacin:
Los dermatofitos estn incluidos en tres gneros:

1.-Microsporum Microsporum canis 2.-Trichophyton Trichophyton rubrum Trichophyton tonsurans Trichophyton interdigitale Trichophyton mentagrophytes 3.-Epidermophyton Epidermophyton floccosum

Etiologa:
Cuando un individuo toma contacto con un dermatfito, no siempre se desarrolla una infeccin. Distintos mecanismos de defensa, como las secreciones de distintas glndulas de la piel, actan dificultando que el hongo se multiplique. As, los animales que son baados con una frecuencia excesiva utilizando champs inadecuados son ms susceptibles a esta enfermedad, ya que el exceso de baos elimina de la superficie cutnea el sebo protector e incrementa la humedad relativa en la piel.

Sintomatologa
Las sintomatologas ms frecuentes son las comezones, ardores, rubefacciones (enrojecimientos drmicos), descamaciones, agrietamiento e incluso olores desagradables, todos estos sntomas pueden estar presentes en estas micosis o solo algunos de ellos.

La presencia de picor en las zonas lesionadas es variable, por lo que unos individuos se rascarn o lamern las lesiones y otros no .Los perros pueden aparecer con las lesiones tpicas descritas ms arriba. En algunos casos menos frecuentes la enfermedad se manifiesta como un querin, ndulo con una inflamacin muy intensa; usualmente el dermatfito responsable de un querin es Microsporum gypseum. Ms raramente aparecen granulomas, ndulos con inflamacin menos intensa que el querin. Las localizacin corporales ms frecuentes en perros son la cara, orejas, patas y rabo.

Los gatos tambin pueden presentar las lesiones tpicas, frecuentemente cubiertas por costras, y

localizadas en cabeza o extremidades

Diagnostico
Una tcnica que s se realiza con frecuencia es la exposicin de las lesiones a la lmpara de Wood, la cual emite una luz ultravioleta que pone de manifiesto algunas infecciones por Microsporum canis, apareciendo entonces una fluorescencia de color verdoso en la zona lesionada; bien empleada, esta tcnica puede detectar alrededor del 30-40% de las tias de perros y gatos.

Cuando no se ha sido capaz de diagnosticar la enfermedad, el paso siguiente es realizar un cultivo de pelos recogidos de los bordes activos de la lesin, a fin de comprobar si crece un dermatfito. En cualquier caso este es el mejor mtodo de diagnstico.

Tratamiento
Habitualmente responden bien a los tratamientos con antifngicos (o antimicticos). Actualmente existe una gran variedad de compuestos aplicables tanto por va tpica como oral, de gran efectividad: griseofulvina, azoles, tolnaftato, alilaminas, clotrimazol, ciclopirox, etc

Prevencin de zoonosis
Por otro lado, no debemos olvidar la importancia de la desinfeccin del ambiente en contacto con el animal, mediante leja domstica diluida al 1/10, aerosoles de enilconazol, o algn desinfectante para uso en locales donde residen animales de compaa

Evidentemente, ante un perro o gato con tia en el hogar, se deben extremar las condiciones de higiene, lavndose siempre las manos y brazos despus de haber tenido contacto con el enfermo. La presencia de nios pequeos, ms susceptibles a la enfermedad que los adultos, aconseja que tengan el menor contacto posible con el animal hasta que este se cure, adems de las normas de higiene normales.

Las personas se tratan con los mismos medicamentos que los animales y con protocolos similares. En lesiones localizadas se aplica slo un tratamiento tpico a base de pomadas, las cuales se deben aplicar no slo en la lesin sino ampliamente alrededor de ella, ya que se sabe que el material infectivo se encuentra hasta a 10 cm de la lesin. Los procesos ms extensos requerirn combinar un tratamiento tpico con uno sistmico.

Bibliografia
http://www.malvinasargentinas.gov.ar/zoonosis/index.php? option=com_content&task=view&id=22&Itemid=35 http://es.wikipedia.org/wiki/Dermatofitosis http://www3.unileon.es/dp/dmv/hongos.htm http://www.fisterra.com/Salud/1infoConse/tinea.asp http://sisbib.unmsm.edu.pe/BVrevistas/dermatologia/v13_n 1/biblio_derma.htm Conant N. y col. Micologa. 3.a edicin. Ed. Interamericana. 1972.

Gracias

You might also like