You are on page 1of 15

Bloque

5. Principios de la doctrina social...

Imagen 1

Principios y valores de la doctrina social

DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA


VALORES FUNDAMENTALES verdad libertad justicia solidaridad paz caridad
EL DESTINO UNIVERSAL DE TODOS LOS BIENES

La persona es un ser social por naturaleza y centro de la sociedad.

La persona, ser inteligente y libre, sujeto de derechos y deberes. La persona es digna porque ha sido creada a imagen y semejanza de Dios.
LA DIGNIDAD DE LA PERSONA HUMANA

EL PRINCIPIO DE PARTICIPACIN

EL PRINCIPIO DE SOLIDARIDAD

EL BIEN COMN

FUENTES DE LA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA

Sagrada Escritura (A.T, N.T) Sagrada Tradicin Santos Padres Magisterio de la Iglesia (Extraordinario y Ordinario) = Papa, Concilios, Obispos. - Telogos y Canonistas

1. SAGRADA ESCRITURA - Divisin: A. T y N.T - Clasificacin - Autor (es) - Inspiracin - Inerrancia - Canon - Libros protocannicos y deuterocannicos - Libros Apcrifos

IT 24 de50

FUENTES, METODO, 4 2. Tradicin

Junto con la Sagrada Escritura es fuente de la Revelacin divina: ambos son dos aspectos indisociables de una nica fuente. Es normativa e interpretativa. Es siempre pblica.

No todas las tradiciones que hay en la Iglesia son igualmente vinculantes o normativas. Algunas son cuestiones prcticas y aplicaciones de principios, pero no artculos de fe. Por ejemplo: rezar de rodillas, el ayuno pascual, ciertas reglas para la eleccin y consagracin de los obispos, determinados ritos del Bautismo, etc..

La Sagrada Tradicin: Refleja la vida intelectual, orante y litrgica de la Iglesia. Es anterior a la Escritura misma y mantiene con ella una profunda relacin. Es la palabra de Dios no escrita, est formada por un conjunto de testimonios a veces eclesiales que dan razn de la fe de la Iglesia. La Tradicin y la Escritura estn estrechamente unidas, manan de la misma fuente. La Iglesia no saca exclusivamente de la Escritura la certeza de lo revelado, porque la Tradicin recibe la Palabra de Dios (encomendada por Cristo y el Espritu Santo a los apstoles) para que ellos ( iluminados por el Espritu) la conserven, expongan y difundan (DV 9). Los lugares donde podemos encontrarla son los escritos de los santos padres, Actas de mrtires, autores msticos, enseanzas de las conferencias episcopales, la legislacin cannica, sensus fidelium, etc.

IT 25 de50

FUENTES, METODO, 5 Relacin entre Tradicin y Escritura Concilio de Trento: no dice que la Revelacin est contenida parte en la Escritura y parte en la Tradicin, sino tanto en los libros escritos como en las tradiciones no escritas. Concilio Vaticano II: la Tradicin y la Escritura forman una unidad orgnica. Todo lo contenido en la Tradicin se encuentra de alguna manera (implcita) en la Escritura. La Tradicin es entendida como transmisin viva de la Palabra de Dios mediante la interpretacin de la Escritura. CCE 84: El depsito sagrado de la fe, que se contiene en la Sagrada Escritura y en la Tradicin, ha sido confiado por los Apstoles al conjunto de la Iglesia. La tarea de interpretarlo autnticamente se encomienda al Magisterio vivo de la Iglesia, que la ejercita en nombre de Jesucristo (CCE 85).

IT 26 de50

FUENTES, METODO, 6

Los testigos de la Tradicin son los Padres de la Iglesia, las doctrinas de los telogos, la Sagrada Liturgia, las creencias del Pueblo de Dios en su conjunto, las devociones populares, las doctrinas y experiencias espirituales de santos y msticos, el arte cristiano, etc.. No todos tienen el mismo valor.

IT 27 de50

FUENTES, METODO, 7 3. Padres de la Iglesia Son los escritores cristianos antiguos que se distinguieron por la santidad de vida, por un hondo conocimiento de la Sagrada Escritura y de la doctrina de fe, y por la responsabilidad con que se ocuparon de las tareas pastorales que tuvieron encomendadas. Ultimos Padres de la Iglesia: en Occidente, San Isidoro de Sevilla (+ 636); en Oriente, San Juan Damasceno (+ 749). El consenso patrstico unnime constituye regla cierta para interpretar la Sagrada Escritura.

Los padres de la Iglesia, y el Magisterio de la Iglesia en los primeros Concilios ecumnicos


a) Los Padres de la Iglesia son escritores cristianos de los primeros siglos que sobresalen por la ortodoxia doctrinal y la santidad de vida. Su vida y sus escritos tienen gran importancia para la transmisin fiel de la verdad revelada: en su exposicin y defensa.
San Atanasio San Basilio

San Cirilo

San Jernimo

San Juan Crisstomo San

Entre los Padres de la Iglesia destacaron: San Ireneo, San Atanasio, San Basilio, San Gregorio de Niza, San Juan Crisstomo y San Cirilo de Alejandra, que escriben en griego (se suelen llamar Padres griegos). San Ambrosio, San Agustn, San Jernimo y San Gregorio Magno, que escriben en latn (Padres Latinos).
San Gregorio Magno

San Gregorio Naciance no

San Cipriano

San Juan Damasceno

San Ambrosio

San Ignacio de

San Justino

4. Magisterio de la Iglesia. A la IGLESIA ha sido encomendada el oficio de interpretar autnticamente la Palabra de Dios, oral o escrita, y lo ejerce en nombre de Jesucristo (DV 10). En virtud del mandato recibido de Cristo y por un don especial del Espritu Santo (carisma de asistencia), el Magisterio tiene la misin de conservar el depsito de la fe en toda su integridad. Lo protege de error y juzga con autoridad las interpretaciones de la revelacin que ofrece la Teologa y l mismo ofrece consideraciones y desarrollos en torno a la fe. La Teologa analiza el extenso cuerpo documental de la doctrina emanada por el Magisterio a lo largo de los siglos y escucha el Magisterio vivo que se pronuncia sobre las cuestiones del momento.

RESUMEN: la Tradicin, S.E., y Magisterio estn tan unidas que ninguno puede subsistir sin los otros (DV 10).

b) Los primeros Concilios ecumnicos, en los que se reunieron los Obispos de toda la Iglesia para declarar la doctrina catlica frente a las herejas tuvieron una gran importancia en la profundizacin de la doctrina trinitaria y cristolgica.

Estos concilios fueron los siguientes:

- 1. Concilio de Nicea, ao 325: conden la hereja de Arrio (arrianismo) que negaba la divinidad de Cristo, y ense que Jesucristo es verdadero Dios, de la misma manera que el Padre.

- 2. Concilio I de Constantinopla, ao 381: ense la divinidad del Espritu Santo, frente al error de Macedonio.

Concilio de Nicea

Las definiciones de estos dos primeros Concilios componen el Smbolo nicenoconstantinopolitano, que se reza en la Liturgia;

3.- Concilio de feso, ao 431: conden los errores de Nestorio. Afirmaba que en Cristo haba dos personas, una divina y otra humana. Y que la Virgen Mara no poda ser llamada Madre de Dios porque era solamente madre de la persona humana. El Concilio ense que en Cristo haba una sola persona divina, y que la Santsima Virgen deba ser llamada Madre de Dios (Theotokos).

4.- Concilio de Calcedonia, ao 451: rechaz el error de Eutiques (monofisismo), que admita una sola naturaleza en Cristo (la divina). La Iglesia ense en este Concilio que en Cristo hay una sola persona divina y dos naturalezas, la divina y la humana, ya que es verdadero Dios y verdadero hombre.

You might also like