You are on page 1of 39

Sublevel caving

Sublevel caving
Campo de Aplicacin

El mtodo SLC se aplica de preferencia en cuerpos de forma tabular, verticales o subverticales, de grandes dimensiones, tanto en espesor como en su extensin vertical. Tambin es aplicable en yacimientos masivos. Potencia mayor a 40 m. La roca mineralizada debe presentar condiciones de competencia solo suficientes para que las labores emplazadas en ella permanezcan estables con un mnimo de elementos de refuerzo. La roca circundante, o ms especficamente la superpuesta, debe ser poco competente, de modo que se derrumbe con facilidad ocupando el vaco dejado por la extraccin de la roca mineralizada.

Sublevel caving

Sublevel caving
Preparacin Galera principal de transporte

Una rampa que comunica y permite el acceso a todos los subniveles.


Galeras de cabecera en cada uno de los subniveles, emplazadas en la roca yacente (footwall), por lo general orientadas segn el rumbo y siguiendo el contorno del cuerpo mineralizado. Galeras de arranque y extraccin del mineral en todos los subniveles, segn la disposicin indicada previamente. Estas galeras, de gran seccin, constituyen la mayor parte de los desarrollos requeridos y su excavacin puede llegar a representar hasta un 20% de la capacidad productiva de la mina. Piques de traspaso que se conectan a todos los subniveles y que permiten la evacuacin del mineral arrancado hacia un nivel de transporte principal.

Sublevel caving

Sublevel caving
Desarrollo

En general el concepto de mtodo por hundimiento implica que el material estril superpuesto se derrumba y rellena el vaco que va dejando la extraccin del cuerpo mineralizado. Este proceso se debe propagar hasta la superficie, creando as una cavidad o crter.
Consiste en dividir el cuerpo mineralizad en subniveles espaciados verticalmente entre 10 a 20 m. En cada subnivel se desarrolla una red de galeras paralelas que cruzan transversalmente el cuerpo, a distancias del orden de 10 a 15 m. Las galeras de un determinado subnivel se ubican entremedio y equidistantes de las galeras de los subniveles inmediatamente vecinos. De este modo, toda la seccin mineralizada queda cubierta por una malla de galeras dispuestas en una configuracin romboidal. Las operaciones de arranque, carguo y transporte del mineral, se realizan a partir de estos subniveles en una secuencia descendente.

Sublevel caving
Desarrollo

Sublevel caving

Sublevel caving
1. Partculas ms finas y redondeadas, fluyen ms rpidamente. 2. Particulas ms gruesas y angulosas, fluyen ms lentamente.

3. Particulas ms finas conforman elipsoides ms esbeltos.


4. Particulas ms gruesas y angulares conforman elipsoides ms anchos.

Sublevel caving
Desarrollo

La operacin de arranque se inicia en el subnivel superior, en retroceso desde el lmite ms alejado o pendiente (hanging wall) del cuerpo mineralizado hacia el lmite yacente (foot wall).
Desde cada galera del subnivel se perforan tiros hacia arriba, segn un diagrama en abanico que cubre toda la seccin de roca de forma romboidal ubicada inmediatamente encima. La longitud de los tiros es variable pudiendo alcanzar hasta unos 40m. El dimetro de perforacin se ubica en el rango de 50 a 90 mm. Se utilizan jumbos electrohidrulicos diseados para perforacin radial. La perforacin se realiza anticipadamente como una operacin continua e independiente de la tronadura. Cada tronadura involucra entre dos y cinco abanicos por galera.

Sublevel caving
Desarrollo

Sublevel caving
Desarrollo

Este sistema operativo alcanza una alta eficiencia. Una misma pala puede mantenerse continuamente en operacin sirviendo simultneamente a varias galeras.

Productividad 4000 a 20000 tpd

Costo 7-12 $/t


Dilucin es alta hasta un 15-20% Recuperacin 75%

Sublevel caving
Ventajas. El mtodo puede ser aplicado en roca de muy competente a moderadamente competente. Es un mtodo seguro ya que todas las actividades se realizan siempre dentro de las galeras debidamente fortificadas y nunca en caserones abiertos.

Dadas las caractersticas de configuracin y de operacin, este mtodo es altamente mecanizable, permitiendo importantes reducciones de costos operativos.
Todas las actividades que se realizan son especializadas, simplificndose el entrenamiento y mano de obra requerida.

Al no quedar pilares sin explotar, la recuperacin puede ser alta.

Sublevel caving
Ventajas Las galeras se distribuyen segn una configuracin uniforme.

Se puede variar el ritmo de produccin con facilidad permitiendo gran flexibilidad, y una utilizacin de los equipos en distintos niveles.
Se puede llevar la perforacin adelantada lo que da holgura en caso de imprevistos. Efectuar los desarrollos en mineral, permite obtener beneficios en el corto plazo e incluso en el periodo de preparacin. Adems permite un mejor reconocimiento del cuerpo mineralizado y disponer de mineral para efectuar pruebas y ajustes de los procesos metalrgicos involucrados

Sublevel caving
Desventajas Se debe admitir un cierto grado de dilucin del mineral.

Existen prdidas de mineral; al llegar al punto lmite de extraccin, el mineral altamente diluido remanente se pierde, adems se pueden generar zonas pasivas, es decir, sin escurrimiento, lo que implica prdidas. El mtodo requiere un alto grado de desarrollos. Al generarse el hundimiento, se produce subsidencia, con destruccin de la superficie, adems, las labores permanentes como chimeneas de ventilacin y rampas, deben ubicarse fuera del cono de subsidencia requirindose mayor desarrollo.

Block Caving

Block Caving
Campo de Aplicacin Este mtodo de explotacin es aplicable para yacimientos grandes y masivos con fuerte buzamiento y/o de gran extensin vertical. El macizo rocoso debe ser dbil para iniciar caving y lo suficientemente resistente para mantener el nivel de produccin. La roca mineralizada debe tener un alto ndice de fracturas, que se hunden con facilidad quebrndose en fragmentos de tamao reducido.

Block Caving

Block Caving
Preparacin Una galera de trasporte debajo de cada bloque.

Chimeneas estrechas que comunican el nivel de transporte con el nivel de produccin.


Un nivel de produccin, para controlar la fragmentacin y efectuar reduccin secundaria. Chimeneas cortas y estrechas desde el nivel de produccin que se ensanchan a embudos en el nivel de hundimiento. Un nivel de hundimiento que permite la socavacin de la base del bloque. Chimeneas o rampas entre los niveles de hundimiento, produccin y transporte, para acceso y ventilacin. Hundimiento o socavacin de la base del bloque mediante perforacin y tronadura.

Block Caving
Ej: Distancia entre cruzados 100m. Distancia entre calles de produccin 20m. Malla cuadrada de 10x10m. Seccin galeras de 3x3m

Block Caving
Desarrollo Este mtodo consiste en cortar el rea basal del cuerpo mineralizado y luego a partir de la extraccin se produce la propagacin del hundimiento. Slo se requiere perforacin y tronadura para socavar o cortar la base de la columna mineralizada, corte de una altura que oscila entre 5 a 15 m. A esta operacin se le denomina hundimiento, y se realiza con tiros radiales en abanico de 50 a 75 mm de dimetro. El resto de la columna se desploma y se fragmento por el efecto combinado de los esfuerzos naturales que actan sobre el macizo rocoso y el desequilibrio generado por el proceso de socavacin basal.

Block Caving
Dimetro de una zona de tiraje aislada para diferentes clasificaciones geotcnicas

Block Caving
Principios del mtodo

Block Caving
Caractersticas Cuerpos masivos con una proyeccin en planta suficiente para inducir el hundimiento de la roca La roca mineralizada a hundir debe ser medianamente competente 3A-4A La roca estril de techo debe ser hundible La roca de caja puede ser competente como en el caso de pipas diamantiferas Se induce el hundimiento de la roca a travs del corte basal 4-12 m. El hundimiento se propaga en la medida que la roca es extrada del hundimiento utilizando la infraestructura de produccin Fine material complete gravity flow model Productividad 12000 a 48000 tpd Dilucin 20% Recuperacin 75% Costo 2.1-5$/t

Block Caving
Aspectos criticos Qu rea es necesario abrir para inducir el hundimientoRadio Hidrulico Crtico

A que velocidad se propagar el hundimiento

Block Caving
Ventilacin

Para el nivel de produccin, donde se concentran un conjunto de operaciones altamente contaminantes con presencia de personal.
Se debe tener un subnivel de ventilacin ubicado unos pocos metros ms abajo del nivel de produccin (15 a 30 m). El aire fresco se inyecta a las galeras de produccin a travs de chimeneas, recorre estas galeras y retorna al subnivel de ventilacin por otras chimeneas. Es necesario disponer de tneles y/o piques principales de inyeccin y extraccin de aire, dotados de los correspondientes ventiladores.

Panel Caving

Panel caving
La disminucin paulatina de reas con mineral secundario requiri de un diseo y metodologia tendiente a explotar satisfactoriamente la reservas de mineral primario, una estrategia de solucionar los problemas vislumbrados debido al tipo de fracturamiento del mineral (colpas de mayor tamao) y la baja productividad del mtodo convencional. El yacimiento se divide en paneles largos que incluyen varios bloques, a causa de que este sistema de explotacin es una variacin del hundimiento por bloques (block caving). Panel Caving extrae todo el material por corridas abarcando varios bloques y sin poder trasladarse de uno a otro, simplemente avanzando junto con la Lnea de Hundimiento. La palabra panel est referida al sistema de explotacin, en que el yacimiento se divide en grandes paneles de varios miles de metros cuadrados. Cada panel se corta por la zona inferior; es decir, se excava practicando una ranura horizontal mediante tronadura.

Panel caving

panel caving

panel caving

panel caving
Sus Principales caractersticas de diseo consideran la utilizacin de zanjas (15 mts de largo, 12 mts de ancho en su parte superior) en reemplazo de los buzones. En el nivel de produccin existe una serie de galeras paralelas (calles) separadas 30 metros entre si cuya seccin generalmente es de 3,6 x 3,6 mt, las que son interceptadas cada 15 mts. por estocadas de carguio de seccin similar en un ngulo de 60 grados, que permite una mayor facilidad de movimiento al equipo LHD. con esto la malla de extraccin posee dimensiones de 17,32 x 15 con un rea de influencia de 260 mt cuadrados por punto de extraccin.

panel caving

panel caving

panel caving

panel caving

panel caving

panel caving
MINA EL TENIENTE
REGIMIENTO QUEBRADA TENIENTE PIPA NORTE DACITA RESERVAS NORTE SUB-6 INVARIANTE ESMERALDA PILAR SUB6-ESMERALDA ANDES NORTE

DIABLO REGIMIENTO

ISLA LHD

TTE 4 SUR

TTE 8 SUR

PIPA BRADEN (ZONA DE BAJA LEY)

ANDES CENTRAL
ANDES SUR

Tte. 4 Sur

Panel Caving Convencional Pipa Norte Reservas Norte Isla LHD Panel Caving con Hundimiento Previo Panel Caving con Hundimiento Previo Panel Caving Convencional

Tte. 4 Regimiento Panel Caving Convencional Quebrada Teniente Esmeralda Block Caving Panel Caving con Hundimiento Previo

panel caving

You might also like