You are on page 1of 317

PLAN FELIPE int egr

El MANUAL del PLAN FELIPE int egral


est en sus manos. En grandes rasgos describe los objetivos y los elementos integrados a esta estrategia de iglecrecimiento y expone sus caractersticas ms importantes.

Cont enido
El Camino a Gaza Crecimient o +Est ruct ura La Hlice del Crecimient o
Introduccin La Organizacin El Ciclo evangelstico I!I"# $ I%O CO#!OLI&$CI"# &I!CI'(L$&O ) &I!CI'(L$&O *

Buscando la !e" a N# $%% Los Controles Buscando lo &ue se 'a()a *erdido Los Contactos Pe&ue+o Gru*o, Gran Pot encial Los %rupos +blicos El Crecimient o cont in-a
La Escuela de Liderazgo

El Plan de t odos los d)as


La 'rctica del 'lan ,elipe

Es en serio. . . .

El Compromiso del ,elipe

FELIPE

se com*one de1

Fe Es0uerzo Lealtad Integridad Perse!erancia Entusiasmo

El Camino a Gaza 2

Introducci3n

4A5 NE6 PA4A 7ENE4 UN PLAN 8E E9ANGELI5ACI:N

'$-$ la Iglesia contempornea. la palabra iglecrecimiento representa su deseo de incrementar el n/mero de creyentes y 0acer de ellos personas comprometidas. dispuestas a ser ms 1ue asistentes pasivos. involucrndose en el servicio de la obra.

4A5 NE6 PA4A 7ENE4 UN PLAN 8E E9ANGELI5ACI:N

La mara!illa de la !ida

Crecer es un proceso natural. implantado por &ios en todo organismo vivo y. como a0ora sabemos. 2uncionando con un elaborado sistema de elementos interactivos.

9I8A

6I67E M A

P LAN

C4ECE4
;

4A5 NE6 PA4A 7ENE4 UN PLAN 8E E9ANGELI5ACI:N

$l detenerse este desarrollo. los cuerpos entran en estancamiento y. posteriormente. envejecen y mueren. La Iglesia 0a sido comparada con un cuerpo espiritual 1ue 2unciona similar al 2sico y como 3ste. tambi3n ella muestra su vitalidad aumentando en estatura.
;

4A5 NE6 PA4A 7ENE4 UN PLAN 8E E9ANGELI5ACI:N

El crecimiento de la Iglesia de Cristo es un suceso pro2undamente bblico4 no trabajar por ello sera negar la %ran Comisin y entorpecer la expansin del -eino de los cielos.

4A5 NE6 PA4A 7ENE4 UN PLAN 8E E9ANGELI5ACI:N

La +iblia tambi3n ense5a 1ue todos los creyentes tienen el llamado de contribuir a este proceso. Es el ejercicio del
sacerdocio universal al 1ue la Iglesia cristiana evang3lica debe la mayor porcin de las conversiones.
;

4A5 NE6 PA4A 7ENE4 UN PLAN 8E E9ANGELI5ACI:N

En la prctica. muc0os es2uerzos se pierden por no 0aber sido canalizados y dirigidos. 6acen 2alta capacitacin. materiales de apoyo. revisiones peridicas de los logros...en breve7 un m3todo sistemtico. un plan.
;

4A5 NE6 PA4A 7ENE4 UN PLAN 8E E9ANGELI5ACI:N

8es/s 0abla de los negocios del 'adre y del trabajo continuo en el cual est involucrado junto a 9l. (n negocio re1uiere planeacin. sus actividades un plan de trabajo. El PLAN FELIPE integral responde a esta necesidad.
;

Para meditar
Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nacin santa, pueblo adquirido por Dios, para que anunciis las virtudes de aquel que os llam de las tinieblas a su luz admirable... (1P 2 !"

Para meditar
# a $in de per$eccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edi$icacin del cuerpo de %risto... (&$esios ' 12"

Para meditar
(osotros sois mis amigos, si )acis lo que *o os mando. +a no os llamar siervos, porque el siervo no sabe lo que )ace su se,or- pero os )e llamado amigos, porque todas las cosas que o. de mi Padre, os las )e dado a conocer... (/uan 10 1'110".

El Camino a Gaza
FELIPE< UN PE46 NA=E IMP 47AN7E

!eg/n la +iblia. ,elipe era un creyente 1ue alg/n da recibi el llamado de proclamar el Evangelio a una persona extra5a. Esto lo 0ace un personaje importante. un colaborador elegido por &ios.
>

FELIPE< UN PE46 NA=E IMP 47AN7E

Creemos 1ue 0ay muc0os creyentes como 3l 1ue :sin dejar sus ocupaciones regulares: pueden servir a &ios en el camino a %aza. obedeciendo el llamado de llevar su mensaje a los 1ue aun no lo conocen.

>

FELIPE< UN PE46 NA=E IMP 47AN7E

El Espritu !anto sigue 0ablando a ellos como lo 0izo con ,elipe. para 1ue acudan al encuentro con su Etope :una persona necesitada de alguien 1ue les gue 0acia la vida en abundancia. ganada por nuestro !e5or y !alvador 8esucristo tanto para ellas como para nosotros.
>

Para meditar
FELIPE seg-n Hec'os de los A*3stoles
8 918 2uen testimonio...lleno del &sp.ritu...autorizado Donde se encuentra predica a %risto : 0 3rabaja con el poder del &sp.ritu : 8 %oncreta su trabajo en el bautismo : 12 &s sensible a la voz del 4e,or : 28 &ntra en accin : 2; 5denti$ica la necesidad del &t.ope : 9< &6plica la obra de /es7s..anuncia buenas nuevas : 90 &n el bautismo compromete al &t.ope con %risto : 9: 4igue al &sp.ritu para continuar la obra en otro : 9! lugar

FELIPE< UN PE46 NA=E IMP 47AN7E

La mencin de ,elipe en la +iblia es una demostracin recon2ortante de 1ue el -eino avanza a trav3s de la obediencia de un creyente 1ue sali de las 2ilas. Elegimos a ,elipe para ser un modelo de los creyentes 1ue comparten nuestra visin7
>

FELIPE< UN PE46 NA=E IMP 47AN7E

La expansin del -eino de &ios con sus principios y estilo de vida. en su propia ciudad y en toda la nacin. y al mismo tiempo una plata2orma de las misiones interculturales.

>

FELIPE< UN PE46 NA=E IMP 47AN7E

(na versin del PLAN FELIPE integral 2ue adoptada por la Iglesia Centro Cristiano desde el a5o *;;; y se 0a enri1uecido paulatinamente con las experiencias a escala local. $l llegar el inicio de *;;<. otras reas de trabajo de la iglesia 2ueron integrados en el plan.
>

El Camino a Gaza
LA IN7EG4ACI:N EN LA IGLE6IA

El mapa conceptual muestra como el PLAN FELIPE integral integra y trans2orma las actividades normales de la iglesia al mismo tiempo 1ue las impulsa y alimenta.
?

ALCANCE PLAN FELIPE

M@7 8

Estructura

Ciclos Control

Departamentos Congregaciones

A4EA6
?

Escuela Grupos

Contactos

FIGU4A $ 2 Ma*a conce*tual

LA IN7EG4ACI:N EN LA IGLE6IA

=ambi3n se puede reconocer 1ue para lograr el resultado :una iglesia 1ue crece a trav3s del compromiso de nuevos creyentes:. nuestro Etope es guiado y administrado en cada etapa de su desarrollo como 2actor multiplicador del Evangelio de Cristo.
?

Para actuar

Acom*B+enos en nuestro

*aseo *or el camino a Gaza C conozca lo &ue esta estrategia *uede 'acer *ara el crecimiento de su re(a+o< grande o *e&ue+o.

Para actuar
6i usted Ca estB !inculado al *lan ,sea como *astor o l)der,< este manual &uiere ser!irle de re0uerzo C consulta< *or&ue *ara lograr la !ictoria< ning-n *lan es (ueno si no se lle!a a ca(o. D6ea como Feli*e C le!BnteseE

Crecimient o + Estrucrura
LA 4GANI5ACI:N
ALCANCE PLAN FELIPE

M@7 8

Estructura

Ciclos Control

Departamentos Congregaciones

A4EA6
F

Escuela Grupos

Contactos

LA 4GANI5ACI:N

E# la construccin de los rascacielos ms altos se utilizan elementos metlicos sobre un 2undamento muy 2irme. El edi2icio de la Iglesia se levanta sobre una roca inamovible y sigue creciendo de generacin en generacin con cada ladrillo vivo colocado por los ar1uitectos.
F

LA 4GANI5ACI:N

'or supuesto. es necesario velar 1ue esto suceda en el lugar correcto y 1ue el mortero sea su2icientemente 2uerte para evitar 1ue el ladrillo se suelte y 0asta arran1ue un pedazo de la pared.

LA 4GANI5ACI:N

'or otro lado. la construccin no puede ser rgida por1ue los vientos 2uertes la romperan. &epende todo pues de la pericia de los ar1uitectos al dise5ar una estructura slida pero 2lexible.

LA 4GANI5ACI:N

La importancia de agregar una estructura al crecimiento no tiene 1ue ver con el tama5o de un organismo. &e 0ec0o. un grupo celular con un lder ya debe tener estructura.

LA 4GANI5ACI:N

&onde 0ay ms personas. las 2unciones y responsabilidades aumentan. !i por alg/n motivo olvidamos de2inir e implantar una estructura dinmica. corremos peligro 1ue el crecimiento entre en un perodo de estancamiento o comience a proli2erar de 2orma catica.
F

Para meditar
...* sobre esta roca edi$icar mi iglesia- * las puertas del =ades no prevalecer>n contra ella (Mt 18 1:"

Para meditar
...vosotros tambin, como piedras vivas, sed edi$icados como casa espiritual * sacerdocio santo, para o$recer sacri$icios espirituales aceptables a Dios por medio de /esucristo (1P 2 0"

Para meditar
%on$orme a la gracia de Dios que me )a sido dada, *o como perito arquitecto puse el $undamento, * otro edi$ica encima- pero cada uno mire cmo sobreedi$ica. (1%o 9 1<"

LA 4GANI5ACI:N

El PLAN FELIPE integral trabaja primero sobre una estructura 1ue provee 2irmeza al crecimiento sin limitarlo. Esta estructura se parece a una pirmide.

FIGU4A /,G4UP BA6IC

GRUPO BSICO

LA 4GANI5ACI:N

En la c/spide 0ay un lder 1ue supervisa y cuida al grupo4 la base se 2orma por un grupo de creyentes 1ue reciben instrucciones y apoyo del lder al 1ue reportan sobre sus actividades

LA 4GANI5ACI:N

4E8 ? 4E8 > 4E8 $ 4E8 / 4E8 ;

FIGU4A / 2 La PirBmide estructural

LA 4GANI5ACI:N

La dinmica de esta estructura se mani2iesta cuando con2orme al n/mero creciente de los creyentes la base se ensanc0a y los lderes ascienden a un nivel superior. Este sucede de manera natural por medio de la sistemtica actividad del PLAN FFELIPE int egral.
G

Crecimient o + Estrucrura
EL C4ECIMIEN7 6 67ENIBLE
INFLUHE 4E6P N6ABILI8A8 INFLUHE Ni!el ; INFLUHE INFLUHE AU7 4I8A8

Ni!el / Ni!el Base

E674UC7U4A PEIUEJA

FIGU4A ; 2 Interactuaci3n entre ni!eles

EL C4ECIMIEN7 6 67ENIBLE

(n sinnimo muy usado para de2inir liderazgo es influencia. 'ara alcanzar a las personas incr3dulas de nuestro entorno. se necesitan lderes 0biles. capaces de ganar. 2ormar y dirigir personas por medio de la in2luencia positiva 1ue ejerzan. &e esta manera se genera crecimiento sostenible. crecimiento ms estructura.
G

EL C4ECIMIEN7 6 67ENIBLE

La prctica 0a mostrado 1ue un lder puede supervisar bien un grupo de cinco sobre los 1ue tiene autoridad y por los cuales es responsable como tambi3n ellos son responsables 2rente a 3l.

EL C4ECIMIEN7 6 67ENIBLE

(na caracterstica relevante de la estructura es 1ue se construye desde abajo. es decir 1ue para ascender el lder primero debe demostrar 1ue sabe edi2icar un grupo.

EL C4ECIMIEN7 6 67ENIBLE

Es 1uizs el punto ms importante para la edi2icacin de la Iglesia por1ue trata de las columnas7 los creyentes comprometidos con el servicio y la expansin del -eino.

EL C4ECIMIEN7 6 67ENIBLE
P6

PA67 4 6UPE49I6 4
64

6UPE49I6 4 8E 4E8
F4

FELIPE 8E 4E8
FL

6L > 6L > 6L

N N

FELIPE LL8E4
F

FELIPE

%+ N
K

FIGU4A > 2 Condiciones de Crecimiento

EL C4ECIMIEN7 6 67ENIBLE

El diagrama muestra el n/mero de creyentes 1ue un lder debe guiar para ascender un nivel. En el inicio de la pirmide 0ay un creyente :,elipe : y su pastor. !i el n/mero de ,elipes ?,@ es su2iciente para 2ormar ) grupo :llamado %-('O +A+LICO:. el ,elipe 1ue los dirige ser su ,elipe Lder ?,L@ y el pastor su 'astor !upervisor ?'!@.
K

EL C4ECIMIEN7 6 67ENIBLE

Cada red es dirigida por un ,elipe de -ed ?,-@. $l continuar el proceso de crecimiento. ellos pueden ascender a ser !upervisor de -ed ?!-@. con autoridad y responsabi:lidad por un n/mero muy grande de personas.

EL C4ECIMIEN7 6 67ENIBLE

BC luegoD 'or supuesto. se podrn de2inir ms niveles de supervisin... por1ue Eel lmite es el cieloF...

Para actuar
En este *e&ue+o e"ercicio di(u"e una red imaginaria *ensando en las *ersonas creCentes C no creCentes &ue conoce C con los &ue &uisiera 0ormar uno o mBs gru*os.

Para actuar
Luego ore *ara *edir al 6e+or las 'erramientas C la ca*acitaci3n *ara 'acerlo una realidad. DP3ngase un *lazo a s) mismo dentro del cual em*render los *asos necesariosE

Crecimient o + Estrucrura
4EIUI6I7 6 PA4A 6E4 FELIPE

El PLAN FELIPE integral se dedica a la expansin del -eino de &ios dentro de nuestro entorno. tomando en serio la posicin tan alta 1ue el !e5or 0a con2erido a 1uienes trabajen con2orme a la %ran Comisin7 ser embajadores de la luz en medio de un mundo en tinieblas.
M

4EIUI6I7 6 PA4A 6E4 FELIPE

$ la mano de los cargos altos vienen altas exigencias re2erente a la personalidad de los 1ue 1uieren ser representantes dignos de su -ey. +ajo esta perspectiva se comprende 1ue existen re1uisitos bsicos para el ,elipe y otros para ascender a niveles superiores.
M

4EIUI6I7 6 PA4A 6E4 FELIPE

4EIUI6I7 6 GENE4ALE6 PA4A 74ABA=A4 EN EL PLAN FELIPE integral )@ !er bautizado en agua *@ Ejercer el ministerio general del creyente
M

4EIUI6I7 6 PA4A 6E4 FELIPE

&ar testimonio de la trans2ormacin de


su vida en palabras y actos Interceder por las personas no alcanzadas. la iglesia. las necesidades de los dems (sar sus dones particulares para el bien de los dems y el progreso de la obra $yudar a los 0ermanos en sus necesidades espirituales. intelectuales y materiales

4EIUI6I7 6 PA4A 6E4 FELIPE

<@ =ener el 2uerte deseo de servir en la obra del !e5or G@ Conocer los principios y normas del PLAN FELIPE integral y estudiar sus ayudas >@ Estar sujeto bajo autoridad del lder y de los dems autoridades H@ Congregarse por lo menos una vez a la semana y en la Cena
M

4EIUI6I7 6 PA4A 6E4 FELIPE

PA4A 6E4 FELIPE

Estar inscrito en un

%rupo +blico Cursar la Escuela de Liderazgo

4EIUI6I7 6 PA4A 6E4 FELIPE

PA4A 6E4 FELIPE LL8E4 Liderar un grupo de mn. ); personas ultiplicar su grupo mn. ) vez al a5o Cursar la Escuela de Liderazgo !er nombrado por el ,elipe de -ed

FL

4EIUI6I7 6 PA4A 6E4 FELIPE

PA4A 6E4 FELIPE 8E 4E8 Liderar una red de mn. >; personas Cursar la Escuela de Liderazgo !er nombrado por el !upervisor de -ed

F4

4EIUI6I7 6 PA4A 6E4 FELIPE

PA4A 6E4 6UPE49I6 4 8E 4E8 Liderar una red de mn. *>; personas Cursar la Escuela de Liderazgo !er graduado o estudiar =eologa ministerial !er nombrado por el 'astor !upervisor

64

4EIUI6I7 6 PA4A 6E4 FELIPE

Los ,elipes tambi3n tienen 1ue cumplir con las 2unciones 1ue corresponden a su lugar en las redes.

La Hlice del Crecimient o


EL CICL E9ANGELL67IC
ALCANCE PLAN FELIPE

M@7 8

Estructura

Ciclos Control

Departamentos Congregaciones

A4EA6
$%

Escuela Grupos

Contactos

EL CICL E9ANGELL67IC

LO! ciclos son perodos de tiempo 1ue. acabados. vuelven a contarse de nuevo. =ambi3n 0an sido de2inidos como una serie de operaciones 1ue se repiten ordenadamente sin parar. (n ejemplo de la naturaleza es el ciclo de siembra y cosec0a.

EL CICL E9ANGELL67IC

BEs bblico 1ue la Iglesia utilice esta 2orma de trabajarD !i 0emos puesto atencin a la 0istoria de ,elipe. vimos 1ue 2ue ganado por la iglesia primitiva de 8erusal3n. edi2icado para el servicio y enviado para ganar y .. a1u el ciclo comenz de nuevo.
$%

EL CICL E9ANGELL67IC

El PLAN FELIPE integral sigue 2ielmente este patrn de reproduccin de los creyentes para el servicio del -eino. BCules son las ventajas 1ue traeD

$%

EL CICL E9ANGELL67IC

'roduce una siembra mayor Controla el desarrollo del 2ruto Impide el abandono del trabajo ,acilita recoger la cosec0a $yuda a conservar la cosec0a ,ortalece la unidad y capacidad de
los trabajadores Concentra a todos alrededor del propsito otiva a emprender otro ciclo

$%

Para meditar
... * os )e puesto para que va*>is * llevis $ruto, * vuestro $ruto permanezca.... (/n 10 18"

Para meditar
&n todo tiempo ama el amigo * es como )ermano en tiempo de angustia (Pr 1; 1;"

Para meditar
Por la ma,ana siembra tu semilla, * a la tarde no dejes reposar tu mano (&c 11 8"

Para meditar
&l sembrador sali a sembrar ... parte ca* en buena tierra, * dio $ruto, cu>l a ciento, cu>l a sesenta, * cu>l a treinta por uno. (Mt 19 91!"

Para meditar
...id * )aced disc.pulos... bautiz>ndolos en el nombre del Padre, del =ijo * del &sp.ritu 4anto, ense,>ndoles todas cosas que *o os )e mandado (Mt 2: 1!12<"

La Hlice del Crecimient o


en todo tiempo ama el Amigo &i2undir las buenas nuevas entre las personas del mundo es parte del ministerio de todo creyente.
MI6I:N AMIG

$$

Misi3n Amigo !in embargo. muc0os son in0ibidos al dirigirse a extra5os. inseguros del recibimiento 1ue encontrar su mensaje. La primera 2ase en el ciclo del PLAN FELIPE integral permite 1ue todos los creyentes puedan cumplir con la %ran Comisin de manera sencilla y exitosa.
$$

Misi3n Amigo Esta 2ase es una secuencia de actividades espirituales durante seis semanas. concebidas para ganar a un Amigo7 una persona del entorno inmediato del creyente. un 2amiliar. vecino. colega. alguien 1ue tiene a la mano.

$$

Misi3n Amigo La conciencia de poder rescatar a 1uienes conocemos y apreciamos. es un incentivo adicional de participar en esta 2ase. razn por la cual el Evangelismo Relacional 0a sido retomado como estrategia de gran 3xito.

$$

Misi3n Amigo
d a a n d i a ! i m 6e Act

C4 N G4AMA

4A4 PA4A IUE 8I 6 LE 8I4I=A EN LA ELECCI:N 8EL AMIG En esta primera semana el ,elipe ora. pidi3ndole al !e5or el nombre de un AMIGO 1ue el !e5or 1uiere salvar por medio de 3l.
$$

Misi3n Amigo
d a a n d i a ! 6em Acti

C4 N G4AMA

4A4 PA4A IUE 8I 6 LE CAPACI7E PA4A LA 6AL9ACI:N 8EL AMIG La segunda semana. el ,elipe ya conoce el nombre del $migo y pide a &ios 1ue le capacite y use como instrumento idneo en su salvacin.
$$

Misi3n Amigo
d a a n d i a ! 6em Acti

C4 N G4AMA

EN74EGA4 LA 7A4=E7A 8E IN9I7ACI:N AL 8LA 8EL AMIG En la tercera semana el ,elipe toma la iniciativa de buscar a su $migo para entregarle una invitacin al &a del $migo.
$%

Misi3n Amigo
d a a n d i a ! 6em Acti

C4 N G4AMA

AHUNA4 P 4 LA 6AL9ACI:N 8EL AMIG En la cuarta semana el ,elipe se dedica a un tiempo de ayuno perseverando en orar por la salvacin de su $migo.

$$

Misi3n Amigo
d a a n d i a ! 6em Acti

C4 N G4AMA

HACE4 GUE44A E6PI4I7UAL PA4A LIBE4A4 AL AMIG

La semana cinco es un tiempo de guerra espiritual para derrumbar todo obstculo 1ue 1uiera interponerse en la salvacin del $migo. I-ecu3rdale la invitacin al &a del $migoJ
$$

Misi3n Amigo
d a a n d i a ! 8LA 8EL AMIG 6em Acti El ,elipe busca a su $migo para llevarlo a una gran 2iesta en el lugar de reunin 1ue los atiende con m/sica. palabra y oracin. Es una reunin dise5ada para 6 personas 1ue nunca antes 0an entrado en una iglesia evang3lica. y el impacto 1ue reciban por la presencia del Espritu debe ser tan grande 1ue abra sus corazones a Cristo.
$$

Misi3n Amigo
IA 6 E L IG A L E 8 L E P A P L E

Antes C durante MI6I:N AMIG 'redicar la %ran Comisin In2ormar con 2olletos. pancartas. anuncios 6acer la 7ar"eta de In!itaci3n
$/

Misi3n Amigo

FIGU4A ? 2 E"em*lo de la 7ar"eta de In!itaci3n al $/ 8LA 8EL AMIG

Misi3n Amigo
IA 6 E L IG A L E 8 L E P A EL P

Para el DA DE A!IGO &ecorar el local 'reparar una adoracin y predicacin dirigidas a personas nuevas 6acer un llamado a recibir a Cristo Entregar el 2olleto !A"O A!IGA -ecoger la Ho"a de Contacto para el registro de los datos
$/

Misi3n Amigo

FIGU4A F 2 UNA MAN AMIGA con la *rogramaci3n semanal de la iglesia 8e la serie No estBs soloNaO

$/

Misi3n Amigo

B ienv enid o A M I G
(sted 2ue invitado al &A$ &EL $ I%O y nos alegr am os m uc0o por su asistencia. Kuer em os conocer su nom br e par a poder or ar por usted. . No se inquieten por Mi n o mb r e ______________________________________________ nada; ms bien, en toda ocasin, con Mi d i r ecci n _____________________________________________ oracin y ruego presenten sus Bar r i o ________________________ Mi tel fo n o ______________peticiones a Dios y denle gracias.

I 'E= ICI"# $ &IO!

FILIPENSES 4:6

Me levant e hice la or acin

SI

NO

FIGU4A G 2 La Ho"a de Contacto *ara el 8LA 8EL AMIG tiene es*acio *ara una *etici3n $/

Misi3n Amigo
E IP L E F L E 8 L E P A P L E

8urante las seis semanas Estar consciente de las consecuencias 1ue tiene para el $migo no ser salvo !eguir atentamente los pasos de MI6I:N AMIG
$/

Misi3n Amigo
EL PAPEL 8EL FELIPE

Para el DA DE A!IGO -ecordarle la invitacin al $migo y 0acer una cita para buscarlo $compa5arlo y sentarse a su lado Impedir 1ue se distraiga Lelar 1ue el $migo siga las instrucciones 1ue se impartan
$/

La Hlice del Crecimient o


preparar la #uena tierra Consolidar signi2ica dar 2irmeza y solidez a algo 1ue a/n es d3bil. Es volver a juntar lo 1ue antes se 0aba roto. de modo 1ue a0ora tiene seguridad.
$;

C N6 LI8ACI:N

consolidaci3n En la segunda 2ase del PLAN FELIPE integral buscamos asegurar 1ue la semilla sembrada en MI6I:N AMIG brote vigorosamente en el creyente reci3n nacido.

$;

C N6 LI8ACI:N 'ara el ,elipe 0a llegado el momento de ocuparse directamente de la persona 1ue 0asta el momento era su $migo. pero 1ue a0ora se convierte en alguien aun ms importante7 un 0ijo espiritual. su Etope.
$;

Para meditar
El E7L PE seg-n Hec'os de los A*3stoles
: 2; (iene de un mundo e6tra,o ...es un )ombre acaudalado *
poderoso... pero es mutilado * no puede acercarse a Dios : 2: tiene un vac.o por llenar * no entiende el mensaje de Dios : 91 necesita a alguien que le e6plique...

: 9' escuc)a con atencin * trata de comprender : 98 ?na vez que comprende la Palabra de Dios, quiere : 9; : 9: : 9!

comprometerse... cree en el =ijo de Dios * manda parar todo lo dem>s ...es bautizado... ...a)ora es un cre*ente que e6perimenta el gozo de la salvacin (uelve a su pueblo * les comparte el &vangelio @la iglesia de &tiop.a $ue la primera iglesia nacional $undadaA
$;

consolidaci3n
d a a n d i a ! i m C4 N G4AMA 6e Act AFI4MACI:N 8E LA C N9E46I:N H 6ANI8A8 IN7E4I 4 $ntes de 1ue pasen * das a partir del 8LA 8EL AMIG . el ,elipe concreta una cita para visitar al 1 Etope. Explica lo 1ue sucede cuando recibimos a Cristo y da un breve testimonio del cambio 1ue 3l mismo experiment. En el da de la CLLNICA 8EL ALMA lo acompa5a.
$;

consolidaci3n
d a a n d i a ! 6em Acti

C4 N G4AMA

AHU8A A 4E6 L9E4 P4 BLEMA6 H 6ANI8A8 FL6ICA =ambi3n en esta semana. el ,elipe se ocupa de visitar al Etope para ense5arle 1ue a0ora puede contar con la ayuda de &ios. Lo acompa5a a una reunin de 6ANI8A8 FL6ICA donde se demuestra el poder divino.
$;

consolidaci3n
d a a n d i a ! 6em Acti

C4 N G4AMA

MI AMIG < EL E6PL4I7U 6AN7 La tercera semana culmina con una reunin donde el Etope conoce a la persona y obra del Espritu !anto. !u ,elipe le propone 0acer un pe1ue5o estudio sobre la vida cristiana con 2ines de bautizarse.

$;

C N6 LI8ACI:N El tiempo transcurrido entre el 8LA 8EL AMIG y el 2in de la 2ase C N6 LI8ACI:N. puede ser el mes ms importante en la vida del $migo7

$;

C N6 LI8ACI:N

En el 8LA 8EL AMIG nace su vida

espiritual En la CLLNICA 8EL ALMA recibe sanidad interior En la reunin 6ANI8A8 FL6ICA es liberado de en2ermedades En la reunin MI AMIG EL E6PL4I7U 6AN7 conoce a su gua 0acia la vida eterna
$>

Misi3n Amigo
IA 6 E L IG A L E 8 L E P A P L E

Antes C durante las tres semanas Capacitar a los ,elipes para su trabajo como consolidadores -ealizar semanalmente una reunin para los Etopes

$>

Misi3n Amigo
IA 6 E L IG A L E 8 L E P A P L E

Antes C durante las tres semanas 'roveer material de apoyo $ CLLNICA 8EL ALMA $ 4E6UEL9E 7U6 P4 BLEMA6 $ MI AMIG < EL E6PL4I7U 6AN7

$>

C N6 LI8ACI:N

FIGU4A K 2 CLLNICA 8EL ALMA 8e la serie No estBs soloNaO

$>

C N6 LI8ACI:N

FIGU4A M 2 4E6UEL9E 7U6 P4 BLEMA6 8e la serie No estBs soloNaO

$>

C N6 LI8ACI:N

FIGU4A $% 2 MI AMIG EL E6PL4I7U 6AN7 8e la serie No estBs soloNaO

$>

C N6 LI8ACI:N
EL PAPEL 8EL FELIPE

8urante las tres semanas Estar consciente de la importancia del buen ejemplo !er puntual y constante !eguir atentamente los pasos de C N6 LI8ACI:N
$>

C N6 LI8ACI:N
EL PAPEL 8EL FELIPE

Para las reuniones -ecordarle al $migo la invitacin y 0acer una cita para buscarlo $compa5arlo y sentarse a su lado Impedir 1ue se distraiga $yudar 1ue 2orme el 0bito de congregarse
$>

C N6 LI8ACI:N
Misio n a m igo

D I SCI PULA DO 1

FIGU4A $$ 2ACudas *ara el Fel*e

$>

La Hlice del Crecimient o


%aced di&c'pulo&( #auti)*ndolo& La palabra discpulo describe una persona 1ue aprende una doctrina o arte bajo la direccin de un maestro y vive siguiendo la ense5anza. aun cuando viva en tiempos posteriores.
$?

8I6CIPULA8 $

8I6CIPULA8 $ Espec2icamente. ser discpulo de Cristo signi2ica no slo aprender sino practicar el estilo de vida del aestro.

$?

8I6CIPULA8 $ !in embargo. antes de compro: meterse con el !e5or y la Iglesia. el Etope necesita conocer mejor lo 1ue &ios 0izo por 3l y cmo agradecerle por medio de una vida trans2ormada bajo la in2luencia del Espritu !anto.
$?

8I6CIPULA8 $ El ,elipe es a0ora la persona indicada para contestar las muc0as preguntas 1ue surgen en su alumno al dar los primeros pasos del estudio bblico. !on oc0o lecciones relacionadas con el entorno elemental de la vida del discpulo.

$?

8I6CIPULA8 $ Es muy importante 1ue el ,elipe permita a su Etope descubrir por s mismo las verdades de la 'alabra no como algo impuesto. sino como algo propio para aplicarlo en el vivir diario.

$?

8I6CIPULA8 $ La relacin entre maestro y alumno es a0ora de muc0a con2ianza. 3ste es el ambiente esencial para 1ue el Etope tome la decisin positiva de bautizarse y as cerrar su compromiso con &ios.
$?

8isci*ulado $
d a a n d i a ! i m 6e Act

C4 N G4AMA

EL A44EPEN7IMIEN7 El verdadero arrepentimiento es un cambio de actitud NUE9 NACIMIEN7 'or la 2e en 8esucristo nacimos como 0ijos de &ios
$?

8isci*ulado $
d a a n d i a ! i m 6e Act

C4 N G4AMA

9I8A NUE9A< 9E67I8 NUE9


Con el viejo 0ombre desaparecen las viejas costumbres

LA PALAB4A 8E 8I 6
Conocer mejor el manual de vida 1ue &ios dio a sus 0ijos
$?

8isci*ulado $
d a a n d i a ! i m 6e Act

C4 N G4AMA

LA 4ACI:N
6ablar con &ios : cmo acercarse al 'adre eterno

LA MAH 48 MLA 8E 8I 6
$dministradores 2ieles y agradecidos:bendicin de lo alto
$?

8isci*ulado $
d a a n d i a ! i m 6e Act

C4 N G4AMA

EL BAU7I6M H LA CENA 8EL 6EJ 4 La con2esin p/blica de la 2e y la celebracin en memoria de 8esucristo


LA IGLE6IA L CAL,C MP4 MI6 H BENEFICI 6 i iglesia : pertenecer a una comunidad al servicio de &ios
$?

8I6CIPULA8 $
EL PAPEL 8EL FELIPE

8urante oc'o semanas

Impartir una leccin semanal !er paciente y constante Contestar las preguntas del Etope
con muc0a precisin o consultar a personas entendidas

$F

8I6CIPULA8 $
EL PAPEL 8EL FELIPE

8urante oc'o semanas $nimar al Etope a progresar en su vida espiritual por medio de la oracin. lectura de la +iblia y congregacin &arle instrucciones exactas sobre los re1uisitos del bautismo &iligenciar una H =A 8E 9I8A del Etope para los registros de la iglesia
$F

8I6CIPULA8 $
EL PAPEL 8EL FELIPE

Para el 8)a del Bautismo

Lisitar al Etope el da anterior +uscarlo y acompa5arlo en el da del


bautismo $nimarlo a seguir en el &iscipulado

$F

8I6CIPULA8 $
P U B L IC A C IO N E S

FIGU4A $/ 2 MANUAL 8E 8I6CIPULA8 I Pre*araci3n al Bautismo


Ma n u a l d e 8isci*u l a d o I
P A"
PE FE I

C IC O
GRA I"+E

$F

8I6CIPULA8 $
IA 6 E L IG A L E 8 L E P A EL P

Capacitar a los ,elipes para impartir


las lecciones de la cartilla ,acilitar el MANUAL 8E 8I6CIPULA8 I y las H =A6 8E 9I8A Leri2icar 1ue no 0aya impedimento para el bautismo de un candidato
$F

8I6CIPULA8 $
IA 6 E L IG A L E 8 L E P A EL P

Para el d)a del Bautismo C des*us

Leri2icar 1ue las personas


registradas acudan al bautismo &arles la bienvenida como nuevos miembros Invitarles a la Cena del !e5or donde sern presentados a los 0ermanos y reciben un CE47IFICA8 8E BAU7I6M
$F

8I6CIPULA8 $
IA 6 E L IG A L E 8 L E P A EL P

Para el d)a del Bautismo C des*us

Invitarles a una reunin in2ormativa


sobre organizacin y 0istoria de la iglesia. la continuacin del 8isci*ulado y las opciones de servir

$F

8I6CIPULA8 $

Pa&to r

FIGU4A $; 2 H =A 8E 9I8A C CE47IFICA8 8E BAU7I6M

$F

La Hlice del Crecimient o


en&e,*ndole& -ue guarden toda& la& co&a&
8I6CIPULA8 /

La 'alabra nos muestra 1ue el creyente tiene una vida espiritual progresiva. &ios 'adre 1uiere 1ue sus 0ijos se identi2i1uen plenamente con sus propsitos. siguiendo al modelo del 6ijo. y 1ue el 2ruto del Espritu !anto llegue a su pleno desarrollo en ellos.
$G

8I6CIPULA8 / BCmo puede la Iglesia ayudar a sus nuevos miembros continuar en el camino del crecimientoD

$?

8I6CIPULA8 /
En la 2ase 8I6CIPULA8 /. el ,elipe introduce al Etope bautizado a los grupos de estudio 2ormados en la iglesia. $ lo largo de tres meses recibe una comprensin motivadora de la Iglesia y del servicio. de parte de maestros entrenados para este 2in.

$G

8I6CIPULA8 /
&urante este tiempo. los Etopes bautizados se inician en el servicio por medio de tareas prcticas y pueden descubrir sus dones mientras conozcan mejor las di2erentes reas de la obra.

$G

8isci*ulado /
d a a n d i a ! i m 6e Act

C4 N G4AMA

1-2

LA IGLE6IA Lisin y misin de la Iglesia !u propsito. 2undamento. estructura y crecimiento

$G

8isci*ulado /
d a a n d i a ! i m 6e Act

C4 N G4AMA

EL 6E49ICI

3-6

El siervo en la iglesia Las caractersticas del siervo Las 2unciones del siervo Las relaciones personales del siervo El siervo y la obediencia
$G

8isci*ulado /
d a a n d i a ! i m 6e Act

C4 N G4AMA

7-10

LA G4AN C MI6I:N (rgencia y transcendencia 6acer discpulos :ganar 6acer discpulos: consolidar 6acer discpulos: discipular

$G

8isci*ulado /
d a a n d i a ! i m 6e Act

C4 N G4AMA

11 12

MI6I NE6,UNA 7A4EA 8EL 6IE49 -azones y 2ormas de 0acer misiones

EL C MP4 MI6 8EL FELIPE

$G

8I6CIPULA8 /
FIGU4A $> 2 MANUAL8E 8I6CIPULA8 II Crecimiento integral PMi Iglesia crecerBQ

$G

8I6CIPULA8 /
LA6 7A4EA6 P4AC7ICA6 6E49ICI C M U=IE4 N8IAC N O M durante un mes en una de las reuniones semanales A6I67ENCIA A LA6 4EUNI NE6 M por lo menos una vez debe asistir a todo tipo de reunin
$G

8I6CIPULA8 /
LA6 7A4EA6 P4AC7ICA6 PE47ENENCIA M aprender sobre la organizacin. las actividades. etc. de su iglesia ERPAN6I:N Masistir como $yudante o ser $n2itrin de un %rupo +blico

$G

8I6CIPULA8 / Cuando el Espritu de &ios inspir las Escrituras. mani2est 1ue la 'alabra escrita permanecera para siempre. 'ero con este acto el !e5or tambi3n implant la exigencia a su pueblo de leerla. estudiarla y meditarla.
$K

8I6CIPULA8 / Con este 2in. el 8I6CIPULA8 / contin/a presentando al alumno la revelacin divina. para proporcio: narle un 2irme y slido 2undamento doctrinal y darle las 0erramientas para propagar y de2ender su 2e.

$K

8isci*ulado /
d a a n d i a ! 6em Acti

C4 N G4AMA

1 2

IN6PI4ACI:N 8E LA6 E6C4I7U4A6 El Espritu !anto. 2uente de inspiracin de los autores


L 6 LIB4 6 8E LA BIBLIA Orientarse en el $ntiguo y #uevo =estamento

$K

8isci*ulado /
d a a n d i a ! 6em Acti

C4 N G4AMA

EL SNIC 9E48A8E4 8I 6 Los atributos de &ios y su imagen en el 0ombre


EL H MB4ET 6U CAL8A H 4E8ENCI:N. EL PECA8 La muerte espiritual por causa del pecado y el plan de &ios

4
$K

8isci*ulado /
d a a n d i a ! 6em Acti

C4 N G4AMA

5 6

LA 6AL9ACI:N Cristo el -edentor. salvacin para los 1ue creen


48ENAN5A6 NsacramentosO El signi2icado del +autismo y de la Cena del !e5or

$K

8isci*ulado /
d a a n d i a ! 6em Acti

C4 N G4AMA

7 8

EL E6PL4I7U 6AN7 La persona y el 2ruto del Espritu !anto


L 6 8 NE6 8EL E6PL4I7U 6AN7 Los dones y el bautismo en el Espritu !anto

$K

8isci*ulado /
d a a n d i a ! 6em Acti

C4 N G4AMA

9 10

LA IGLE6IA H 6U E8IFICACI:N El organismo vivo de la Iglesia como cuerpo de Cristo


LA MAH 48 MLA -azones. 2ormas y bene2icios de dar

$K

8isci*ulado /
d a a n d i a ! 6em Acti

C4 N G4AMA

11 12

LA 4ACI:N Importancia de la oracin y %ua para orar


E9EN7 6 FU7U4 6 $contecimientos 2uturos en el cielo y en la tierra

$K

8I6CIPULA8 /

FIGU4A $? 2 MANUAL8E 8I6CIPULA8 III 8octrinas 0undamentales

$G

8I6CIPULA8 /
IA 6 E L IG A L E 8 L E P A EL P

'reparar maestros 1ue guen grupos


de Etopes bautizados durante *G semanas ,acilitar los manuales del 8I6CIPULA8 'roveer lugares y /tiles para la ense5anza
$M

8I6CIPULA8 /
IA 6 E L IG A L E 8 L E P A EL P

Crear espacios donde los alumnos


puedan per2eccionarse en el servicio !upervisar el progreso de los 2uturos ,elipe 0asta el da de graduarlos 'resentarlos a los 0ermanos en una ceremonia motivadora
$M

8I6CIPULA8 /

FIGU4A $F 28IPL MA FELIPE Constancia de terminar un ciclo

$M

La Hlice del Crecimient o


El Ciclo termin. -u/ &iga el Ciclo
I6a nacido un nuevo ,elipeJ Luego de un proceso cuya duracin ideal es de nueve meses. su padre espiritual. es decir. la persona 1ue or en MI6I:N AMIG por la salvacin de su amigo
$M

8I6CIPULA8 /

8I6CIPULA8 /
1ue cuid el desarrollo espiritual del
Etope durante las 2ases de

C N6 LI8ACI:N y 8I6CIPULA8 $
1ue lo anim a continuar su
crecimiento por el conocimiento de la doctrina y el cultivo de su actitud de servicio en la 2ase de 8I6CIPULA8
$M

8I6CIPULA8 / a0ora recibe el gozo de verlo como compa5ero sirviendo al !e5or y 0abilitado para contribuir a la expansin del -eino de los cielos. El smbolo del PLAN FELIPE int egral es una 03lice. Imant3ngala en movimiento y su iglesia C4ECE4AE
$M

EL CICL E9ANGELL67IC

FIGU4A $G 2 Logos)m(olo del PLAN FELIPE integral

C C

$M

Para actuar
6i &uiere !i!ir el gozo de !er re*roducidos su dis*osici3n C talento en el ser!icio< em*renda los *asos del ciclo e!angel)stico como Feli*e.

Para actuar
Estudie las cartillas de 8I6CIPULA8 I C II< a*ro!ec'e toda o*ortunidad de ca*acitaci3n ()(lica C e!angel)stica< ded)&uese a la lectura de teUtos so(re el 4eino de 8ios< la Iglesia C la correcta actitud 0rente al ser!icio. D8ios tiene una corona *ara los &ue se es0uerzan con0orme a 6u *ro*3sitoE

Buscando a la

!e" a N# $%%

L 6 C N74 LE6

M@7 8

Estructura

Ciclos Control

Departamentos Congregaciones

PLAN FELIPE

A4EA6
/%

Escuela Grupos

Contactos

L 6 C N74 LE6

'$-$ muc0a gente. la palabra CO#=-OL suena a descon2ianza y restriccin de libertad. =al vez les recuerda su in2ancia cuando padres y maestros ejercan control sobre ellos. imponi3ndoles 0acer tareas en lugar de perseguir sus juegos 2avoritos.

/%

L 6 C N74 LE6

En el PLAN FELIPE int egral. los controles tienen un sentido muy di2erente. 6acen el papel de los 2aros a lo largo de una costa rocosa7 indican si el barco se encuentra en el curso correcto o si 0ay 1ue ajustar el timn.

/%

L 6 C N74 LE6

Otra comparacin 0ay con el trabajo de un comerciante 1ue al 2inal del da 0ace un inventario en su caja para asegurarse 1ue ninguna moneda se perdi o cunta 0a sido la ganancia del da.

/%

L 6 C N74 LE6

C si nos preocupamos por el saldo 2inanciero. Bno son las almas 1ue ganamos un tesoro espiritual al 1ue debemos contar para asegurar la gananciaD

/%

L 6 C N74 LE6

Llevar el registro de actividades y personas en el PLAN FELIPE integral proporciona 48EN INF 4MACI:N E9ALUACI:N 8I4ECCI:N
/%

Para meditar
BCu )ombre de vosotros, teniendo cien ovejas, si pierde una de ellas, no deja las noventa * nueve en el desierto, * va tras la que se perdi, )asta encontrarlaD (Ec 10 '"

Para meditar
Fs. que, los que recibieron su palabra $ueron bautizados- * se a,adieron aquel d.a como tres mil personas (=c) 2 '1"

Para meditar
Pero muc)os de los que )ab.an o.do la palabra, cre*eron- * el n7mero de los varones era como cinco mil. (=c) ' '"

Para meditar
F)ora bien, se requiere de los administradores, que cada uno sea )allado $iel. (1%o ' 2"

Buscando a la

!e" a N# $%%

ALIMEN7ACI:N H FLU= 8EL C N74 L

El PLAN FELIPE integral 0a estanda: rizado el 2lujo de in2ormacin. 'ara optimizar el procesamiento y la evaluacin de los reportes se dise5aron una serie de 2ormatos y un rpido 2lujo de in2ormacin. utilizando tres 2uentes para obtener datos7
/$

L 6 C N74 LE6

4EP 47E6 :el sumario de los datos reportados por los ,elipes re2erente a su trabajo V 6UPE49I6I:N : los datos reportados al supervisar la calidad del trabajo V HECH 6 : los datos obtenidos por el conteo directo de asistencia. o2rendas. etc. en toda clase de reuniones de la iglesia
/$

L 6 C N74 LE6

En la FICINA FELIPE. los datos son procesados y resumidos de 2orma 1ue sean /tiles para llevar los C N74 LE6.

6U PE 49 I6 I:

4EP 47E 6
H C E H 6

C N74 L FIGU4A $K 2 Fuentes de datos *ara la alimentaci3n del C N74 L /$

L 6 C N74 LE6

antener el orden 2acilita el 2lujo de in2ormacin. 'ara reportar. el ,elipe Lder dispone de un sobre en el 1ue puede guardar el in2orme y los dineros recaudados. El ,elipe de -ed tiene un sobre de mayor tama5o donde semanalmente recoge los sobres de sus ,elipes Lderes.
/$

L 6 C N74 LE6

!obres de tama5o ms grande estn en manos de los !upervisores de -ed para guardar los 1ue sus ,elipes de -ed les entregan. 'ara evitar con2usiones. todos los sobres estn marcados con el cdigo y nombre de su propietario.
/$

L 6 C N74 LE6

FICINA FELIPE

7E6 4E4LA

FIGU4A $M 2 6istema de intercam(io de in0ormaci3n C dinero recaudado


/$

Buscando a la

!e" a N# $%%

LA CALI8A8 8EL C N74 L

La calidad del control depende de la con2iabilidad de los datos obtenidos y es susceptible al error y la omisin en cual1uier punto del 2lujo de in2ormacin. (na in2ormacin incorrecta es tan in/til y a veces nociva como la 2alta de in2ormacin.
//

L 6 C N74 LE6

'ara obtener resultados excelentes el PLAN FELIPE integral pone tres condiciones7 P4ECI6I:N : 1ue los datos suministrados sean verdicos V IN7EG4I8A8 : 1ue los datos suministrados sean completos V P 47UNI8A8 : 1ue los datos suministrados lleguen a tiempo
//

L 6 C N74 LE6

FIGU4A /% 2 Mostrario de Formatos In0orme de 4ed< In0orme de Ciclos


//

Buscando a la

!e" a N# $%%

EL B=E7I9 8EL C N74 LT LA E9ALUCI:N

El C N74 L no tiene sentido si no se aprovec0a para una E9ALUACI:N peridica. !u objetivo es diagnosticar el avance del plan por medio de un anlisis de la in2ormacin.

//

L 6 C N74 LE6

&e 0ec0o es una autoevaluacin de su desempe5o 1ue los ,elipes en cada nivel 0acen de s mismos y bajo direccin de su superior. Las etapas MI6I:N AMIG . C N6 LI8ACI:N y 8I6CIPULA8 $ se desarrollan dentro de pocas semanas y su progreso se eval/a semanalmente.
//

L 6 C N74 LE6

Entre los puntos 1ue se eval/an en lapsos de meses. trimestres. semestres o a5os est el n/mero de bautizados. el n/mero de graduados como ,elipes...y todo lo 1ue se considere esencial para mantener y superar los logros.
//

L 6 C N74 LE6

4EP 47E AC7I9I 8A8 INF 4 MACI:N

E9ALUA CI:N

FIGU4A /$ 2 Flu"o del Control


//

Buscando lo &ue se 'a()a *erdido


L 6 C N7AC7 6

M@7 8

Estructura

Ciclos Control

Departamentos Congregaciones

PLAN FELIPE

A4EA6
/;

Escuela Grupos

Contactos

L 6 C N7AC7 6

CO#=$C=O! llamamos a los encuentros de una persona inconversa con un creyente 1ue da testimonio de 8esucristo con la intencin de ganarla para el Evangelio.

/;

L 6 C N7AC7 6

El PLAN FELIPE integral cuenta con MI6I:N AMIG para atraer a los amigos. 2amiliares. vecinos o colegas 0acia la iglesia. sin embargo. tambi3n 0ay 1ue cumplir la %ran Comisin por otros caminos posibles. (na vez ganados. los reci3n convertidos se atienden dentro del es1uema del ciclo evangelstico.
/;

Buscando lo &ue se 'a()a *erdido


EL LLAMA8 AL AL7A4

Los cultos de adoracin. las predicaciones dominicales. las campa5as evangelsticas en lugares externos. las 2iestas religiosas. la programacin de la radio cristiana...
/;

L 6 C N7AC7 6

son una 2uente de oportunidades para establecer un contacto entre la iglesia y a1uellas personas 1ue lleguen sin tener un propsito. por casualidad. en b/s1ueda de una respuesta espiritual a la opresin por los problemas... $ ellas se dirige el llamado desde el altar. una invitacin al arrepenti:miento y la rendicin a Cristo.
/;

L 6 C N7AC7 6

$l responder positivamente. el PLAN FELIPE integral cobija a los reci3n convertidos y los ubica en el inicio de la 2ase de C N6 LI8ACI3N. bajo el cuidado de un ,elipe dedicado a cuidar los 1ue vienen sin tener a ning/n creyente conocido.
/;

Para meditar
3e encarezco delante de Dios * del 4e,or /esucristo ...que prediques la palabra- que instes a tiempo * $uera de tiempo... (23i ' 2"

Para meditar
Porque de tal manera am Dios al mundo, que )a dado a su =ijo unignito, para que todo aquel que en l cree, no se pierda, mas tenga vida eterna. (/n 9 18"

Para meditar
+ les dijo 5d por todo el mundo * predicad el evangelio a toda criatura. &l que cre*ere * $uere bautizado, ser> salvo- mas el que no cre*ere, ser> condenado. (Mr 18 10118"

Buscando lo &ue se 'a()a *erdido


LA ENCUE67A

El m3todo de la ENCUE67A es un en2o1ue sistemtico de la evangelizacin local 1ue permite per2eccionar el alcance de nuestras estrategias dentro de un radio de poblacin al mismo tiempo 1ue puede establecer el contacto con personas 1ue de otra manera no 0ubieran sido ganadas.
/>

L 6 C N7AC7 6

La t3cnica de la visita puerta a puerta dentro de un vecindario. combina el desarrollo de un cuestionario con la presentacin de las Cuatro LeCes Es*irituales de 2orma repetida dentro de un corto perodo de tiempo.
/>

L 6 C N7AC7 6

'or medio de la Encuesta se conoce ms de cerca el pensamiento religioso de los residentes en la comunidad. Los resultados obtenidos de la in2ormacin despiertan la conciencia de los creyentes como un gran desa2o de 2ortalecer las actividades evangelsticas de la iglesia.
/>

L 6 C N7AC7 6

El PLAN FELIPE integral utiliza la ENCUE67A como un recurso alternativo para ,elipes 1ue 1uieren transmitir las +uenas #uevas pero se sienten inseguros por1ue ignoran cmo 0acerlo. El contenido del cuestionarioN

/>

L 6 C N7AC7 6

da con2ianza al ,elipe por1ue sabe 1u3 decir es un puente para abrir la conversacin evita 1ue la persona lo desve del tema 0ace posible ser breve y conciso incluye una invitacin para recibir a Cristo deja abierta la puerta para una segunda visita
/>

L 6 C N74 LE6

FIGU4A // 2 Cuestionario *ara la ENCUE67A


/>

Buscando lo &ue se 'a()a *erdido

IN9I7ACI:N A UNA 4EUNI:N EN CA6A

uc0as personas incr3dulas tienen prejuicios de asistir a un templo cristiano evang3lico. !in embargo. no se negarn a 0acer una visita a un 2amiliar. amigo. vecino. colega. cuyo buen testimonio conocen.

/>

L 6 C N7AC7 6

'or este motivo. el grupo pe1ue5o 1ue se re/ne en el 0ogar de un creyente. es la mejor opcin para ganar. consolidar y discipular al nuevo4 una oportunidad maravillosa cuyo origen est en la iglesia primitiva del primer siglo.
/>

Para actuar
Las 0ormas de ganar a otros *ara Cristo son m-lti*les C multi0ormesW el o("eti!o es el mismoT arrancar un ser 'umano de la escla!itud del *ecado *ara su sal!aci3n.

Para actuar
6i en este momento no tiene un disc)*ulo< *ro*3ngase &ue no *asarB esta semana sin 'a(er *roclamado el E!angelio a alguien o 'a(erlo in!itado a un lugar donde *ueda reci(ir a Cristo.

Para actuar
6i tiene dudas de 'acerlo< *iense en el destino 0atal del &ue ninguno *uede sal!arse sin 'a(er cre)do en el Hi"o de 8ios. DUsted es el intermediario *uesto *ara im*edir &ue las *ersonas alrededor de usted se *ierdanE

Pe&ue+o Gru*o, Gran Potencial


L 6 G4UP 6 BLBLIC 6

M@7 8

Estructura

Ciclos Control

Departamentos Congregaciones

PLAN FELIPE

A4EA6
/?

Escuela Grupos

Contactos

L 6 G4UP 6 BLBLIC 6

C($#&O los creyentes de la primera iglesia 1uisieron reunirse para adorar. recibir el testimonio de los apstoles y cenar juntos en memoria del !e5or. por supuesto. no podan 0acerlo en el =emplo de los judos ni en los templos paganos. sino en los /nicos lugares a su disposicin7 sus casas.
/?

L 6 G4UP 6 BLBLIC 6

&urante muc0os siglos. la costumbre 2ue abandonada pero la -e2orma revivi esta convivencia de los creyentes en 2orma de pe1ue5as asambleas piadosas.

/?

L 6 G4UP 6 BLBLIC 6

En tiempos de persecucin. cuando el culto p/blico es pro0ibido. unirse en el 0ogar de un 0ermano es la /nica 2orma de permanecer. y a veces :como lo muestra el ejemplo c0ino: 2uente de un avivamiento y crecimiento asombrosos.
/?

L 6 G4UP 6 BLBLIC 6

Los grupos pe1ue5os. tambi3n llamados C3lulas :en comparacin con la estructura celular del cuerpo:. o %rupos ,amiliares :para subrayar su carcter casero y la organizacin de los creyentes en 2amilia:. o %rupos +blicos :para en2atizar su 2undamento en las Escrituras:. 0an sido una clave del iglecrecimiento en la segunda mitad del siglo OO.
/?

L 6 G4UP 6 BLBLIC 6

6oy en da. por una serie de motivos muy vlidos. se considera 1ue la Iglesia debe volver a la prctica de sus inicios7

G...en el templo * en las casas...H

/?

Para meditar
+ todos los d.as, en el templo * por las casas, no cesaban de ense,ar * predicar a /esucristo... (=c) 0 '2"

Para meditar
Fquila * Priscila, con la iglesia que est> en su casa, os saludan muc)o en el 4e,or. ( 1%o 18 1!"

Para meditar
...* cmo nada que $uese 7til )e re)uido de anunciaros * ense,aros, p7blicamente * por las casas... (=c) 2< 2<"

Para meditar
Pablo, prisionero de /esucristo, * el )ermano 3imoteo, al amado Iilemn, colaborador nuestro, ...* a la iglesia que est> en tu casa... (Ilm 112"

Pe&ue+o Gru*o, Gran Potencial


EL G4AN P 7ENCIAL 8E L 6 G4UP 6 BLBLIC 6

EL G4UP BLBLIC E6 UNA 4E8 8E PE6CA UNA E6CUELA BLBLICA UNA F4A7E4NI8A8 8E AM 4 UN 6EMILLE4 8E LL8E4E6 UN AL7A4 8E A8 4ACI:N
/F

L 6 G4UP 6 BLBLIC 6

EL G4UP BLBLIC E6 UNA 4E8 8E PE6CA NMt >T$MO 'ara cada G4UP BLBLIC existe un mar con muc0os peces7 su vecindario. 'ara atraer a los 1ue los rodean. debe 0aberN

/F

L 6 G4UP 6 BLBLIC 6

el buen testimonio y la amabilidad de los an2itriones. incluso. o sobre todo. con los 1ue rec0azan cual1uier contacto con ellos un ambiente de paz y gozo en el grupo 1ue despierta la curiosidad de los vecinos insistencia e ingenio al invitarlos
/F

L 6 G4UP 6 BLBLIC 6

EL G4UP BLBLIC E6 UNA E6CUELA BLBLICA NMt /KT/%O El ejemplo ense5a y en el G4UP BLBLIC . el reci3n convertido encuentra un patrn de la nueva manera de vivir 1ue 0a decidido adoptar. En este lugar aprendeN
/F

L 6 G4UP 6 BLBLIC 6

por medio de la ense5anza de la 'alabra 1ue se predica por medio del consejo y ejemplo de los 0ermanos 1ue asisten

/F

L 6 G4UP 6 BLBLIC 6

EL G4UP BLBLIC E6 UNA F4A7E4NI8A8 8E AM 4 N=n $;T;>,;?O ,recuentemente se dice 1ue en las EmegaiglesiasF contemporneas y aun en congregaciones de menor tama5o. la comunin entre los 0ermanos y la ayuda mutua dejaron de existir.
/F

L 6 G4UP 6 BLBLIC 6

!i 2uera as. la Iglesia misma 0ubiera dejado de existir. sin embargo. el problema es real y su respuesta est en el G4UP BLBLIC . El pe1ue5o grupo esN

/F

L 6 G4UP 6 BLBLIC 6

un lugar de compa5a. consuelo y comprensin en medio de un mundo problemtico un lugar de sentir y recibir el inter3s por las alegras y penas del compa5ero un lugar de oracin poderosa por las necesidades del 0ermano una 2raternidad donde se presta apoyo espiritual. sentimental y material
/F

L 6 G4UP 6 BLBLIC 6

EL G4UP BLBLIC E6 UN 6EMILLE4 8E LL8E4E6 N/7i /T/O uc0as personas se sienten in0ibidas a 0ablar o 0acer propuestas en p/blico. En el G4UP BLBLIC . en un crculo de amigos. 0ay espacio para ganar autocon2ianza y descubrir los talentos 0asta entonces ocultos. En un grupo. la persona aprende aN

/F

L 6 G4UP 6 BLBLIC 6

orar en voz alta delante de los dems asistentes interpretar un versculo bblico para la edi2icacin de los oyentes in2luir y ex0ortar a los asistentes en pro de alguna actitud o medida a tomar prestar pe1ue5os servicios y organizar actividades como una comida com/n

/F

L 6 G4UP 6 BLBLIC 6

EL G4UP BLBLIC E6 UN AL7A4 8E A8 4ACI:N N=n >T/>O !i los ,elipes integrados en el G4UP BLBLIC se dedican a explotar este gran potencial. el pe1ue5o grupo se convierte en un altar de aut3ntica adoracin a &ios.
/F

L 6 G4UP 6 BLBLIC 6

El !e5or. 2iel a sus promesas. no tardar en repetir lo 1ue 0izo para la iglesia primitiva7 a5adir cada da los 1ue 0an de ser salvos.

/F

L 6 G4UP 6 BLBLIC 6

En el desarrollo del PLAN FELIPE int egral. los G4UP 6 BLBLIC 6 son el rea de trabajo ms productiva. el rea donde la estructura y los controles pueden mostrar todos sus bene2icios7 el lugar donde la iglesia como organismo y los creyentes como individuos. pueden crecer integralmente y en reciprocidad.
/G

L 6 G4UP 6 BLBLIC 6

'ara conservar la unidad del mensaje y asegurar 1ue todos los grupos apunten a la meta. el PLAN FELIPE integral emite semanalmente una %ua de reunin con un bos1uejo de predicacin cuyo tema se deriva de la actual etapa del ciclo evangelstico.
/G

L 6 G4UP 6 BLBLIC 6

(n 3n2asis especial se pone en declarar 1ue la asistencia a un G4UP BLBLIC no sustituye la congregracin en el templo4 la complementa. 'or lo tanto. el ,elipe Lder insiste en convocar al grupo a todos los eventos anunciados por la iglesia y. por supuesto. al servicio dominical.
/G

Pe&ue+o Gru*o, Gran Potencial


LA C MP 6ICI:N 8EL G4UP BLBLIC

=al como una 2amilia est integrada por di2erentes tipos de personas :esposo. esposa. padres. 0ijos: . los asistentes al G4UP BLBLIC tienen 1ue asumir papeles di2erentes en relacin con el trabajo del grupo.
/G

L 6 G4UP 6 BLBLIC 6

El FELIPE LL8E4 es el enlace del grupo con la iglesia. responsable por su bienestar y crecimiento. portador de la ense5anza y de los mensajes 1ue la iglesia enva a sus grupos. !u trabajo es supervisado directamente por su ,ELI'E &E -E&.

r e d ) L e * eli

/G

L 6 G4UP 6 BLBLIC 6

El AHU8AN7E se coloca a disposicin del ,ELI'E LA&E- para ayudarle en la oracin. la convocacin y las muc0as pe1ue5as tareas del grupo. Est en entrenamiento para ser ,ELI'E LA&Ecuando el grupo se multipli1ue.

F e t n a d u C A

r e d ) L e * eli

/G

L 6 G4UP 6 BLBLIC 6

El MAE674 8E NIJ 6 se encarga de los ni5os presentes por medio de juegos y manualidades con la mira de edi2icarlos en la 2e mientras est3n jugando sin interrumpir la reunin.

F e t n a d u C A o r t s e a M

r e d ) L e * eli

/G

L 6 G4UP 6 BLBLIC 6

El ANFI74I:N es a1uel creyente 1ue puso a disposicin su 0ogar para albergar al grupo. 6ay una bendicin especial en esta generosidad y la iglesia est agradecida a los 0ospedadores.

F e t n a d u C A o r t s e a M n 3 i r t i 0 n A

r e d ) L e * eli

/G

L 6 G4UP 6 BLBLIC 6

Los P4I9ILEGIA8 6. son asistentes elegidos la semana anterior para compartir el versculo devocional. traer el re2rigerio o dar testimonio. Los privilegios se otorgan en turno. Los FELIPE6. creyentes bautizados 1ue pueden discipular a los nuevos

/G

L 6 G4UP 6 BLBLIC 6

Los E7L PE6. creyentes 1ue se encuentran en alguna de las 2ases del ciclo evangelstico Los AMIG 6. las personas 1ue estn de visita sin 0aber recibido a 8esucristo Los NIJ 6 entre G y )* a5os 1ue acompa5an a los adultos
/G

Pe&ue+o Gru*o, Gran Potencial


LA AGEN8A 8EL G4UP BLBLIC

En el mundo de 0oy. toda la gente maneja m/ltiples ocupaciones y pocas personas disponen de tiempo libre. 'or este motivo. la reunin del G4UP BLBLIC se limita a una 0ora semanal.
/K

L 6 G4UP 6 BLBLIC 6

(na gua puntual ayuda al FELIPE LL8E4 a mantenerse dentro de este marco. Cada punto de esta agenda es importante y debe tratarse dentro del lapso de tiempo previsto7
/K

EL CICL E9ANGELL67IC

FIGU4A /; 2 Ho"a semanal *ara G4UP 6 BLBLIC 6

/K

L 6 G4UP 6 BLBLIC 6

$. P4E6EN7A4N 6 AN7E 8I 6 Oracin de apertura por el $yudante < minutos /. PEN6AMIEN7 8E LA 6EMANA Lectura devocional de un versculo por un asistente privilegiado > minutos ;. A8 4ACI:N H ALABAN5A Canto P minutos

/K

L 6 G4UP 6 BLBLIC 6

>. 9I9A H EFICA5 La 'alabra seg/n el bos1uejo de la semana *; minutos ?. L IUE HI5 P 4 ML =estimonio de un asistente > minutos F. AG4A8ECE4 AL 6EJ 4 O2renda seg/n un texto bblico > minutos

/K

L 6 G4UP 6 BLBLIC 6

G. L IUE 7 8 6 8EBEN 6ABE4 $nuncios e in2ormaciones >minutos K. PA4A LA 74A 6EMANA $signacin de privilegios a un asistente * minutos M. 4EF4IGE4I E INF 4ME El FAMA elabora el in2orme

/K

L 6 G4UP 6 BLBLIC 6

La %ua para la reunin de los ni5os no tiene cronograma. El MAE674 la dirige incluyendo estos puntos7 P4E6EN7ACI:N AN7E 8I 6 2 Oracin BIEN9ENI8A M !aludo entre todos C N9E46ACI:N 2 &ilogo con los ni5os
/K

L 6 G4UP 6 BLBLIC 6

F4EN8A 2 6onrar a &ios LA PE4LA 8E H H 2 (n versculo para memorizar HI67 4IA 2 Escuc0ar y aprender =UEG 6 FABUL 6 6 2 &iversin y alegra MANUALI8A8E6 C4EA7I9A6 2 Experiencias palpables
/K

L 6 G4UP 6 BLBLIC 6
.

HISTORIA

Escuchar y aprender

La Recompensa

Mam, (dnde estar el seor 1ar"as), le #re"unt *oberto a su mam una tarde al lle"ar del cole"io. Hay un montn de lea en su #atio #ero l no est en nin"una #arte. Haba comenzado la tarea de acomodar la lea cuando se cay y se fractur el brazo, contest la mam. Qu lstima !e "usta "uardar siem#re la lea ba$o tec%o #ara &ue no se mo$e si llue'e. !a radio #redice llu'ia #ara maana, contest la mam. (Qu %ar el #obre) Mam, (no te #arece &ue yo #odra ayudarle) Me "ustara #or&ue siem#re %a sido muy bueno con nosotros. !a madre de *oberto estaba de acuerdo, se ale"r #or la actitud de su %i$o. +s un traba$o sin sueldo, #ero el ,eor te recom#ensar de al"una manera. *oberto tom su carretilla y se diri"i a la casa de su 'ecino. +n el camino encontr a -ac%o. *oberto le cont el caso y le in'it a ayudarle. (.unto te #a"ar el 'ecino) /ada, re#lic *oberto.(+ntonces %ars traba$o "ratis) 0o no %a"a nada sin &ue me #a"uen. *oberto continu su camino solo. .um#li su traba$o en esta tarde y se com#rometi con el ,eor 1ar"as de ayudarle mientras su brazo si"uiera en yeso. 2urante seis semanas %izo muc%os mandatos #or su 'ecino. 3na tarde se encontr de nue'o con -ac%o. (,i"ues %aciendo el traba$o #ara el enfermo sin #a"o) le #re"unt -ac%o a *oberto en tono de burla. ,, estoy ayudando a un 'ecino necesitado y estoy muy contento de #oder %acerlo. Ha, di$o -ac%o, si"e ale"rndote sin dinero, Mientras traba$as "ratis, yo 'oy a conse"uir traba$o donde el nue'o ne"ocio &ue estn construyendo y &ue #ronto 'an a abrir. 4ll s "anar muc%o. +sta misma tarde en la casa del seor 1ar"as, %aba lle"ado una 'isit a.1en, *oberto, di$o el seor 1ar"as, &uiero #resentarte a mi ami"o &ue est abriendo un "ran almacn en nuestra ciudad. Mire, 4lfredo, ese es el muc%ac%o de &uien te %abl. +s un $o'en cristiano &ue #one #or obra lo &ue cree. -ara sor#resa de *oberto, el ami"o del seor 1ar"as le di$o5 /ecesitar un muc%ac%o de confianza en el ne"ocio. +l seor 1ar"as te recomienda muc%o. (Quieres traba$ar #ara nuestro almacn) Hay un buen #a"o #ara un $o'en mensa$ero &ue sea "il y confiable. 2es#us de des#edirse, *oberto corri a casa #ara com#artir la buena noticia con su madre. 0 mira, mam. 6odo sucedi #or&ue ayud un #oco al 'ecino. .uando -ac%o 'io a *oberto con su nue'a cicla y bolsa de mensa$ero, se eno$. /o %aba conse"uido nin"7n #uesto. !e di$o5 8ueno, se 'e &ue %asta los burros #ueden tener buena suerte. *oberto no le contest #ero saba &ue su em#leo no lo deba a la buena suerte sino #or %aber sido dis#uesto a ayudar a un necesitado sin im#ortarle la recom#ensa.

a el a d o c% ? A , o&e C %

/%

de los pequeos Felipes


agosto 23, 2005 N26 Ao 1

LA REUNI N DE LOS NI OS
+ ,

PRESEN TA RN OS A N TE DIOS
Oracin

4 3

CON V ERSA CI N OFREN DA

Dilogo con lo nios

BIENV EN IDA

Todos nos saludamos

Honrar a Dios

H OY
2
LA PERLA DE H OY
Versculo sugerido ensear, para reprender, para corregir, para instruir

Toda la Escritura es inspirada por Dios y til para

en justicia... 2 3imoteo 9 18

JUEGOS FA BULOSOS

Di!ersi"n y alegra

Persiguiendo a Goliat
Apropiado para nios de 5 a 11 aos

(ateriales) dos pauelos una mesa! *uego) Antes de "ugar ponga todas las sillas contra la pared! #orme pare"as de a dos! $on los pauelos %enda los o"os a la primera pare"a &aga 'ue los dos se colo'uen en cual'uier lado de la mesa, con una mano so(re la mesa! )esigne a un compaero como *oliat, al otro como )a%id! +os dem,s nios se sientan a una distancia de 1!20 m de la mesa, alentando a la los "ugadores! -l tra(a"o de *oliat es ale"arse de )a%id! -l tra(a"o de )a%id es atrapar a *oliat! .ueden ir alrededor de la mesa en cual'uier direccin, pero siempre con una mano en la mesa! )a%id tiene un minuto para atrapar a *oliat, si no, /ste gana! +os dem,s no de(en dar ninguna pista! +uego siguen las otras pare"as en su turno!

(ateriales) 0na 1i(lia, una mesa, marcadores de 2i(ra en colores %i%os, papel encerado, rect,ngulos de cartulina de 20326 cm, ti"eras, re%istas, una planc&a! Ela$oraci"n) $olo'ue so(re la mesa los marcadores de 2i(ra, las re%istas, las cartulinas el papel encerado! .onga la planc&a a calentar a temperatura media, le"os de los nios! +ea de la 1i(lia 1 Tesalonicenses 5415! $ada nio toma una cartulina! con marcador escri(e el te3to so(re la cartulina! +uego in%ite a los nios decorarlas con recortes de re%istas di(u"os en color! 0no a uno, cada nio de(e tomar dos &o"as de papel encerado colocar su indi%idual decorado entre las &o"as, as64 0na &o"a de papel con el lado encerado &acia arri(a, la cartulina con el lado decorado &acia arri(a, una &o"a de papel con el lado encerado &acia a(a"o! 7aga una pila de %arias &o"as de re%ista, de los indi%iduales m,s &o"as de re%ista! $olo'ue una proteccin so(re la mesa, luego la pila de indi%iduales, c8(ralos con %arias &o"as de papel de re%ista! +uego planc &e la pila, dele la

MA N UA LIDA DES CREA TIV A S


E#periencia palpa$le

ndi!iduales agradecidas
Apropiado para nios de 6 a 11 aos

CA N TO DEL MES

IN V ITA CION ES

%la$ar a nuestro &eor

+/

Recordar e in'ormar so$re las acti!idades para nios

FIGU4A /> 2 Ho"a semanal *ara G4UP 6 BLBLIC 6

/K

Pe&ue+o Gru*o, Gran Potencial


LA A8MINI674ACI:N 8EL G4UP BLBLIC

#o 0ay progreso slido sin una administracin 2iel.

/M

L 6 G4UP 6 BLBLIC 6

En el caso del G4UP BLBLIC . los integrantes del FAMA :,elipe Lder. $yudante. aestro de ni5os y $n2itrin:son los administradores naturales para cuidar la buena atencin a los asistentes. dise5ar estrategias de expansin y motivar por la 'alabra y su ejemplo la participacin de todos en el ciclo evangelstico.

/M

L 6 G4UP 6 BLBLIC 6

Los C N74 LE6 del PLAN FELIPE int egral para los grupos incluyen una 0oja triple cuyos registros sirven /nicamente para el cuidado de los asistentes. En la H =A $,/,; se encuentraN

/M

L 6 G4UP 6 BLBLIC 6

$. El 8I4EC7 4I 8EL G4UP BLBLIC contiene los nombres. direcciones. n/mero de tel32ono y 2ec0as de cumplea5os de todos los 1ue 0ayan asistido ms de tres veces
/M

L 6 G4UP 6 BLBLIC 6

/. A6I67ENCIA AL G4UP BLBLIC En esta 0oja el ayudante c0e1uea si los inscritos en el directorio estn presentes. En su ausencia. el ,$ $ toma medidas para contactar a la persona y o2recerle ayuda en caso de una emergencia
/M

L 6 G4UP 6 BLBLIC 6

;. 8IE5M 6 H F4EN8A6 En la 0oja se registra el monto de los dineros recolectados en cada reunin con 2ines de poder comparar los valores con los registrados en los libros de la iglesia si surge alguna cuestin al respecto
/M

L 6 G4UP 6 BLBLIC 6

FIGU4A /? 2 H =A6 $,/,; Ca*tura de datos *ara el C N74 L

/M

L 6 G4UP 6 BLBLIC 6

$l terminar la reunin del grupo. el FAMA 0ace una breve evaluacin de la calidad del encuentro. registrando todos los datos necesarios para diligenciar el in2orme. incluyendo el conteo del dinero.

/M

L 6 G4UP 6 BLBLIC 6

ientras la 6O8$ ):*:< permanece en manos del $n2itrin. el ,elipe Lder coloca el INF 4ME 6EMANAL G4UP 6 BLBLIC 6 junto con los valores en el sobre 1ue le 0a sido suministrado para entregarlo en el momento convenido a su ,elipe de -ed.
/M

L 6 G4UP 6 BLBLIC 6

Esa pe1ue5a junta directiva del G4UP BLBLIC subraya la responsabilidad compartida 1ue tienen el ,elipe Lder. su $yudante. el aestro de ni5os y el $n2itrin para el desarrollo del grupo.
/M

L 6 G4UP 6 BLBLIC 6

FIGU4A /F 2 INF 4ME 6EMANAL Ca*tura de datos *ara el C N74 L

/M

Pe&ue+o Gru*o, Gran Potencial


LA 4EUNI:N 6EMANAL 9.E.A.

La estructura piramidal es /til tambi3n a la 0ora de evaluar y planear.

;%

L 6 G4UP 6 BLBLIC 6

En una serie de reuniones de cada lder con su grupo de cinco lderes. se analiza el resultado de la semana anterior y se proyecta el modo de operacin para la semana 1ue comienza.

;%

L 6 G4UP 6 BLBLIC 6

L.E.$. es una sigla 1ue signi2ica

9I6I:N 2 E9ALUACI:N 2 AGEN8A


y alrededor de esos puntos gira toda la reunin

;%

L 6 G4UP 6 BLBLIC 6

9I6I:N
se re2iere a la iluminacin 1ue da el Espritu !anto. +ajo su in2luencia empieza a reinar claridad respecto a los objetivos a alcanzar y las estrategias ms idneas para lograr los resultados.

;%

L 6 G4UP 6 BLBLIC 6

E9ALUACI:N
es un acto de deliberacin para encontrar las orgenes de las victorias y 2racasos para poder continuar con las primeras y evitar los /ltimos. La evaluacin es un paso indispensable en el camino al mejoramiento continuo.
;%

L 6 G4UP 6 BLBLIC 6

AGEN8A
guiados por la visin y asegu: rados por las conclusiones de la evaluacin. el lder y su grupo proceden a planear las tcticas y actividades 1ue producirn el mayor resultado para su red y sus G4UP 6 BLBLIC 6.
;%

L 6 G4UP 6 BLBLIC 6

la secuencia de las reuniones 9.E.A. tiene un orden lgico7 Primer 9.E.A. El 'astor !upervisor con los !upervisores de -ed 6egundo 9.E.A. El !upervisor de -ed con los ,elipes de -ed 7ercer 9.E.A. El ,elipe de -ed con los ,elipes Lderes acompa5ados del FAMA

;%

L 6 G4UP 6 BLBLIC 6

&e esta manera se produce un ptimo 2lujo de in2ormacin sobre las decisiones tomadas para la agenda actual y sobre todo lo 1ue el liderazgo superior 1uiere transmitir a los G4UP 6 BLBLIC 6. El 9.E.A. siguiente mostrar si 0ubo alg/n obstculo impidiendo el 2lujo y cmo remediarlo.
;%

L 6 G4UP 6 BLBLIC 6

FIGU4A /G 2 El 0lu"o de direcci3n durante la reuni3n del 9.E.A.

INF 4MACI:N

8ECI6I NE6

;%

L 6 G4UP 6 BLBLIC 6

=ambi3n es el momento para 1ue el lder escuc0e los comentarios de su grupo y as enri1uecer la base de decisiones a tomar. El 9.E.A. es. pues. un instrumento de utilidad primordial para el PLAN FELIPE integral.
;%

L 6 G4UP 6 BLBLIC 6

La causa de la alta e2ectividad del trabajo con los G4UP 6 BLBLIC 6 est en la posibilidad de in2ormar y dirigir a cada uno de sus asistentes en muy corto tiempo. 'or lo tanto. el lder en cual1uier nivel de la estructura debe cultivar su poder de convocatoria. utilizando los canales existentes y su conocimiento personal de las personas de su red.

;%

Pe&ue+o Gru*o, Gran Potencial


LA MUL7IPLICACI:N

La multiplicacin de un G4UP BLBLIC es la aprobacin visible de su 2uerza evangelstica y muestra de la vitalidad del Evangelio 1ue produce crecimiento con tal 1ue 0aya discpulos 2ieles a la %ran Comisin.
;$

L 6 G4UP 6 BLBLIC 6

!in embargo. la multiplicacin es el resultado de muc0os 2actores. desde el entusiasmo de los ,elipes 0asta la supervisin del ,elipe de -ed y la direccin del 'astor !upervisor. 6ay una serie de re1uisitos 1ue se deben observar para multiplicar con 3xito7
;$

L 6 G4UP 6 BLBLIC 6

4EIUI6I7 6 NUM@4IC 6 $sistencia de 0ermanos ?,elipesQEtopes@ al G4UP BLBLIC en promedio *; al culto dominical en promedio )> al L.E.$ en promedio >

;$

L 6 G4UP 6 BLBLIC 6

4EIUI6I7 6 E6PI4I7UALE6 la mayora de los 0ermanos muestra adurez7 en el testimonio y la 2raternidad Lisin7 su objetivo principal es 0acer discpulos

;$

L 6 G4UP 6 BLBLIC 6

4EIUI6I7 6 MA7E4IALE6 un miembro del grupo 1ue pone a disposicin su casa como $n2itrin

;$

L 6 G4UP 6 BLBLIC 6

4EIUI6I7 6 8E LI8E4A5G el $yudante del grupo debe cumplir los re1uisitos para ser el nuevo ,elipe Lder. Es necesario el nombramiento por el ,elipe de -ed y la aprobacin del !upervisor de -ed para la multiplicacin.
;$

L 6 G4UP 6 BLBLIC 6

FL

Ma

aH

an

an

aH

FL

Ma

FL

an

Ma

aH

FIGU4A /K 2 La MuLti*licaci3n del G4UP BLBLIC

;$

L 6 G4UP 6 BLBLIC 6

Entre las ventajas 1ue trae la multiplicacin de un grupo para sus ,elipes estn las oportunidades para a1uellos 1ue tienen el deseo de servir. 6ay necesidad de otro $yudante. aestro y $n2itrin. =odo el grupo experimenta una atms2era de victoria y triun2o lo 1ue los impulsa a continuar creciendo.

;$

Pe&ue+o Gru*o, Gran Potencial


LA 6UPE49I6I:N EN L 6 G4UP 6 BLBLIC 6

$l dar a su Iglesia 0erramientas para el crecimiento. el !e5or espera de los creyentes 1ue no duden de cumplir con la %ran Comisin. recogiendo una cosec0a grande y excelente7 vidas trans2ormadas y entregadas a Cristo.
;/

L 6 G4UP 6 BLBLIC 6

Los 1ue trabajan con el PLAN FELIPE integral deben estar conscientes de la gran responsabilidad 1ue tienen 2rente al !e5or. en primer lugar. por las centenares de personas perdidas 1ue crucen su camino.
;/

L 6 G4UP 6 BLBLIC 6

El 0ec0o 1ue los G4UP 6 BLBLIC 6 sean el instrumento mayor para la conversin de los no creyentes y tambi3n el 1ue mejor se puede dirigir para el trabajo evangelstico. 0ace necesario 1ue los lderes de cada nivel les dedi1uen una especial atencin.
;/

L 6 G4UP 6 BLBLIC 6

El primero en supervisar al G4UP BLBLIC es el ,elipe de -ed. 9l mismo 0a estado en los zapatos del ,elipe Lder y puede apreciar bien los aciertos y errores de 3ste.

F4

FL

;/

L 6 G4UP 6 BLBLIC 6

En lapsos de tiempo mensuales. el ,elipe de -ed visita a todos los grupos de su red pero sin aviso previo. Ejerce su supervisin antes. durante y despu3s de la reunin del grupo.

;/

L 6 G4UP 6 BLBLIC 6

ientras dure la reunin. ocupa el papel de observador :tomando notas pero sin opinar o comentar nada:4 al 1uedarse a solas con el FAMA les comenta sus impresiones. elogiando libremente o sugiriendo 1ue ellos mismos encuentren la solucin de un eventual problema.
;/

L 6 G4UP 6 BLBLIC 6

En este caso. el ,elipe de -ed veri2icar personalmente si el grupo tom las medidas necesarias para una mejora real. El ,elipe de -ed tambi3n eval/a si las condiciones de multiplicacin est3n presentes. especialmente la 2acultad del $yudante para ser el nuevo Lder.
;/

L 6 G4UP 6 BLBLIC 6

El !upervisor de -ed 0ace un trabajo similar pero supervisando muy de cerca a sus ,elipes de -ed 1ue le tienen in2ormado sobre sus actividades.

F4

64

;/

Para actuar
6i aun no estB con!encido de &ue un *e&ue+o gru*o de *ocas *ersonas tenga un *otencial tan grande *ara *eri3dicamente dar a luz a otros gru*os< D'aga el ensaCoE

Para actuar
Comience con a(rir su casa como an0itri3n< o ,si Ca estB asistiendo a una clula< muestre sus ca*acidades como ACudante o Maestro.

Para actuar
En caso de &ue sea L)der< *ro*3ngase 0irmemente seguir con 0idelidad las reglas &ue se le 'an dado C em*+ese en 'acer 0actores multi*licadores de los demBs.

El Crecimiento contin-a1
LA E6CUELA 8E LI8E4A5G

M@7 8

Estructura

Ciclos Control

Departamentos Congregaciones

PLAN FELIPE

A4EA6
;;

Escuela Grupos

Contactos

LA E6CUELA 8E LI8E4A5G

L(E%O de 0aber recibido su 8IPL MA FELIPE. la red donde cumpli su entrenamiento le da la bienvenida al nuevo ,elipe y lo coloca inmediatamente en el sitio donde ms opciones tenga. en la mayora de los casos. como $yudante. aestro o $n2itrin de un G4UP BLBLIC .
;;

LA E6CUELA 8E LI8E4A5G

#o obstante. los ,elipes en cual1uier nivel siguen necesitando 2ormacin y capacitacin para cumplir sus 2unciones cada da con ms excelencia. &eben aprovec0ar los talleres. seminarios y con2erencias 1ue la iglesia organice y 0acer lo posible por asistir a ellos sin interrupcin.
;;

LA E6CUELA 8E LI8E4A5G

=ambi3n se les recomienda la lectura de ciertos libros o la contemplacin de alg/n video... en 2in. todo lo 1ue 2omente el crecimiento espiritual y la 0abilidad t3cnica 1ue el ,elipe idneo debe desarrollar.
;;

LA E6CUELA 8E LI8E4A5G

El instrumento de 2ormacin del PLAN FELIPE integral es la E6CUELA 8E LI8E4A5G . en 2orma de una leccin semanal. $ ella deben asistir todos los integrantes del FAMA de los G4UP 6 BLBLIC 6. pero tambi3n los lderes 1ue trabajen en otras reas de la obra.
;;

LA E6CUELA 8E LI8E4A5G

Los temas de la ense5anza se presentan en mdulos bimestrales de oc0o lecciones. cada una acompa5ada por una 0oja gua 1ue el oyente debe llenar con2orme avance la clase para asegurar su participacin y comprensin.

;;

LA E6CUELA 8E LI8E4A5G

&onde 0aya las instalaciones. el maestro puede acompa5ar su exposicin con ayudas audiovisuales. ilustraciones 1ue 2aciliten al alumno el entendimiento y la retencin de la materia. Las temticas apuntan al logro de tres objetivos7
;;

LA E6CUELA 8E LI8E4A5G

$. E&ui*ar al Feli*e con el conocimiento &ue necesita *ara su tra(a"o e!angel)stico la doctrina de la !alvacin. la experiencia con el Espritu !anto. eventos 2uturos

;;

LA E6CUELA 8E LI8E4A5G

/. Pro0undizar su com*rensi3n de la Bi(lia los Evangelios sinpticos. el 'entateuco ;. Fortalecer moti!aci3n C 'a(ilidades del Feli*e la 3tica del obrero. el sermn e2icaz. reglas de interpretacin bblica. etc.
;;

LA E6CUELA 8E LI8E4A5G

La asistencia a la E6CUELA 8E LI8E4A5G es un re1uisito para ingresar al !eminario +blico. el camino para a1uellos ,elipes 1ue tienen un llamado al ministerio pleno.

;;

Para meditar
Procura con diligencia presentarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene de qu avergonzarse, que usa bien la palabra de verdad.(23i 2 10"

Para meditar
...estad siempre preparados para presentar de$ensa con manse1 dumbre * reverencia ante todo el que os demande razn de la esperanza que )a* en vosotros (1P 9 10"

El Plan de t odos los d)as


LA P4AC7ICA 8EL PLAN FELIPE IN7EG4AL

;>

ALCANCE PLAN FELIPE

M@7 8

Estructura

Ciclos Control

Departamentos Congregaciones

A4EA6

Escuela Grupos

Contactos

FIGU4A /M 2 La integraci3n del PLAN FELIPE en la Iglesia ;>

LA P4AC7ICA 8EL PLAN FELIPE IN7EG4AL

6abiendo integrado los elementos del m3todo :Estructura. Ciclos. Control: con sus reas de aplicacin :Contactos. Gru*os B)(licos. Escuela de Liderazgo N

;>

LA P4AC7ICA 8EL PLAN FELIPE IN7EG4AL

es obvio 1ue 0ace 2alta una entidad de coordinacin y administracin de PLAN FELIPE integral. dotada de autoridad para colocar 2ec0as a los ciclos. encargar y distribuir materiales. de2inir y distribuir las metas y tomar decisiones de trascendencia general.
;>

LA P4AC7ICA 8EL PLAN FELIPE IN7EG4AL

es obvio 1ue 0ace 2alta una entidad de coordinacin y administracin de PLAN FELIPE integral. dotada de autoridad para colocar 2ec0as a los ciclos. encargar y distribuir materiales. de2inir y distribuir las metas y tomar decisiones de trascendencia general.
;>

LA P4AC7ICA 8EL PLAN FELIPE IN7EG4AL

La respuesta a esta necesidad est en el C 48INA8 4 del PLAN FELIPE integral y su e1uipo ejecutivo. la FICINA FELIPE. Es la persona de re2erencia para todos los asuntos del plan. responsable por los resultados 1ue logre.

;>

LA P4AC7ICA 8EL PLAN FELIPE IN7EG4AL

El Coordinador involucra a toda la iglesia en la ejecucin del plan. es su director y motor. 'ara 0acerlo se sirve de la estructura de ,elipes y a trav3s de la FICINA FELIPE los dota con materiales e in2ormacin.
;>

LA P4AC7ICA 8EL PLAN FELIPE IN7EG4AL

La FICINA FELIPE tambi3n se encarga de procesar los datos reportados y preparar res/menes 1ue 2aciliten evaluar el estado actual para la toma de decisiones.

;>

LA P4AC7ICA 8EL PLAN FELIPE IN7EG4AL

!e entiende por s mismo. 1ue todas las partes integradas proceden con2orme a las instrucciones del Coordinador. El PLAN FELIPE integral est abierto para ser per2eccionado4 sin embargo. la introduccin de las alternativas sugeridas depende de su aprobacin por el Coordinador.
;>

Para meditar
...* os dar pastores seg7n mi corazn, que os apacienten con ciencia * con inteligencia. (/er 9 10"

Para meditar
...el que e6)orta, en la e6)ortacin- el que reparte, con liberalidad- el que preside, con solicitud... (Jo 12 :"

Para meditar
... para no usar de severidad cuando est presente, con$orme a la autoridad que el 4e,or me )a dado para edi$icacin, * no para destruccin (2%o 19 1<"

El Plan de t odos los d)as


EL C4 N G4AMA 6EMANAL

La semana del ,elipe inicia y cierra con la asistencia al 9.E.A.. cuando a la evaluacin del resultado de la /ltima semana sigue la planeacin de la nueva. &epende de las circunstancias locales en cules das se 2ijan las actividades.
;?

LA P4AC7ICA 8EL PLAN FELIPE IN7EG4AL

El 0orario del ,elipe puede ser como 3ste7 $ / ; > Lu Ma Mi =u G4UP Entrega 9.E.A. ? 9i F 6B O G 8o O O

;?

LA P4AC7ICA 8EL PLAN FELIPE IN7EG4AL

'ara evitar 1ue el trabajo en la obra se vuelva una carga y con la intencin de dejar tiempo al ,elipe para atender a su 2amilia y obligaciones seculares. es una buena idea combinar la entrega de los sobres con la asistencia a la E6CUELA 8E LI8E4A5G y al culto dominical.
;?

El Plan de t odos los d)as


EL C4 N G4AMA ANUAL

El ritmo del proceso anual en el 'L$# ,ELI'E integral se de2ine por las exigencias del ciclo evangelstico.

;?

LA P4AC7ICA 8EL PLAN FELIPE IN7EG4AL

!us pasos son constantes y repetitivos y al terminar una 2ase. los ,elipes tienen la grata experiencia de poder contemplar el 2ruto de sus es2uerzos.

;?

LA P4AC7ICA 8EL PLAN FELIPE IN7EG4AL

'ara obtener cuatro cosec0as anuales. representadas en ceremonias de bautismo y graduaciones de ,elipes. se implanta un calendario trimestral. siguendo a este modelo7

;?

LA P4AC7ICA 8EL PLAN FELIPE IN7EG4AL


6em $ / ; > ? F G K M $% $$ $/ MI6I:N AMIG C N6 LI8ACI:N R R R R R R 8I6CIPULA8 $

INICI CICL
R R R R 8LA 8EL AMIG

R R R R R BAU7I6M ;?

LA P4AC7ICA 8EL PLAN FELIPE IN7EG4AL

Ca 1ue la 2ase MI6I:N AMIG consiste en actividades espirituales. puede realizarse colateralmente a la preparacin de un Etope para el +autismo sin causar problemas.

;?

LA P4AC7ICA 8EL PLAN FELIPE IN7EG4AL

Es muy importante 1ue toda la iglesia marc0e juntos acorde al ritmo del plan. El cronograma del PLAN FELIPE integral es una oportunidad :y una prueba :para la unidad de la iglesia.

;?

Es en serio1
El 'lan ,elipe integral implementado desde el a5o *;;; en nuestra Iglesia Centro Cristiano. se 0a convertido en una 0erramienta muy e2ectiva para cumplir la %ran Comisin 1ue el !e5or 8esucristo nos 0a encomendado7
;F

Es en serio1
%$#$- nuevas vidas para el reino de los cielos. E&I,IC$-L$! y E#LI$-L$! a reproducir esta misma misin.

;F

Es en serio1
Creemos 2irmemente 1ue el Espritu !anto 0a guiado la concepcin de cada parte del 'lan ,elipe Integral y consideramos nuestra responsabilidad darlo a conocer de una manera clara. ordenada y completa.

;F

Es en serio1
Creemos tambi3n 1ue 1uien se comprometa a seguir adecuada: mente el plan. experimentar el gozo maravilloso de ser instrumento de vida para a1uellos 1ue no 0an tenido la dic0a de conocer al !e5or 8esucristo.

;F

Es en serio1
!in embargo. es necesario advertir 1ue las omisiones o cambios 1ue se 0agan durante su aplicacin podrn a2ectarlo gravemente y 0asta 0acerlo inoperante. por ello se re1uiere un compromiso serio de parte de 1uienes asuman este compromiso.
;F

Es en serio1
$gradecemos a &ios por entregarnos este mapa de ruta para 2acilitarnos el cumplimiento de nuestra misin y oramos para 1ue cada persona 1ue lo tome pueda utilizarlo para conducir a los perdidos a la /nica senda de salvacin7 #uestro !e5or 8esucristo.
Rvdo. JULIN GARC A !." Coordinador
;F

Es en serio1
Jescata a los que van rumbo a la muertedetn a los que a tumbos avanzan al suplicio. Pues aunque digas, G+o no lo sab.aH, Bno )abr> de darse cuenta el que pesa los corazonesD BKo )abr> de saberlo el que vigila tu vidaD L&l le paga a cada uno seg7n sus accionesM
(Proverbios 2' 11112, K(5"
;F

Es en serio1
Ho< 111111111 *or ning-n otro moti!o &ue el amor a 8ios C la com*asi3n con los *erdidos< *rometo ser un 0actor multi*licador del E!angelio. Como mi modelo ()(lico Feli*e< Co tam(in &uiero seguir la !oz del Es*)ritu 6anto C (uscar a los Et)o*es &ue !i!en en ignorancia de la gracia C del *erd3n. DGracias< mi 6e+or =es-s< *or tomarme en cuenta C elegirme *ara ser!ir en tu o(raE

;?

You might also like