You are on page 1of 21

Las mitocondrias son los orgnulos celulares encargados de suministrar la mayor parte de la energa necesaria para la actividad celular.

Mitocondrias de las clulas de ratn ( rojo).

La mitocondria presenta:
Membrana interna

Membrana externa

Matriz

La matriz y la membrana interna los principales compartimentos funcionales

La membrana exterior
Es permeable a: iones, metabolitos muchos polipptidos.

Eso es debido a que contiene protenas que forman poros llamados Porinas o VDAC ( canal aninico dependiente de voltaje ), que permiten el paso de molculas de hasta 10 kD y un dimetro aproximado de 20 A.

La membrana interna
Presenta pliegues dirigidos hacia el interior crestas mitocondriales:
Tres tipos de protenas: Un complejo enzimtico , la ATP-sintetasa que cataliza la sntesis de ATP (fosforilacin oxidativa). Las protenas que trasportan los electrones hasta el oxgeno molecular Protenas trasportadoras que permiten el paso de iones y molculas a travs de la membrana interna.

La membrana interna de la mitocondria contiene las protenas de los transportadores de la cadena electrnica y es la barrera que permite la formacin del gradiente de H+ para la produccin de ATP a travs de la ATP sintasa.

Actan por tanto, como centrales energticas de la clula y sintetizan ATP a expensas de los carburantes metablicos:
glucosa cidos grasos aminocidos

Gliclisis

Cada ciclo produce una molcula de GTP, 3 de NADH y una de FADH2 .

Oxidacin de cidos grasos.

Sntesis de ATP en la mitocondria


1) El gradiente de protones se produce como resultado de la entrada de NADH (producido en las reacciones de oxido-reduccin ) a la cadena transportadora de electrones .
Los protones se acumulan en el espacio intermembrana hasta un gradiente de concentracin tal que pueden ser utilizados para producir ATP.

Transporte de electrones por la cadena respiratoria

Animacin de la cadena de transporte de electrones en la Mitocondria

2)Los Protones (+) entran nuevamente en la matriz mitocondrial a travs de los canales que forma el complejo enzimtico de la ATP sintetasa. Esta entrada se acopla a la sntesis de ATP a partir de ADP y Fosfato (Pi)

ATP sintetase

Puntos importantes:
Los protones son transferidos a travs de la membrana, desde la matriz al espacio intermembrana, como resultado del transporte de electrones que se originan cuando el NADH cede un hidrogeno. (animacin transporte de electrones.) La continuada produccin de esos protones crea un gradiente de protones. La ATP sintetasa es un gran complejo proteico con canales para protones que permiten la re-entrada de los mismos. La sntesis de ATPse produce como resultado de la corriente de protones fluyendo a travs de la membrana: ADP + Pi ---> ATP

You might also like