You are on page 1of 24

BASES NEURALES DEL APRENDIZAJE

Prof. Jorge Luis Snchez Pinillos

EL CEREBRO HUMANO

La funcin determina la estructura, pero la estructura as creada facilita la funcin Ariens Kappers
Funcin nerviosa de coordinacin y de direccin ( Filogenia)

En el hombre, esta funcin la cumple el sistema nervioso, cuya influencia del medio social permite que el sujeto: planifique y oriente su actividad para satisfacer sus necesidades y transformar el mundo.

Cerebro es el rgano central del S.N

Coeficiente de cefalizacin: 2,74 en el hombre, reptiles: 0,018; ratn 0,078; perro : 0,28; monos inferiores 0,40; y monos antropoides : 0,75

ESTRUCTURAS NEURALES
a) SISTEMA NERVIOSO

SISTEMA NERVIOSO CENTRAL

SISTEMA NERVIOSO PERIFRICO RED DE VAS NERVIOSAS

ENCEFALO

MEDULA ESPINAL

b) COORDINA Y DIRIGE

FUNCIN VEGETATIVA

FUNCIN RELACIONAL

DESDE EL PUNTO DE VISTA FISIOLGICO

ENCFALO - Registra, clasifica y organiza informacin Disea programas N I V E L E S

MEDULA ESPINAL -Relaciona los diferentes sectores corporales. -Informacin hacia niveles neurales superiores

RED DE TRANSMISIN - Nervios sensitivos ( centrpetos) - Nervios motores (centrfugos)

MEDULA ESPINAL

Posee niveles de resolucin de problemas.


Encfalo ubicado en el extremo superior de la mdula espinal El cerebro es la continuacin de la mdula, pero diferente en su morfologa

ENCFALO
Superposicin de estructuras interconectadas, envueltas por las meninges y rodeadas por el lquido cfalo raqudeo TELENCFALO (Cerebro anterior) N I V E L E S

MESENCFALO (Cerebro medio )

METENCEFALO (Cerebro posterior)

METENCFALO

Bulbo raqudeo

Vida vegetativa

MESENCFALO

Dincefalo Mesencfalo

Estado de vigilia
Coordina y regula las actividades metablicas

Relaciona la funcin nerviosa y la glandular. Funcin adaptiva al medio: regulacin trmica, presin sangunea, actividad Gstrica , funcin sexual,etc.
Funciones motrices. Importantes papel en la vida afectiva emocional

TELENCENCFALO

Corteza cerebral o crtex cerebral

Cerebro no tico. Cerebro de la inteligencia.


Organizacin de estructuras nerviosas: conocimiento del mundo, de los dems y de uno mismo.

Preside las acciones conscientes. Es el cerebro del lenguaje y de la Personalidad. Hemisferios simtricos y morfolgicamente iguales pero asimtricos en sus funciones.

Hemisferios cerebrales
3c 4c

6c

5c

rea motora rea sensitiva

C.F ascendente. Funcin invertida C.P ascendente. Funcin invertida

rea auditiva rea visual

C.T en la parte media de la primera C.T L.O en la cisura calcarina.

SIMETRIA MORFOLOGICA ASIMETRA FUNCIONAL

Pensador - artista

En los animales cumplen la misma funcin En el hombre cumplen funciones diferentes.

Especializacin funcional : HI, gobierna la mitad derecha del cuerpo. H.A la parte izquierda.
H.I: Pensamiento lgico, lenguaje y abstraccin (cerebro lgico)

H.D: Pensamiento concreto, capacidades visoespaciales, musicales y la imaginacin ( cerebro artstico )


Trabajan juntos ( diencfalo: transmisin informativa interhemisfrica)

PRIMERA CONCLUSIN

Se puede definir que cada hemisferio, cada conjunto de mecanismos cerebrales, posee sus propios instrumentos y , en cierta forma, su propio lenguaje, su propia memoria y su propio tono emocional, pero ambos integran sus informaciones y actividades para el cumplimiento de las funciones del individuo como una totalidad indivisible (Deglin)

DOMINIO DEL HEMISFERIO EZQUIERDO

Dominio histrico: surgimiento del trabajo

Utilizacin de herramientas.
Actividad discursiva Aparato cerebral del lenguaje Este hemisferio en su totalidad es de mucha importancia en todas las formas de actividad consciente relacionada con el lenguaje. En el plano educacional es de gran trascendencia el conocimiento de la lateralizacin, considerada una de las claves de la humanizacin del hombre. Evidencias cientficas sealan que una lateralidad mal elaborada o no estructurada trae como consecuencia problemas en la adquisicin del lenguaje o su no adquisicin.

LOS SISTEMAS FUNCIONALES COMPLEJOS

Del control de los procesos vitales y tratamiento primario de la informacin a la elaboracin de los de los programas complejos y formas superiores de conducta.

La relacin entre el cerebro humano y procesos psquicos en el d de la ciencia:

Facultades localizadas en zonas limitadas del crtex cerebral ( Antigedad)


Formas del espritu en calidad de atributos: imaginacin, razonamiento y memoria. Estos se localizaban en los ventrculos cerebrales ( Medioevo) Las facultades psquicas: conjuntos de pequeas zonas corticales que crecan segn crecan los atributos. (teora de la Frenologa . F.Gall) Otros localizaron zonas corticales como centros conceptuales centros de escritura centros de clculo,etc. K.Kleist, elabor un mapa de localizacin.

LOS SISTEMAS FUNCIONALES COMPLEJOS

El avance de la ciencia revisa el concepto de funcin psquica y dio un giro radical en el enfoque de localizacin cerebral Desde un enfoque Sistemtico dialctico, el cerebro humano constituye un sistema funcional complejo. Toda funcin del organismo humano representa en s un sistema funcional que se apoya en diversas reas de la corteza cerebral. Toda actividad humana, particularmente la consciente representan S.F.C que se van formando en el curso de la Ontogenia. Las funciones psquicas superiores son el resultado complejo del desarrollo histrico social, representando S.F.M que se apoyan en el complejo dinmico de las zonas corticales y de su trabajo conjunto.

SEGUNDA CONCLUSIN

Mientras que las funciones elementales de un tejido pueden, por definicin, tener una localizacin precisa en grupos particulares de clulas, est fuera de discusin que no ocurre lo mismo con la localizacin de sistemas funcionales complejos en reas limitadas del cerebro o de su crtex (Luria)

LOS SISTEMAS FUNCIONALES COMPLEJOS

Algunos ejemplos desde el enfoque sistmico dialctico

Percepcin visual

Participan: el movimiento de los ojos ( msculos), el sistema del lenguaje, pensamiento de representacin visual.
Complejo proceso de codificacin y decodificacin de la informacin. Participa el lenguaje (estmulos externos) Participan las reas post centrales del crtex, reas parietooccipitales, promotoras corticales; y, las reas frontales.

Memoria

Movimiento voluntario

Esta es la razn por la cul las funciones mentales como sistemas funcionales complejos no pueden localizarse en zonas restringidas del crtex

TERCERA CONCLUSIN

El principio fundamental de organizacin funcional del cerebro humano radica que ninguna de sus estructuras proporciona, por s misma y en la totalidad de su funcin, cualquiera de las formas complejas de la actividad del hombre, sino que cada una de tales estructuras participa en la organizacin de esa actividad y hace su aporte altamente especfico en la organizacin del psiquismo y la conducta; y, se proyecta al futuro

LOS BLOQUES FUNCIONALES FUNDAMENTALES

Primera unidad funcional o bloque de activacin.

Segunda unidad funcional o bloque de recepcin, anlisis y almacenamiento de informacin.

Tercera unidad funcional o bloque de programacin regulacin y verificacin de la actividad.

Primera Unidad funcional o bloque de activacin.


Corteza cerebral

Formacin reticular

Participan otras fibras reticulares ascendentes y descendentes, comprometiendo el tlamo, el ncleo caudado, el arquicrtex y el neocrtex; as tambin el Mesencfalo, hipotlamo y el tallo cerebral. Organizacin vertical de todas las estructuras cerebrales

No slo controla la vigilia tambin el estado del reposo y sueo

Segunda Unidad funcional o bloque de recepcin, anlisis y almacenamiento de informacin.

Recepciona estmulos perifricos hacia el cerebro. Se ubica en la regines laterales del neocrtex. Ocupa la zona parietal, temporal y occipital (sentidos) Posee tres reas diferenciadas y superpuestas.

a) Primaria o de proyeccin

b) Secundaria o gnosica
c) Terciaria o intermediaria y asociativa de la informacin. Convierte la percepcin concreta en pensamiento abstracto y memoriza la experiencia.

Tercera Unidad funcional o bloque de programacin y verificacin de la actividad.


Esta tarea esta a cargo de las regiones anteriores de los hemisferio cerebrales antepuestos al giro precental, especialmente en los lbulos frontales. Recepciona y reelabora la informacin . Se forman las intenciones en funcin de la informacin Elabora los programas de actividad y los ejecuta, utilizando los actos internos (Psquicos) y externos ( motrices)

Regula su conducta y verifica la actividad de acuerdo a sus intenciones y rectificando los errores.

El canal de salida es el crtex motor primario; pero la parte ms importante son los lbulos frontales; y la zona pre-frontales. Las zonas corticales pre-frontales maduran tardamente entre los 5 7 aos de edad. Estn conectados con las regiones temporal, parietal y occipital y regiones lmbicas, convirtindose en una superestructura.

En relacin con lo anterior podemos finalizar en una :


CUARTA CONCLUSIN

Por tanto, sin la base fisiolgica y el soporte funcional de las tres unidades (con las correspondientes estructuras que las conforman) y sin la influencia activa fundamental y decisiva de los factores socioculturales, histrico concretos, no hay psiquismo, ni conciencia , ni actividad , ni aprendizajes posibles.

You might also like