You are on page 1of 56

UNIDAD I

1.1 Materia , Estructura, Composicin, Estado de agregacin y clasificacin de propiedades 1.2 Sustancias puras: Elementos y Compuestos 1.3 Dispersiones o mezclas 1.4 Caracterizacin de los estados de agregacin 1.5 Cambios de Estados 1.6 Clasificacin de las Substancias Naturales por semejanza en: Propiedades Fsicas y Propiedades Qumicas 1.7 Base de la teora cuntica y estructura atmica 1.8 Periodicidad Qumica 1.9 Desarrollo de la tabla peridica 1.10 Clasificacin Peridica de los elementos 1.11 Propiedades atmicas 1.12 Elementos de importancia Industrial y Ambiental

MATERIA: La materia es todo lo que ocupa un lugar en el espacio y se halla


construido por partculas elementales, mismas que generalmente se encuentran agrupadas en tomos y en molculas. La materia es indestructible y puede ser transformada en energa. La Qumica es la ciencia que estudia su naturaleza, composicin y transformacin. Si la materia tiene masa y ocupa un lugar en el espacio significa que es cuantificable, es decir, que se puede medir. Cuando hablamos de masa nos referimos a la cantidad de materia contenida en un cuerpo. La materia se encuentra en constante movimiento y transformacin mediante fenmenos fsicos y qumicos, principalmente. El hombre estudia la materia segn la forma de cmo se manifiesta: 1.- FORMA CONDENSADA: (Segn Albert Einstein), sustancia o cuerpo material, posee dos caracersticas imprescindibles: masa y volmen (extensin), como por ejemplo: Agua, sal de mesa, alcohol, libros, lapicero, etc 2.-FORMA DISPERSADA: Simplemente energa, como por ejemplo luz, ondas de radio, rayos X, calor, etc.

MATERIA

Estructura
Dalton hizo su ms importante contribucin a la ciencia al proponer la teora de que la materia esta compuesta por tomos y estos fueron sus postulados:

ESTADOS DE AGRGACION MOLECULAR

SOLIDO LIQUIDO GASEOSO PLASMA


Por tanto el estado fsico de una sustancia puede ser

Molcula

a)

b)

c) d)

Toda la materia esta formada por partculas diminutas llamadas tomos. Estos son indivisibles. Todos los tomos de un mismo elemento tienen idntico peso y son iguales entre si Los tomos de diferentes elementos tienen distinto peso. Los cambios qumicos en la materia se producen debido a combinaciones entre sus tomos.

Partcula mas pequea de una sustancia que mantienen las propiedades qumicas especificas de la misma

Debido a este movimiento las molculas presentan energa cintica que tiende a separarlas.

Pero tambin tiene una energa potencial que tiende a mantenerlas juntas.

PROPIEDADES DE LA MATERIA
Una sustancia se identifica y distingue de otras por medio de sus propiedades o cualidades fsicas y qumicas. Las propiedades son las diversas formas en que impresionan los cuerpos materiales a nuestros sentidos o a los instrumentos de medida. Son las propiedades que presenta todo cuerpo material sin excepcin.
Masa: Es la cantidad de materia contenida en un volumen cualquiera, la masa de un cuerpo es la misma en cualquier parte de la Tierra o en otro planeta. Volumen: Un cuerpo ocupa un lugar en el espacio Peso: Es la accin de la gravedad de la Tierra sobre los cuerpos. En los lugares donde la fuerza de gravedad es menor, por ejemplo, en una montaa o en la Luna, el peso de los cuerpos disminuye. Divisibilidad: Es la propiedad que tiene cualquier cuerpo de poder dividirse en pedazos ms pequeos, hasta llegar a las molculas y los tomos.

Propiedades Generales

Porosidad: Como los cuerpos estn formados por partculas diminutas, stas dejan entre s espacios vacos llamados poros. La inercia: Es una propiedad por la que todos los cuerpos tienden a mantenerse en su estado de reposo o movimiento. La impenetrabilidad: Es la imposibilidad de que dos cuerpos distintos ocupen el mismo espacio simultneamente. La movilidad: Es la capacidad que tiene un cuerpo de cambiar su posicin como consecuencia de su interaccin con otros. Elasticidad: Propiedad que tienen los cuerpos de cambiar su forma cuando se les aplica una fuerza adecuada y de recobrar la forma original cuando se suspende la accin de la fuerza. La elasticidad tiene un lmite, si se sobrepasa el cuerpo sufre una deformacin permanente o se rompe.

SUSTANCIAS PURAS
Las sustancias puras son aquellas que estn formadas por partculas iguales. Es toda porcin de materia que comparte determinadas propiedades intensivas . Tienen propiedades especificas bien definidas ( el color, el sabor, el olor, etc). Estas propiedades no varan , an cuando dicha sustancia pura se encuentre parte de una mezcla. Dichas propiedades bien definidas son la que se caracterizan y la diferencian de otras sustancias. Las sustancias pueden ser elementos o compuestos.

SUSTANCIAS PURAS
ELEMENTOS
Un elemento es una sustancia pura que no se puede descomponer en otros mas sencillos. Esto se debe a que estn formadas por una sola clase de tomos.

COMPUESTOS

Un compuesto es un tipo de materia construida por dos o ms elementos diferentes unidos qumicamente en proporciones definidas. Las molculas de un compuesto estn formadas por tomos diferentes y sus propiedades son distintas de las propiedades de los elementos individuales.

Es posible que la sustancia pura se descomponga mediante procesos qumicos. Si ello es posible, se dice que la sustancia es compuesta ; en caso contrario, se dice que es una sustancia simple .

Una mezcla es un sistema material formado por dos o ms sustancias puras pero no combinadas qumicamente. En una mezcla no ocurre una reaccin qumica y cada uno de sus componentes mantiene su identidad y propiedades qumicas.

Algunas mezclas pueden ser reactivas, que sus componentes pueden reaccionar entre s en determinadas condiciones ambientales

Mezclas homogneas: Son totalmente uniformes (no presentan discontinuidades al ultramicroscopio) y presentan iguales propiedades y composicin en todo el sistema, algunos ejemplos son la salmuera, el aire. Estas mezclas homogneas se denominan soluciones.

Mezclas heterogneas: No son uniformes; en algunos casos, puede observarse la discontinuidad a simple vista (sal y carbn, por ejemplo); en otros casos, debe usarse una mayor resolucin para observar la discontinuidad.

SOLUCIONES
De acuerdo a la cantidad de soluto disuelto en cierta cantidad de solvente, las soluciones pueden denominarse: Diluida: es aquella que contiene solamente una pequea cantidad de soluto (o solutos) en relacin a la cantidad de disolvente. Concentrada: es aquella que contiene una gran proporcin de soluto. Estos trminos son tan imprecisos como las palabras "grande" o "pequeo", en realidad, estos trminos sern usados de acuerdo a la mxima cantidad de soluto que puede disolverse -en esas condiciones- en esa cantidad de solvente (que obviamente cambia de acuerdo a las sustancias consideradas).

Saturada: precisamente, aquellas soluciones que contienen la mxima cantidad de soluto posible disuelta en cierta cantidad de solvente, se denominan saturadas. La concentracin de soluto en esas soluciones se denomina solubilidad; esta cantidad vara, en general, con la temperatura. Sobresaturada: en ocasiones, un solvente disuelve mayor cantidad de soluto que la que es posible a esa temperatura (mayor que la solubilidad); ese tipo de soluciones se denomina sobresaturada. Una solucin de este tipo no representa una situacin estable y finalmente deriva en la solucin saturada correspondiente y un exceso de soluto sin disolver.

La teora cintica es capaz de explicar porqu una misma sustancia se puede encontrar en los 3 estados: slido, lquido y gas. Esto depende slo de la manera de agruparse y ordenarse las partculas en cada estado. Todos los estados de agregacin poseen propiedades y caractersticas diferentes, los ms conocidos y observables cotidianamente son cuatro, las llamadas fases slida, lquida, gaseosa y plasmtica.

No tienen forma fija pero su volumen tampoco es fijo. Tambin son fluidos, como los lquidos. En los gases, las fuerzas que mantienen unidas las partculas son muy pequeas. En un gas el nmero de partculas por unidad de volumen es tambin muy pequeo. Esto explica las propiedades de expansibilidad y compresibilidad que presentan los gases: sus partculas se mueven libremente, de modo que ocupan todo el espacio disponible.

La compresibilidad tiene un lmite, si se reduce mucho el volumen en que se encuentra confinado un gas ste pasar a estado lquido.

En el slido hay que destacar que las Fuerzas de Atraccin son mayores que las Fuerzas de Repulsin y que la presencia de pequeos espacios intermoleculares caracterizan a los slidos dando paso a la intervencin de las fuerzas de enlace que ubican a las celdillas en una forma geomtrica. El estado slido presenta las siguientes caractersticas:
Forma y volumen definidos. Cohesin (atraccin). Vibracin. Tienen forma definida o rgida. No pueden comprimirse. Resistentes a fragmentarse. Poseen volumen definido . No fluyen. Algunos de ellos se subliman (yodo).

Las sustancias slidas se caracterizan por que tienen un volumen y una forma determinada. Hacer que modifiquen su forma suele ser difcil: son indeformables, aunque algunos son relativamente elsticos.

Su caracterstica principal: la capacidad de fluir y adaptarse a la forma del recipiente que lo contiene

ESTADO LQUIDO

Los lquidos presentan las siguientes caractersticas: Cohesin menor (regular). Movimiento energa cintica. No poseen forma definida. Toma la forma de la superficie o el recipiente que lo contiene. En el fro se comprime, excepto el agua.

Son los procesos a travs de los cuales un estado de la materia cambia a otro manteniendo una semejanza en la composicin Cambio de estado.

Solido a liquido

Liquido a solido

Liquido a Gas

Se llama punto de fusin La temp. Alcanza el punto de fusin de 0 grados C . La velocidad de las partculas es lo suficiente mente alta para vencer las fuerzas de atraccin del estado solido.

Se llama punto de solidificacin La solidificacin es un proceso que se logra de modo inverso a la fusin, y que se produce por el enfriamiento de los lquidos.

Se llama punto de ebullicin de evaporizacin . La evaporacin se produce a cualquier temperatura, aunque es mayor cuanto ms alta es la temperatura.

Cambio de estado.

Gaseoso a liquido

Solido a Gas

Se llama punto de condensacin

Se llama punto de sublimacin

Se denomina condensacin al cambio de estado de la materia que se encuentra en forma gaseosa a forma lquida. Es el proceso inverso a la vaporizacin

Es un proceso inverso se le denomina Sublimacin inversa; es decir, el paso directo del estado gaseoso al estado slido. Un ejemplo clsico de sustancia capaz de sublimarse es el hielo seco.

*Se observa grficamente los distintos cambios de la materia antes mencionados.

Clasificar las sustancias segn se consideren natales o artificiales es una tarea difcil porque las fronteras entre una y otra son difusas. Esta claro que hay sustancias naturales porque existen en la naturaleza como es le caso del agua. Pero tambin existen sustancias sintticas. Las sustancias puras son las que tienen propiedades constantes clasificadas en elementos como; metales y no metales que forman compuestos como oxgenos, cidos, sales, bases y compuestos orgnicos.

Sustancias Metlicas (M). Conducen la electricidad en estado lquido y en estado slido. Estn constituidas por enormes entramados de tamao indefinido llamados redes metlicas. La estructura de la red consiste en un nmero muy grande de iones positivos (cationes) interactuando elctricamente con un mar de electrones. Ejemplos: Na, Hg, U, Pb, etc.

Sustancias Inicas (I). Conducen la electricidad en estado lquido y en solucin acuosa pero no en estado slido. Estn constituidas por enormes entramados de tamao indefinido llamados redes inicas. Ejemplos: NaCl, NH4NO3, etc.

Sustancias Covalentes No Moleculares (CNM). No conducen la electricidad ni en estado lquido, ni en estado slido ni en solucin acuosa. Tienen puntos de fusin muy elevados. Estn constituidas por enormes entramados de tamao indefinido llamados redes covalentes. La estructura de la red consiste en un nmero muy grande de ncleos y electrones conectados entre s mediante una compleja cadena de enlaces covalentes tpicos (la interaccin elctrica entre 2 ncleos y un par de electrones). Ejemplos: Diamante (C), cuarzo (SiO2), etc.

Sustancias Covalentes Moleculares (CM). No


conducen la electricidad ni en estado lquido, ni en estado slido ni en solucin acuosa. Tienen bajos puntos de fusin. Consisten de tomos o molculas estables interactuando si acaso muy dbilmente entre s. En las sustancias gaseosas, la interaccin entre partculas es prcticamente nula. Para fines prcticos se trata de partculas independientes. En las sustancias lquidas, la interaccin entre partculas ya es significativa, lo cual hace que estn muy cerca unas de otras aunque todava con mucho movimiento debido a sus altas velocidades.

Las propiedades son cualidades , atributos o cualidades que hacen distinguibles o diferenciales a una sustancia o otra. Propiedades

Fsicas Son aquellas que pueden ser observables y medidas sin cambiar la naturaleza de las sustancias: como: - color, olor , dureza, elasticidad, ebullicin, punto de fusin

Extensivas

Intensivas

Qumicas Las propiedades qumicas no se determinan simplemente por ver o tocar la sustancia, la estructura interna debe ser afectada para que sus propiedades hayan sido modificadas.

Son aquellas que dependen de la cantidad de sustancias presentes . Por ejemplo: + masa + volumen

Son las que no dependen de la cantidad de sustancias . Por ejemplo: + densidad + temperatura.

Base de la teora cuntica


Teora fsica basada en la utilizacin del concepto de unidad cuntica

Describe las propiedades dinmicas de las partculas subatmicas

Describe las interacciones entre la materia y la radiacin.

Las bases de la teora fueron sentadas por el fsico alemn Max Planck en 1900 postul que la materia slo puede emitir o absorber energa en pequeas unidades discretas llamadas cuantos. afirmaba que no es posible especificar con exactitud simultneamente la posicin y el momento lineal de una partcula subatmica

formulado por el fsico alemn Werner Heisenberg en 1927

Otra contribucin fundamental al desarrollo de la teora fue el principio de incertidumbre,

El tomo
ncleo Sus partes
Es la unidad bsica de la materia

corteza
Es la parte central Es la zona que rodea el ncleo

Protones (P+) Neutrones (N) Partculas con carga POSITIVA Electrones(E-) Particulas sin carga electrica Partculas con carga NEGATIVA

Nmero atmico es el nmero de electrones o protones de un tomo.

Masa atmica (peso atmico) M, es la masa de una cantidad de tomos igual al nmero de Avogadro, NA=6.023 x 1023 mol-1 ( el cual es el nmero de tomos o molculas en un mol o molcula gramo), la cual se expresa en unidades de g/mol. Una unidad alterna es la unidad de masa atmica uma, que es la masa de un tomo tomando como referencia a la del istopo natural de carbono ms ligero C12.

Es el tomo de un mismo elemento pero con diferente masa atmica por tener diferente nmero de neutrones pero igual nmero atmico.

Estructura electrnica del tomo


Las configuraciones indican la forma de como se deben de arreglar los electrones alrededor del ncleo en niveles y subniveles de energa. Cada electrn de un tomo posee una energa en particular; en un tomo no existen ms de dos electrones con una misma energa. Nmeros Cunticos.- denotan el nivel de energa al cual corresponde cada electrn. Se han definido cuatro nmeros cunticos, que son:

Numero cuntico principal n

se refiere a la capa cuntica a la cual pertenece el electrn. Se le asignan valores enteros 1, 2, 3, 4,, se le asignan letras: si n = 1 se le llama K, n =2 es L y as sucesivamente.

Nmero cuntico acimutal 1

este nmero cuntico denota el momento angular del electrn, tomando los siguientes valores: si n = 1 l = 0, si n = 2 l = 0 y 1, mientras que si n = 4 l =0, 1, 2, 3. Se le asignan cn las letras s,p,d,f. determina las posibles orientaciones cuantizadas espaciales del momento angular orbital Los valores de este nmero estn determinados por los valores de l, y oscilan desde -l0 +l, es decir, un total de (2l+1) valores de m por cada uno de l. se refiere a la rotacin que puede tener un electrn alrededor de su propio eje. Este nmero tiene solamente dos valores s = +1/2 o s = -1/2, dependiendo de si el electrn gira sobre s mismo en una u otra direccin.

Nmero cuntico magntico m

Nmero cuntico de spin s

Dos electrones en un tomo no pueden tener los cuatro nmeros cunticos iguales Si dos electrones tienen iguales n, l y m por tanto se encuentran en el mismo orbital, por lo tanto es necesario que un electrn tenga un s =+1/2 y el otro un s = -1/2 ejemplo:

Los electrones pasan a ocupar los orbitales de menor energa, y progresivamente se van llenando los orbitales de mayor energa. Segn el principio de Aufbau, la configuracin electrnica de un tomo se expresa mediante la secuencia siguiente: 1s 2s 2p 3s 3p 4s 3d 4p 5s 4d.sigue La regla del serrucho nos ayuda a llenar adecuadamente esta serie.

Los orbitales con igual nivel de energa ( se refiere a orbitales con el mismo nmero cuntico n y el mismo nmero cuntico l), se llenan progresivamente de manera que siempre exista un mayor nmero de electrones desapareados.

Para comprender esto analicemos a los orbitales 2p, se tienen que llenar con 4 electrones, entonces:

Periodicidad qumica

Se describe como una propiedad de los elementos qumicos.

Indica a los elementos que pertenecen a un mismo grupo o familia de la tabla peridica

Johann W Dobereiner En 1817 ordeno los 20 elementos conocidos en grupo de 3 a las que llamo triadas las cuales estaban encabezados por los siguientes elementos: calcio, estroncio, bario , litio sodio y potasio

En 1867 ordeno los elemento de acuerdo a su creciente peso atmico , destacando la repeticin de propiedades fsicas y qumicas despus de cada intervalo de 7 elemento a lo que se le llamo Ley de octavas

John A.R Newlands

Dimitri Ivanovich Mendeleiev

En su tabla ordeno a los elementos de tal forma que los que poseen propiedades semejantes aparecen en columnas verticales llamadas grupos , se baso en las propiedades qumicas.

Extendi la ley de las octavas a todos los elemento conocidos en esa poca formando con ellos una tabla conocida con el nombre de Tabla de Mendel o Tabla mendeliana en la cual se demostraba la periodicidad de las propiedades de los elementos

Julius Lothar Meyer Expuso lo mismo que Mendel decidiendo que las propiedades de los elementos son funciones peridicas de sus pesos atmicos, se baso en las propiedades fsicas.

Alfred Werner Propuso la tabla peridica actual a la cual tambin se le conoce con el nombre de La tabla peridica larga esta consta de 7 periodos horizontales y 18 columnas llamados grupos las cuales se representan con A y B.

Estructura de la tabla peridica

bloque s :(por tener sus electrones de valencia en el orbital s) son aquellos situados en los grupos 1 y 2 de la tabla peridica. bloque p :(por tener sus electrones de valencia en el orbital p) son aquellos situados en los grupos 13 a 18 de la tabla peridica bloque d :(por tener electrones en el orbital d) son aquellos situados en los grupos 3 a 12 bloque f :(por tener sus electrones de valencia en el orbital f) son dos series, una comenzando a partir del elemento lantano y la otra a partir del actinio, y por eso a los elementos de estas series se les llama lantnidos y actnidos.

La tabla peridica de los elementos clasifica, organiza y distribuye los distintos elementos qumicos, conforme a sus propiedades y caractersticas; su funcin principal es establecer un orden especfico agrupando elementos. Suele atribuirse la tabla a Dmitri Mendelyev, quien orden los elementos basndose en la variacin manual de las propiedades qumicas, si bien Julius Lothar Meyer, trabajando por separado, llev a cabo un ordenamiento a partir de las propiedades fsicas de los tomos. La forma actual es una versin modificada de la de Mendelyev; fue diseada por Alfred Werner.

La clasificacin que resulta importante conocer y es de gran utilidad en la nomenclatura es la que nos brinda informacin sobre la capacidad de combinacin de los elementos o sea su valencia as como su estado o nmero de oxidacin.

Existe una clasificacin que ubica a los elementos representativos en ocho grupos identificados como A y a los de transicin en B. Los elementos representativos son conocidos as porque el nmero de grupos representa la cantidad de electrones en su capa de valencia o sea el ltimo nivel, y la cantidad de electrones en esa capa nos indica la valencia mxima que el elemento puede presentar.

La valencia de un elemento se refiere a la capacidad de combinacin que presenta; en el caso de los no metales se relaciona con el nmero de tomos de hidrgeno con que se puede enlazar y en los metales con cuntos tomos de cloro se une.

En la nomenclatura de las sustancias inorgnicas resulta de mayor importancia an conocer el estado de oxidacin, este regularmente es la valencia con un signo que expresa la carga adquirida por el elemento al enlazarse con otros diferentes a l; es decir, tomos de distinta electronegatividad.

El estado o nmero de oxidacin generalmente expresa la cantidad de electrones que un tomo aporta en la formacin de enlaces con otros tomos de elementos diferentes

PROPIEDADES

Radio atmico
La distancia promedio que hay desde el ncleo hasta el electrn de la ltima capa es lo que se conoce con el nombre de radio atmico. A lo largo de un periodo hay un decrecimiento pequeo aunque generalizado en el tamao del radio atmico

Radio inico
El radio inico es el radio de un anin o de un catin. El radio inico afecta las propiedades fsicas y qumicas de un compuesto inico Cuando un tomo neutro se convierte en un anin, su tamao o radio aumenta, dado que la carga nuclear permanece constante pero la repulsin resultante de la adicin de un electrn es mayor.

Energa de ionizacin

La energa de ionizacin es la mnima energa requerida para quitar un electrn de un tomo gaseoso en su estado fundamental. Esta magnitud es una medida del esfuerzo necesario para quitarle un electrn a un tomo. s una energa absorbida por tomos (o iones) por lo cual ser siempre una energa positiva.

Electronegatividad
La tendencia general de un tomo para tener electrones hacia s mismo en un compuesto. La afinidad electrnica es el cambio de energa cuando un tomo acepta un electrn en el estado gaseoso. Vamos a analizar en este caso tambin el cambio de energa cuando se forma un in univalente

Carcter metlico
Es la facilidad que tiene un tomo para oxidarse y aumentar su nmero de oxidacin. En un grupo el carcter metlico aumenta al aumentar el nmero atmico, los electrones estn ms separados del ncleo por lo que son cedidos con mayor facilidad.

Nmero de oxidacin
Este es un valor positivo o negativo que no solamente describe la capacidad de combinacin de un tomo sino que tambin da una indicacin de cmo estn ordenados los electrones en el compuesto.

Elementos industriales

Aluminio

Cobalto

Mercurio

Antimonio

- Resistente a la correccin - Se puede laminar e hilar - Se emplea en la construccin de vehculos , aviones y utensilios domsticos

- Se Emplea en aceros especiales - Resistente a la corrosin y friccin - Se emplea en herramientas mecnicas de alta velocidad imanes y motores. - En su forma de polvo de emplea para pigmentar los vidrios

- Resistentes a la corrosin - Buen conductor elctrico. - Su uso es en la fabricacin de instrumento de presin, bateras, termmetros, barmetros, medicacin e insecticida

- Se utiliza en:
Metal de imprenta

- Bateras y textiles

Elementos industriales

Fosforo - Se emplea en la sntesis de la pintura, plaguicidas y fertilizante - Contamina el aire, el agua y el suelo

Plomo

Cloro

Cromo

Arsnico

- Sus vapores -Contamina el contaminan agua, el aire y el el aire y son suelo. corrosivos. Cuando se inhala - En forma de o se ingiere mezcla como alimento explosiva con se acumula en el compuestos cuerpo y orgnicos produce una daan el enfermedad hgado y el llamada cerebro saturnismo

- Sus compuestos son perjudiciales para el organismo y pueden destruir clulas

- Todos sus compuestos son altamente txicos al igual que sus derivados

Elementos ambientales

Bromo

Azufre

Cadmio

Mercurio

Antimonio - El envenenami ento se produce por la ingestin, inhalacin por vapor por su gas llamado estibina

- Sus oxido - Sus vapores (SO2 y SO3) contaminan contaminan el aire. aire - Mezclado con - Sus el agua derivados produce la son los lluvia fra cromgeno - Sus derivados sy son: venenosos - Clorados , sulfatos , cidos, todos son corrosivos

- Contamina el agua y el air. - Es constituyente de algunos fertilizantes

- Contamina el agua y el aire. - Las algas lo absorben y luego los peses y finalmente el hombre. - Tambin se absorbe por la piel

Fisica General Editorial Patria / Hctor Prez Montiel Qumica Editorial Mc Graw-hill/ Chang Qumica General Editorial Pearson AlhambraPetrucci, Ralph H. Tabla Peridica / Monografas Grupo BOB Enciclopedia Autodidactica Oceano Color / Tomo 6 OCEANO GRUPO EDITORIAL, S.A es.wikipedia.org/wiki/Materia www.monografias.com www.fullquimica.com/2010/08/materia.html Qumica. Conceptos Y Aplicaciones Editorial: Mc Graw-hill/ John Phillips www.fullquimica.com/2011/12/las-sustancias-puras.html es.wikipedia.org/wiki/Sustancia www.unlu.edu.ar/~qui10017/.../Cap%A1tulo%20VIa.htm concurso.cnice.mec.es/cnice2005/93...materia/.../homogeneas.htm es.wikipedia.org/wiki/Estado_de_agregacin_de_la_materia www.profesorenlinea.cl/fisica/atomoEstructura.htm es.wikipedia.org/wiki/Tabla_peridica_de_los_elementos www.tendencias21.net TENDENCIAS CIENTFICAS www.fullquimica.com/2010/09/propiedades-de-la-materia.html Fundamentos de Qumica Orgnica. Estructura y propiedades de los compuestos orgnicos Flix Clemente; Serna Arenas, Felipe, (aut.)/Universidad de Burgos. Servicio de Publicaciones Buscador de Imgenes Google

You might also like