You are on page 1of 19

Importancia del agua

Por qu soy un recurso natural esencial para la vida?

El agua, componente esencial de los seres vivos Todos los organismos vivientes (vegetales, animales y seres humanos) que habitan el planeta estn formados por una cierta proporcin o porcentaje de agua.

Todos los seres vivos: plantas, animales y personas necesitan de mi para vivir.

Alguna vez te has preguntado qu papel juega el agua en nuestro organismo?


- No podramos respirar, si nuestros pulmones no estuvieran permanentemente hmedos. - Entra en la composicin de las "lgrimas" que permiten lubricar y limpiar nuestros ojos; - Forma parte de la "saliva", la cual humedece la lengua para sentir los sabores de los alimentos. - Gracias a la "transpiracin" (sudor) podemos expulsar sustancias txicas (disueltas en agua) de nuestro organismo (proceso de evaporacin), regularizando al mismo tiempo, nuestra temperatura corporal, etc

CONTAMINACIN
La contaminacin del agua, se produce a travs de la introduccin directa o indirecta de sustancias slidas, lquidas, gaseosas as como de energa calrica, entre otras. Esta contaminacin, es causante de daos en los organismos vivos del ambiente acutico y, representa adems, un peligro para la salud de las personas. El "deterioro" de la calidad del agua, en sus diferentes formas, representa una seria amenaza en todas las especies para las cuales este recurso es un componente de su hbitat.

Cmo se contamina el agua?

Me entristece cuando me ensucian con contaminantes como: botellas plsticas, detergentes, desechos agrcolas, aguas negras, y muchas otras cosas que me enferman.

La contaminacin del agua en imgenes...


Conoce los efectos que puede producir la contaminacin de este vital elemento. Mortandad de la fauna marina
Esta es una de las graves consecuencias de la contaminacin.

Mortandad de la fauna marina Esta es una de las graves consecuencias de la contaminacin.

Aguas contaminadas de la Laguna Carn Regin Metropolitana de Santiago de Chile.

Derrame de petrleo

Pescadores voluntarios limpian el agua contaminada con 600 toneladas de petrleo en los alrededores del buque ecuatoriano Jessica, en la Baha de la isla San Cristbal, en Galpagos, Ecuador.

Dos peces nadan cerca de la superficie buscando aire para poder respirar.
Ellos murieron en una laguna en Brasil a raiz de la falta de oxgeno, el exceso de calor, que elev la temperatura del agua a 37C, y a un enorme volumen de basura y desechos fecales existentes en el lugar.

Ro Loa, epicentro de biodiversidad en la II Regin de Chile A su alrededor proliferan unas 80 especies de animales y otras 30 especies de vegetales, todos las cuales pueden sufrir los efectos de la contaminacin que vive este curso de agua.

Aguas servidas La ciudad de Santiago de Chile vierte cada hora 43.000.000 de litros de aguas servidas. El 63,4% va a dar al cauce del Zanjn de la Aguada.

Contaminacin en Chile

En nuestro pas la contaminacin del agua tiene su principal origen en las descargas directas de aguas servidas domsticas y residuos industriales lquidos a las masas de agua superficiales, terrestres o martimas.

Contaminacin marina Es un hecho que cada ao los barcos derraman 600.000 toneladas de petrleo en el mar

aproximadamente.

Cuidado Nunca debes beber agua contaminada, puede provocar graves enfermedades.

Causas de la contaminacin del agua

El "deterioro" de la calidad del agua, en sus diferentes formas, representa una seria amenaza en todas las especies para las cuales este recurso es un componente de su

hbitat.

IMPORTANTE
Para tener en cuenta
El agua es el "medio biolgico" imprescindible para la supervivencia de la mayora de seres vivos del planeta. Todos los seres vivos, independientemente de su nicho ecolgico, requieren al menos de un "mnimo" porcentaje de humedad (relativa) para vivir.

You might also like