You are on page 1of 37

Explotacin de Minas I

VENTAJAS:

Desventajas

Explotacin de Minas I

Estructura
45-50% Celulosa. 20-25% Lignina*. 5% Pectina. 20% otros materiales.

*Lignina: Polmero tridimensional, impermeable, d rigidez a la estructura y le proporciona su resistencia a la compresin.

Factores que afectan la madera:


Agua:

Defectos Naturales.

Resistencia Mecnica:
Traccin

FlexinE. cortante

Resistencia de la Madera

Compresin

Pandeo

Explotacin de Minas I

Explotacin de Minas I

Resistencia a la Compresin Alcanza el 50% de la Resistencia a la Traccin a lo largo de la fibra.

Humedad es un factor importante, la capacidad de soporte por carga de los postes baja notablemente.

Efecto de la Humedad en la resistencia a la Compresin segn Dixon y Hogan


Explotacin de Minas I

Relacin Resistencia a la Compresin-Humedad

Resistencia al Pandeo
Esta resistencia se mide paralelamente a las fibras, en el eje de la madera, segn el dimetro y la longitud aproximada podremos calcular la resistencia al pandeo segn la siguiente tabla:

Explotacin de Minas I

Si la relacin longitud-dimetro es menor que 11 se utiliza:

Explotacin de Minas I

Resistencia a la Flexin (Mdulo de Ruptura).


Se mide cargando una viga en el centro, al cargar la deflexin se mide y se grafica

Carga de Ruptura

Zona Elstica

La Ruptura se propaga de fibra a fibra.


Explotacin de Minas I

Clculo de la Resistencia a la Flexin (Mdulo de Ruptura).

Donde: b= Resistencia a la Flexin. M mx.= Movimiento Mximo de Flexin. Pk= Carga de Ruptura. l= longitud de la viga. b= ancho de viga. h= alto de viga. f= deflexin.
Explotacin de Minas I

Evaluacin de las Presiones.

Frmula de Protodyakonov.

h=l/f t=h

f=c/100 qt=ta

Pt=3/4lha

Cargas sobre un marco de madera.

Explotacin de Minas I

Donde: h= altura de la carga (m). l=mitad del ancho de la galera. f= Coeficiente de Protodyakonov. c= Resistencia a la compresin de la roca (Kg/cm2) = Densidad de la roca(tn/m3) t= Presin sobre el ademe (ton/m2) qt=carga por unidad de longitud (ton/m) a= Distancia entre los marcos de madera(m) Pt= Carga total que produce el domo parablico. (ton)

Coeficientes de Protodyakonov

Explotacin de Minas I

EJEMPLO: Calcular la carga unitaria, la carga total que soporta un marco de madera de 1.8 m de ancho, espaciado a intervalos de 1m, perforado en arcilla calcrea cuya resistencia es de 300 kg/cm2 y densidad 2.5 ton/m3.

l= 1.8/2=0.9 m h= 0.9/3= 0.3 m t= 2.5*0.3= 0.75 t/m2 Presin sobre el ademe: qt= 0.75*1= 0.75 t/m Carga Total: Pt= 4/3*0.9*1*2.5= 0.9 ton.

Explotacin de Minas I

Explotacin de Minas I

Cargas sobre un marco de madera segn Everling

h=altura de la carga (m). = factor de carga que depende de las formaciones rocosas

Explotacin de Minas I

EJEMPLO: Calcular la carga unitaria, la carga total que soporta un marco de madera de 1.8 m de ancho, espaciado a intervalos de 1m, perforado en arcilla calcrea cuya resistencia es de 300 kg/cm2 y densidad 2.5 ton/m3, = 0.25 se tiene:

h= 0.25*1.8= 0.45 m t= 2.5*0.45= 1.125 t/m2 Presin sobre el ademe: qt= 1.125 *1= 1.125 t/m Carga Total: Pt= 4/3*(1.8)^2*1*2.5= 2.025 ton.

Explotacin de Minas I

Frmula de Terzagui: Se dise para los clculos de presiones en los tneles de poca profundidad, cuando la roca del techo es material fracturado.

Donde: t= presiones en los ademes, (ton/m2) = densidad del techo inmediato (ton/m3) B= mitad del ancho de la frente sujeta a carga (m) B1= mitad del ancho real de la frente (m) m= espesor del manto (m) = ngulo de friccin interna de la roca del techo K= coeficiente emprico (K=1)

Explotacin de Minas I

Diseo
MARCOS DE MADERA:
Tamao apropiado para los cabezales, postes laterales, y partes auxiliares (cuas, revestimiento, etc).

El marco de madera trabaja como una viga simple que se apoya en ambos extremos con una carga uniformemente distribuida

Explotacin de Minas I

Donde: qt=carga uniforme Mmx= momento mximo de flexin lb=longitud del cabezal

Explotacin de Minas I

Diseo de cabezales de madera

Donde:
b= esfuerzo flexionante.
a=dist. entre marcos sf= esf. Permisible de flexin para madera db=dimetro del cabezal
Explotacin de Minas I

La carga puede determinarse por:

Para condiciones normales: =0.5 y =0.0025 kg/cm3

Explotacin de Minas I

Si se escoge un dimetro definido y se obtiene la longitud conveniente , se debe verificar el contra el esfuerzo cortante que se genera en las esquinas. Se cortan los cabezales en la esquina para ajustar a los postes.

Explotacin de Minas I

Explotacin de Minas I

Explotacin de Minas I

Diseo de postes laterales


Los postes laterales estn sometidos a presiones en los lados y a reacciones en sus extremos. Se acostumbra a emplear los mismos tamaos de dimetros que se emplearon en los cabezales.

Explotacin de Minas I

Explotacin de Minas I

Diseo de calces o cuas


Por lo general los calces que se cortan longitudinalmente de los postes de 12 a 18 cm, son los adecuados

Donde: r= espesor de la mitad del poste (b=2r), cm. hk=espesor de un calce o cua rectangular, cm. a= distancia entre los marcos del tnel, cm. C= distancia entre calces, cm. y=presin lateral, kg/cm2. sf=esfuerzo permisible de flexin, kg/cm2.

Explotacin de Minas I

Explotacin de Minas I

Tipos de estructuras de madera para el sostenimiento


PUNTALES: Es el tipo ms comn de sostenimiento, donde un simple poste de madera se fija verticalmente en una abertura para sostener el techo o perpendicularmente al buzamiento de una veta para sostener la caja techo o ambas, la caja techo y la caja piso previniendo as la falla de la roca y el cierre de la excavacin.
Los puntales son miembros compresivos con rangos de resistencia de 7 a 10 MPa, construidos de madera redonda de 5 a 10 de dimetro y longitudes que no deben superar los 3.5 m, para evitar su pandeo y prdida de resistencia

Explotacin de Minas I

Puntales

Explotacin de Minas I

Cuadros
son utilizados para sostener galeras, cruceros y otros trabajos de desarrollo, en condiciones de roca fracturada a intensamente fracturada y/o dbil, de calidad mala a muy mala y en condiciones de altos esfuerzos. Los principales tipos de cuadros que usualmente se utilizan son: los cuadros rectos, los cuadros trapezoidales o denominados tambin cuadros cnicos y los cuadros cojos.

Explotacin de Minas I

Cuadros Rectos
Son usados cuando la mayor presin procede del techo, estn compuestos por tres piezas, un sombrero y dos postes, asegurados con bloques y cuas , en donde los postes forman un ngulo de 90 con el sombrero.

Explotacin de Minas I

Cuadros Cnicos
Son usados cuando la mayor presin procede de los hastales, la diferencia con los cuadros rectos, solo radica en el hecho de que los cuadros cnicos se reduce la longitud del sombrero , inclinando los postes, del tal manera de formar un Angulo de 78 a 82, respecto al piso, quedando el cuadrado de forma trapezoidal.

Explotacin de Minas I

Cuadros Cojos
Estos estn compuestos por solo un poste y un sombrero. Se utilizan en vetas angostas menores de 3 m de potencia. Su uso permite ganar espacio de trabajo. Pueden ser verticales o inclinados segn el buzamiento de la estructura mineralizada. Estos cuadros deben adecuarse a la forma de la excavacin para que cada elemento trabaje de acuerdo a las presiones ejercidas por el terreno.

Explotacin de Minas I

Explotacin de Minas I

You might also like