You are on page 1of 9

INTRODUCCION

El presente trabajo se ha elaborado para conocer lo importante y delicado que debemos trabajar para seguir subsistiendo en nuestro planeta, relacionado con el medio ambiente que nos rodea como seres vivientes de la tierra. Alrededor del mundo se hace concientizacin de lo peligroso que son las quemas y tala de bosques pero al parecer debido a la gran sobrepoblacin que hay, casi es imposible evitarlo, en algunos lugares que an se conservan reservas forestales que son las que contribuyen en gran parte a mantener el clima un poco estable.

LA TALA INMODERADA DE ARBOLES

Cuando se elimina un bosque y el terreno es

destinado, por ejemplo, a la explotacin agrcola o ganadera, disminuye en gran medida la capacidad de la superficie terrestre para controlar su propio clima y composicin qumica.

Una de las mayores amenazas para la vida del

hombre en la Tierra es la deforestacin. Esta actividad que implica desnudar el planeta de sus bosques y de otros ecosistemas como de su suelo, tiene como resultado un efecto similar al de quemar la piel de un ser humano.

LOS BOSQUES Y EL RGIMEN DE LLUVIAS

Una de las funciones ms importantes de los

rboles es su capacidad para la evapo-anspiracin de volmenes enormes de agua a travs de sus hojas. Este proceso comienza cuando el agua, por efecto del calor del sol, se evapora (pasa del estado lquido al gaseoso) y se incorpora a la atmsfera como vapor de agua. A medida que asciende y por disminucin de la temperatura, el vapor de agua se condensa (se convierte en pequeas gotas) formando las nubes. El agua condensada en las nubes cae finalmente en forma de lluvia sobre los continentes, permitiendo as el crecimiento de los rboles y de sus races, como tambin el de otros organismos vivos.

CAUSAS

La deforestacin, como todo proceso tiene sus causas

fundamentales. Entre ellas pueden citarse: el cambio del uso del agua para actividades ganaderas y agrcolas, los incendios y enfermedades forestales o la tala incontrolada de rboles. En la actualidad, la deforestacin de los bosques tropicales constituye una autntica amenaza. Si analizamos estadsticamente tasas de deforestacin en las distintas reas ecolgicamente importantes bosques tropicales hmedos, bosques tropicales secos, bosques de llanura, bosques de montaa, se puede concluir que, en los ltimos aos, este proceso ha resultado mucho ms intenso en las zonas secas y semiridas, especialmente en las montaas.

CMO COMBATIR LA DEFORESTACIN

De acuerdo con las recomendaciones de las


Naciones Unidas, existen diversas medidas encaminadas a frenar el proceso de deforestacin. Por un lado, los programas forestales de cada pas, los cuales deben hacer partcipes a todos los interesados e integrar la conservacin y el uso sostenible de los recursos biolgicos. Asimismo, las capacidades nacionales de investigacin forestal deben mejorarse y crear una red para facilitar el intercambio de informacin, fomentar la investigacin y dar a conocer los resultados de las distintas disciplinas.

LA SEGURIDAD EN LA TALA DE RBOLES

La tala de rboles es una ocupacin peligrosa con lesiones

graves y muertes ms frecuentes que en otras industrias. La mayora de los accidentes en la tala ocurren cuando los trabajadores resultan golpeados por objetos que caen o vuelan, o cuando quedan atrapados o son aplastados por objetos. Los trabajadores de la tala (incluyendo a los que cortan los rboles, los que les quitan las ramas, los que mueven los troncos, los que fijan los cables o cadenas a los troncos), conductores de camiones, trabajadores en general y operadores de maquinarias de materiales resultan lesionados o mueren ms a menudo. La capacitacin, el uso apropiado de los procedimientos y equipos de seguridad, y las herramientas apropiadas pueden ayudarle a mantenerse seguro mientras trabaja en una operacin de tala de rboles.

CONCLUSION
La deforestacin es un hecho que ocurre y que seguir ocurriendo especialmente si las autoridades mundiales no toman las medidas necesarias para provocar un cambio. No hay que dejar de lado el papel que jugamos nosotros, los jvenes, ya que somos los llamados a generar ideas que en un futuro cercano lleven a una solucin de este problema. Adems serviremos como creadores de conciencia en nuestro crculo cercano y en nuestras futuras generaciones.

You might also like