You are on page 1of 43

ECOLOGIA Y MEDIO AMBIENTE

BLOQUE I APLICA LOS NIVELES BSICOS DE ECOLOGA EN SU CONTEXTO

ECOLOGIA
La

Ecologa es una rama de la Biologa que estudia las interacciones que determinan la distribucin, abundancia, nmero y organizacin de los organismos en los ecosistemas. En otras palabras, la ecologa es el estudio de la relacin entre las plantas y los animales con su ambiente fsico y biolgico.

Es

la ciencia que estudia las relaciones e interacciones entre los seres vivos y entre estos y el medio ambiente en el que se encuentran.

QUE SIGNIFICA ECOLOGIA?


La voz griega oikos significa "casa" o "lugar para vivir", y ecologa (oikos logos) es literalmente el estudio de organismos "en su hogar", en su medio ambiente nativo. El trmino fue propuesto por el bilogo alemn Ernst Haeckel en 1869

Conceptos bsicos

Medio ambiente
Conjunto de elementos fsicos, qumicos, biolgicos y de factores sociales capaces de causar efectos directos e indirectos a corto o largo plazo sobre los seres vivos y las actividades humanas

sistemas ecolgicos
el conjunto de las relaciones e interacciones entre los seres humanos y los seres vivos en un ambiente determinado.

Niveles de organizacin

Organismo
Es la unidad fundamental de la ecologa. No existe ninguna unidad biolgica ms pequea autnoma en el ambiente, aunque es importante aclarar que existen formas de vida de unas cuantas clulas fundamentales para los ecosistemas marinos, como el fitoplancton.

Poblacin.

Grupo de individuos (organismos) de una misma especie que conviven en un rea especfica.

Comunidad
Asociacin de especies que interactan en un rea particular.

Ecosistema.
Comunidad biolgica y todos los factores abiticos que la condicionan.

BIOMAS O BIOREGIONES

Biosfera. Conjunto de todos los ecosistemas. La suma de todos los organismos que existen sobre el planeta y su ambiente. La zona con vida del planeta.

Relacin de la Ecologa con otras ciencias


La Ecologa, siendo ciencia, interacta con otras para descubrir de que manera los organismos afectan y son afectados por el ambiente bitico y abitico, tambin busca como aplicar esto en la conservacin del medio ambiente, as como entender la destruccin del mismo. La Ecologa es una ciencia integradora porque relaciona a la mayora de las disciplinas del saber, de las cuales toma materiales y conocimientos para elaborar teoras propias mediante modelos muchas veces matemticos, tambin es interdisciplinaria pues es abordada por profesionistas de diversas corrientes de la misma Biologa que han permitido una conceptualizacin global. Sin estas aportaciones multidisciplinarias e interdisciplinarias, la Ecologa no podra funcionar.

Ramas de la ecologa

La ecologa aborda su objeto de estudio las interacciones entre organismos y de estos con el medio ambiente desde distintas perspectivas: Segn el nivel de organizacin ecolgica

Ecofisiologa o autoecologa
Se refiere a las plantas y al estudio del comportamiento de los animales en su intento de adaptarse a los factores ambientales. Permite estudiar lmites de tolerancia y fenologa.

Sinecologa. Estudia las relaciones entre los ecosistemas y las comunidades ecolgicas

Ecologa de los ecosistemas. Estudio de los procesos que implican las comunidades y su ambiente, como ciclos biogeoqumicos

Ecologa de las comunidades. Estudia las comunidades ecolgicas.

. Ecologa del paisaje. Estudia las interrelaciones y procesos dentro de cada ecosistema

Segn la aplicacin y metodologa empleada


Usa los principios ecolgicos para mantener las condiciones necesarias para la vida actual en el planeta.

Ecologa industrial.
Disea infraestructura industrial integrando los ecosistemas tecnolgicos con los ecosistemas naturales. Se inspira en patrones y procesos ecosistmicos naturales para disear en forma sostenible (es decir, con un mximo desarrollo y una explotacin limitada de recursos).

Ingeniera ecolgica.
Implica la manipulacin humana de los ecosistemas naturales con fines antrpicos, empleando pequeas cantidades de energa adicional para controlar los sistemas impulsados por fuentes de energa naturales. Disea nuevos ecosistemas para beneficio humano a partir de los principios de auto-organizacin de los ecosistemas naturales.

Antrpico. Relativo al ser humano. Se dice de aquello que es causado por este.

Economa ecolgica. Integra ecologa y economa con el fin de que las polticas ambientales y econmicas se refuercen mutuamente en lugar de destruirse

Ecologa urbana. Es el estudio de la ecologa en reas urbanas (pertenecientes a las ciudades). Se enfoca especialmente en las relaciones, interacciones, tipos y nmero de especies existentes en hbitat urbano. Permite el diseo de ciudades sostenibles, involucrando programas de diseo urbano que incorporan consideraciones polticas, econmicas y de infraestructura.

Biologa de la conservacin.
Consiste

en la aplicacin de diversas disciplinas a la conservacin de la diversidad biolgica.

Biologa

de la restauracin. Aplicacin de la ecologa de ecosistemas a la restauracin de paisajes deteriorados con el objeto de devolverlos a su estado original.

Ecologa del paisaje.


Estudia los patrones espaciales del paisaje y cmo se desarrollan, con nfasis en el rol de las perturbaciones, incluyendo los impactos humanos. Esta es una rama nueva de la ecologa que emplea sistemas de informacin global y permite predecir las respuestas de distintos organismos a cambios en el paisaje, facilitando el manejo ecosistmico.

Segn el tipo de organismo estudiado

Ecologa vegetal
Estudia la forma en la que el medio ambiente influye sobre el crecimiento y distribucin de las plantas.

Ecologa animal.

Estudia

la dinmica poblacional de los animales.

Ecologa microbiana.
Estudia la relacin de microorganismos con su ambiente

Segn la localizacin o el tiempo analizado

Ecologa marina.
Estudia las relaciones entre los animales y las plantas del mar.

Ecologa tropical.
Estudia los ecosistemas del trpico

Ecologa de agua dulce


Estudia las relaciones de los seres vivos que habitan en las aguas dulces.

Paleoecologa.
Estudia las condiciones de vida y ambientes en los que vivieron los seres vivos en el pasado

Segn los procesos analizados

Ecologa del comportamiento


Estudia la conducta de los animales y cmo afecta esta a otros organismos.

Ecologa fisiolgica
Estudia cmo funcionan los animales en ambientes cambiantes.

Ecologa evolutiva
Estudia las adaptaciones de los organismos a su medio ambiente.

You might also like