You are on page 1of 32

Aleaciones ferrosas

EMMANUEL CALDERA BUENDA A01370613


SERGIO DAVID CARRIZALES RAMOS A01165082 KAREEM MARTNEZ TIRADO A01164643 ERICK FRANCISCO SOLS HERNNDEZ A01165074

Agenda
1.- Introduccin
2.-Clasificacion de los aceros

3.-Tratamientos trmicos simples


4.-Tratamientos trmicos isotrmicos

5.-Tratamientos trmicos de templado y revenido


6.-Efecto de los elementos de aleacin 7.-Aplicacin de la templabilidad

Introduccin

Para la produccin de acero primario, el mineral de hierro (xido de hierro) se calienta en un alto horno en presencia de coque (carbono) y oxgeno. El carbono reduce el xido de hierro a hierro en bruto lquido, produciendo monxido de carbono y bixido de carbono como subproductos. La piedra caliza, agregada para ayudar a eliminar impurezas, se funde produciendo escoria lquida. Dado que el hierro bruto lquido contiene cantidades muy grandes de carbono, se sopla oxgeno en el horno de oxigenacin o de aceracin bsico para eliminar el carbn excedente y producir acero lquido.

CLASIFICACION DE LOS ACEROS


El AISI (Instituto Americano del Hierro y el Acero) y el SAE (Sociedad de Ingenieros Automotores) tienen sistemas para la clasificacin de los aceros en los cuales utilizan cuatro o cinco dgitos. Los dos primeros nmeros se refieren a los principales elementos de aleacin presentes . Los ltimos dos o tres se refieren al porcentaje de carbono de la aleacin.

Ejemplos de aceros

Un acero AISI 1040 se refiere a un acero al bajo carbono .40% de Carbono.

Un acero SAE 10120 se refiere a un acero al bajo carbono, conteniendo 1.20% de Carbono.

La siguiente tabla muestra algunos tipos de aleaciones de los aceros:

Ejemplo 12-1

Una herramienta de acero sin alear , utilizada para el

maquinado

de

ruedas

de

aluminio para automvil, se ha encontrado que funciona bien, pero los registros de compras se

han perdido y no se conoce la


composicin Determine el del acero. de contenido

carbono del acero.

Solucin
Como dato se sabe que el porcentaje de Fe3C es del 16%, usando la regla de la palanca podemos obtener el porcentaje de carbono observando en la tabla, si sabemos que el mximo porcentaje de carbono es 6.67% y el mnimo es 0.0218% Podemos encontrar el porcentaje de carbono con la siguiente formula:

% Fe3C = (x-.0218)/(6.67-.0218)= 16
x= 1.086% C.

Otra solucin

Otra forma de resolver este problema es conociendo el porcentaje de perlita que en este caso es un dato que tenemos de 95%, se vuelve a observar la grafica y podemos darnos cuenta que la perlita va desde el .77% hasta el 6.67% entonces:

% perlita= (6.67-x)/(6.67-.77)= 95 x= 1.065% C.

Por lo que con estos dos resultados podemos aproximar y decir que esta herramienta esta hecha con un acero 10100 porcentaje aproximado de 1% de carbono. porque tiene un de

Tratamientos trmicos simples


Existen cuatro tratamientos trmicos simples: RECOCIDO INTERMEDIO RECODIO NORMALIZADO ESFEROIDIZADO

En las siguientes figuras se muestran los diferentes tratamientos trmicos dependiendo si el un aleacin Hipoeutectoide o Hipereutectoide.

RECOCIDO INTERMEDIO
Se utiliza para eliminar el efecto del deformado en frio en aceros con menos de .25% C. , Este tratamiento se efecta de 80C a 170, por debajo

de la temperatura A1.
RECOCIDO Un recocido completo permite que el acero se enfri lentamente en el horno, produciendo perlita gruesa. Para recocer, se efecta el austenitizado de los aceros hipoeutectoides a aproximadamente 30C por encima de A3, produciendo 100%y. En el caso de aceros hipereuctectoide se efecta por encima de A1, en ambos casos se produce una resistencia mecnica relativamente baja y buena ductilidad.

Normalizado

Para el normalizado se efecta el austenizado a aproximadamente 55C por encima de A3 O Acm despus el acero es sacado del horno y enfriado al aire. Este enfriamiento ms rpido produce perlita fina, proporcionando mayor resistencia mecnica. El siguiente diagrama muestra las propiedades tpicas al recocer y normalizar aceros de bajo carbono. VIDEO http://www.youtube.com/watch?v=1tbuL9NlHv 8

Esferoidizado

Los aceros de alto carbono, que contienen gran cantidad de Fe3C Tienen caractersticas de maquinabilidad deficientes. Durante este tratamiento que requiere varias horas a 30C por debajo de A1, el Fe3C cambia a partculas esfricas grandes a fin de reducir la superficie de bordes. La microestructura tiene una matriz continua de ferrita blanda y maquinable como se muestra en la figura.

Tratamientos trmicos isotrmicos

Algunos tratamientos isotrmicos son los siguientes: REVENIDO EN LA FASEAUSTENTICA Y RECOCIDO ISOTERMICO Se utiliza en la produccin de bainita, simplemente consiste en la austenizacin del acero, el templado a cierta temperatura debajo de la nariz de la curva TTT y el mantenimiento de esta temperatura hasta que la austenita se transforme en vainita. La perlita que se forma mediante un recosido isotrmico tiene propiedades ms uniformes. VIDEO http://www.youtube.com/watch?v=ZzvnWSXIviA

EFECTO DEL CARBONO SOBRE EL DIAGRAMA TTT El cambio ms notable en estos diagramas debido al carbono es la formacin de un ala que empieza en la nariz de la curva y se vuelve asinttica con la temperatura A3 O Acm. Cuando nos encontramos entre la temperatura A1 Y A3 en el diagrama Hipoeutectoide se nuclea y crece la ferrita creando ferrita y austenita, si este tipo de aleaciones se templan entre la nariz y la temperatura A1 la austenita se convierte en perlita. Cuando nos encontramos entre la temperatura Acm Y A1 en el diagrama Hipoeutectoide se nuclea y crece la cementita hasta llegar a su valor primario, si este tipo de aleaciones se templan entre la nariz y la temperatura A1 se obtiene cementita y perlita primarias.

Diagramas TTT para un acero Hipoeutectoide(A) y para un acero Hipereutectoide(B)

Interrupcin de la transformacin isotrmica

Si se interrumpe el tratamiento trmico se producen microestructuras complicadas . Por ejemplo se pueden formar ferrita, perlita y bainita.

Dado que estas complicadas mezclas de microconstituyentes originan propiedades impredecibles, estas estructuras rara vez se producen de manera intencional.

Tratamientos trmicos de templado y revenido

Para obtener una dispersin an ms fina del 3 es necesario:

Templar la austenita para obtener


austenita.

Revenir el material

El tratamiento final de revenido


controla las propiedades finales del acero
Efecto de la temperatura de revenido sobre las propiedades mecnicas de un acero 1050. (Imagen obtenida del libro Ciencia e Ingeniera de los materiales de Donald Askeland).

Austenita retenida
Austenita
Templado Expansin volumtrica

Martensita
Formacin de placas de martenista. Aislando pequeos depsitos de austenita.

Revenido
Austenita retenida (blanca), atrapada entre agujas de martensita (negras). (x1000). (Imagen obtenida del libro Ciencia e Ingeniera de los materiales de Donald Askeland).

En el proceso, la martenista de ablanda y se hace ms dctil. La austenita atrapada se convierte en martenista (Temperatura< Mf & Ms).

Efecto del carbono en la transformacin de la martensita

En aceros de bajo carbono, al

aumentar el carbono, las


temperaturas de inicio y terminacin de la martensita se reducen.

Es por eso que los aceros de alto carbono deben ser refrigerados.

Cambio de las temperaturas de inicio y terminacin de la Martensita. (Imagen obtenida del libro Ciencia e Ingeniera de los materiales de Donald Askeland).

Esfuerzos residuales y agrietamiento

Formacin de grietas de templado causadas por esfuerzos residuales producidos por el templado (Imagen obtenida del libro Ciencia e Ingeniera de los materiales de Donald Askeland).

Templado por arriba de Ms

Tratamiento trmico por templado arriba de Ms, diseado para reducir esfuerzos residuales y grietas de templado (Imagen obtenida del libro Ciencia e Ingeniera de los materiales de Donald Askeland).

Rapidez de templado
Medio Coeficiente H
Rapidez de enfriamiento en el centro de una barra de 1 plg (C/s)

La rapidez de templado es

Aceite (sin agitar) Aceite (agitado) 2 (sin agitar)

0.25 1.0 1.0

18 45 45

determinado por:

El tamao de la pieza. La pieza es enfriada en la

superficie.

2 (agitado)
Salmuera (sin agitar) Salmuera (agitado)

4.0
2.0 5.0

190
90 230

Temperatura Medio en el cual es templado.

Diagramas de transformacin de enfriamiento contino (TEC)

Diagrama TEC para un acero 1080 en comparacin con diagrama TTT (Imagen obtenida del libro Ciencia e Ingeniera de los materiales de Donald Askeland).

Diagrama TEC para una baja aleacin, acero 0.2% C(Imagen obtenida del libro Ciencia e Ingeniera de los materiales de Donald Askeland).

Efecto de los elementos de aleacin


Se agregan elementos de aleacin para:

Templabilidad

Proporcionar endurecimiento. Causar la precipitacin de

Se refiere a la facilidad con la cual se forma martensita.

carburos.

Mejorar las caractersticas de la aleacin.

Mejorar templabilidad.

Efecto en el diagrama de fases


Cuando se aaden elementos de aleacin, se altera el diagrama de fases binario (Fe-3 ). Con dichos elementos reducimos el carbono modificando las temperaturas del diagrama.

Revenido
Los elementos de aleacin, reducen la

rapidez del revenido. Esto permite que los


aceros de aleacin funcionen temperaturas mayores.
Efecto de 6% de manganeso en la porcin eutectoide del diagrama de fases Fe- 3 (Imagen obtenida del libro Ciencia e Ingeniera de los materiales de Donald Askeland).

mejor a

Aplicacin de la templabilidad
Prueba Jominy
Curvas de templabilidad para varios aceros

Ejemplo 12-5 Diseo de un engrane resistente al desgaste

Un engrane fabricado de acero 9310 que en una posicin crtica tiene una dureza al templado de HCR 40, se desgasta con excesiva rapidez. Las pruebas han mostrado que en cierto punto crtico se requiere una dureza de templado de por lo menos HRC 50. Disee un acero apropiado.

Acero ? HCR 50

Solucin

De las curvas de templabilidad

para varios aceros, observamos


una dureza HCR 40 en un acero 9310 a 10/16 in.

Asumiendo esa distancia Jominy, podemos analizar los dems tipos de aceros.

You might also like