You are on page 1of 46

REVISIN DEL CPITULO

PROTENAS PLASMTICAS
En un adulto normal, el volumen total de sangre es de 4.5 a 5 litros. Alrededor del 55% al 60% de la sangre est compuesta de plasma.
Suero: porcin lquida de la sangre que carece de los factores de la coagulacin, como la protrombina y el fibringeno.

PROTENAS PLASMTICAS
El contenido de protenas totales es un plasma es de 6 a 8 g/100ml.
Consisten en albmina (3.5 g/dl), globulinas (2.3 a 3.5 g/dl) y fibringeno (200-100 mg/dl) La gran mayoria se sintetiza en el higado ( generalmente en polirribosomas unidos a membranas).

ELECTROFORESIS
Se utiliza para separar las protenas del suero y se refiere al movimiento de partculas cargadas a travs de un electrolito que es sometido a un campo elctrico.

Patrones normales e interpretacin:


Albmina: 55-65% Alfa-1 globulina: 2-4% Alfa-2 globulina: 6-12% Beta-globulina: 8-12% Gamma-globulina: 12-22%

En un campo elctrico la albmina presenta el mximo de movilidad.

Patrones anormales en enfermedades clnicas


1.-infeccines crnicas: las gamma-globulinas se encuentran aumentadas. 2.- mieloma mltiple: en las paraproteinemias se observa un pico pronunciado conocido como banda M. 3.- fibringeno: sale en la muestra cuando se usa plasma en vez de suero. 4.-sndrome nefrtico: la banda alfa-2 ser muy prominente.

5.-inmunodeficiencia primaria: las gammaglobulinas se reducen.

6.- cirrosis heptica: la albmina se encuentra reducida.


7.-deficiencia de alfa-1 antitripsina: la banda alfa-1 se ve delgada o ausente.

ALBMINA
Proviene del latn albus que significa blanco. Cadena polipeptdica de 585 aminocidos. Se sintetiza en los hepatocitos. El hgado produce cerca de 12g diarios. Sale afuera del compartimiento vascular. Su vida media es de 20 das.

FUNCIONES DE LA ALBMINA
Presin osmtica coloide del plasma: La osmolaridad total del suero es de 278-305 mosmol/kg. La osmolaridad . Las protenas no pueden escapar fcilmente de los vasos sanguneos, por lo que ejercen la presin osmtica efectiva El nmero de molculas de agua escapando en el lado arterial es exactamente igual que del lado venoso.

Si se reduce la concentracin de protenas en el suero, tambin se reduce la presin osmtica efectiva y por consecuencia se reduce el ingreso de agua a los vasos sanguneos. (produce un edema) El edema se puede observar en condiciones donde la albumina en sangre esta en valores menores a 2g/dl.

Funciones de transporta
En sangre, la albmina trasporta varias sustancias hidrofbicas. (la sangre no puede solubilizar los componentes lipdicos) Bilirrubina y cidos grasos no esterificados Medicamentos: (sulfas, aspirina, salicilato, etc.) Hormonas: esteroideas y tiroxina. Metales: transporta cobre.

Accin amortiguadora
Comparada con otras protenas la albmina tiene la mayor capacidad amortiguadora debido a sus 16 residuos de histidina.

Funcin nutricional
Todas las clulas de los tejidos pueden captar albmina por pinocitosis. La albmina se degrada a nivel de aminocidos. As, la albmina puede ser considerada como la forma de transporte de aminocidos.

Aplicaciones clnicas
1.-Barrera hematoenceflica: los complejos albmina-cido graso no pueden cruzar la barrera hematoenceflica. 2.- interacciones con medicamentos: cuando 2 frmacos con alta afinidad por la albmina se administran juntos puede haber competencia por los sitios disponibles, y se desplazara uno de los frmacos.

3.-calcio unido a protenas: el nivel de calcio en sangre se reduce en la hipoalbuminemia. El nivel de calcio baja a 0.8mg/dl al disminuir 1g/dl de albmina.
4.- usos teraputicos: se til para tratar quemaduras, hemorragias y shock.

5.-edema: producido por una hipoalbuminemia debido a : Malnutricin Sndrome nefrtico Cirrosis heptica Falla cardiaca congestiva crnica.

Valores normales
Nivel de albmina es de 3.5-5 g/dl.
Hipoalbuminemia Podra estar causada por: Cirrosis heptica Desnutricin Sndrome nefrtico Albuminuria Prdida de protenas por enteropata Analbuminemia.

Relacin de albmina-Globulina
En la hipoalbuminemia existe un incremento de globulinas compensatorio. La proporcin de albmina y globulina se modifica o invierte y puede llevar al edema.

Hipoproteinemia: Reduccin de protenas totales en sangre.

HIPERGAMMAGLOBULINEMIAS
Niveles bajos de albmina

Infecciones crnicas

Mieloma mltiple

PROTENAS DE TRANSPORTE
ALBMINA: acarrea Bilirrubina, cidos grasos libres, calcio y medicamentos.
PRE-ALBMINA O TRANSTIRETINA: es mas mvil que la albmina y transporta a las hormonas tiroideas. PROTENA DE UNIN A RETINOL: transporta a la vitamina A .

4.- GLOBULINA FIJADORA DE TIROXINA (GTT): es especifica para la tiroxina y triyodotironina.

5.-TRANSCORTINA: transporta cortisol y corticosterona.

6.-HAPTOGLOBINA: junto con la hemopexina y transferrina son importantes para prevenir la prdida de hierro en el cuerpo.

PROTENAS DE FASE AGUDA


1.-Protena C reactiva : se sintetiza en el higado y llamada as porque reacciona con el polisacrido C de la capsula de neumococos y estimula la fagocitosis de macrfagos. 2.-ceruloplasmina: es de color azl que contiene de 6 a 8 tomos de cobre. Se sintetiza en las clulas del parnquima heptico. Su vida media es de 4 a 5 das. Es un importante antioxidante del plasma.

Niveles de referencia de

ceruloplasmina en sangre
Hombres adultos 22-40 mg/dl
Mujeres 25-60 mg/dl Mujeres con anticonceptivos orales 27-66 mg/dl Embarazo 30-120 30-120 mg/dl

Enfermedad de Wilson
Se reduce el nivel de ceruloplasmina a menos de 20 mg/dl.
Se debe a una mutacin en un gen que codifica para una ATPasa de unin cobre, la cual se requiere para excretar cobre y se produce una toxicidad por cobre.

Caractersticas clnicas
*cirrosis *degeneracin lenticular *se presentan depositos color verde de cobre en la cornea (anillos de Kayserfleischer)
El tratamiento consiste en una dieta baja en cobre e inyeccin de penicilamina D.

3.-alfa-1 antitripsina (AAT): glucoprotena que inhibe todas las serinoproteasas. Se sintetiza en el higado. Su nivel normal en suero es de 75-200 mg/dl ENFISEMA: El 5% de los casos de enfisema se deben a que se tiene actividad de AAT reducida, las infecciones en el pulmn atraen a los macrfagos, los cuales liberan elastasa. En la deficiencia de alfa 1-AT, la accin de la elastasa puede causar daos en el tejido pulmonar.

4.-Alfa-2 macroglobulina (AMG): inactiva todas las proteasas y es un anticoagulante importante. Su nivel en suero normal es de 130 a 300 mg/dl.

PROTENAS DE FASE AGUDA NEGATIVAS Algunas protenas disminuyen cuando hay una inflamacin. (albmina, transferrrina). La transferrina es especifica de unin al hierro y tiene una vida media de 7 a 10 dias.

FACTORES DE COAGULACIN
Coagulacin viene del trmino griego coagulare que significa cuajar. Es un ejemplo tpico de activacin por cascada.
Los factores de coagulacin estn presentes en la circulacin e su forma de Zimgenos inactivos y solo se activan cuando el proceso de coagulacin se inicia.

El proceso de activacin da lugar a un efecto de amplificacin en cascada, en el que una molcula de factor anterior activa 1000 molculas del siguiente factor. As, en cuestin de segundos, un gran nmero de molculas de factores finales se activan.

Varios de estos factores requieren de calcio para poder activarse.

PROTROMBINA:
Es un zimgeno de cadena sencilla. Su concentracin plasmtica es de 10-15mg/dl. La protrombina se convierte en trombina por efecto del factor Xa al eliminarse el fragmento N terminal.

Trombina
Es una serinproteasa. El calcio unido a la protrombina es esencial para el anclaje de la protrombina en la superficie de las plaquetas.

Fibringeno
Se convierte a fibrina por medio de una escisin de los enlaces peptdicos Arg-Gli del fibringeno. Es producido en el hgado. Sus niveles normales son: 200-400 mg/dl

Tiempo de protrombina
Evala la va extrnseca de la coagulacin, de modo que si alguno de los factores sintetizados en el hgado es deficiente, el tiempo de protrombina se prolongar. El TP es el tiempo necesario para que se coagule la sangre completa. El Tp normal es de 9 a 11 segundos. 14 segundos significa hemorragia inminente.

De los 13 factores, 11 se sintetizan en el hgado. Su sntesis es dependiente de la disponibilidad de la vitamina K y la funcin hepatocelular normal. EL TP prolongado puede ayudar a diagnosticar una enfermedad heptica aguda.

El TP prolongado progresivo persistente y prolongado es sugestivo de falla heptica fulminante.

Fibrinlisis
Los cogulos de fibrina no deseados son eliminados por la plasmina. Su precursor inactivo es el plasminogeno. El activador tisular del plasmingeno (TPA) se libera durante la lesin y se une a los cogulos de fibrina. Luego el TPA escinde al plasmingeno y genera plasmina, que disuelve los cogulos.

Uroquinasa
Es otro activador de plasmingeno. Es producida por los macrfagos, monocitos y fibroblastos.

Significado clnico
Cuando hay una trombosis de la arteria coronaria (infarto) se puede administrar TPA, estreptoquinasa o uroquinasa y el cogulo se puede disolver y el paciente se recuperara.

ANORMALIDADES DE LA COAGULACIN
Hemofilia A (hemofilia clsica) Enfermedad ligada al cromosoma X que afecta a hombres y es transmitida por mujeres. Se produce debido a una deficiencia del factor VII. El tiempo de coagulacin se prolonga, por lo que las heridas an por pequeas que sean causara la prdida excesiva de sangre El tratamiento consiste en administrar globulina antihemofilica (GAH)

La hemofilia B o enfermedad de

Christmas
Se debe a una deficiencia del factor IX . Se llama tambin enfermedad de Christmas porque as se llamaba la primera paciente con este enfermedad. Otros desordenes Hipofibrinogenemia adquirida: puede presentarse como un desprendimiento de la placenta y activacin de la cascada de coagulacin . Se degradan todos los cogulos por plasmlisis y se elimina toda la protrombina y el fibringeno.

Anticoagulantes
1.-actan in vitro: eliminan el calcio, que es esencial para varios pasos de la coagulacin. (oxalato, citrato)
2.-actan in vivo: heparina y la antitrombina II. El complejo heparina-antitrombina ejerce un efecto inhibitorio sobre la serinproteasa que activa a los factores de coagulacin.

You might also like