You are on page 1of 21

Geovanna Basantes Jimmy Enrquez

Tcnica que permite la separacin de los componentes de una mezcla

Retencin: fase estacionaria

Desplazamiento: fase mvil

Dependiendo de la naturaleza de la fase estacionaria y de la fase mvil

a) Cromatografa slidolquido. b) Cromatografa lquido-lquido. c)Cromatografa lquido-gas.. d) Cromatografa slido-gas.

Tipo de interaccin Cromatografa de adsorcin Cromatografa de particin que se establece Cromatografa de intercambio entre los inico componentes de la mezcla y la fase mvil y estacionaria

La

separacin se debe a las diferencias de adsorcin de los componentes de una mezcla sobre la fase estacionaria.

Fase estacionaria : slido polar de gran superficie (adsorbente). Fase mvil : gas o un lquido (CGS ;CLS).

Fase estacionaria: slido polar poroso finamente granulado. La superficie especfica contiene centros polares.

Adsorbent e : gel de slice* almina activada.

Fase mvil : disolvente en el que los componentes de la mezcla deben ser al menos parcialmente solubles

Se

basa en la adsorcin de sustancias gaseosas sobre superficies slidas. Se lleva a cabo tanto en columnas de relleno como en capilares. Adsorbentes : Tamices moleculares. Polmeros porosos

Para compuestos poco polares, que se desplazan con mucha facilidad, se debe utilizar un disolvente apolar como el hexano y en el caso de compuestos de polaridad media, mezclas de hexano y acetato de etilo.

La elucin de la cromatografa puede realizarse por gravedad o mediante presin (Flash chromatography).

Dimetro de la columna y cantidad de gel de slice Eleccin del disolvente

Se

basa en la diferencia de solubilidad o en las diferentes interacciones de los componentes de la mezcla. Emplea una fase estacionaria lquida, anclada a un soporte slido, y una fase mvil tambin lquida. Transformacin de los grupos silanol (Si-OH) de la gel de slice en grupos siloxano (Si-O-SiR).

En funcin de la polaridad de la fase lquida estacionaria :

Se emplea para la separacin de mezclas de compuestos de polaridad baja, que se retienen muy poco en una cromatografa slido-lquido, y para la separacin de compuestos de una misma serie homloga

En funcin de la polaridad de la fase lquida estacionaria

Se utiliza para la separacin de compuestos muy polares que quedaran demasiado retenidos en una cromatografa slido-lquido.

El intercambio inico es el intercambio reversible y estequiomtrico de iones entre una fase slida y una fase lquida.

Fases Estacionarias: Fuertes: sitios fijos de Aniones muy polarizables o Cationes muy polarizantes Intermedios. Dbiles: sitios fijos de aniones poco Polarizables o Cationes poco polarizantes.

Fases Estacionarias: Segn su naturaleza qumica: Intercambiadores Inorgnicos Polmeros Sustituidos (resinas) Geles

Cromatografa de Intercambio Inico La cromatografa de intercambio inico consiste en separar especies inicas de igual signo, en una columna cargada con una resina intercambiadora con funciones fijas de signo contrario, aprovechando los diferentes coeficientes de selectividad.

Parmetros de retencin en intercambio inico. Coeficiente de particin en volumen:

Ventajas: Alta capacidad Alta resolucin Paso concentrador: Se puede sembrar un gran volumen para luego eluirlo en un menor volumen. Con una misma columna se puede utilizar a diferentes pH y obtener diversos perfiles de elucin.
Desventajas: Las muestras deben estar desalinizadas antes de ser aplicadas a este tipo de cromatografa

Extraccin y purificacin de cidos nucleicos Purificacin de agua Purificacin del fibringeno de la leche Determinacin de anticonvulsivos en el suero despus de la extraccin de la fase slida. Anlisis de antibiticos de politer Determinacin de pesticidas. Identificacin de cidos orgnicos en la fruta y en el jugo. Deteccin de derivacin-fluorescencia post-columna para anlisis para varios tipos de pesticidas agrcolas . Determinacin de metabolitos de Triptofan en el suero umbilical.

BIBLIOGRAFA
INTRODUCCIN

A LA CROMATOGRAFA . (2008). Obtenido de Universidad de Valencia: http://ocw.uv.es/ocw-formaciopermanent/2011-1-35_Manual.pdf

You might also like