You are on page 1of 32

LA CONTAMINACION COMO FUENTE DE DESTRUCCION DE LA BELLEZA NATURAL

La

contaminacin

ES EL DETERIORO DEL AMBIENTE COMO CONSECUENCIA DE LA PRESENCIA DE SUSTANCIAS PERJUDICIALES

Contaminacin natural.
Incendios forestales, erupciones volcnicas, tormentas, terremotos y otros.

Contaminacin
Componentes

artificial

del suelo como abonos, plaguicidas, etcetera.

Escorrenta superficial de zonas urbanizadas, vertidos de aguas procedentes de usos domsticos, o descargas de vertidos industriales.

Contaminacin del Suelo


Degradacin qumica que provoca la prdida parcial o total de la productividad del suelo, la cual produce que los suelos se hagan infrtiles.

CONTAMINACION DEL SUELO

PLAGUISIDAS Y PESTICIDAS

BASURA
Degradacin paisajstica

INSECTICIDAS

RECICLADO

EFECTOS
HERBICIDAS FOCOS PRODUCTORES DE BASURA

Prdida de valor del suelo

FUNGICIDAS

CLASIFICACION DE LA BASURA

Contaminacin

Atmosfrica

Hace referencia a la alteracin de la atmosfera terrestre por la adicin de gases o partculas slidas o liquidas en suspensin en proporciones distintas a las naturales

La

capa de ozono El ozono es un compuesto inestable de tres tomos de oxigeno el cual acta como un potente filtro solar. Como suben los contaminantes? Los contaminantes son causa natural o humano? Daos a la capa de ozono Es producido principalmente por el uso de Clorofluorocarbonos (CFCS) El agotamiento del ozono produce niveles ms altos de radiacin UV en la tierra, con lo cual se pone en peligro tanto a plantas como animales por el deterioro de la capa de ozono.

ELEMENTOS QUE CONTAMINAN xido de nitrgeno Fuente: todas las combustiones que tienen lugar a alta temperatura: motores de gasolina de los automviles. Compuestos orgnicos voltiles Produccin de gasolina, emanacin de disolvente. Dixido de Carbono

Partculas

Polvo Polen Residuos de combustin incompleta Procesos industriales como la tala de arboles

Lluvia acida La lluvia acida se forma cuando la humedad en el aire se combina con el xido de nitrgeno el dixido de azufre emitido por fabricas centrales o elctricas y automotores que queman carbn o aceite.

Contaminantes que provienen de fuentes naturales Partculas de polvo Los incendios forestales Formas de evitar la contaminacin del aire.

Uso de combustibles adecuados para la calefaccin domestica e industria.


Usar chimeneas con tirajes o filtros Mantener los vehculos motorizados en buenas condiciones. No quemar hojas o basura, etc.

Algunas de las enfermedades que causa la contaminacin atmosfrica: Enfermedades respiratorias: como la neumona, bronquitis, asma Enfermedades virales: fiebre amarilla, hepatitis, dengue.

El agua es vida Contaminacin del Agua El 70 por ciento de nuestro cuerpo est formado por agua. El agua es un elemento vital para la vida, la salud y nos sirve para la limpieza de nuestro cuerpo. El agua sirve para lavar nuestra ropa y utensilios. Tambin la necesitamos para cocinar nuestros alimentos, calmar la sed y lavar nuestros dientes.

Qu contamina el agua?

Agentes

patgenos: bacterias, virus, protozoarios, parsitos que entran al agua proveniente de desechos orgnicos.
qumicas inorgnicas: cidos compuestos de metales txicos (Mercurio, plomo) envenenan el agua qumicas orgnicas: petrleo, plsticos, plaguicidas, detergentes que amenazan la vida

Sustancias Sustancias

Contaminacin de ros

Los ros por su capacidad de arrastre el movimiento de las aguas, son capaces de soportar mayor cantidad de contaminantes. Sin embargo la presencia de tantos residuos domsticos, fertilizantes, pesticidas y desechos industriales altera la flora y la fauna acuticas.
Contaminacin de agua Fritica o Subterranea

Debido a que el agua fretica no es visible hay poca conciencia de ella.


Fuentes de contaminacin del agua subterrnea.

Escapes o fugas de sustancias qumicas desde tanques de almacenamiento subterrneo.

Infiltracin de Sustancias qumicas orgnicas y compuestos txicos desde rellenos sanitarios, tiraderos abandonados de desechos peligrosos y desde lagunas para almacenamiento de desechos industriales localizados por arriba o cerca de los acuferos. Infiltracin accidental en los acuferos desde los pozos utilizados para inyeccin de gran parte de los desechos peligrosos profundamente bajo tierra.

CONTAMINACION DEL AGUA SUPERFICIAL

AGUAS NEGRAS

BASURA

QUIMICOS Y DETERGENTES

CONSECUENCIAS

Consecuencias de la contaminacin del agua

La presencia de nitratos en el agua potable puede producir una enfermedad infantil que en ocasiones es mortal. Los fertilizantes derivados del cieno o lodo puede ser absorbido por las cosechas, de ser ingeridas en cantidad suficiente el metal puede producir un trastorno diarreico agudo.

Mtodos de prevencin Usar un tratamiento avanzado de los desechos

Prohibir o establecer lmites bajos de fosfatos para los detergentes.


A los agricultores se les puede pedir que planten arboles entre sus campos y aguas superficiales.
Evitar utilizar ros para el desecho de basura y aguas negras

Mtodos de limpieza

Retirar o eliminar el exceso de maleza Controlar el crecimiento de plantas nocivas

Bombear aire para oxigenar y depurar el agua.

QUE

OPINA???

Es

posible cuidar el agua en nuestras casas???

BELLEZA

NATURAL DEL MUNICIPIO DE SAN PEDRO SOLOMA

DESTRUCCION DE LA BELLEZA NATURAL El hombre con su concepto de desarrollo est destruyendo en muy poco tiempo y a gran velocidad lo que la naturaleza y la evolucin han creado en millones de aos. De todas las especies que habitamos la tierra, los seres humanos somos los nicos que causamos desequilibrios en la naturaleza. Talamos bosques, ensuciamos aguas de ros y ocanos, contaminamos el aire y hasta causamos la extincin de otras especies.

DEPENDE DE NOSOTROS LOGRAR EL CAMBIO LUCHEMOS POR MANTENER NUESTRO MUNICIPIO LIBRE DE BASURA

You might also like