You are on page 1of 33

NORMAS BSICAS PARA NORMAS BSICAS PARA ROTACIN EN EL REA DE CIRUGA ROTACIN EN EL REA DE CIRUGA

Martha Snchez Bolvar Instrumentadora Quirrgica Magister en Desarrollo Social

Master II en Sciences de la Societe: Education, Travail et Formation - Universite Pars XII Val de Marne, Pars, Francia.

NORMAS BSICAS PARA ROTACIN EN EL REA DE CIRUGA

NORMAS BSICAS PARA ROTACIN EN EL REA DE CIRUGA


INTRODUCCIN

Uno de los parmetros que identifica la buena calidad de la atencin a un paciente es la baja ocurrencia de infeccin nosocomial puesto que esto refleja un buen control de los factores que influyen en ella como son medio ambiente , protocolos , control de instrumental y equipos libres de microorganismos patgenos entre otros.

NORMAS BSICAS PARA NORMAS BSICAS PARA ROTACIN EN EL REA DE CIRUGA ROTACIN EN EL REA DE CIRUGA

Es indispensable tener dominio de los principios fundamentales para controlar la infeccin dentro de la Unidad Quirrgica, de ah la importancia de estudiar los diversos mtodos existentes para prevenir y controlar la contaminacin.

Comprometidos con la Acreditacin de Alta Calidad

NORMAS BSICAS PARA NORMAS BSICAS PARA ROTACIN EN EL REA DE CIRUGA ROTACIN EN EL REA DE CIRUGA

OBJETIVO GENERAL
Proveer al estudiante de conocimientos suficientes en los diversos procesos de asepsia y antisepsia para prevenir y controlar la infeccin, proveniente del medio exgeno.

NORMAS BSICAS PARA NORMAS BSICAS PARA ROTACIN EN EL REA DE CIRUGA ROTACIN EN EL REA DE CIRUGA

PLANIFICACIN METODOLOGICA

A travs de debates y crtica argumentativa, se apropia de principios tericos y ticos que se ponen en evidencia en la solucin a problemas reales durante su practica profesional.

La asignatura se distribuye en mdulos, para que el estudiante se apropie de conceptos que suscitan dudas e interrogantes, tomando como base los conocimientos de base que posee.

NORMAS BSICAS PARA ROTACIN NORMAS BSICAS PARAEN EL REA DE CIRUGA ROTACIN EN EL REA DE CIRUGA

A travs de un aprendizaje basado en la discusin de problemas y socializacin de casos mediante el uso de videos, cuestionarios de preguntas, consultas a textos guas y pginas web se plantea el desarrollo de las unidades que conforman esta asignatura. En la prctica simulada se aplican los conocimientos tericos previamente concebidos y la visita de campo a Instituciones Hospitalarias favorecen el desarrollo del aprendizaje.

Fortalecimiento del proceso enseanza aprendizaje

Asepsia y Antisepsia

Conciencia Quirrgica

Motivacin profesional y tica que regula el comportamiento asptico

Responsabilidad conjunta

Admitir e informar violacin de la asepsia

Nivel elevado de madurez

CONCIENCIA QUIRRGICA
Es una voz interior que pide una prctica responsable de la asepsia y el uso en todo momento de la tcnica estril.

Haga al paciente lo que le gustara que le hicieran a usted

No permite a una persona justificar un error si no que la lleva mas bien a admitirlo y corregirlo rpidamente.

CONCIENCIA QUIRRGICA
El terror a la crtica es el primer obstculo para admitir una falta. Ningn individuo cuya motivacin para realizar su prctica en la forma mas perfecta este poco desarrollada, debiera pertenecer al personal de una sala quirrgica.

ANTECEDENTES

En 1865 Josep Lister destaca la importancia de las medidas aspticas. Introdujo los trminos de asepsia y antisepsia, utilizando el enol como primer antisptico.

En 1862 Luis Pasteur inicia los estudios de microbiologa, se plantea que las infecciones estn producidas por un agente causal.

Semmelweis en 1840 introdujo el lavado de manos obligatorio en su servicio del Hospital General de Viena.

CONCEPTOS
Asepsia: Ausencia total de microrganismos y esporas patgenas que causan enfermedades.

Antisepsia: Es la prevencin de la infeccin por medio de destructores o inhibidores de la proliferacin o multiplicacin de microorganismos. Aplica para tejidos vivos.

Desinfeccin: Proceso fsico o qumico que permite destruir microorganismos, no esporas. Hay desinfeccin de niveles altos, intermedio y bajo.

Esterilizacin: Proceso fsico o qumico que permite destruir microorganismos, includas las esporas. Ofrece el mximo nivel de seguridad.

CONCEPTOS
Asepsia:
Definicin: El prefijo "a" significa negacin, falta o ausencia; y "sepsis" infeccin o contaminacin; por lo tanto el trmino asepsia se define como la ausencia de

materia sptica, es decir la falta absoluta de grmenes.

Maniobras para intentar una ciruga Asptica:


I) Esterilizacin II) Antisepsia III) Desinfeccin

Asepsia Quirrgica

Es una intencin, es lo que se busca en toda ciruga, por tanto desde el punto de vista quirrgico SE DEFINE COMO:

El conjunto de maniobras o procedimientos que tienden a evitar la contaminacin de una herida, del instrumental, o del campo quirrgico.

ANTISEPSIA
El prefijo "anti", significa contra, y podemos definirla como el conjunto de procedimientos que tienen como objetivo destruir o eliminar los agentes contaminantes de todo aquello que no pueda ser esterilizado.

Mtodos: - Fsicos o mecnicos: disminucin de la poblacin bacteriana y facilitar la accin de los antispticos. (lavado de manos, preparacin del sitio operatorio)

- Qumicos: se basan en el uso de antispticos. Cuando un agente qumico mata a un determinado germen se llama: bactericida, viricida, fungicida, etc. Cuando solo inhibe su desarrollo es bacteriosttico

ANTISEPSIA

REQUISITOS QUE DEBE CUMPLIR UN BUEN ANTISPTICO


a) No txico para el organismo. b) Gran poder germicida y de rpida accin. c) Debe tener accin persistente. d) No debe descomponerse en presencia de materia orgnica. En caso de ser utilizados para la preparacin del campo operatorio es conveniente que tengan adems la propiedad de colorear la zona antiseptizada para reconocerla fcilmente.

PREPARACIN DEL REA QUIRGICA

Conjunto de maniobras o procedimientos que tienden a evitar la contaminacin de una herida, del instrumental, o del campo quirrgico.

Lavado de manos

Preparacin del campo quirrgico

Tcnicas aspticas

Vestido de la bata estril

Manejo de campos estriles

Uso de guantes

ESTNDARES PARA LA HIGIENE Y EL ATUENDO DEL PERSONAL

Higiene del personal Joyas y alhajas

Ropa de quirfano

ROPA QUIRRGICA
La ropa quirrgica adecuada es aquella que representa una barrera efectiva entre la piel, el cabello, la orofaringe, los pies y el ambiente quirrgico. Al entrar o salir en el quirfano se debe utilizar de botas, gorro, mascarilla y cubre zapatos; el pelo debe estar todo cubierto con un gorro para evitar su exposicin.

Debe estar LIMPIA y seca:

Utilizar una bata con cada paciente No salir con la bata fuera del lugar concreto en el que ha sido utilizada

Gorros: cabello totalmente cubierto

Mascarilla faciales o tapabocas

Vestido quirrgico o "vestido de mayo":

Bata quirrgica

Guantes

Polainas

COLOCACIN DE GUANTES: MTODO O TCNICA ABIERTA

MTODO O TCNICA CERRADA

MTODO O TCNICA ASISTIDA

NORMAS DURANTE LA CIRUGA


1. Superficies estriles contactan solo con superficies estriles y superficies no estriles con las no estriles 2. Un articulo se considera estril solo despus de procesado usando mtodos de eficacia probada y que muestran resultados que pueden ser comprobados. 3. Ciertas reas del cuerpo pueden no descontaminarse adecuadamente con antispticos. 4. Campos estriles, batas, guantes y fundas de mesa son barreras entre superficies estriles y no estriles

NORMAS DURANTE LA CIRUGA


5. Los bordes de campos estriles, envoltorios o paquetes
se consideran no estriles 6. Si hay dudas sobre la esterilidad de un articulo considrelo contaminado 7. Una vez colocado el campo estril el paciente es el centro del campo estril. No colocar artculos no estriles dentro del rea 8. Las batas se consideran estriles solo en la parte anterior

NORMAS DURANTE LA CIRUGA


9. Las mesas se consideran estriles solo en su parte superior 10. El personal estril debe permanecer en el rea inmediata al campo quirrgico 11. Los miembros no estriles nunca deben recostarse sobre la superficie estril 12. Los movimientos se mantienen al mnimo durante la ciruga

NORMAS BSICAS PARA ROTACIN EN EL REA DE CIRUGA

NORMAS BSICAS PARA ROTACIN EN EL REA DE CIRUGA

You might also like