You are on page 1of 20

Alumna :Karla Laura Puma

Concepto
Educacin vial es el conjunto de acciones encaminadas a ensear el buen uso y conservacin de los caminos terrestres, martimas y areas por donde se circula o se transita.

Lograr seguridad en el trnsito y la disminucin de daos a personas y bienes. Dar fluidez al trnsito, teniendo la ptima utilizacin de las vas pblicas. Educar y capacitar a los usuarios para el uso correcto de las vas de uso pblico. Preservar el patrimonio vial y el parque automotor. Disminuir la contaminacin del medio ambiente por los vehculos auto motorizados.

Objetivos

Autoridades de trnsito El Ministerio de Transportes y Comunicaciones :


Es el rgano rector, a nivel Nacional, en material de utilizacin y sealizacin de las vas terrestres, correspondindoles, igualmente, observar las consultas que se someta el gobierno y presentar las iniciativas que juzgue conveniente.

Las Municipalidades Provinciales: Regulan el trnsito en sus respectivas jurisdicciones, de acuerdo con sus propias caractersticas y necesidades, cindolos a las disposiciones contenidas en este cdigo, a sus reglamentos y la normatividad de orden general que dicte la autoridad correspondiente, as mismo absolver las consultas que sean sometidas y le presentarn las iniciativas que juzguen convenientes sobre los asuntos de su competencia.

La Polica de Trnsito: Ejerce las funciones de control, dirigiendo y vigilando el normal desarrollo del trnsito de las vas pblicas. De igual manera denunciar ante las autoridades que correspondan las infracciones previstas en el cdigo y accidentes que se suceda.

Las vias
Definicin: La va es la superficie sobre la cual se desplazan los peatones y excepcionalmente los animales los que propician problemas en la conduccin de los vehculos.

Tipos de vas: a. Va pblica:


Es de propiedad del estado para el uso pblico sin limitaciones sobre el trnsito.

b. Va privada:
Son de propiedad privada, estando sometidas a normas dictadas por su propietario, exclusivamente para el trnsito.

a. Autopista:

Clases de vias

Se conoce la va que tiene caractersticas de expresa, es decir sin interrupcin ya sea fsica o de regulacin vehicular.

b. Avenida:

Es la va con varios canales de circulacin y con uno o dos sentidos de transito.

c. Jirn:

Va que abarca varias calles, sin llegar a constituir una venida.

d. Pasaje:

Va angosta de una cuadra que puede ser exclusivo para peatones y en algunos casos de vehculos.

e. Alamedas:

Son jardines pblicos recreativos colindantes por vas que pueden llevar o no su nombre.

f. Malecn:

Va que bordea una muralla o terrapln, generalmente para defensa de las aguas.

Partes de la va
a. Acera:
Es la parte de la calle designada para el trnsito de peatones comprendida entre sardinel el lindero lateral de la calzada y la lnea de propiedad adyacente.

b. Berma:

Es la parte de la carretera continua a la calzada, destinada a vehculos detenidos, al trnsito en casos de emergencias y tambin como soporte lateral de la bases y capa superficial.

c. Calle:

Es la va de circulacin pblica por donde transitan personas, vehculos, tranvas, etc. dentro de las poblaciones.

d. Calzada o vereda:
e. Faja lateral:

Es la parte de la va de circulacin sealada para el trnsito de vehculos. Es la parte entre la acera y la calzada.

f. Separador:

Es el obstculo longitudinal generalmente a distinto nivel de la calzada, que divide a esta en dos o ms porciones, puede ser central o lateral.

Formas de Vas:
a. Recta:
Es eje longitudinal de la va, es recta.

b. Uniforme:

Es la va recta que su ancho no sufre m0odificaciones.

c. Estrechamiento:

Cuando una seccin de la va tiende a angostarse.

d. Ensanchamiento:

Su proyeccin en una seccin de la va, tiende a ampliarse.

e. Curva:

El eje longitudinal de la va cambia en direccin

f. Abierta:

La curva forma un ngulo de 120 permitiendo tomar la curva con mayor precisin.

g. Cerrada:

El ngulo de la curva es menor de 120, para tomar la curva es ms peligrosa.

h. Contra curva:
Son dos curvas unidas.

Sentido de la va:
a. En un solo sentido: Los vehculos transitan en una sola direccin. b. Doble sentido: Los vehculos transitan en doble sentido o direcciones.

Dispositivos de control de trnsito 1. Definicin:


Se conoce con el nombre de dispositivo de control de trnsito a las seales, marcas y semforos que se rigen, pintan o colocan con el propsito de prevenir y guiar al trnsito. Es el medio a travs del cual se advierten al pblico o usuario de la va, los requisitos o condiciones que afectan as uso de la calle en un lugares y tiempos especficos, con el fin de que tome la accin apropiada para evitar demoras y accidente

Marcas de la calzada o seales horizontales:


Lneas longitudinales:
Son las que restringen la circulacin y ningn vehculo puede o debe circular sobre ella. a. Lnea de borde de pavimento: Demarcan el borde de la calzada, con el fin de facilitar la conduccin de un vehculo durante la noche y en condiciones climticas desfavorables. b. Lneas centrales: Indican en centro de la calzada de la va con trnsito en ambas direcciones o en un solo sentido cuando existe ms de un carril de circulacin e. Lneas de aproximacin a obstculos: Llamadas tambin lneas de cruces de caminos, anticipan la presencia de estos y canalizan la circulacin del vehculo.

Lneas longitudinales discontinuas:


Lneas transversales:

Se emplea para guiar y facilitar la libre circulacin de las vas y facilitar la libre circulacin en las vas y pueden ser cruzadas por los vehculos con una precaucin que requiere. Indican las paradas y delimitaciones de las zonas de seguridad.

Flechas:

Las flechas pintadas sobre la calzada indican el sentido de circulacin de los vehculos.

Letras:

Las letras sobre la calzada enfatizan la indicacin de las seal preventiva o reguladora.

Seales verticales:

Las seales verticales regulan el trnsito advirtiendo e informando sobre sus condiciones, restricciones, y orientaciones.

Preventivas:

Las seales preventivas advierten anticipadamente al usuario de la va, la proximidad de condiciones peligrosas, eventuales o permanentes.

Reguladoras:

Las seales reguladoras indican al usuario la existencia de limitaciones, restricciones y /o prohibiciones en el uso de la va. a. Relativas al derecho de paso: Las seales relativas al derecho de paso indican preferencia de paso u orden de detencin obligatoria. b. Prohibitivas y restrictivas: Las seales prohibitiva y restrictivas regulan el trnsito, limitando las condiciones para el uso de la va. c. De sentido de circulacin: Las seales de sentido de circulacin indican el sentido de esta, y son colocadas en las esquinas de la intersecciones con frente al vehculo que va ingresar al crucero.

Informativas:

Las seales informativas guan al usuario de la va proporcionndole informacin adecuada y anticipada sobre lugares, rutas distancias o servicios existentes en el recorrido.

Semforos
El semforo regula el trnsito de peatones y vehculos en las vas de circulacin. El semforo puede ser: a. Para vehculos: Con los siguientes colores de luces: Luz verde. que significa, para quien la tiene al frente, la obligacin de avanzar, se ubica debajo o a la derecha de las otras luces. Luz mbar. Que advierte al conductor la proximidad del cambio de luz , antes que se ilumine la luz roja. Luz roja. Que indica prohibiciones de ingresar a la interseccin. Se cambia arriba a la izquierda de las otras. b. Para peatones: Con los siguientes colores de luces: Luz verde. que significa autorizacin para avanzar se ubica debajo de la luz roja. Luz roja. Que indica prohibicin de cruzar. Se ubica por encima del anterior. El uso de flechas y luces (direccionales) intermitentes en los semforos as como su ubicacin, forma y altura se efecta de acuerdo con el reglamento.

1. Concepto: Es todo suceso o acontecimiento anormal e imprevisto que acarrea un dao en las cosas o persona y que es causado por hecho o accin directa del empleo o uso de un vehculo automotor.

Accidentes de trnsito

2. Accidente de trnsito:
Simples:
Son todos aquellos en los que participan un solo vehculo en traslacin sobre una va de circulacin y con una relacin directa o indirecta del elemento humano, estas a su vez se sub clasifican en: a. Choques: Es la colisin de un vehculo en traslacin con otro, cualquier objeto permanente o transitoriamente fijo o contra vehculo estacionado. b. Volcadura: Es el vuelco que sufre un vehculo cuando se encuentra en traslacin, pudiendo hacerlos sobre sus lados, hacia delante o hacia atrs. c. Incendios: El incendio como accidente de trnsito, debe darse cuando el vehculo se encuentra en traslacin y suele tener como causa una falla de orden mecnico. La ruptura de la tubera de alimentacin de gasolina, una falla en el tiempo de explosin que motiva a la expulsin de la gasolina o combustionada y en general la inflamacin del combustible por cualquier circunstancia en forma casual. En algunos casos podra presentarse un corto circuito del sistema elctrico dentro de la cabina, alcanzando una chispa al tapiz, produciendo la inflamacin de este y por consiguiente. El incendio. d. Despista: Es la prdida del contacto de las llantas de un vehculo con la superficie normal de la calzada o va, es decir, salirse de la porcin designada para tal efecto.


Mltiples: Son aquellas donde participan por lo menos dos vehculos en traslacin y un vehculo en traslacin y un peatn. Los accidentes de trnsito Mltiples se sub clasifican en: a) Choque: Es la colisin entre por lo menos dos vehculos en traslacin. b) Atropello: Es la colisin entre por lo menos un vehculo en traslacin y un peatn o ms. c) Calidad de personas en un vehculo en movimiento: Evento que se produce por la prdida de equilibrio de la persona que viaja dentro y sobre del vehculo debido a su ubicacin insegura y al movimiento del vehculo.

Accidentes que se dan en nuestra cuidad:


Volcaduras: Se da fuera de la ciudad, el accidente se da en el trayecto a las ciudades vecinas; estos accidentes se dan muy poco. Atropellos: Al igual que las volcaduras son muy pocos los accidentes que se dan en esta ciudad. Choques: Este tipo de accidentes se da en mayor escala que las volcaduras y los atropellos.

Conclusiones

Falta educar y culturizar a toda la poblacin peruana, en lo que se refiere a la Educacin Vial. Las municipalidades provinciales no se ponen de acuerdo con la polica para realizar un buen trabajo sobre la Educacin Vial. La polica de trnsito no desarrolla bien su trabajo que le toca desempear en cuanto al reglamento de trnsito. Nuestra ciudad no cuenta con polica de Transito y faltan seales preventivas de trnsito.

You might also like