You are on page 1of 18

LA HERENCIA MEDIEVAL

1.AL-ANDALUS(711-1492)

EXPANSIN DEL ISLAM

CUNDO Y POR QU LLEGAN LOS MUSULMANES?


En el ao 711 los musulmanes llegan a la pennsula al

mando del general ar!" # del go$ernador %u&a para !n'en'ar derro(ar al re# de los )!s!godos* +odr!go. En apenas 'res aos ,a$an (on'rolado 'oda la pennsula. No en(on'raron demas!ada res!s'en(!a* adem-s la no$le&a )!s!goda es'a$a desun!da # es'o .ue apro)e(,ado por los !n)asores. Los !n)asores no eran mu# numerosos* eran $er/$eres* del nor'e de 0.r!(a* pero 'am$!/n ,a$a -ra$es* "ue o(upa$an los pues'os d!r!gen'es

PRIMEROS MOMENTOS DE LOS MUSULMANES EN ESPAA

Qu ocurri co! "# $o%"#ci ! cri&'i#!#?


Una $uena par'e de la po$la(!1n ,!spano)!s!goda

(per'ene(!en'es a las (lases m-s al'as) a(ep'1 la rel!g!1n musulmana* por"ue de es'a .orma no paga$an !mpues'os2 %ulades o renegados.
3'ros

s!gu!eron (onser)ando la %o&-ra$es. 4aga$an !mpues'os.

rel!g!1n

(r!s'!ana2

am$!/n ,a$a !mpor'an'es (omun!dades de 5udos.

ORGANI(ACIN POL)*ICA DE AL+ANDALUS, E*APAS


6AL7A 3 DE4END7EN E DE DA%AS83 E%7+A 3 7NDE4END7EN E DEL 8AL79A 3

A:AS; DE DA%AS83 8AL79A 3 DE 8<+D3:A +E7N3S DE A79AS EL +E7N3 DE =+ANADA

VALIATO DEPENDIENTE DE DAMASCO.(711-756)


.Durante los primeros aos de expansin los musulmanes de al-Andalus dependan poltica y religiosamente de Damasco, al-ndalus era una provincia del califato de Damasco .Crdoba era la capital de al-Andalus. . stas tierras eran gobernadas por un val, delegado de los califas !meyas . A mediados del siglo "### $%&'( se produce un revuelta entre !meyas y Abasidas en Damasco, los !meyas son asesinados y el )nico superviviente, el prncipe Abdrram*n se traslada a al-Andalus. . Comien+a as, una nueva etapa, el emir de al-ndalus de,a de depender polticamente de Damasco y proclama el emirato independiente en el ao %&-. Abderram*n se proclama emir de Crdoba.

EMIRATO INDEPENDIENTE DE BAGDAD (756-929)


Los em!res de al-andalus rompen su dependen(!a pol'!(a (on

los (al!.as a$as!das* "ue se ,a$an 'rasladado a :agdad. Duran'e m-s de 2>? aos los 3me#as go$ernar-n al- Andalus. 4ese a es'a nue)a s!'ua(!1n s!guen 'en!endo al (al!.a de los a$as!das (omo 5e.e rel!g!oso. En al-Andalus duran'e es'e perodo ,a$r- !mpor'an'es lu(,as !n'ernas en're -ra$es # $ere$eres # en're mulades # mo&-ra$e. Es un perodo !nes'a$le. Adem-s los .ran(os (on"u!s'an =erona # :ar(elona* es'a$le(!endo la %ar(a @!sp-n!(a en los 4!r!neos. 4ara pro'eger la .ron'era en're musulmanes # (r!s'!anos se es'a$le(en 'res %ar(as o se('ores* sus (ap!'ales eran2 Aarago&a* oledo # %/r!da

CALI ATO DE C!RDOBA (929-1"#1)


En el ao 929* el em!r A$d al-+a,m-n 777

de(!d!1 pro(lamarse califa* lo "ue s!gn!.!(a "ue ser- el 5e.e pol'!(o # el 5e.e rel!g!oso. De es'a .orma al-Andalus se des)!n(ula 'o'almen'e de los (al!.as de :agdad. A$d al-+a,m-n 777 .ue un (al!.a !mpor'an's!mo* ,a$a so.o(ado mu(,as re)uel'as !n'ernas* (on'u)o las !n(urs!ones (r!s'!anas # (o$r1 'r!$u'os a los so$eranos (r!s'!anos a (am$!o de no a'a(arlos.

CALI-A*O DE CRDO.A

EL CALI-A*O DE CRDO.A
Es el perodo m-s $r!llan'e de Al-Andalus Los (al!.as (ordo$eses sup!eron garan'!&ar la

r!"ue&a del Es'ado # la .uer&a del e5/r(!'o.

A la muer'e de Al,aBam 77* en el ao 97C se

,a(e (on el poder Alman&or* 5e.e m!l!'ar "ue se ded!(1 a aumen'ar el $o'n (on las numerosas !n(urs!ones m!l!'ares (on'ra los (r!s'!anos.

ORGANI$ACI!N POL%TICA DURANTE EL CALI ATO


El (al!.a se en(arga$a Los 6ales 2 d!r!gan las

de los asun'os rel!g!osos # m!l!'ares.


El

pro)!n(!as # las mar(as .ron'er!&as.

Da,!$ m!n!s'ro)

(pr!mer
Los

Los )!s!res2 m!n!s'ros

5udos # los (r!s'!anos paga$an !mpues'os por man'ener su .e2 .i+ya

LOS REINOS DE *AI-AS


En 1?E1* el (al!.a'o de 81rdo$a desapare(!1* .ue

sus'!'u!do por una )e!n'ena de re!nos de 'a!.as* "ue se go$erna$an de .orma !ndepend!en'e. (Aarago&a* oledo* Se)!lla* :ada5o&* Al$arra(n) En're 1?9? # 111? los almor-)!des un!.!(aron # (rearon un !mper!o desde el Nger ,as'a el E$ro. En 114C los almo,ades* pro)en!en'es del nor'e de 0.r!(a !n)aden la pennsula # a(a$an (on el !mper!o almor-)!de. ras la derro'a de los musulmanes en 1212 en la $a'alla de las Na)as de olosa (om!en&a el pr!n(!p!o del .!n del 7slam en Espaa.

Lo& r/i!o& 0/ *#i1#&

LOS ALMOR&VIDES EN ESPAA( S'()*+ ,I-,II)

LOS ALMOHADES EN AL+ ANDALUS

EL REINO NA$AR% DE GRANADA.LTIMO REDUCTO MUSLM&N

ras la derro'a almo,ade* los (r!s'!anos (on"u!s'aron r-p!damen'e Le)an'e* :aleares # el )alle de =uadal"u!)!r. El re!no na&ar de =ranada se (on)!r'!1 en el Fl'!mo $aluar'e musulm-n de la pennsula 3(upa$a las pro)!n(!as de %-laga* Almera* =ranada # la par'e or!en'al de 8-d!& 9ue )asallo de 8as'!lla* paga$a las par!as para no ser a'a(ado. En 1492 .ue (on"u!s'ado por los +e#es 8a'1l!(os

E2o"uci ! 0/" 0o3i!io 3u&u"34!

You might also like