You are on page 1of 13

(Maximilian Carl Emil Weber) Socilogo alemn (Erfurt, Prusia, 1864 Mnich, Baviera, 1920).

Max Weber era hijo de un jurista y poltico destacado del Partido Liberal Nacional en la poca de Bismarck. Estudi en las universidades de Heidelberg, Berln y Gotinga, interesndose especialmente por el Derecho, la Historia y la Economa. Estudi la moral que proponan algunas grupos sociales de los siglos XVI y XVII para mostrar que la reforma protestante habra creado en algunos pases occidentales una cultura social ms favorable al desarrollo econmico capitalista que la predominante en los pases catlicos.

DRAE: 1. f. Organizacin regulada por normas que establecen un orden racional para distribuir y gestionar los asuntos que le son propios. 2. f. Conjunto de los servidores pblicos. 3. f. Influencia excesiva de los funcionarios en los asuntos pblicos. 4. f. Administracin ineficiente a causa del papeleo, la rigidez y las formalidades superfluas. Weber :

Burocracia es una forma de organizacin que realza la precisin, la velocidad, la claridad, la regularidad, la exactitud y la eficiencia conseguida a travs de la divisin prefijada de las tareas, de la supervisin jerrquica, y de detalladas reglas y regulaciones.

La fragilidad y parcialidad de la teora clsica y de la teora de las relaciones humanas Se hizo necesario un de organizacin racional El creciente tamao y la complejidad de las empresas pas a exigir modelos organizacionales mejor definidos El resurgimiento de la sociologa de la burocracia. Segn esta teora, se puede pagar a un hombre para que acte y se comporte de cierta manera predeterminada

Sociedad Tradicional Autoridad tradicional Sociedad Carismtica Autoridad carismtica Sociedad legal, racional o burocrtica
Autoridad legal, racional o burocrtica

Caractersticas segn Weber Carcter legal de las normas y reglamentos Carcter formal de las comunicaciones Carcter racional y divisin del trabajo Impersonalidad en las relaciones Jerarqua de autoridad Rutinas y procedimientos estandarizados Competencia tcnica y meritocrtica Especializacin de la administracin independientemente de los propietarios Profesionalizacin de los participantes Completa previsin del funcionamiento

Consecuencias previstas

Previsibilidad del comportamiento humano. Estandarizacin del desempeo de los participantes.

Objetivo

Mxima eficiencia en la organizacin

VENTAJAS DE LA BUROCRACIA
Racionalidad en relacin con el logro de objetivos de la organizacin Precisin en la definicin del cargo y en la operacin Rapidez en las decisiones Unificacin de interpretacin garantizada por la reglamentacin especfica y escrita Uniformidad de rutinas y procedimientos Continuidad de la organizacin a travs de la sustitucin del personal que se retira Reduccin de la friccin entre las personas Consistencia (mismos tipos de decisin_ mismas circunstancias) Subordinacin de los ms nuevos con respecto a los ms antiguos Confiabilidad, el negocio es conducido de acuerdo con reglas conocidas. Elimina la discriminacin personal Trabajo dividido entre las personas, stas son entrenadas para volverse especialistas

DISFUNCIONES DE LA BUROCRACIA
Interiorizacin de las normas y exagerado apego a los reglamentos Exceso de formalismo y papeleo Resistencia al cambio Despersonalizacin de las relaciones Jerarquizacin como base del proceso de decisin Sper conformidad con rutinas y procedimientos Exhibicin de seales de autoridad Dificultad en la atencin a clientes y conflictos con el pblico

Racionalidad Burocrtica:
Adecuacin de los medios a los fines, una organizacin es racional si selecciona los medios mas eficientes para el cumplimiento de los objetivos propuestos, la racionalidad en relacin organizacin-ser humano, crea un concepto diferente: la racionalidad se transforma en la elaboracin de reglas que conlleven a la interrumpir todo comportamiento que interfiera con la eficiencia.

Modelo burocrtico de Merton


Este modelo se basa en las consecuencias en la organizacin no previstas por Weber ( es decir en las disfunciones de la burocracia). 1.Exigencia de control por parte de la organizacin; esta exigencia de control enfatiza la previsin del comportamiento. 2.Imposicin de normas y reglamentos, conformes a la previsin. 3. Se presentan dificultades en la relacin con el exterior, ya que no se interpretan las necesidades de el cliente sino los objetivos de la empresa, no hay adaptacin.

Interaccin de la burocracia con el medio ambiente


Al formular la teora de la burocracia Weber no previo la flexibilidad para adaptarse a dos circunstancias: 1. La adaptacin a las circunstancias externas (clientes)

2. La adaptacin a las circunstancias internas (participantes de la organizacin).

Principios de adaptacin de Selznick


1. La organizacin burocrtica es una estructura social adaptativa. 2. Dentro de su estructura formal hay subestructuras informales. 3. Desarrollo paralelo de sus estructuras.

Grado de burocratizacin de la organizacin (Boulder-Hall)


Modelo burocrtico como balanza que busca equilibrio estable pero que contribuye a la crear tensiones y conflictos interpersonales.

Las dimensiones de la burocracia.


1. 2. 3. 4. 5. 6. Divisin del trabajo basado en la especializacin funcional. Jerarqua de autoridad. Sistema de reglas y reglamentos. Formalizacin de las comunicaciones. Informalidad en la relacin entre las personas. Seleccin y promocin basadas en las competencia tcnica.

You might also like