You are on page 1of 14

VICIOS DE LA REDACCIN

Tambin denominados vicios de diccin. Son fcilmente identificables. La salud de un idioma depende del uso que le den sus hablantes. Annimo.

Vicio: Barbarismo
Se comete cuando se escribe o pronuncia incorrectamente una palabra: A qu hora llegastes? Se usa una palabra con significado errneo: Esta cinta es una copia bizarra de otra pelcula. Se emplea un vocablo de otro idioma: Te puedes parkear atrs de ese carro.

Vicio: Cacofona
Se produce un sonido desagradable por repetir letras, slabas y palabras: Si se lo propone, para perder peso debe beber dos dosis diarias.

Vicio: Anfibologa
Falta de claridad en una e presin !ue relaciona varios elementos: Vo al s!per a la "ar#acia. $or "a%or #e alcanzas all.

Vicio: Pleonasmo
Se usan palabras innecesarias para dar ms fuer"a a la e presin: &nterpret' la partitura
#usical( prosigue adelante con tus planes.

Vicio: Mono ona


Tambin llamado pobre"a del lengua#e. Se comete por la repeticin frecuente de las mismas palabras o escaso vocabulario: Traes el d)este para la d)esta que se desco#puso con la "regadera que tiene atorada.

Vicio: !"esmo
$ay repeticin e cesiva de la con#uncin #"e para unir o relacionar oraciones y palabras: El que tenga que salir para que le den sus docu#entos, tiene que solicitarlo antes de que pasen dos das.

Vicio: Cosismo
Se utili"a la palabra cosa en lugar de nombrar el sustantivo: *+ara , sie#pre con tus cosas, Vete te lle%as #is cosas, porque toda%a #e "alta arreglar otras cosas.

Vicio: Solecismo
Se usa indebidamente uno de los elementos de la oracin: -s sin en ca#bio( en base al presupuesto aprobado, no ser posible hacer el %ia.e.

Ac i$i%a%
%n las oraciones siguientes &ay algunos vicios de redaccin. 'dentifcalos y menciona cul est presente en cada una. (uelve a redactarlas, corrigiendo los vicios.

). *ui"s la depre en !ue &a cado +anuel sea consecuencia de sus obsesiones, manas y per#uicios. ,. -a ciudad !ued devastada despus de la indundacin !ue sufrimos la semana pasada. .. -e informo !ue su &i#o /abriel &a salido nuevamente mal evaluado. Siempre se sale para afuera, sin tomar apuntes de las notas del pi"arrn.

0. %l gato de 1lfredo es medio astuto, y adems le falta energa para saltar. 2. %l licenciado 3re" &a escuc&ado lo declarado por el sentenciado, el cual fue condenado por &aber traficado sustancias pro&ibidas. 4. -as cosas pendientes las vemos en la pr ima reunin. 1 ver si para entonces ya tra#eron las cosas !ue encargamos.

5. -o !ue es la ciencia, no tiene !ue ser sufrimiento cuando !ue el cobi#o !ue da la inteligencia alcan"a para !ue pueda emprenderse una y otra ve" la investigacin !ue se trunc. 6. 78scalo en el ca#n de la cocina, estoy segura de !ue por a& est. 9. Te sirvo el t mientras t8 te vistes. ):. 7same con besos de tu boca.

You might also like