You are on page 1of 11

MTODOS DE VALORACIN METODOLOGA ISO

MTODOS DE EVALUACIN Y PONDERACIN DE LOS IMPACTOS AMBIENTALES


Por: Ing. TIBER JOEL CANO CAMAYO

EIA Y PROCESOS DE TRANSFORMACIN DEL MEDIO AMBIENTE

IMPACTOS AMBIENTALES

MTODOS DE EVALUACIN DE IMPACTOS AMBIENTALES

El mtodo por mas sofisticado posible, no evala por si solo, necesita en un 70 -80% de la intervencin Critica y Personal de un profesional especialista.

MTODOS DE VALORACIN DE LOS IMPACTOS AMBIENTALES


Es un mtodo basado en un CALCULO MATEMTICO de diversos criterios ambientales del impacto identificado, donde los parmetros son la clave.

La necesidad de calificar el deterioro irreversible, el agotamiento de un recurso, y la iniciacin de procesos negativos que se aceleran a s mismos, ha conducido al desarrollo de estrategias de DEFINICIN Y USO DE UMBRALES de impactos.
Los UMBRALES de impactos marcan los lmites a partir de los cuales el impacto se considera inadmisible y que, por lo tanto, incompatibilizan la ejecucin o actividad a realizar. Estos son llamados tambin CRITERIOS DE IMPACTO. CARCTER GRADO DE PERTURBACIN IMPORTANCIA RIESGO DE OCURRENCIA EXTENSIN AREAL DURACIN REVERSIBILIDAD

EVALUACIN DEL E.I.A.

CRITERIOS del IMPACTO


CARCTER (positivo, negativo y neutro, considerando a estos ltimos como aquel que se encuentran por debajo de los umbrales de aceptabilidad contenidos en las regulaciones ambientales) GRADO DE PERTURBACIN en el medio ambiente (clasificado como: importante, regular y escasa) IMPORTANCIA desde el punto de vista de los recursos naturales y la calidad ambiental (clasificado como: alto, medio y bajo) RIESGO DE OCURRENCIA entendido como la probabilidad que los impactos estn presentes (clasificado como: muy probable, probable, poco probable) EXTENSIN AREAL o territorio involucrado (clasificado como: regional, local, puntual)

DURACIN a lo largo del tiempo (clasificado como: permanente o duradera en toda la vida del proyecto, media o durante la operacin del proyecto y corta o durante la etapa de construccin del proyecto)
REVERSIBILIDAD para volver a las condiciones inciales (clasificado como: reversible si no requiere ayuda humana, parcial si requiere ayuda humana, e irreversible si se debe generar una nueva condicin ambiental)

UMBRALES del IMPACTO


Carcter del Impact

Diversos Umbrales

Fuente: Gmez Orea, 1994, modificado.

VALORACIN DE IMPACTOS
Ecuacin de valoracin de Impactos:

V.I.= C x (P+I+O+E+D+R)
Resultados e interpretacin:

A Los impactos evaluados positivos(+) y negativos(-), se le implementa un plan de manejo y monitoreo; en los impactos Severos y Moderados se implemente inmediatamente la solucin, y los dems segn la programacin de proyeccin.

Calculo en la Valoracin de Impactos: Una vez identificado Impacto, ubicarlo en casillero correspondiente en la matriz, se desarrollara la formula de valoracin, remplazando los umbrales correspondientes; el resultado se ubica en el casillero del impacto identificado. Se compara con el parmetro. Como en el siguiente ejemplo:
DESARROLLO: V.I.= C x (P+I+O+E+D+R) V.I.= -1 x (2+1+3+2+2+2) V.I.= -12 Impacto MODERADO
ETAPA IMP. MODERADO = -10 > -9 (comparacin con parmetro)

Actividades Humanas
Trazo y replanteo

CONSTRUCCION / EJECUCIN Movimiento de tierra (excavacin) Estructura metlica Basado de zapatas -10 Fragmento de la Matriz de Valoracin, EIA construccin de un escuela en una ladera pronunciada. -7 Nivelacin del terreno -11

Factores Ambientales

Calidad del aire Nivel sonoro AIRE Apariencia del aire Campos electromagnticos Clima Olor

-7

-11 -11 -7

-12
-8

MTODOS DE VALORACIN ISO 14000 (Sistema de Gestin Ambiental - SGA)


Dentro de la Norma ISO 14001:2004, El apartado 4.3.1 pretende proporcionar un proceso para que una organizacin identifique los aspectos ambientales (+) y para que determine los que son significativos y deberan atenderse como prioritarios por el sistema de gestin ambiental de la organizacin. Es una matriz automatizada que comprende todo el proceso desde la identificacin de los aspectos, proceso, sub proceso, actividad, descripcin y responsable, funcionamiento, determina y evala los impactos ambientales y propone mtodo o procedimiento de prevencin, remediacin o adecuacin en relacin con la normativa vigente.

Matriz de Identificacin de Aspectos e Impactos Ambientales - ISO 14001, Corp. ABB

MTODOS DE VALORACIN ISO 14000 (Pasos):


Delimitar el rea de influencia (Proyecto).
Identificar plenamente los aspectos e impactos ambientales por actividad. Caracterizar los impactos significativos en forma detallada. En la matriz de valoracin, se opera las columnas y filas. Se recomienda seguir el proceso en forma horizontal (por cada actividad). El Criterio se encuentra determinada por diversos umbrales los cuales define el especialista. Se propone un responsable y el rea a desarrollar.

Definir la metodologa y operacin de prevencin, adecuacin y manejo del impacto y concluye con el objetivo a realizar.
Definir la normativa vigente en donde se adecua el impacto a ser evaluada.

La matriz incluye el desarrollo de cada actividad en cada etapa del proyecto.

La mejor evaluacin solo se evidenciaran cuando no exista ningn impacto ambiental no atendido..!

You might also like