You are on page 1of 66

Medicina Interna I Cardiologa Tutor: Dr.

Mario Lpez

Fernando Acosta

Isquemia Miocrdica Transitoria


Miocardio recibe poca sangre y oxigeno
Desequilibrio entre el aporte de Oxgeno y la necesidad de l por la capa muscular

(Arteriopata Coronaria Crnica)

(Sndrome Coronarios Agudos) IAM con elevacin ST IAM sin elevacin ST

Ataque aterosclertico de Art. Epicardica Coronaria 70%


Placa Ocluye la luz 80%-90%

Isquemia por esfuerzo Isquemia en reposo


Isquemia en coronaria Izq.

50%

Ao 2020, causar 25 millones de muertes al ao 36%

Disrupcin o erosin de placa esclertica Activacin de Cascada de procesos patolgicos Disminucin de flujo coronario

Surge durante reposo (o con ejercicio mnimo) dura >10min

Intensa de comienzo reciente (durante 4-6 semanas CARACTERISTIC anteriores

AS
Perfil de intensificacin constante (ms intensa, duradera o frecuente que antes)

Sndromes Coronarios Agudos Infarto del Miocardio (con y sin elevacin de ST). Trombosis de una placa de ateroma El grado de obstruccin, determina Infarto Agudo de miocardio o Angina Inestable

Dolor precordial opresivo, irrigando bazo, cuello y epigastrio Diaforesis, disnea, nauseas >20 min. Molestias epigstricas Debilidad arritmias Hipotencin

Tercer o cuarto ruido cardiaco (o ambos) Estertores en la base de los pulmones Soplo sistlico en el vrtice (insuficiencia mitral) Roce pericardico

Historia Clnica

EKG
Biomarcadores Imagenes

Paciente del sexo femenino, 70 aos, de test blanca, de ocupacin quehaceres domsticos requiri atencin de emergencia quejndose de dolor torcico retroesternal, de fuerte intensidad, con irradiacin para la regin cervical y mandibular, iniciada al reposo. En la historia mdica previa, se constataron diagnstico de hipertensin arterial sistmica hace cinco aos, en tratamiento con captopril 25 mg a cada 8 horas, dislipidemia, diabetes mellitus, con control a travs de dieta, y historia familiar positiva para enfermedad arterial coronaria. La paciente refera tabaquismo pasivo y negaba alcoholismo actual o pasado.

Al examen fsico inicial, se hallaba en regular estado general, lgica, lcida, orientada y coherente, mucosas hmedas y coloreadas, afebril. A la auscultacin cardaca y pulmonar no se encuentra anormalidades, y se obtuvo: TA = 100/60 mmHg y FC = 80 lpm.

Ante la hiptesis diagnstica de angina inestable, se recolectaron enzimas cardiacas, y se efectu electrocardiograma (ECG), en la vigencia de dolor, que no evidenci alteraciones inequvocas de lesin isqumica aguda.

El resultado de la primera serie de investigacin laboratorial revel: CK total = 47 mg/dl, CK-MB = 5 mg/dl y troponina T negativa. Se le administr dinitrato de isosorbida 5 mg, sublingual, con buena respuesta analgsica, tras la que se llev a cabo un nuevo ECG, con demostracin de ondas T bifsicas en las derivaciones V1 a V4. Ante el cuadro clnico y de laboratorio y alteraciones electrocardiogrficas tpicas de pacientes, se diagnostic el sndrome de Wellens.

La paciente se someti a la cineangiocoronariografa que evidenci lesin severa en tercio proximal de la arteria coronaria descendente anterior izquierda (Adae), lesin severa en arteria coronaria derecha y ventriculografa con hipocinesia en pared anterior, y tras ello, se efectu angioplastia coronaria con implante de stent en la Adae.
A la paciente se la remiti a la unidad de cuidados intensivos (UCI) del Instituto de Cardiologa

Imagen de la cineangiocoronariografa evidenciando estenosis severa del segmento proximal de la arteria coronaria descendente anterior izquierda.

El isosorbide dinitrato es un nitrato orgnico de una duracin media-larga que se utiliza en el tratamiento y la prevencin de la angina pectoris. Tambin se ha utilizado en el tratamiento de la insuficiencia cardiaca congestiva en particular asociado a la hidralazina (un vasodilator arteriolar) y en el tratamiento de los espasmos esofgicos.

El sndrome de Wellens fue descrito por primera vez en la dcada de 1980 cuando se observ un subgrupo de pacientes con angina inestable que mostraba alteraciones precordiales especficos de la onda T y que posteriormente desarrollaron un infarto de miocardio de gran tamao en la pared anterior, que estn asociados a una estenosis crtica de la arteria coronaria descendente anterior izquierda proximal. El sndrome de Wellens tambin llamado Sndrome de la Arteria Coronaria Descendente Anterior se caracteriza por una historia de dolor de anginoso, niveles cardacos normales o mnimamente elevados de enzimas, y por ltimo un ECG alterado.

You might also like