You are on page 1of 18

COMO DESMONTAR UNA CULATA

Es necesario tener presente que en la mayor parte de los casos sta se encuentra "pegada" al bloque, con interposicin de la junta correspondiente, no deben utilizarse destornilladores ni cualquiera otra herramienta que pueda ser introducida entre ambas. El despegado se consigue golpeando ligeramente en una de las esquinas de la culata con un martillo de plstico; Tambin puede despegarse la culata haciendo girar el cigeal, para que sea la presin generada en el interior de los cilindros la encargada de realizar esa funcin. En este caso, los tornillos de fijacin no se retiran totalmente, sino que se aflojan solo algunas vueltas.

Como norma general, se marcar la posicin de cada una de las piezas que se van desmontando. Cada pistn debe ser vuelto a montar en su correspondiente cilindro. Con las bielas y sus respectivas tapas de biela y cojinetes ocurre lo mismo, e igualmente con las tapas de apoyos de bancada. Generalmente estas ltimas ya tienen marcadas sus posiciones de montaje por el fabricante

Orden para montar los pernos.

Debe limpiarse el plano de la culata que acopla con el bloque de cilindros, quitando de l todo resto de empaquetadura, de manera similar a como se realiz en el bloque de cilindros. En esta operacin se pondr especial cuidado de no rayar la superficie.

Con anterioridad a cualquier verificacin que deba realizarse en la culata, es necesario proceder a una esmerada limpieza de la misma. La carbonilla depositada en las cmaras de combustin, se rasca con una escobilla de alambres acoplada a un pequeo motor elctrico.

Tambin deben ser limpiadas las cmaras de agua en la culata, valindose de un pequeo rasquete que pueda ser introducido en ellas por los orificios de comunicacin con el bloque de cilindros. Durante la fase de limpieza de la cmara de combustin, ha de ponerse sumo cuidado para que no se produzcan ralladuras de su superficie, pues los puntos salientes que se forman alcanzan temperaturas excesivas en la fase de combustin, que pueden ocasionar el autoencendido.

En el montaje de la culata debe realizarse en dos fases como mnimo de apriete, siguiendo un determinado orden. En la figura puede verse numerado el orden de apriete de los tomillos, partiendo de los centrales hasta ambos extremos. Con ello se consigue un buen acoplamiento y que no se produzcan deformaciones en la culata en la operacin de montaje.

Las Vlvulas
Las vlvulas tienen que superar tres tipos de limitaciones:
Mecnica Qumica Trmica

Las Vlvulas
Las guas casi siempre se hacen de un metal de roce suave (fundicin gris al cromo vanadio, o de bronce)

Las Vlvulas

Las Vlvulas
Muelles o resortes:
En algunos motores muy rpidos, y especialmente en los motores de competicin, por cada vlvula se emplean dos muelles concntricos.

Las Vlvulas

Las Vlvulas

Las vlvulas de un motor estn sometidas a las altas temperaturas y presiones que se producen en la cmara de compresin. Las de escape han de soportar, adems, la salida de parte de los gases an ardiendo. El rozamiento del vstago en su gua produce desgaste de ambos y, en consecuencia, se hace necesaria una revisin adecuada de las vlvulas cuando se desmonta un motor, seguida de la correspondiente reparacin si procede.

El desgaste de la gua y vstago de vlvula genera una holgura entre ambas que, cuando es excesiva, propicia el consumo de aceite. En la vlvula de admisin, la holgura excesiva entre la gua y el vstago de vlvula propicia la entrada de aceite a travs de ellos al cilindro en el tiempo de admisin, cuando la aspiracin es fuerte (sobre todo en las retenciones del motor). Algo similar ocurre con los retenes gastados.

You might also like