You are on page 1of 12

Gestin Ambiental

Ana Alicia Serafini

Delly Cuevas
Alvaro Osmar Gonzlez Ariel Antonio Orihuela

Carlos Adalberto Riveros

Los

problemas ambientales causados por la produccin de cerdos son notorios en todas las regiones del pas con alta concentracin de animales y para la sobrevivencia de estas zonas de produccin intensiva de cerdos, es preciso encontrar sistemas alternativos de produccin que reduzcan estos problemas ambientales y al mismo tiempo adecuen a la actividad porcina en mayor rentabilidad para los productores. Todas estas caractersticas requieren de grandes inversiones por parte de los productores, que en la mayora de las veces no logran reducir el potencial contaminante de estos residuos.

General Identificar la problemtica de la produccin de cerdos. Especficos Investigar el aspecto negativo de la produccin de cerdo en el ambiente. Estudiar el proceso de generacin del impacto negativo. Conocer la situacin ambiental de produccin actual.

Este trabajo fue realizado por medio de

entrevistas hechas en fincas de pequeos y grandes productores, acompaados de investigacin bibliogrfica para conocer los aspectos tcnicos que ocurren y generan los problemas ambientales dentro del proceso de produccin de cerdos. Adems, llegamos a obtener informacin en los frigorficos, buscando recabar datos acerca de las exigencias a los establecimientos, en lo que impacto ambiental se refiere.

La crianza y engorde de cerdos est asociado a importantes problemas ambientales en toda la cadena productiva. Los principales problemas ambientales que se producen por esta actividad son: Generacin de residuos lquidos. Principalmente originados de los sistemas de limpieza. Generacin de residuos slidos provenientes del manejo, recoleccin y almacenamiento de balanceados as como de productos para la salud animal, desinfectantes, antibiticos, etc.

Olores producidos por el manejo de los

balanceados y aguas residuales. Vectores producidos tambin por el manejo de los balanceados y de las aguas residuales. Otros impactos tales como degradacin de suelos, contaminacin de las aguas superficiales. Muchas veces hay descargas de desechos a canales de regado, infiltracin debido al mal manejo o sobre explotacin.

Contaminacin de cursos de agua y malos olores Los

actores vinculados a la actividad industrial se manifiestan ms preocupados por los problemas ocasionados por efluentes lquidos que por los originados por efluentes gaseosos o residuos industriales. Los productores primarios centran la problemtica ambiental fundamentalmente en el conflicto de uso del recurso agua. Les preocupa el deterioro ocasionado por el sector industrial y agroindustrial y, en menor grado, por su propia actividad. Esto obviamente afecta la calidad del agua superficial, recurso indispensable para este sector.

Debe destacarse que no se recogen testimonios

concluyentes sobre el deterioro de las reservas de agua subterrnea, lo que indica que ser necesario estudiar este aspecto en forma ms detallada (antecedentes, monitoreo y estudios especficos). Para la mayora de los actores sociales, ONG, educacin y medios de comunicacin, la prioridad de los problemas ambientales se centra en la contaminacin de los cursos de agua y en los malos olores generados por las distintas actividades productivas.

En trminos generales debemos explicar que la cra de

cerdos en pequeos o grandes establecimientos, crea una problemtica ambiental; principalmente la contaminacin de los cursos de aguas por no realizar el debido tratamiento de los efluentes, que son vertidos directamente a los arroyos, ros, etc. Est problemtica se puede evitar realizando los debidos manejos a todo aquello que genera contaminacin, y de ese modo la cra de cerdos en pequea y gran escala ser una alternativa de produccin, sin que ello genere contaminacin.

Podemos

concluir diciendo que, el problema ambiental que genera la produccin de cerdos, sea este a gran escala o en pequeas producciones, se centra fundamentalmente en los daos causados en causes de aguas, subterrneas o superficiales; y los olores causados por la produccin. De ah, la importancia de cumplir con las leyes y/o requisitos impuestos por las autoridades competentes del rea ambiental. Por otra parte y sobre todo, sera importante generar concienciacin en productores de esta rea asi como en toda la poblacin, de los problemas ambientales que pueden desencadenar el incumplimiento de reglas existentes.

MUCHAS GRACIAS

You might also like